La vida sale al encuentro (Martín Vigil)

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Responder
Argentum
Lector ocasional

La vida sale al encuentro (Martín Vigil)

Mensaje por Argentum » 16 Jun 2008 15:11

No sé si hay un tema abierto con este libro, pero la verdad es que no lo he visto...

La vida sale al encuentro es un libro bastante bonito que empecé a leer pero dejé por falta de tiempo. Volveré a leerlo cuando termine con el que estoy ahora, aquí os dejo el argumento:

Contado con magistral despliegue de matices afectivos, la narración es una constante interiorización de este progreso vital. El amor como centro de vida, como motor de unas acciones que se despliegan en el tiempo pero que trascienden su realidad. El amor como sustento y razón de las cosas.

Pero no es una novela pía, ni mucho menos sentimental. Es una novela de sentimientos y de ideales grandes. Su impronta pedagógica es muy importante. El Padre Urcola -alter ego del autor- orienta a unos muchachos demasiado vulnerables a las emociones y a los impulsos propios de su edad. Él les va enseñando a encajar el dolor y les desvela la importancia del sacrificio si quieren conseguir algo que merezca la pena.

El lector perspicaz recuerda, durante la lectura de esta novela, el Retrato de un artista adolescente, de James Joyce. Desde otro punto de vista se nos cuenta algo muy parecido: el inconformismo ante la mediocridad por parte de unos jóvenes que anhelan mucho más. ¿Educación en valores? Efectivamente: educación en virtudes, en hábitos buenos que vayan haciendo más y más consistente el devenir existencial, intelectual y espiritual de unos personajes que son personas, que estudiaron en ese colegio de Vigo en 1951, y que nos siguen conmoviendo ahora.

Un libro que hay que leer o releer. Tanto los adolescentes comos sus padres o educadores. Aquí no se divaga en lo decorativo, aquí se cuenta algo más fundamental: el aprendizaje de la vida y sus circunstancias más radicales. Ésas sobre las que queremos construir la felicidad.

Carmela
No tengo vida social

Re: La vida sale al encuentro (Martín Vigil)

Mensaje por Carmela » 31 Oct 2008 21:18

Un libro que hay que leer o releer. Tanto los adolescentes comos sus padres o educadores. Aquí no se divaga en lo decorativo, aquí se cuenta algo más fundamental: el aprendizaje de la vida y sus circunstancias más radicales. Ésas sobre las que queremos construir la felicidad.

Es uno de los libros de mi vida, lo leí con 13 o 14, la misma edad que tienen los protagonistas de la historia y me impacto. Al dia siguiente de devolverselo a la amiga que me lo prestó me fui a una libreria y lo compré. Lo he leido y releido mil veces y el efecto siempre es el mismo, me sigue gustando como al principio porque es una novela donde se exaltan los valores mas importantes de la vida, el amor, la amistad, el afan de lucha y superación, el honor... Eso no pasa nunca por mucho que cambien los tiempos y las costumbres.
Hace un año o dos Editorial Juventud sacó una edición de lujo en tapa dura y formato grande, con una seleccion de fotografias y por fin pude ponerles cara a los personajes que tanto me gustaron en mi adolescencia.
Es de los libros que permanecen en el recuerdo.
"Lo escogí porque me di cuenta de que valia la pena, valia los riesgos, valia la vida..." Pablo Neruda

dorsvenabili
Vivo aquí

Mensaje por dorsvenabili » 22 Nov 2008 20:57

Yo se lo cogí con esa edad a mi hermana y no me gustó. Será que no era mi momento.
Mi nuevo blog sobre minimalismo y desarrollo personal
Aprendiza de minimalista

uckercita4ever
No tengo vida social

Mensaje por uckercita4ever » 19 Sep 2012 14:13

Lei este libro en tercero de la ESO y me conmovio hasta lo mas hondo.

Ahora no estoy cerca del ambiente que describe o con ciertas actitudes etc, sin embargo el libro es sensacional reflejando los sentimientos y te puedes sentir identificado con los personajes.
Las lluvias lavarían otras soledades, los árboles se desnudarían frente a sus ojos, un olvido calentaría otro olvido, y ellos, anhelantes, aguardarían la caricia perdida.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 20 Nov 2016 15:48

Aprovecho que Juventud lo reedita para dejar la portada.
Imagen

Responder