La sed - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La sed - Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

La sed
Georges Simenon
Editorial: Tusquets, 2004.
Temática: Narrativa

Imagen

En la idílica Floreana, una isla en el archipiélago de las Galápagos, vive desde hace cinco años Frantz Müller, eminente profesor universitario de Berlín y autor de importantes obras filosóficas. Tiene como compañera a Rita y, como vecinos, a los Herrmann, que se han instalado en la isla con la esperanza de que mejore la salud de su enfermizo hijo Jef. Acorde con su filosofía existencial, la forma de vivir de los habitantes de Floreana es muy primitiva, casi de subsistencia, pues sólo cada seis meses les trae víveres una goleta. Pero la paz de la isla se ve arruinada el día en que desembarca la excéntrica e insoportable condesa Von Kleber, que, acompañada de los gigolós Nic y Kraus, llega decidida a abrir un hotel para turistas adinerados en lo que ella considera el paraíso.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Aunque todavía no lo he leído, este autor representa para mí todo un descubrimiento. ¡Vaya si tiene una extensa y polifacética obra! :D
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Jilguero es un enamorado de toda la obra de Simenon. La humanidad de Maigret, de ese comisario que no pretende juzgar sino comprender al delicuente, la manera en que recorre las calles de Paris o se adentra en los inmuebles objeto de su investigación, le han hecho seguirle revoloteando con fervor novela tras novela. Pero una vez terminó la serie y se adentró en las otras novelas de Simenon, las sin Maigret, entre las que se encuentra La sed, descubrió, con asombro, que Simenon era mucho mejor escritor de lo que había imaginado. Son novelas llenas de sicologia humana, en las que necesariamente no pasan grandes cosas pero con cuya lectura conocemos mejor al ser humano. En concreto, leyendo La sed, jilguero se ha pasado un par de tardes perdida en la isla Floreana, siendo testigo mudo de la incomunicación y angustia de sus habitantes. Y aunque de haber continuado allí por más tiempo, jilguero corría peligro de terminar como un montocito de huesos al pie de una seca rama de un seco árbol, con gusto habría continuado en la isla.
Entre las virtudes de Simenon, jilguero siempre ha encontrado destacable la de su capacidad para, con un par de frases, crear un ambiente. Por ello, con gusto, en esta novela, ha visto cómo Simenon describe eso mismo hablando de uno de los personajes, la señora Hermann, cuyo marcado carácter le permitía, valiéndose de nimios accesorios, transformar la atmósfera, convirtiendo una mísera cabaña de bambú de la isla Floreana en un confortable hogar de cualquier ciudad. Eso mismo es lo que sabe hacer Simenon con maestría y deduzco de esta novela que era muy consciente de ello.
Resumiendo, que Simenon es un excelente escritor y La sed una buena novela, recomendable para cualquier lector que guste de los personajes con profunda sicología disfrazada de sencilla cotidianidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por primopons »

El argumento me parece atractivo. Así que tomo nota.

Lo poco que he conocido de Simenon no me ha hecho ser entusiasta de él, pero posiblemente la culpa sea mía. Mis primeras y casi únicas aproximaciones a este autor fueron a través de novelas de Maigret, en una época en la que yo me acercaba al género policíaco precondicionado por lo mucho leído de Agatha Christie. De adolescente, devoré casi todas las novelas de la autora británica, y se ve que eso modeló mi gusto hacia una forma concreta de relato policíaco. Pasado el tiempo, evolucionados mis gustos, ya la Christie no me satisface porque no me convence cómo escribe, pero noto que esa estructura de "presentación de personajes-atmósfera cerrada-crímenes-trate usted de averiguar cuál de los personajes es el asesino-Poirot se lo dirá al final" se me ha quedado ahí dentro y, en cierto modo, es lo que espero siempre de una novela policiaca. Y, claro, Maigret tiene poco que ver con ese esquema. De ahí, quizás, mi injusto desapego por Simenon.

Pero reconozco que cuando leo a jilguero elogiando "La sed" o a Madison elogiando "Tres habitaciones en Manhattan", hago propósito de acercarme de nuevo a Simenon. No descarto que, algún día, yo mismo me convierta en uno de sus seguidores. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: Pero reconozco que cuando leo a jilguero elogiando "La sed" o a Madison elogiando "Tres habitaciones en Manhattan", hago propósito de acercarme de nuevo a Simenon. No descarto que, algún día, yo mismo me convierta en uno de sus seguidores. :mrgreen:
Pues si así fuese, tendrias una buena veta de disfrute: Simenon fue una autor muy prolífero.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Aquí llego volando en cuanto he visto el hilo. Tengo que buscas este libro, el de Tres habitaciones me pareció impresionante
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Pues a ver si me releo tres habitaciones en Manhatam. He leido tanto de Simenon que tengo la fortuna de olvidarlo y así poderlo disfrutar.
Madison, si cabas leyendo La sed ya me dices que te pareció y así te puedo aconsejar otras del autor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por Baldomero »

madison escribió:Aquí llego volando en cuanto he visto el hilo. Tengo que buscas este libro, el de Tres habitaciones me pareció impresionante
Oh, no, no. Otro no, por favor, en serio. No :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por madison »

jilguero escribió:Pues a ver si me releo tres habitaciones en Manhatam. He leido tanto de Simenon que tengo la fortuna de olvidarlo y así poderlo disfrutar.
Madison, si cabas leyendo La sed ya me dices que te pareció y así te puedo aconsejar otras del autor.
Acabo de encargarlo ahora mismo, supongo que el martes lo tendré :P

