Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Josek »

Imagen

Título original: Johnny Got His Gun. (1939)
Editorial ‏ : ‎ El Aleph Editores; N.º 1 edición (1 marzo 2005)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8476696949
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8476696941
Traducción: Marta Susana Eguía

Me ha extrañado mucho no encontrar esta impactante y sobrecogedora novela en el foro, todo un clásico antibelicista, Johnny cogió su fusil (1939) de Dalton Trumbo, sobre la cual el propio autor dirigió en 1970 una muy buena película con el mismo título, creo que fué la única que dirigió.


Dalton Trumbo (1905 - 1976), escritor y guionista norteamericano nacido en Montrose, Colorado. En 1925 su familia se trasladó a Los Angeles, dónde estudió en la Universidad de California y empezó a escribir sus primeros textos en las revistas Vanity Fair y Hollywood Spectator. Su primera novela fue Eclipse (1935), y a ésta siguieron, Washington Jitters (1936) y Johnny cogió su fusil (1939), un alegato antibelicista, que se convirtió en su novela más famosa. Miembro del Partido Comunista y, durante cierto tiempo, el guionista mejor pagado de Hollywood, sufrió desde 1947 la caza de brujas del senador McCarthy, formando parte de los Diez de Hollywood. A partir de ese momento pasó diez años escribiendo anónimamente decenas de guiones, incluso recibió un Oscar bajo el seudónimo de Robert Rich por El bravo (1956). En 1960, y gracias al valor de Kirk Douglas y Otto Preminger, su nombre reapareció en los repartos de Espartaco y Exodo. Como guionista también destacó en las películas, Espejismo de amor (1940), Dos en el cielo (1943), Treinta segundos sobre Tokyo (1944), El último atardecer (1961), Los valientes andan solos (1962), Castillos en la arena (1965), Hawai (1968) y El hombre de Kiev (1968). Otras novelas suyas son The remarkable Andrew (1940), Chronical of a literal man (1941) y La noche del Uro (1979), inteligente reflexión sobre el nazismo, que dejo inacabada al morir el 10 de septiembre de 1976. Además dirigió una película Johnny cogió su fusil (1970), basada en su propia novela.

Fuente: epdlp

............
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por mínimus »

No conozco la novela. Trumbo era guionista de cine, así que pensé que, conociendo la película quizá no valiera la pena conocer la novela.

¿Encuentras mucha diferencia entre la novela y la peli?
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Bueno, en origen era una novela, de hecho, hay 30 años de diferencia con la película.
Tal vez el mayor defecto de la película sea, precisamente, el exceso de apego al texto lo que hace se se recargue un poco en los toques surrealistas y oníricos y que la perjudica ligeramente ya que no necesitaba tanta incidencia en ese aspecto, aún así, a mi me pareció una gran película. La novela la leí cuando era bastante joven (no es muy extensa) y me impresionó mucho, por desgracia no la tengo ya que me la había dejado un compañero para leer. En general se aproxima con bastante fidelidad a la película cosa que tampoco era facil ya que se mezclan constantemente los sueños, los recuerdos y las sensaciones reales con la intención de acentuar la soledad y el terrorifico aislamiento del protagonista.
Recordemos que se trata de un soldado que regresa de la 1ª guerra mundial hecho prácticamente un guiñapo humano tras una explosión, sin brazos, ni piernas, ni rostro y sordomudo, pero con la mente intacta y es recluido en un hospital.



Quería decir cuatro palabras sobre Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo. La mayoría de los lectores conocerán la película, hermosa, emotiva, terrible, de ese despojo humano que, abandonado por los cirujanos del ejército en un cuarto oscuro, sin brazos, sin piernas, sin boca, sigue segregando emociones, pensamientos, vida, ternura... Johnny, yo querría sacarte al sol, para que sientas de nuevo en tu frente el calor que todos, cualquiera de nosotros, ricos o pobres, podemos sentir con tan sólo asomarnos al cielo por la mañana. Pero los espectadores de la película harían mal en conformarse con las imágenes y no escuchar las propias palabras de Johnny. Las palabras son el vehículo del pensamiento, y Johnny piensa, como pensamos nosotros.

