Alguien me puede recomendar libros con cortes de reinas...

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
nutry-chan
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 30 Oct 2006 02:55
Ubicación: En uno de los 100 mundos

Alguien me puede recomendar libros con cortes de reinas...

Mensaje por nutry-chan » 26 Jun 2008 01:31

Hola! ¿Alguien me puede recomendar algún libro con información sobre las cortes de reinas españolas? No busco las de ningún rey en concreto, pero me gustaría saber cómo funcionaban. Sería genial encontrar alguna novela de alguna chica que entra en una corte o algo similar que me informe sobre cómo funcionaba todo aquello.
Muchas gracias!

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Alguien me puede recomendar...?

Mensaje por Black Arrow » 26 Jun 2008 04:19

nutry-chan escribió:Hola! ¿Alguien me puede recomendar algún libro con información sobre las cortes de reinas españolas? No busco las de ningún rey en concreto, pero me gustaría saber cómo funcionaban. Sería genial encontrar alguna novela de alguna chica que entra en una corte o algo similar que me informe sobre cómo funcionaba todo aquello.
Muchas gracias!


Allá voy:

- José Miguel Carrillo. Jaque a la Reina Blanca
Jaque a la reina blanca es una apasionante novela histórica que nos narra la vida de la primera esposa de Felipe V, una de las reinas más queridas por el pueblo desde Isabel la católica. María Luisa Gabriela de Saboya es una de las protagonistas del conflicto más importante de su tiempo: la guerra de Sucesión a la corona. En los intensos doce años de su reinado disfrutará del amor apasionado de su marido, el primer rey Borbón de España, al que corresponderá con la misma entrega. Con solo catorce años, mientras Felipe está en Italia, será regente de España, apoyada por la insigne princesa de los Ursinos, su poderosa e inteligente Camarera Mayor. Tendrá tres hijos, dos de los cuales serán reyes de España, Luis I y Fernando VI. Morirá de tuberculosis a los veintiséis años, poco antes del triunfo final de Felipe V en la guerra. Esta novela es un merecido homenaje a la figura de María Luisa Gabriela, además de un excelente retrato de la España de principios del siglo XVIII, las intrigas de corte, las conspiraciones, las maquiavélicas luchas que provocaron el cambio de dinastía.

Otro: Yo, Juana La Beltraneja. Historia
Nacida del matrimonio entre Enrique IV de Castilla -sobre cuya impotencia circulaban amplios rumores en la corte- y de la frívola reina Juana -hermana del rey de Portugal-, la princesa Juana fue acusada por los adversarios de su padre de ser hija bastarda del favorito real, Beltrán de la Cueva. Bajo la presión del partido nobiliario contrario a que Juana reinara en Castilla, fue declarada princesa ilegítima, hasta que Enrique IV nombró a su hermana Isabel heredera al trono.

Basada en la más reciente investigación histórica, en Yo, Juana la Beltraneja, José Miguel Carrillo de Albornoz traza en primera persona la apasionante y oculta historia de una mujer traicionada. Una mujer víctima del poder monárquico y nobiliario de Castilla, de los excesos de la corte y que fue utilizada como arma política por los partidarios de los Reyes Católicos hasta fallecer en Portugal como una reina que no pudo sentarse en su propio trono.

Un relato vivo y magistralmente ambientado de una época llena de gloria, controversias, intrigas palaciegas y medias verdades.


- María Narbona. La Corte de Carlos III El Noble, Rey de Navarra. Historia
Esta obra aborda la materia cortesana tomando como base la corte de los reyes navarros Carlos III el Noble (1387-1425) y Leonor de Trastámara. El hostal —o casa del rey— aparece como una microsociedad en la que es posible observar todas las facetas de la sociedad de la época. Es el lugar en el que se fusionan lo privado de la persona del rey y lo público de la función real, convirtiéndose a la vez en un «espacio doméstico» y en un «escenario del poder».
Las características propias del reino navarro, la riqueza de la documentación, así como la coyuntura histórica en la que se desarrolló la corte de Carlos III, representan grandes ventajas para llegar a un mejor conocimiento de las casas reales bajomedievales europeas. Además, lejos de ver la corte como una burbuja aislada del resto de la sociedad, ésta aparece aquí como un organismo plenamente inserto en el panorama político y social del reino.
En definitiva, este libro nos devuelve lleno de vida este mundo cortesano y resulta un jalón importante para la historiografía navarra así como, en un sentido más amplio todavía, para la historia de la génesis del Estado Moderno en Europa.