Baldomero, siiiii :P
1
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por sopadeajo »

No conozco a Simenon, pero he oído muchas alabanzas de él.No sé si conoceís a San Antonio, otro escritor de policiacas de la órbita francesa que vivía en Suiza, con bastante humor francés/galo. Que Simenon no se parezca a Agatha Cristie, es un bien; él estaba aislado en el Continente, con más creatividad.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

sopadeajo escribió:No conozco a Simenon, pero he oído muchas alabanzas de él.No sé si conoceís a San Antonio, otro escritor de policiacas de la órbita francesa que vivía en Suiza, con bastante humor francés/galo. Que Simenon no se parezca a Agatha Cristie, es un bien; él estaba aislado en el Continente, con más creatividad.
No conozco a San Antonio, pero he mirado en internet y, por lo que he encontrado, creo que es más bien la antítesis del Maigret de Simenon. He leido que San-Antonio es un chulo que trata con desdén a delincuentes y colegas, mientras que Maigret siempre se anda poniendo en el lugar de estos, tratando de comprenderlos. Me da que a los amantes de Simenon este otro autor no nos acabaría de llenar. Pero bueno, gracias a Sopadeajo al menos sé ahora que existe este otro escritor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por sopadeajo »

He leido que San-Antonio es un chulo que trata con desdén a delincuentes y colegas, mientras que Maigret siempre se anda poniendo en el lugar de estos, tratando de comprenderlos.
Es que yo soy un pésimo lector. No leo casi nada y además veo muy mal, lo cual lleva a lo anterior. Pero el recuerdo de lo poco que leí cuando era joven de San Antonio no era que tratase con desdén a los delincuentes o marginados. Utilizaba, en mi opinión, el estilo cínico para su descripción de las situaciones, un estilo que se niega a analizar sociológicamente ni psicológicamente la situación y a mí eso era lo que me gustaba (sin perjuicio de que las situaciones las puede uno analizar, pero es entonces más filosofía). También escribió bajo el pseudónimo de Frederic Dard, siendo allí, quizás, más ocurrente. A veces se puede confundir con chulería algo que es más un distanciamiento sincero. Al fin y al cabo le reprochan lo mismo o casi lo mismo a Borges...

PS: Co ello no quiero decir que Simenon no sea un gran escritor. Probablemente lo es, no lo sé. No lo he leído.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

sopadeajo escribió:
He leido que San-Antonio es un chulo que trata con desdén a delincuentes y colegas, mientras que Maigret siempre se anda poniendo en el lugar de estos, tratando de comprenderlos.
Es que yo soy un pésimo lector. No leo casi nada y además veo muy mal, lo cual lleva a lo anterior. Pero el recuerdo de lo poco que leí cuando era joven de San Antonio no era que tratase con desdén a los delincuentes o marginados. Utilizaba, en mi opinión, el estilo cínico para su descripción de las situaciones, un estilo que se niega a analizar sociológicamente ni psicológicamente la situación y a mí eso era lo que me gustaba (sin perjuicio de que las situaciones las puede uno analizar, pero es entonces más filosofía). También escribió bajo el pseudónimo de Frederic Dard, siendo allí, quizás, más ocurrente. A veces se puede confundir con chulería algo que es más un distanciamiento sincero. Al fin y al cabo le reprochan lo mismo o casi lo mismo a Borges...

PS: Co ello no quiero decir que Simenon no sea un gran escritor. Probablemente lo es, no lo sé. No lo he leído.
Puede que Sopadeajo tenga razón. El comentario de jilguero no está bien fundamentado, es la idea que se ha hecho de lo visto de paso en internet. En cualquier caso, a jilguero el Borges erudito no le agrada, pero el ingenioso muchísimo.
Si algún día cae entre sus alas algo de este otro autor podrá echarle un vistazo y formarse una opinión. Simenon no filosofa pero si pone al descubierto la sicología de los personajes, te descubre lo que se puede esconder tras el hombre con el que habitualmente te cruzas en la calle sin reparar en su presencia y sin despertar tu interés. Tampoco es cínico. Ni erudito, ni elitista. Jilguero te aclara esto para que te hagas una idea. Posiblemque haya muchos buenos lectores que consideran a Simenon un simple entretenimiento, pero a Jilguero le gusta mucho, y eso es todo. En concreto La sed es bastante atípico por su ubicación, ya que Paris es el territorio más frecuente de Simenon. Pero de vez en cuando hace incursiones en lugares exóticos, como es el caso de La sed, o bien en El efecto de la luna, pero sus personajes siempre llevan su sello.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Posiblemque haya muchos buenos lectores que consideran a Simenon un simple entretenimiento, pero a Jilguero le gusta mucho, y eso es todo.
A madison también. Madison opina como jilguero
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La sed - Georges Simenon

Mensaje por madison »

ahora vengo y comento...
1
Responder