El contrabajo - Patrick Süskind
Moderadores: magali, Ashling, caramela
El contrabajo - Patrick Süskind
Conocido por todos a raíz de su novela El perfume, Süskind inició
su andadura literaria con un monólogo teatral titulado El contrabajo.
Fue estrenado en Munich en 1981, alcanzando en la temporada 1984/85
las 500 representaciones y convirtiéndose así en la pieza de teatro de
idioma alemán con mayor duración en cartel. Hoy en día se repone
continuamente en teatros alemanes e internacionales. En España fue
publicada por Seix-Barral. De la contraportada de esta edición:
" El contrabajo posee la rara virtud de encarnar en una particularidad
obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida (...). La inventiva de
Süskind, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de
poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana
obtienen en El contrabajo una pequeña y sorprendente obra maestra
de concisión y síntesis ".
Acabado su relectura, debo decir que a mí me ha gustado más que
El perfume y es que en El contrabajo, superados los convencionalismos
de la novela histórica, Süskind logra una obra de mayor penetración psicológica.
Disfrutarán más de ella aquellos lectores a quienes les guste la música clásica.
Saludos cordiales.
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Cuando uno dice que le gusta más una cosa que otro entiendo que es porque la considera mejor y/o superior... Quizá me precipité.
A mí personalmente El perfume me parece una obra mucho más completa y El contrabajo un puro divertimento del autor; brillante, sí, pero divertimento al fin y al cabo.
Saludos
A mí personalmente El perfume me parece una obra mucho más completa y El contrabajo un puro divertimento del autor; brillante, sí, pero divertimento al fin y al cabo.
Saludos
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
¿Parafernalia pseudo-histórica El perfume? ¿Y qué hay de la soledad del individuo, del deseo nunca manifestado, del poder de la cohesión del grupo frente a la individualización y la exclusión del que es distinto? ¿Qué hay de la maldad intrínseca del individuo y de la maldad del ser humano como ente generalizado? Bueno, y mil cosas que me dejo.
El perfume no es una obra histórica, o no sólo una obra histórica. Es un tratado sobre la maldad, el deseo y la bondad de la humanidad que no cabría en otro contexto que no fuera ése.
Estoy de acuerdo en que El contrabajo es una buena novela, pero totalmente incomparable a El perfume, y para defender una no es necesario atacar a la otra porque de esta forma esos argumentos caen por su propio peso.
Madison, léetelo a la de ya.
Saludos
El perfume no es una obra histórica, o no sólo una obra histórica. Es un tratado sobre la maldad, el deseo y la bondad de la humanidad que no cabría en otro contexto que no fuera ése.
Estoy de acuerdo en que El contrabajo es una buena novela, pero totalmente incomparable a El perfume, y para defender una no es necesario atacar a la otra porque de esta forma esos argumentos caen por su propio peso.
Madison, léetelo a la de ya.
Saludos
1
¿Y ambas cosas no pueden ser compatibles?Dr. Schön escribió:Advertencia :
Si os dejáis seducir por el canto de sirena de las músicas de consumo masivo,
ninguneando de paso la música clásica apelando a las habituales consignas
del aburrimiento y a la duermevela, será mejor que no leáis El contrabajo.
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Pero es que a mí El perfume tampoco me parece una novela de consumo masivo, precisamente.Gabo escribió:¿Y ambas cosas no pueden ser compatibles?Dr. Schön escribió:Advertencia :
Si os dejáis seducir por el canto de sirena de las músicas de consumo masivo,
ninguneando de paso la música clásica apelando a las habituales consignas
del aburrimiento y a la duermevela, será mejor que no leáis El contrabajo.
Además, es cierto que ambas cosas podrían ser compatibles.
E insisto, ¿hay que desmerecer una de las dos novelas para dar valor a la otra? Es que no consigo entenderlo.
1