Para su interés:
- Tess Knighton.Música y Músicos en la Corte de Fernando El Católico, 1474-1516. Historia
De los estudios generales sobre los Reyes Católicos que han aparecido en los últimos años, son pocos los que se han concentrado con cierto detalle en el patronazgo y los avances culturales vividos en sus Cortes, aunque la mayoría menciona al menos algunos aspectos de sus intereses culturales. Sin embargo, por medio del estudio y de la interpretación de las pruebas documentales obtenidas en los archivos reales de Castilla y Aragón, la autora aporta una exposición de los modelos de patronazgo y del alcance y la naturaleza de las actividades musicales en la Corte de Fernando de Aragón, tanto en relación con otras Cortes europeas en el ocaso del siglo XV como en términos de los efectos que tuvo sobre el desarrollo de la música en los reinos de España.


- Bethany Aram. La Reina Juana. Gobierno, Piedad y Dinastía Historia

Por fín llegaremos a entender cómo la reina Juana influyó en sus descendientes y marcó la historia de Europa... Heredera de castilla y de León a la muerte de su madre, Isabel la Católica (1504), Juana "la Loca" (1479-1555) nunca reinó en su propio nombre. Su marido, Felipe, su padre, Fernando, y su hijo Carlos, gobernaron tanto su casa como sus territorios. Juana, por su parte, intento asegurar la sucesión de la dinastía de los Austrias por medio de determinadas prácticas piadosas. Fruto de diez años de investigación en siete países, este libro ofrece una nueva visión de la reina Juana. Aporta, asímismo, nuevos datos sobre la formación de Juana en la corte de sus padres, sus experiencias en los Países Bajos, la casa de la reina, su religiosidad, y los impedimentos a su ejercicio del poder real. Por fín llegamos a entender cómo la reina Juana influyó en sus descendientes y marcó la historia de Europa.


- María Teresa Martínez de Sas et al. La Casa de Borbón. Familia, Corte yPolítica. Vol. I (1700-1808). Historia
a presente historia de La Casa de Borbón es tanto una biografía colectiva de la dinastía reinante en España como un importante capítulo de la historia del país en el que ha reinado desde 1700 hasta nuestros días. Coordinada por María Victoria López-Cordón -autora del libro junto con María Ángeles Pérez Samper y María Teresa Martínez de Sas-, la obra, articulada según los sucesivos reinados, se centra en la familia, introducida en el contexto de una corte y relacionada con la vida política y social de cada época. En este primer volumen (1700-1808) se presenta la Monarquía del Antiguo Régimen desde los orígenes franceses de la Casa y su implantación en España tras la Guerra de Sucesión hasta su primer destronamiento durante la Guerra de la Independencia, comprendiendo los reinados de Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Otro: La Casa de Borbón. Familia, Corte y Política. Vol.II (1808-2000). Historia
La presente historia de La casa de Borbón es tanto una biografía colectiva de la dinastía reinante en España como un importante capítulo de la historia del país en el que ha reinado desde 1700 hasta nuestros días. Coordinada por María Victoria López-Cordón -autora del libro junto con María Ángeles Pérez Samper y María Teresa Martínez de Sas -, la obra, articulada según los sucesivos reinados, se centra en la familia, introducida en el contexto de una corte y relacionada con la vida política y social de cada época. En este segundo volumen (1808-2000) se presenta la agitada trayectoria de la dinastía en la España contemporánea, desde su primera restauración con Fernando VII, pasando por los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, con sus respectivas regencias, destronamientos y restauraciones, hasta la actual monarquía de Juan Carlos I.


- Jorge Vilches. Isabel II. Historia, Biografía
No hay otro personaje femenino contemporáneo español cuya imagen haya provocado tanta lucha política como el de Isabel II. Los liberales de 1830 crearon la de una reina ligada a la libertad, que se perdió durante su reinado efectivo.
La corte y los políticos jugaron con su imagen pública por intereses propios, lo que se vio favorecido por la irresponsable vida privada de Isabel II. La revolución de 1868 construyó la figura de la reina de la corte de los milagros –egoísta, corrupta, desagradecida y promiscua–, a la que Valle-Inclán dio forma literaria.
A su muerte, en 1904, se recreó la visión galdosiana de la reina de los tristes destinos –ingenua, mal casada y manipuladora. Son dos imágenes contrapuestas: la malicia y la corrupción de Isabel II como ejemplo definitorio de la forma monárquica, frente a los errores que descalifican políticas y personas, no instituciones. Ambas han perdurado hasta la actualidad, y cada una de ellas ha guardado un mensaje político y una interpretación de la historia de España.


