Pier Paolo Pasolini

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

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madison
La dama misteriosa
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Pier Paolo Pasolini

Mensaje por madison » 10 Mar 2006 10:50

Abro a la mañana de un blanco lunes
la ventana, y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre ls hojas.
Este moverme...... en dias totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío....
y se ha truncado.......Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia.

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mickey81
Me estoy empezando a viciar
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Mensaje por mickey81 » 10 Mar 2006 13:01

La obra artística
de Pier Paolo Pasolini comprende:

Poesías
(en lengua italiana y en dialecto) Poesie a Casarsa, 1942 (luego recogidas con otras composiciones poéticas en La meglio gioventù, 1954); Le ceneri di Gramsci, 1957; L’usignolo della chiesa cattolica, 1958; La religione del mio tempo, 1961; Poesia in forma di rosa, 1964; Transumanar e organizzar, 1971; La nuova gioventù, 1975;

Narrativa
Ragazzi di vita, 1955; Una vita violenta, 1959; Il sogno di una cosa, 1962; Alì dagli Occhi Azzurri, 1965; Teorema, 1968 y el incompleto, póstumo Petrolio, 1975.

Critíca
Passione e ideologia, 1960; La poesia popolare italiana, 1960; Empirismo eretico, 1972; Scritti corsari, póstumo, 1975.

Textos teatrales
Calderón, 1973; Affabulazione, Pilade, publicados póstumos, 1977; Porcile, Orgia, Bestia da stile publicados póstumos, 1979.

Películas
Accattone, 1961; Mamma Roma, 1962; Il Vangelo secondo Matteo, 1964; Uccellacci e uccellini, 1965; Edipo re, 1967; Teorema, 1968; Porcile, 1969; Medea, 1970; Decameron, 1971; I racconti di Canterbury, 1972; Il fiore delle Mille e una notte, 1974; Salò o le centoventi giornate di Sodoma, 1975.

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Catón
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Mensaje por Catón » 17 Mar 2006 16:31

Como director de cine me gusta +

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eee
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Re: PIER PAOLO PASOLINI

Mensaje por eee » 04 Ago 2009 17:44

LA RABIA - Pier Paolo Pasolini

Subo hasta la puerta del jardín, un pequeño
cantero de piedra cavado a ras
de tierra, contra el huerto suburbano,
que permanece allí desde los días de Mameli,
con sus pinos, sus rosas, sus verduras.
Alrededor, detrás de este paraíso de campesina
tranquilidad, aparecen
las fachadas amarillas de los rascacielos
fascistas, de los últimos talleres:
y debajo, más allá de las grandes losas de vidrio,
hay un cobertizo, sepulcral. Dormita
al bello sol, un poco frío, el gran huerto
con la casita en medio, del ochocientos,
simple, donde murió Mameli,
y un mirlo cantando trama sus amores.

Este mi pobre jardín, todo
de piedra... Pero he comprado una adelfa
--nuevo orgullo de mi madre--
y macetas de todo tipo de flores,
y hasta un frailecito de madera, un angelito
obediente y rosado, un poco pícaro,
que encontré en Porta Portese, buscando
muebles para la nueva casa. Colores,
pocos, la estación es tan acerba: oros
ligeros de luz, y verdes, todos los verdes...
Sólo un poco de rojo, torvo y espléndido,
semiescondido, amargo, sin alegría:
una rosa. Pende humilde
en el ramo adolescente, como en una rendija,
resto tímido de un paraíso en pedazos...

De cerca es todavía más modesta, parece
una pobre cosa indefensa y desnuda,
una pura actitud
de la naturaleza, que se encuentra al aire, al sol,
viva, pero de una vida que la ilusiona,
y la humilla, que la hace casi avergonzarse
de ser tan ruda
en su extrema ternura de flor.
Me acerco más aún, siento su olor...
¡Ah, gritar es poco, y es poco callar:
nada puede expresar una existencia entera!
Renuncio a cada acto... Sé solamente
que en esta rosa me quedo a respirar,
en un solo mísero instante,
el olor de mi vida: el olor de mi madre...

¿Por qué no reacciono, por qué no tiemblo
de alegría, o gozo de una angustia pura?
¿Por qué no sé reconocer
este antiguo nudo de mi existencia?
Lo sé: porque en mí ya está encerrado el demonio
de la rabia. Un pequeño, sordo, oscuro
sentimiento que me intoxica:
agotamiento, dicen, febril impaciencia
de los nervios: pero no está ya libre la conciencia.
El dolor que me aparta poco a poco de mí,
si yo apenas me abandono,
se libera, se resuelve por sí solo,
me late desordenado en las sienes,
me llena el corazón de pus,
ya no soy dueño de mi tiempo...

Nada hubiera podido vencerme, antes.
Estaba cerrado sobre mi vida como en el vientre
materno, en este ardiente
olor de humilde rosa mojada.
Pero luchaba por salir, allá en la provincia
campesina, poeta veinteañero; siempre, siempre
sufriendo desesperadamente,
desesperadamente gozando... La lucha terminó
con la victoria. Mi existencia privada
ya no está encerrada entre los pétalos de una rosa
--una casa, una madre, una angustiosa pasión.
Es pública. Pero hasta el mundo que me era desconocido
se me ha aproximado, familiar,
se ha hecho conocer y poco a poco
se me ha impuesto, necesario, brutal.

No puedo ahora fingir que no lo sé:
o que no sé cómo me solicita.
Qué especie de amor
se da en esta relación, qué pactos infames.
No quema una llama en este infierno
de aridez, y este árido furor
que impide a mi corazón
reaccionar ante un perfume, es un resto
de la pasión... Casi en los cuarenta años
me encuentro en la rabia, como un joven
que de sí sólo sabe que es nuevo,
y se encarniza contra el mundo viejo.
Y como un joven, sin piedad
o pudor, no escondo
este mi estado: no tendré paz jamás.

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madison
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Re: Pier Paolo Pasolini

Mensaje por madison » 04 Ago 2009 20:56

Imagen
Análisis tardío

(Fin de los años sesenta)

Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

Versión de Hugo Beccacece

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sergio,
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Re: Pier Paolo Pasolini

Mensaje por sergio, » 02 Abr 2010 13:45

Un senador escondía un capítulo inédito de «Petróleo», novela póstuma de Pasolini

http://www.abc.es/20100402/cultura-libr ... 00402.html

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madison
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Re: Pier Paolo Pasolini

Mensaje por madison » 08 May 2011 21:39

Imagen
No soy apolítico, y no estimo especialmente lo que se denomina (hipócritamente) posición independiente. Si soy independiente, lo soy con rabia, dolor y humillación. No me caracteriza ser apolítico ni tampoco independiente: me caracteriza la soledad.

Aben Razín
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Re: Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín » 09 May 2011 12:16

¡Me ha encantado ver a Pier Paolo Pasolini con un hilo abierto en Poesía!... :D

Su forma de entender la vida y su forma de estar en la vida siempre han tenido, para mí, una veneración especial... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

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