La casa del cementerio - León Leiva Gallardo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La casa del cementerio - León Leiva Gallardo

Mensaje por Andromeda » 30 Jun 2008 01:48

La casa del cementerio
León Leiva Gallardo
Tusquets

Imagen
En el principio hay dos hombres y una mujer. Los hombres, Ismael y Alfredo, conversan acaloradamente en el malecón. Ambos aman a Hilda –la bella, conflictiva Hilda– y ella parece querer confusa a los dos. ¿Qué hacer? ¿De qué manera desatar el triángulo? No serán ellos sino el destino quien decida que Alfredo arroje a Ismael al mar, que éste sobreviva a la violenta marea y luego Alfredo, arrepentido, muera mientras intenta rescatarlo. ¿Accidente o asesinato? Los militares que contemplan el hecho a la distancia aseguran que se trata de lo segundo. Como su condena es inminente, Ismael escapa del puerto, con la ayuda de Diana, su fiel y caritativa amiga. Incapaz de olvidar su pasado, Ismael regresa a la isla años después, ya como aprendiz de forense, con un doble y contradictorio propósito: hacerse de una nueva identidad mientras intenta resolver el misterio de las muertes de Alfredo y la de su propio hermano. Atestada de erotismo y aventuras, en esta novela gobierna, tiránicamente, el destino.

Enlace
Imagen

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 30 Jun 2008 01:54

Es una de mis recientes adquisiciones. Al investigar un poco sobre esta novela me han llamado la atención estos comentarios:

En entrevista con Notimex, el autor radicado en Chicago, Estados Unidos, aunque nacido en Amapala, en 1962, sostuvo que no obstante que las guerras civiles han terminado en el centro de América, acabaron dejando "una especie de trauma" que persiste.

Queda, agregó, "tanta gente que murió, tanta gente que fue desaparecida y quedan países totalmente heridos; el alma del centroamericano está herida por estas guerras y por la presencia constante de los militares", subrayó.

"La casa del cementerio" cuenta la historia de Ismael y Alfredo, dos jóvenes que sufren, cada quien por su parte, el amor que sienten por Hilda, una muchacha precoz que contiene sus recién despiertas inquietudes sexuales con el deseo que despierta en sus amigos.

Esta novela, dijo, "no es en realidad una novela política, es más bien una novela psicológica que quiere representar de alguna manera ese trauma que causan las guerras y también quiere explorar la humanidad y cómo un joven relativamente sano puede llegar a hacer maldades supuestas".


Enlace
Imagen

Responder