- Ana de Sagrera. La Reina Mercedes
Quinta hija de Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, y de la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, nació María de las Mercedes de Orleáns y Borbón un 24 de junio de 1860. Transcurrió su infancia en su amada Sevilla. Unos placenteros días en familia que se vieron interrumpidos por dos exilios provocados por las intrigas políticas de su padre: el primero, en Portugal; el segundo, en Francia.
En las Navidades de 1872, se reencontraría María de las Mercedes con su primo Alfonso, y ambos quedarían cautivados. Así lo expresó el futuro Rey de España: “Ella apareció ante mis ojos como la imagen de la felicidad y la virtud.”
En enero de 1874, con el pronunciamiento de Sagunto, se proclama rey a Alfonso XII, y se inicia la Restauración, que supuso la vuelta de los Borbones al poder.
Este suceso cambiará el rumbo de la vida de María de las Mercedes. Vuelve a su patria, junto con su familia, y se inicia un romance que transcurrirá entre cartas y breves visitas de su primo Alfonso al Palacio de San Telmo, en Sevilla, donde se instalará la familia de Montpensier, alejada de la Corte.
Este noviazgo constituyó una cuestión de Estado. A pesar de la oposición manifiesta de Isabel II, que no quería ver a una Orleáns en el trono y que no asistió al enlace, se celebró la boda de su hijo, Alfonso XII, y María de las Mercedes un 23 de enero de 1878. Un matrimonio que llenó de júbilo al pueblo de Madrid pero fue prematuramente sesgado por la enfermedad de la reina Mercedes. El 26 de junio del mismo año, tras una larga agonía, moría en brazos del desdichado Alfonso XII.
Fue enterrada al día siguiente en una capilla de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Hoy sus restos descansan en la Catedral de Madrid, como lo deseaba el rey Alfonso XII.
La biografía más completa y documentada que nos descubre los intereses y fines políticos de una dinastía, y los detalles de un amor que triunfó más allá de la muerte.


- María José Rubio. La Chata: La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España. Biografía
Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España. Conocida popularmente con el apodo de «La Chata» por su nariz, dedicó su vida al servicio de la monarquía. Nieta, hija, hermana y tía de reyes, fue dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, nunca ambicionó la corona para ella.
Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina. Fue testigo primordial de la monarquía de su madre, marcada por la inestabilidad política. Obligada por intereses de Estado, se casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón, que agobiado por su enfermedad mental, se suicidó poco después. Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París, viajando por toda Europa. Fue un personaje fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y regresó con él a Madrid en 1875. Gran mecenas de la música, la literatura y el teatro, ejerció también una importante labor de Beneficencia. Tras la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 fue un gran apoyo moral para la Regencia de María Cristina y participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII. A su servicio pasó la última etapa de su vida y viajó por España, Europa y América en representación oficial. En 1910 realizó un sonado viaje a Argentina, aún vivo en la memoria de ese país. Falleció en París en 1931, a los 79 años, sólo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.
María José Rubio aborda la complejidad de este insigne personaje de la familia Borbón con la profundidad de análisis que merecía y logra trascender por vez primera esa imagen superficial de la que hasta ahora había sido prisionera: la dama de las romerías, los toros y las verbenas; la «manola de sangre azul», que decían los periódicos de la época. "La Chata" es la biografía de una mujer educada para ser reina....


