Gramática parda - Juan García Hortelano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Gramática parda - Juan García Hortelano

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (12 mayo 2016) (*)
Primera publicación: 1982
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 352 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8466333193
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466333191

Se dice que una persona tiene gramática parda cuando, aún careciendo de estudios, demuestra capacidad intelectual sobrada para desenvolverse en la vida, capacidad asociada a la picardía, la astucia o la malicia adquiridas en la escuela de la calle y no en los libros.

Esta es una novela surrealista que se desarrolla en París donde una autoproclamada Horda revolucionaria, comandada por La Foudre e integrada por personajes adolescentes con nombres tan latinos como Ignorantia Destra, Bonus Eventus, Spe Tantum Relicta, Protoplastos Serpentino o Fabulae Centum, pretende acceder, sin escatimar ningún medio ni acción delictiva, a unos explosivos propiedad de un antiguo revolucionario venido de España. El mismo objetivo tiene El Incógnito Incognoscible, embajador de una supuesta Baronesa del Rhin. Por medio nos encontramos a una doble agente, por su intermediación entre la Horda y El Incógnito, autoclasificada como prostituta ocasional y con un nombre tan sonoro como Marceline Messaline Touraine de la Voilissière. Pero los dos personajes que más me han llamado la atención son Duvet Dupont, una maravillosa niña de cuatro años, hermana de La Foudre, que no sabe leer ni escribir, que se niega a aprender, pero que su clara finalidad en la vida es llegar a ser Flaubert, y la criada de sus padres, Venus Carolina Paula, culta y lectora impenitente que la va guiando para conseguir su fin; entre ambas se establecen diálogos magistralmente construidos por el autor. Además, esta parodia de novela está llena de referencias literarias a otras obras y autores franceses; he leído que principalmente a El arrancacorazones de Boris Vian cuya influencia en la construcción y denominación de los personajes infantiles dice García Hortelano que es más que evidente.

Respecto a esta obra, el propio escritor dijo:
“Mi idea de escribir Gramática parda era hablar de literatura pero contando una historia, no haciendo un ensayo. El escritor es, realmente, un tipo que está escribiendo una historia que no ha existido y que, al mismo tiempo, quiere que sea creíble y verosímil. Eso es lo que se dice en Gramática parda, y creo que es una historia muy esquizofrénica, muy loca, muy absurda, muy sin sentido, y además con pretensiones aunque muy lejanas de que alguien la lea.
Porque de eso hay que hablar también. También está la pretensión de que eso se publique aunque no te lo plantees, sobre todo cuando ya eres mayor, pero inconscientemente sigues pensando, no en los lectores, que eso es siempre una abstracción, imposible de pensar, como la humanidad: siempre piensas en personas concretas: qué le parecerá esto a Rafael Conte, o aquí se va a reír José María Guelbenzu. Bueno, son ejemplos. El caso es que esta operación es loca y misteriosa, y que yo, en realidad, prefiero que siga siendo así, misteriosa. Me niego a que nadie descifre este enigma, si es que alguien pudiera, que no. Y me niego porque vivo de ello.”

A mí me ha parecido una maravilla de novela por todo lo que tiene de suarrealista y disparatada.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, mayo 2023
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues vale la pena tenerla en cuenta, gracias gretogarbo...
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Gramática parda - Juan García Hortelano

Mensaje por laniñadelasopafria »

Llevo 100 págs y me tiene a sus pies. Creo que esta obra no tiene el puesto que se merece, o que no se ha dado a conocer...

En cada capítulo nos da una buena lección de literatura, de uso de la lengua, historia,... Todo esto enmarcado en historias absurdas, pero en las que no puedes apartar la mirada porque te tienen enganchada en un hilo tonto que sólo lo construye el azar y el juego de sus palabras. :marie_bow: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gramática parda - Juan García Hortelano

Mensaje por Gretogarbo »

Me alegro que te esté gustando, laniñadelasopafria (me ha costado escribirlo).

La verdad es que Juan García Hortelano es uno de esos autores olvidados incluso por los buenos lectores.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Gramática parda - Juan García Hortelano

Mensaje por laniñadelasopafria »

gretogarbo escribió:
La verdad es que Juan García Hortelano es uno de esos autores olvidados incluso por los buenos lectores.
Es una pena, y más cuando acabo de leer el Top10 de los libros más leídos.
1
Responder