Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por Turangalîla »

AMELIA CASTILLA (El País, Madrid) 04/12/1996 escribió: Antonio Soler (Málaga, 1956) se encerraba en su cuarto, cuando era un niño, para mirar las fotos que mandaba su hermano mayor, que entonces era bailarín, desde los afamados cabarés del Paralelo. El escritor no recuerda con exactitud cuándo decidió invertir en literatura la Barcelona de los años sesenta contemplada a través de las noticias que un niño va teniendo de lo que allí sucede: "Creo que llevaba muchos años trabajando en esta obra de manera larvada, pero la decisión empezó cuando vi que podría recrear un argumento a partir de aquel ambiente. Ha sido como poner vida a las fotografías que llegaban a casa por correo", aseguró ayer poco antes de la presentación de Las bailarinas muertas (Anagrama), con la que ganó el Premio Herralde de Novela.

Las bailarinas muertas, la tercera novela de este autor que compagina la literatura con el periodismo y los guiones, se podría situar a medio camino entre el thriller y las películas de Berlanga. El hermano del autor, que aparece en la fotografía de portada del libro en uno de esos cabarés con cortinas de terciopelo rojo, no pudo leer la novela hasta que estuvo acabada, pero le ha dedicado el mejor piropo: "Reconozco lo que fue el Paralelo en esas páginas", le dijo al concluir la obra.

El narrador de Las bailarinas muertas es el mismo de su libro anterior, Los héroes de la frontera. Y no es el único personaje que se ha cruzado de una obra a otra. Una y otra con catalogadas por Soler como dos trabajos bien distintos. "La otra es una novela de estrellados. En ésta los personajes deciden poner buena cara ante la adversidad, pero no hay conformismo en ellos, siguen siendo rebeldes".
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

yo ya lo he leído 2 veces (me lo rcomendó mi forero amigo
Dr.Schön) y la verdad es que me encanta, sobre todo el ritmo
que impone al final.

en algunos momentos creo que la sombra de Juan MArsé es
demasiada alargada (afortunadamente)
1
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

hola,

Mensaje por Saga »

me lo lei el año pasado y me gustó mucho.Para este verano tengo reservado el camino de los ingleses .Luego veré la peli.¿os la habeis leido?¿que tal?
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Re: hola,

Mensaje por Dr. Schön »

Refiriendose a [i]El camino de los ingleses[/i], yfuenla escribió:¿que tal?

A mí me gustó como casi toda la narrativa de Soler, aunque a decir verdad
he disfrutado más con otras novelas. La de El camino de los ingleses
no es tan sórdida como otras, y eso podrá gustar a algunos y defraudar a otros.

En cualquier caso, Antonio Soler me parece una de las voces más interesantes
del actual panorama narrativo en castellano. Recomendable pero no para todos los gustos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por Maider »

Desde la Barcelona de los años sesenta, el protagonista le envía a su hermano pequeño, que se ha quedado en el pueblo, una serie de cartas en las que le relata su trabajo en un cabaret del Paralelo y sus relaciones con una variopinta fauna humana: músicos.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por Maider »

Me lo compre el otro día de viejo y me llamo la atención el título y la historia.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por emedoble »

Maider,
A mí me gustó mucho, Antonio Soler fue más conocido por El camino de los ingleses (que a mí no me gustó tanto como éste, aunque le da cierto parecido), pero éste es anterior.
Me gustaron las dos historias paralelas tanto la del hermano en Barcelona como la de él, que donde se queda es en Málaga (no sé si llamarlo pueblo, :lol: :lol: ). Describe muy bien su barrio aquí, y tal vez como yo lo conozco pues me llegó más, pero no pienso que sea una historia local.
Bueno, ya contarás si lo lees que te pareció, yo se lo presté a mi padre y también le gustó mucho.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por Maider »

emedoble, cuando lo lea ya comentaré lo que me parece. Yo espero que me guste y más con lo que dices :D
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por Vivet »

Fusionado
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Las bailarinas muertas - Antonio Soler

Mensaje por xpache »

La cita de Dumas: “Aquellos años tan desdichados en los que fuimos tan felices” nos introduce en múltiples narraciones paralelas. Por un lado, Ramón, el hermano mayor de Antonio, explica en sus cartas, acompañadas de vivísimas fotografías, las historias de los personajes que pueblan el cabaret en el que trabaja, en la Barcelona de los años 60. Así conocemos al eterno suicida Cosme Cosme, al boxeador Kid Padilla (un combate-una derrota), a Rovira, fotógrafo de rostros y almas y a las bailarinas la bella Manolita o Soleda Rubí, además de aquellas a las que hace referencia el título. Vidas paralelas en el Paralelo barcelonés.
Por otro lado tenemos la historia del propio Antonio, la de su niñez y su entrada en la adolescencia, a caballo entre Marsé y Fellini.
Casi al final del libro hay una frase que sintetiza la sensación que esta estupenda novela transmite: “Yo no sé si ustedes saben cuántas cosas pueden suceder al mismo tiempo”. Con una escritura a veces simple, a veces barroca, con frases que superan las tres páginas, Soler demuestra que es un grande de la literatura actual.
Responder