- José Antonio Vaca de Osma. Alfonso XII y la Reina María Cristina.
Biografía conjunta de los bisabuelos del Rey de España que reconstruye una historia de amor y desamor, siempre con la etérea sombra romántica de la reina Mercedes, y pone de relieve el perfil humano y el papel clave que jugaron Alfonso XII de Borbón y María Cristina de Habsburgo durante el período histórico que les tocó vivir. Desde la vida licenciosa de Isabel II, con sus amantes y su prole, las guerras carlistas, las revoluciones, los grandes y pequeños espadones, los obispos, los masones, la Restauración y la Regencia (etapa política marcada por un año desastroso, 1898, en que España perdió Cuba y Filipinas), hasta el reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera.
Última edición por Black Arrow el 26 Jun 2008 05:57, editado 1 vez en total.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 26 Jun 2008 04:54

Sigo:

- Tarcisio de Azcona. Isabel La Católica: Vida y Reinado. Historia
Rubia, altiva, de ojos claros, risueña, temperamental.
Una mujer curiosa, con una voz menos clara que la del rey Fernando pero con una nítida pronunciación castiza. Amante apasionada de su esposo, constante y muy celosa, “fuera de toda medida”, según la describe el cronista Fernando del Pulgar.
Austera en sus costumbres, abstemia y no muy generosa en su vida cotidiana, gustaba en cambio de las grandes pompas en las ocasiones señaladas. Coqueta, fue famosa su pasión por las telas llegadas de Holanda y por los cosméticos, que buscaba en los principales mercados de la época.
Es conocido su carácter varonil, producto quizá de una esmerada educación para gobernar, capaz de superar cualquier flaqueza. Aunque atendía a sus consejeros en cuestiones políticas, siempre se rigió por su arbitrio a la hora de decidir. Una virtud que la convirtió en una estratega sagaz e implacable.
Así se nos aparece la Reina en la reconstrucción histórica emprendida por Tarsicio de Azcona, uno de los mayores especialistas en Isabel la Católica: su figura emerge con luz propia en el otoño de la Edad Media y en los pasos iniciales del imperio español.
Bajo su mandato se establecieron las bases del Estado moderno: reforzó el poder central, sometió a la nobleza y veneró y favoreció a la Iglesia, aunque plegada a la razón de Estado. Su proyecto político trascendió las fronteras de Aragón y Castilla, para ello concertó hábilmente los matrimonios de sus hijos: emparentó a Isabel y María con el Reino de Portugal; a Juana la Loca y al infante Juan con la Corona de Austria; y convirtió a Catalina en esposa de Enrique VIII. Más allá de Europa, su apoyo a la aventura americana abrió la Corona española al Nuevo Mundo.
Es imposible comprender la historia de nuestro país sin atender a Isabel la Católica: firme en su religiosidad, clarividente en su quehacer político... Una mujer que se anticipó a su tiempo.

Otro: Juana de Castilla Mal Llamada La Beltraneja. Biografía
Juana de Castilla (1462-1530), mal llamada la Beltraneja, probablemente sea uno de los personajes peor tratados por la historia. Ya en vida, sus enemigos políticos intentaron probar a toda costa que en realidad no era hija del rey de Castilla Enrique IV, para que la hermana de éste, Isabel la Católica, pudiera hacerse con el trono, como al final ocurrió.
Tarsicio de Azcona rehabilita su figura en el presente libro, fruto de una profunda investigación y del estudio de la documentación original. En él prueba, ante todo, que Juana fue hija legítima del calamitoso Enrique IV y de su infortunada esposa Juana de Portugal. Jurada en cortes como princesa heredera, sin embargo, el gobierno desmedrado del rey y las apetencias revolucionarias de los prelados y nobles obligaron al monarca a alzar al trono a su hermana Isabel I. La ambición de Juan II de Aragón -al introducir en Castilla a su hijo Fernando como esposo de Isabel- y la aspiración geopolítica del rey Alfonso V de Portugal, quien se casó con Juana de Castilla, desencadenaron la guerra. Triunfantes, los Reyes Católicos impusieron unas «paces» desfavorables y dañinas para Juana: se le obligó a ingresar en un monasterio de clarisas durante cincuenta interminables años y a no poder salir de Portugal de por vida, ya que siempre fue considerada una rival peligrosa.
Juana de Castilla, una mujer afligida, desplazada, exiliada de por vida, sin embargo, sobrevivió a todos sus rivales. Una mujer tan polémica bien merece ocupar un lugar señalado en la galería de mujeres regias, con la inscripción: La Excelente Señora.


