La morbosidad de los cuentos infantiles

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

La morbosidad de los cuentos infantiles

Mensaje por verosmosis »

Hace un par o tres de años, más o menos, se descubrió que los Hermanos Grimm habían "censurado" Blancanieves y los 7 enanitos al convertir a la madre de la protagonista, aquella que mientras borda ve caer la nieve por el ventanal, en madrastra, porque desde luego no estaba nada bien visto, y sigue sin estarlo, que una madre pretenda eliminar a su hija, en el caso del cuento con la reincidencia de varios intentos seguidos, para los que no lo sepan: peineta envenenada, corpiño demasiado apretado, y, cómo no, la famosa manzana.

Al tratarse de un cuento infantil se desató una polémica bizantina al respecto, que por suerte para los Grimm no les llevó a los tribunales por razones fáciles de comprender.

La polémica amparábase en que se había tergiversado el cuento, es decir, en que se nos había estafado silenciando la verdad, como si semejante verdad fuera pregonable y digna de ser tenida en consideración. Claro que no es la primera vez que se tacha de "blandos" a los Hermanos Grimm; ellos indultan a Caperucita Roja adaptándola, cosa que Perrault no hace y eso que Charles Perrault a su vez "censuró" totalmente el cuento que en su origen era mucho más fuerte que la segunda parte de El silencio de los corderos, lo que ya es decir tratándose de un cuento infantil... Infantil no sé hasta que punto, la verdad, porque originariamente la relación del lobo con la niña encerraba connotaciones de pedofilia, si vemos en el lobo a un adulto disfrazado, que tal era la idea, y para más inri, todo concluye en un banquete perverso que tiene a la abuela como plato principal degustado entre ambos en buen amor y compañía.

En los cuentos infantiles que leemos a nuestros hijos cuando son pequeños, porque al crecer ellos se buscan sus propias lecturas, se esconden historias horripilantes que estremecen a poco que indaguemos y lo que sorprende es que nadie lo advierta aunque se capten señales delatoras.

Por ejemplo, Piel de Asno es un "inocente" cuentecito que trata del asedio incestuoso de un padre hacia su hija, La Bella del Bosque Durmiente, título real de La bella durmiente, es ni más ni menos que la historia de una violación ya que el original hablaba de que el príncipe encontró a la joven dormida y la violó, abandonándola luego a su suerte. Barba Azul nos relata los manejos de un perfecto asesino en serie, y el canibalismo campa por sus respetos tanto en Pulgarcito como en Hansel y Gretel, poniendo además de relieve en ambos cuentos el abandono criminal de unos padres que los echan al bosque para que se busquen la vida, actitudes que luego se suavizarán en otras versiones al mencionarnos a una malvada madrastra como inductora y a un padre débil y manejable.

Los tres cerditos tienen, como muestra de justicia, connotaciones poco recomendables con el fin en la olla hirviente del famélico lobo, y por lo que hace a Ricitos de Oro y los tres osos la auténtica versión no tenía nada de ingenua.

El cuento de Repunzel tampoco es, por su temática que sin decir nada claro insinúa muchas cosas, muy apropiado para la mente infantil que puede seguir tomando la crueldad como pauta al considerarla natural por lo repetida.

Repunzel, prisionera en un torreón sin puertas a merced de una bruja que la retiene desde la infancia habiéndosela arrebatado previamente a sus padres, conoce el amor de un príncipe que trepa hasta su alcoba por medio de las trenzas que ella le arroja como escalera y que descubierto por la bruja celosa, es arrojado desde lo alto sobre una mata espinosa que le deja ciego y condenado a errar por los caminos hasta que se encuentra a Repunzel, madre de un niño, quien con sus lágrimas le cura de la ceguera.

Casi todos los cuentos infantiles tienen sus orígenes en historias, o leyendas, espeluznantes y lo que resulta incomprensible es que hayan llegado hasta nuestros días, mejor dicho, hayan resistido el paso del tiempo, hasta llegar al día de hoy, por supuesto convenientemente disfrazados, como si la esencia se quisiera guardar en diferente envase.

Ese horror, sin embargo, disimulado o no, curiosamente atrae a la chiquillería como la miel a las moscas y esto me lleva a contar que en cierta ocasión pude oír unas declaraciones televisivas en las cuales la actriz Geraldine Chaplin, hija de Charlot, relataba como su padre, a la hora de dormir, les escenificaba cuentos inventados por él, de lo más pavoroso e incluso sádico y que ellos, recordemos que Charlot tuvo muchos hijos con su última esposa, no sólo se los pedían sino que se lo pasaban en grande, muertos de miedo, escuchándole.

La atracción por los cuentos siniestros perdura todavía en los adultos como legado de nuestra infancia, de ahí los relatos de terror de diferentes autores clásicos y que tanto nos gustan, Poe, Maupassant, Bierce, Bécquer, entre otros muchos, claro que estos son para mayores y lógicamente no aptos para menores, pero la semilla se esconde desvergonzadamente en los cuentos que o bien leímos o nos leyeron en la niñez, y eso es lo que me maravilla, que nadie, en otros tiempos, en otros siglos diría mejor, no se apercibiese de las barbaridades que estaba poniendo al alcance de sus pequeños oyentes. Obviamente se suponía que eran cuentos educativos ya que a más horrores la conducta futura se condicionaba y así se inspiraron en "héroes" de muy dudosa reputación, damas sanguinarias, que pueden encubrir a madres desnaturalizadas, o bien monstruos de la catadura de un reprobable Gilles de Rais que ha dejado su infernal recuerdo en la historia como individuo sin entrañas.