¿Una novela antibelicista? Definir con una palabra muestra cierto desprecio, ese intento de apropiarse de algo grande comprimiéndolo en una bolsa pequeña. Desde luego que es una novela antibelicista, pero también mucho más que eso. Es una novela contra las guerras, la amputación reaccionaria de la vida, contra el "viva la muerte" de aquel general franquista mutilado, contra el silencio que las grandes estructuras de poder son capaces de extender alrededor de sus experimentos y de sus vergüenzas. ¿Cuántos Johnny no se han herido la garganta intentando hacer oír su voz, su experiencia?

Johnny, que fue a la guerra por una causa en la que creía y que en ella perdió sus brazos y sus piernas y sus ojos, no podía combatir contra sí mismo. A Johnny no deberían escucharlo los antibelicistas convencidos, sino los apologistas de las guerras lejanas: acercaos otra vez al testamento ficticio, tan real, de un cuerpo que sigue denunciando el silencio de los verdugos y sus cómplices. Johnny, ayer en un hospital de campaña tras la primera guerra mundial, hoy quizá en una de esas celdas minúsculas de esos recónditos campos de prisioneros sostenidos por la superpotencia en países terceros. Algunos han decidido no hablar de ellos, porque omitir es olvidar, y nada endulza tanto los labios de un cómplice del silencio como el olvido de lo amargo.

¿No es una función de la literatura "describir" la realidad? ¿Por qué limitar las funciones de la literatura? El realismo nace de la experiencia. Queremos una literatura viva, que funcione en nuestro mundo, que dialogue con él. ¿Por qué tanto miedo al pensamiento libre que nace de una experiencia personal, digerida y depurada por el intelecto? La novela moderna nació como una reorganizacion racional de la realidad. El realismo no "describe" la realidad, sino que lo reorganiza para hacerlo comprensible. Es un triunfo del pensamiento sobre la barbarie, de la voz sobre el silencio, del susurro inteligente sobre tanto ruido que se nos cuela en los oídos. ¿Qué mejor historia para entenderlo que la de este hombre sencillo, humilde, sin cuerpo, que nos cuenta su experiencia de la guerra?


Paloma Colino

............
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por madison »

Siempre he creido que se trataba de una pelicula :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Arden »

Este es uno de los libros imprescindibles antibélicos, junto con otros como Sin novedad en el frente de Erich María Von Remarque. Yo lo leí hace muuuuuchos años en la adolescencia, y lo leí varias veces, espero que no pase inadvertido porque es un puñetazo en el estómago y abre muchas conciencias.

El libro está narrado desde la conciencia de un muñón, porque la persona herida no es más que eso, está ciego, sordo, mudo y le faltan brazos y piernas, no desvelo nada especial entiendo porque es la base del libro y asistimos a ello en la primera página, tiene además el rostro destrozado y su conciencia se mueve entre la vigilia y el sueño, por lo que asistimos a desesperados intentos de comunicación o de intento de control del tiempo. Es verdaderamente desesperante, agónico, desesperanzado, y muy deprimente, pero eso sí, pienso que es un libro imprescindible para lque la lean los que piensan que la opción de la guerra es válida y que tienen una visión romántica de la misma. Ataca a los Estados y a los militares y los que conducen a la guerra, hay escenas impresionantes al respecto, como la escena en que le imponen la medalla al valor...ES una crítica total y absoluta al militarismo, hay que tener en cuenta que fue escrita durante la guerra del Vietnam por un guionista norteamericano, Dalton Trumbo, que había sido crucificado profesionalmente por la caza de brujas del Comité de actividades antiamericanas del Senador Mc Carthy.

Efectivamente se hizo una película de esta novela unos años después.