- Rosa de Ríos Lloret. Germana de Foix: Una Mujer, Una Reina,Una Corte. Biografía

Sobre Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Germana_de_Foix


- José María De Andueza. La Corte de los Renegados. Historia
Madrid, 1556. Felipe II se convierte en gobernador de todas las posesiones imperiales fuera de Alemania. Desde ese momento, el conocido como rey prudente gobernará el imperio más poderoso del planeta. Pero lo hará con un carácter reservado y oculto, sin gozar de la confianza de sus más allegados. La corte del rey se convertirá así en una corte maldita, embrutecida por intrigas, conjuras, sociedades secretas, crímenes, traiciones y una infinita pasión por el poder.¿Participó el Rey en la muerte de don Juan de Austria, al que se atribuyeron amores con su madrastra, la reina Isabel de Valois? ¿Ordenó el monarca el asesinato de Juan de Escobedo, a instancias del secretario del Rey, Antonio Pérez? ¿Qué intrigante papel desempeñaba en la corte la princesa de Éboli?
La sombra de los renegados escenifica de modo magistral la perversidad de una corte podrida por las ambiciones y la perversidad, repleta de enigmas y ambiciones desmedidas que llevarán de modo inevitable a la pérdida del Imperio español y la ruina de la corona española.


- María Carmen Fernández Albéndiz. Sevilla y la Monarquía: Las Visitas Reales en el Siglo XIX. Historia
El siglo XIX es, en general, una de esas etapas históricas injustamente postergadas en los últimos tiempos, en detrimento de la gran cantidad de estudios publicados en nuestros días sobre los convulsos acontecimientos que han jalonado la trayectoria del siglo XX. Pese a ello, la centuria decimonónica alberga uno de los períodos más ricos y vibrantes de nuestra historia.
En esta monografía se propone un recorrido por la Sevilla del XIX y un estudio pormenorizado de la relación de la ciudad con el Poder, utilizando como hilo conductor las trece visitas o estancias realizadas por miembros de la realeza a esta capital andaluza entre 1810 y 1879. La obra abarca pues los tres grandes reinados del período: los de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII, tras el breve paréntesis del Sexenio Revolucionario. Cada una de estas partes va precedida de un capítulo introductorio, que nos adentra en la situación política, social y urbanística de la Sevilla de esos ańos.
En la Época de Fernando VII se analiza la estancia en 1816 de la segunda esposa del monarca, la reina Isabel de Braganza, y la presencia del propio soberano en el ańo 1823. En el apartado dedicado al reinado isabelino se recoge la llegada de los Montpensier en 1848, la instalación en Sevilla de una corte paralela a la de Madrid y la visita de Isabel II y la familia real en 1862. Finalmente, en Revolución y Restauración, la obra se centra en la Sevilla alfonsina, en la estancia de Isabel II en 1876 –en una especie de semidestiero sevillano- y analiza las tres visitas que Alfonso XII realizó a la ciudad a lo largo de su corta vida, con el telón de fondo de su romance con su prima la infanta María de las Mercedes, epígono romántico del siglo XIX español.


- Magdalena Lasala. Zaida. La Pasión del Rey. Novela
En el año 1085, Alfonso VI conquista Toledo y establece allí su corte. Los reinos de al-Andalus, temerosos por el avance cristiano, reclaman la ayuda de los almorávides del norte de África, una ayuda que les volverá pronto en contra. Al-Mutamid, rey de Sevilla, solicita ayuda a Alfonso VI, utilizando como embajadora a la bella e inteligente Zaida. La pasión nace de inmediato entre el rey y la cortesana, pero la corte no está dispuesta a aceptar ese amor ni las consecuencias que traerían para el reino cristiano un descendiente con sangre musulmana. La intriga política y la pasión se enfrentan a un contexto histórico de una gran riqueza, pues pone en contacto a dos modos de pensar y a personajes, como Zaida y Alfonso VI, de una sorprendente modernidad.

