Por favor, sea breve.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Por favor, sea breve.

Mensaje por Protos »

Antología de relatos hiperbreves.

Edición de Clara Obligado.

Los cuentos hiperbreves son un producto de nuestro tiempo, una forma adecuada para contar el vértigo que nos toca vivir. En ellos se mezcla el humor, el lirismo, el juego: son textos para ser leídos una y otra vez. Y en cada relectura vuelven a sorprendernos, a descubrirnos cada uno de sus pequeños detalles. En esta antología se reúnen casi doscientos textos escritos en castellano. Expresión de un auténtico prodigio, ninguno de los relatos elegidos tiene más de treinta y tres líneas y fueron concebidos así por sus autores, de modo que no son fragmentos sino obras unitarias. Escritores consagrados, como Darío, Jiménez, Borges, Cortázar o Monterroso le dieron nivel literario y hoy lo practican los jóvenes creadores que encuentran en él una extensión apropiada para el cibertexto.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Verdaderas maravillas en este libro. Para abrir boca, una que me ha impresionado especialmente:

El viaje, de Crisitina Fernández Cuba.

"Un día la madre de una amiga me contó una curiosa anécdota. Estábamos en su casa, en el barrio antiguo de Palma de Mallorca, y desde el balcón interior, que daba a un pequeño jardín, se alcanzaba a ver la fachada del vecino convento de clausura. La madre de mi amiga solía visitar a la abadesa; le llevaba helados para la comunidad y conversaban durante horas a través de la celosía. Estábamos ya en una época en que las reglas de clausura eran menos estrictas de lo que fueron antaño, y nada impedía a la abadesa, si así lo hubiera deseado, que interrumpiera en más de una ocasión su encierro y saliera al mundo.

Pero ella se negaba en redondo. Llevaba casi treinta años entre aquellas cuatro paredes y las llamadas del exterior no le interesaban lo más mínimo.

Por eso la señora de la casa creyó que estaba soñando cuando una mañana sonó el timbre y una silueta oscura se dibujó al trasluz en el marco de la puerta. "Si no le importa", dijo la abadesa tras los saludos de rigor, "me gustaría ver el convento desde fuera". Y después, en el mismo balcón en el que fue narrada la historia se quedó unos minutos en silencio. "Es muy bonito", concluyó. Y, con la misma alegría con la que había llamado a la puerta, se despidió y regresó al convento.

Creo que no ha vuelto a salir, pero eso ahora no importa. El viaje de la abadesa me sigue pareciendo, como entonces, uno de los viajes más largos de todos los viajes largos de los que tengo noticias."
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Me encanta Cristina Fernández Cubas :D
1
Responder