En fin, muy muy recomendable.
Marymax

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Marymax »

Un libro necesariamente recomendable y que no deja a nadie indiferente.
La sinrazón de las guerras, la soledad, la muerte, la crueldad del ser humano para con sus semejantes y,
discretamente pero con claridad, un grito al derecho a la eutanasia: eso es, en resumidas cuentas lo que nos
alecciona Johnny cogió su fusil.
Da lo mismo que devores el libro o te emociones con la película porque al final
no se trata de criticar o alabar, sino de reflexionar y utilizar nuestro sentido común.
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por vitracoria »

Bueno chicos, por fin he conseguido encontrar este libro en una librería. Tenía ganas de leerlo y por fin mañana lo empiezo. Ya os contaré aunque espero mucho.
Y lo mejor de todo es que no he visto la peli todavía, por lo que tengo mucho que disfrutar, aunque sea un tema duro y difícil. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por vitracoria »

Seguramente lo terminaré hoy. Me está pareciendo muy bueno, aunque demasiado duro.
La angustia y agobio que llegas a pasar leyendo esta historia son considerables. Y claro, también mucha rabia y rechazo a las guerras, jefes y gobiernos. En fin, como siempre, estás en contra de las injusticias y los sinsentidos, pero sobre todo, estás atrapado en el cuerpo mutilado del protagonista, sin poder expresarte y comunicarte con el exterior. Tremendo.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por vitracoria »

Terminado. Cuando vuelva de vacaciones lo comento. Sólo diré que me ha agobiado bastante y me ha traumatizado mucho, sobre todo
con la forma de comunicarse y que no lo entendieran al principio.
Y, claro, también con el final, cuando consigue comunicarse y no le sirve de nada.
En definitiva, normal que este libro en su momento fuera una de las banderas antibelicista porque el libro es muy duro y critica de una forma muy directa las guerras, los gobiernos y los jefes que dan las órdenes.
Al terminar el libro se te queda un mal sabor de boca, como si odiases a todos los "mandamases" y vieras todas las guerras absurdas, cosa que, por otro lado, es normal porque es así la realidad.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por KatiaconK »

Mañana empiezo a leer este libro. Me han hablado muy bien, pero me da pánico. Todo el mundo me comenta lo duro que es. Haré de tripas corazón y ya os comento que tal voy.
Ah!...si alguien también está interesado y quiere acompañarme en la lectura será todo un placer. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Siempre he creido que se trataba de una pelicula :roll:
También hizo el guión de la película, pero esta vez colaborando con Luis Buñuel... y ¡¡esto creo que poco el mundo lo sabe!!... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Arden »

KatiaconK escribió:Mañana empiezo a leer este libro. Me han hablado muy bien, pero me da pánico. Todo el mundo me comenta lo duro que es. Haré de tripas corazón y ya os comento que tal voy.
Ah!...si alguien también está interesado y quiere acompañarme en la lectura será todo un placer. :D
¡¡Valor!! Realmente vale la pena, lo vas a pasar mal, diría que muy mal en algunas ocasiones, pero el esfuerzo lo merece.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por KatiaconK »

No me asustes Arden :? que todavia estoy tocada con "La decisión de Sophie" y hace más de un año que lo leí.
Ya te contaré, al fin y al cabo lo que me gustan de los libros es que me conmuevan. Sólo me acuerdo de los libros que me hacen reir y/o llorar, de los que me dejan indiferentes no los recuerdo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Josek »

Yo lo volvía a leer de buena gana, pero ahora mismo no lo tienen disponible en la biblioteca, más adelante quizá lo haga. Pues indiferente seguro que no te deja, tira algo del efecto fácil de crear, muy trágico, pero toca la fibra por qué es creible y por desgracia siempre de actualidad. En mi opinión, tal vez la moraleja final no era necesaria.

9788476696941.jpg
JOHNNY COGIO SU FUSIL
de TRUMBO, DALTON
EL ALEPH
209 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476696941
Colección: MODERNOS Y CLASICOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por KatiaconK »

He terminado el libro primero (es como está dividido) y es brutal. Como va describiendo poco a poco
que no tiene nada, sólo su mente. Como dice es un muerto con la mente intacta
Como entremezcla
su vida de adolescente y de "madurez" (porque tiene 20 años según dice cuando esta en la cama del hospital) como la tragedia a la que no encuentra el motivo ni la razón.
Sobre todo lo que me ha parecido espeluznante es el sueño de la
rata. Cree que se lo están comiendo vivo, y ¿cómo evitarlo? no puede moverse y ¿cómo sabe que es real y no es un sueño? :shock:
Estoy muy intrigada por saber como acaba. Por ahora estoy impresionada, ya os cuento mi impresiones finales.
1
Responder