Sobre Zaida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zaida


- José Calvo Poyato. Jaque a la Reina. Novela
Felipe IV ha muerto. En Madrid, mentidero de la monarquía, las intrigas y la lucha por el poder marcan la vida de la corte, ante la minoría de edad de Carlos II, un enfermizo rey de cuatro años. La reina viuda, de carácter adusto e intransigente en sus planteamientos, asume una regencia llena de dificultades, apoyándose en su confesor, el padre Everardo, un jesuita al que el pueblo odia por haber cerrado los corrales de comedias y ser extranjero. Sobre su figura circulan todo tipo de ru-mores, muy escabrosos cuando se refieren a su relación con la reina. Frente a ellos el ambicioso Juan José de Austria, hijo bastardo del monarca difunto y de una comedianta, intriga para hacerse con el poder. Dos personajes más, el capitán de tercios Gonzalo de Santa Cruz y la enigmática Elena de Zúñiga, un antiguo amor del capitán, atraerán el centro de la intriga palaciega mientras intentan recuperar el amor perdido.
Jaque a la reina es una novela histórica que tiene como telón de fondo el Madrid de los Austrias a finales del siglo XVII. En un ambiente de clérigos intolerantes, de nobles engreídos y de veteranos soldados que pululan por la corte sin oficio ni beneficio se desarrolla una historia de intrigas, luchas y pasiones que el autor traza de tal forma que el lector queda atrapado desde las primeras páginas.


- Julio Valdeón Baruque. Isabel La Católica y la Política. Historia
Este libro recoge las ponencias presentadas al I Simposio sobre el reinado de Isabel la Católica, celebrado en las ciudades de Valladolid y México en el otoño del año 2000. Sus autores, los más cualificados especialistas en el reinado de Isabel I de Castilla, universalmente conocida como Isabel la Católica. A través de sus páginas se pasa revista a las siguientes cuestiones: el complicado acceso al trono de Castilla de Isabel I; la relación que mantuvo con judíos y mudéjares; la política religiosa; la proyección hacia América; la imagen del poder; las instituciones de la época, tanto centrales como las Cortes o los Concejos; la unidad dinástica de las coronas de Castilla y Aragón; las reformas religiosas y su impacto en América; la conexión con el mundo renacentista y la imagen literaria de la reina.


- Ángeles de Irrisari. El Viaje de la Reina. Novela
Mediado el siglo X, época de máximo esplendor del Califato de Córdoba, pequeños reinos y condados cristianos sobreviven en el ámbito de la península ibérica. La reina Toda Aznar, soberana de Navarra, solicita a su poderoso sobrino Abderramán III que le recomiende un sabio capaz de aminorar la desbordante obesidad de su nieto Sancho el Craso, rey de León, quien, desposeído de su trono, se ha refugiado en Pamplona. El Califa accede a los deseos de Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba. Es así como se pone en marcha tan singular jornada, cuyos avatares, peripecias y aventuras son objeto de esta narración.

Rigurosamente documentada, esta novela narra la vida cotidiana en la España del año Mil, describiendo con abundante humor y rico lenguaje las relaciones entre las distintas culturas que convivían en la península.

Otro: La Reina Urraca. Novela
El retrato de Urraca, heredera de Alfonso VI, se va construyendo página a página en este espléndido libro de Ángeles de Irisarri, en el que se busca reivindicar la memoria y la honra de la soberana de Galicia.


- Carmen Güell. María Luisa de Parma. Historia
Nunca en la monarquía española la difamación alcanzó cotas tan altas como en el caso de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa de Carlos IV. Desde aquellos que atribuyeron la paternidad de sus dos últimos hijos a Godoy, pasando por el recelo de su hijo Fernando, futuro rey, para quien las infidelidades de su madre suponían un riesgo para la sucesión a la Corona, o Napoleón, que vio en ella las lacras del Ancien Régime –como nieta que era del libertino Luis XV–, hasta llegar a Espronceda, que la definió como «impura prostituta».
Pérfida, intrigante, vulgar, sedienta de lujuria para muchos. La suspicacia alcanzó, incluso, a su abúlico marido. Pero ¿cuál fue la verdad?
Carmen Güell recoge los hechos con sutileza para que el lector saque sus propias conclusiones. Evoca los sentimientos de María Luisa como vivaz princesa italiana enfrentada a la nobleza española –a cuyo frente estaba la Duquesa de Alba– que despertó la intriga en el puritano entorno de Carlos III. Tras el motín de Esquilache y la expulsión de los jesuitas, relata el drama de una mujer, ya en el trono, que creyó encontrar en un apuesto e inteligente guardia de Corps extremeño al valido ideal para un convulso país. Tiempo en el que tiene lugar el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, la Falsa de Bayona y la Guerra de la Independencia.
Una reina que, tras sufrir catorce abortos y parir diez hijos, es traicionada por su heredero y muere en Roma bajo sospecha de haberse apropiado de los «diamantes de la Corona». Corona que perdió por salvar a Godoy, quien, según Pepita Tudó, su amante y segunda esposa, «sólo tuvo un único amor: la reina».