Yo he leído la traducción inglesa de algunos cuentos escandinavos que no tienen desperdicio ya que el cúmulo de salvajadas que en ellos se cometen erizan los cabellos, y eso se les daba también de lectura a los niños.

No entiendo el por qué semejante fórmula fuese tan explotada, aunque, deteniéndonos a reflexionar tal vez pueda agregársele otra explicación: no está de más advertir a los niños de los peligros que vayan a salirles al paso de la mano de muchas personas que aparentando ser una cosa son todo lo contrario.

Ahora bien, la tradición de sobrecoger con lecturas moralizantes, se convirtió en norma sin ser cuestionada, y así nos encontramos con un Hans Christian Andersen, la mayoría de cuyos cuentos nunca he encontrado apropiados para niños, a mí en la infancia me provocaban pesadillas, en los cuales el sufrimiento sin redención de los personajes, pocos se libraban, lo tenemos prolijamente descrito en El patito feo, Los zapatitos rojos, La sirenita, La pequeña cerillera, El soldadito de plomo, y un amplio etcétera de relatos a cual más angustioso.

En la actualidad, estos cuentos aterradores, y no me estoy refiriendo ahora precisamente a los de Andersen, pueden encontrarse en la crónica de sucesos diaria, pero en su auténtica versión sin maquillar; es de suponer que el paso del tiempo los tamice tanto que finalmente se conviertan a su vez en cuentos para los niños de siglos futuros porque, desafortunadamente, todas las épocas poseen su propia cantera.
Fuente:
http://lacomunidad.elpais.com/estrellac ... infantiles

No sabía si ponerlo aquí o en 'cuentos'.
Creo que esta bueno poder pensar las historias que los chicos leen (y que leímos nosotros cuando eramos chicos).
En blancanieves, la madre quiere envenenar a su hija porque es mas bella y mas joven que ella
En pulgarcito los padres abandonan a su suerte a todos sus hijos, y un ogro es la personificacion del canibalismo (y en mi version, el ogro decapita 'sin querer' a sus siete hijas mientras dormían)
En Hansel y gretel, ademas del canibalismo de la bruja, los chicos la queman viva.
Caperucita roja, el lobo se come a la abuela. Despues se come a la niña. Y después un leñador abre por la mitad al lobo y saca vivas a la abuela y a caperucita.

Creo que es un tema que da para mucho debate... ¿Qué opinan?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Que si perduran es porque enseñan algo, lo que es la vida y su crueldad, mientras que los de ahora se quedan muchas veces en ñoñerías edulcoradas. Y aunque comparto algunas de las cosas que dice el artículo, creo que otras son interpretaciones, exageraciones e invenciones.

¿Qué pasa? Que cuando se dan de bruces con la realidad aquellos que solo han conocido un mundo rosa, se rompen en pedazos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

yo creo que si es cierto que tienen ese trasfondo, pero cargado de enseñanzas, porqué todos recordamos esos cuentos como los mejores, y si la mala bruja de blancacnieves lo que enseña es que la envidia nunca llega a buen puerto, no se creo que enseñan lo bueno y lo malo, la realidad más concreta. También es cierto que tendrán enseñanzas poco apropiadas a nuestra realidad del 2008, pero es que se ublicaron hace muchos años....
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Yo los edulcoro como cuando termino de contar "Caperucita Roja" y un niño angustiado me pregunta qué le pasó al lobo después de abrirle la tripita. Yo le dije que se hizo vegetariano y nunca más se intentó comer a nadie... Supongo que con ello le enseño que todos merecen una segunda oportunidad y que es posible aprender y cambiar... Aunque esto es de mi propia cosecha, claro.

Pero sí es cierto que en los cuentos clásicos se observa una crueldad que no se ven, ni de lejos, en los que se escriben actualmente. ¿Por qué será? Bueno, es una sociedad bastante sobreprotectora con los niños y el fin es mantenerlos alejados de todo lo malo del mundo ¿Un error? supongo que sí por lo que decía Lucía. La ignorancia es mala y pecan de inocentes. Es algo bueno pero se les debe hacer ver que el mundo no es un paraíso ideal y que deben llevar cuidado.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

estoy de acuerdo, esos cuentos intentaban enseñar que la vida no es precisamente de color de rosa. Confieso que yo también los he endulzado, pues es cierto que en ocasiones son excesivamente crueles, me di cuenta enseguida leyendo los primeros a mi hijo mayor. Cuando yo, de pequeña, los leía o me los contaban... pues sí que sufría, pero si acababa bien..... No creo que tenga tanta importancia como para generar debate, no me refiero aquí, sino en general. Lucía tiene razón, vivimos una época en la que sobreprotegemos a los niños como nunca se había visto antes. No creo que se deban dejar de lado estos cuentos, forman parte de nuestra cultura, son nuestros clásicos!, sino combinarlos con lo que se escribe hoy.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
GuadalupeCanto
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2021 02:04

Re: La morbosidad de los cuentos infantiles

Mensaje por GuadalupeCanto »

Me parece que hablar de morbosidad de los cuentos es extremo. De hecho, creo que la literatura, la buena literatura, nunca es morbosa. Lo que sí puede ser morboso son los temas. Por ejemplo, ¿qué pasa con los cuentos que son más sencillos, pero que les gustan a los niños? Por ejemplo, leí unos cuentos de dinosaurios en : "cuentos cortos de dinosaurios" donde se hacen chistes sobre la muerte de los dinosaurios por los meteoritos, pero no creo que haya morbo alguno
Responder