- María del Carmen Pallares y Ermelindo Portela. La Reina Urraca. Biografía
Urraca de León, primera reina titular en la historia de España es, por muchas razones, un personaje fascinante. Reinó, no como consorte de rey, sino en la plenitud del desempeño de la función monárquica, durante los años 1109-1126. La presente obra recoge esos diecisiete años de reinado en un expresivo y documentado retrato del personaje sobre el fresco histórico de la época en que le tocó vivir. Mujer, viuda y heredera de un reino que distaba mucho de labonanza, Urraca gobernó pese a todo y pese a todos, ganándose a pulso el encabezamiento con que es nombrada en los diplomas regios: Urracha, regina.
La hija y sucesora de Alfonso VI concentra en su figura las tensiones conflictivas propias de la sociedad de su tiempo en la que ella desempeñó un papel de relieve extraordinario. Su condición de mujer, en una época en que se acentuaba la dependencia femenina respecto a los varones, es la primera fuente de explicaciones históricas que se ha buscado destacar. Susactitudes personales y políticas chocaron más de una vez y de manera frontal con los tópicos sobre las mujeres -débiles, sumisas, necesariamente protegidas- que entonces se asentaban en la mentalidad colectiva. Del rechazo de un matrimonio que le fue impuesto al encarcelamiento de un arzobispo, no es difícil encontrar decisiones enérgicas en la experiencia vital o en la acción política de esta mujer, claramente contrarias a lo que muchos pensaban o esperaban. No son, sin embargo, los rasgos de carácter, por más que a veces resulten evidentes y no puedan dejar de destacarse, lo principal en este relato. La figura de la reina de León importa, ante todo, por su capacidad de iluminar la sociedad en la que se integra y, de manera especial, el sistema de relaciones de poder que la caracteriza.
Después del azaroso camino que la llevó a ocupar el trono de León, la reina Urraca afirmó su legitimidad en la tradición neogótica y, desde la posición teórica de reina o emperatriz de España, ejerció las funciones del regnum no sólo in tempore belli. En un espacio organizado políticamente desde antiguo sobre la base de la red de territorios y castillos, a los que ahora se añadían los nuevos cotos jurisdiccionales o los alfoces urbanos, la reina distribuyó funciones y beneficios, dictó normas y administró justicia amparada en el paraguas legitimador del orden justo. Es esto lo que convierte su figura en excelente revelador de las claves históricas de su época.


- Amalia Gómez. Urraca, Señora de Zamora. Novela
En un momento crucial de la historia española brilló con luz propia la apasionante figura de Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, el conquistador de Toledo. Aunque su nombre y su relación con el Cid Campeador han entrado de lleno en la leyenda, su intensa y azarosa vida es para muchos un completo misterio. Amalia Gómez, con una prosa cuidada y precisa que realza su minucioso rigor histórico, logra transmitir al lector toda la pasión de la épica y la trastienda de aquellos días, cuyo influjo alcanza los nuestros. Esta admirable novela sigue de cerca el itinerario vital del personaje, así como el denso entramado de avatares políticos de los diferentes reinos, tanto cristianos como de taifas. Doña Urraca resistió en Zamora el asedio de las huestes comandadas por su hermano Sancho, recayendo sobre ella la sospecha del asesinato del Rey. Lejos de mantenerse al margen, siguió de cerca la conquista de tierras, las turbias intrigas de la nobleza, la reforma de la vida monástica y las invasiones norteafricanas. Despuntó en una época en la que confluyeron igualmente personalidades de enorme relevancia como Rodrigo Díaz de Vivar, Bellido Dolfos, Pedro Ansúrez, Arias Gonzalo, Al-Motamid, Doña Jimena... Su tumba, en San Isidoro de León, guarda los secretos de una mujer que supo vivir con singular intensidad y entereza su destino.


- Laura Olivan. Mariana de Austria. Biografía
Mariana de Austria constituye un magnifico ejemplo del mito de la reina cortesana: una mujer-gobernadora inserta en un complejo mundo de múltiples y contradictorios intereses que se juegan en el entorno de la Corte, espacio político por excelencia de las monarquías europeas modernas. Una visión nueva de la proyección histórica de Mariana de Austria: una indagación lucida y original de su imagen en la historia, del lugar de la mujer y del poder en las cortes barrocas, y así como de la acción política desplegada durante su regencia.

Sobre Mariana de Austria:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_de_Austria


- Jean Plaidy. Los Reyes Católicos I: Castilla para Isabel. Novela
Una fantástica historia centrada en los primeros años de Isabel la Católica, la más extraordinaria reina de España. Su infancia y adolescencia, bajo los cuidados de una madre ambiciosa y desequilibrada, su vida en la corte de su hermano Enrique IV y, finalmente, su ascensión al trono del brazo de Fernando de Aragón. Intrigas, amores clandestinos y escándalos palaciegos se suceden en una inolvidable novela donde la realidad histórica aparece magníficamente reflejada por la pluma de la autora.

Otro: Los Reyes Católicos II: España para sus Soberanos
La apasionante vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Juntos ascendieron al trono, juntos gobernaron su glorioso imperio. Basada en hechos históricos, esta novela narra las vicisitudes de un próspero reinado, donde se yergue la figura de Isabel, una de las mujeres de más férrea voluntad que recuerda la historia. Una reina al frente del gobierno de España en unos años muy difíciles.

Otro: Los Reyes Católicos III: Las Hijas de España
Las hijas de España narra los últimos años del reinado de Isabel. Es entonces cuando la desgracia golpea sin piedad la casa real. La gente se preguntaba si no era una maldición que cernía sobre los reyes y su descendencia. Allí están esas hijas: Isabel, la viuda trágica: Juana, cuya locura parece aumentar con las infidelidades de su hermoso marido; la suave María y, por fin, Catalina, que debe abandonar todo lo que ama, a su familia y a España, para convertirse en Catalina de Aragón, reina de Inglaterra y primera esposa del fascinante Enrique VIII.


- A. Fernández de Miralles. La Corte de Isabel I: Ritos y Ceremonias de una Reina (1474-1504)


Datos de Casa del Libro, Agapea y Librería Santa Fe
Última edición por Black Arrow el 20 Jul 2008 23:37, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 26 Jun 2008 07:30

Como siempre, la acertadisima lista que te ofrece Black te puede servir para cubrir casi por completo tus apetencias. Si aun no has quedado satisfecho y centrandome mas en tus indicaciones quizá te resulten interesantes los dos volumenes de Carlos Fisas titulados Historias de las reinas de España o los otros dos volumenes de Junceda Avello titulados Ginecologia y vida intima de las reinas de España. Ambos son muy amenos, en plan divulgativo, y cuentan sustanciosas anecdotas de la vida cortesana. No son novelas, pero tienen la ventaja de que todo lo que cuentan está documentado en fuentes (lo cual no necesariamente asegura que sea verdad, pero bueno).

Avatar de Usuario
nutry-chan
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 30 Oct 2006 02:55
Ubicación: En uno de los 100 mundos

Mensaje por nutry-chan » 26 Jun 2008 22:57

Muchas gracias! Hay un montón, creo que tantos no me puedo leer en un verano :lol:
Leyendo las sinopsis, creo que los que mejor me van a venir serán:

José Miguel Carrillo Jaque a la Reina Blanca
Magdalena Lasala. Zaida. La Pasión del Rey
José Calvo Poyato. Jaque a la Reina
Jean Plaidy. Los Reyes Católicos I: Castilla para Isabel
Rosa de Ríos Lloret. Germana de Foix: Una Mujer, Una Reina,Una Corte.
A.Fernández de Miralles. La Corte de Isabel I: Ritos y Ceremonias de una Reina
Los dos de Carlos Fisas

:lol: He estado a punto de hacer "pito pito gorgorito" para ver cuál de todos estos me leo primero, pero casi mejor si me dices tú cuál enseña mejor las acompañantes de la reina, cómo entran en la corte, qué han de hacer... gracias! :wink:

(por cierto, ciro, satisfecha :wink: )

Un saludo!

Avatar de Usuario
nutry-chan
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 30 Oct 2006 02:55
Ubicación: En uno de los 100 mundos

Mensaje por nutry-chan » 28 Jun 2008 14:28

¿Podríais decirme los que os hayáis leido algunos de estos libros cuáles (dos o tres) enseñan mejor lo que necesito, por favor? Os lo agradecería mucho.
Muchos saludos!

Responder