Paul Morand

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Paul Morand

Mensaje por madison »

Imagen

(París, 1888-1976) Poeta y narrador francés, autor de más de un centenar de obras. Frecuentó el medio literario de Proust, y fue amigo de Cocteau, y de los compositores Georges Auric y Darius Milhaud, integrantes del Grupo de los Seis.

Estudió ciencias políticas e inició una carrera diplomática como agregado de la embajada en Londres, en 1913. Trasladado a Roma, en 1917 publicó su primer relato, Clarisse, en Le Mercure de France y escribió los poemas de Lampes à arc. De regreso a París, su primer libro de relatos, Tiernas mercancías, apareció en 1921 con un prólogo de Proust. Luego se publicaron Ouvert la nuit (1921), Fermé la nuit (1923), Lewis et Irène (1924).

Denominó Chroniques du XIX siècle a un conjunto de cuatro volúmenes en los que trató los temas de Europa, la negritud, los países asiáticos, América del Norte: L´Europe galante (1925), Magie noire (1928), El Buda viviente (1927), Campeones del mundo (1930). En los años treinta obtuvo algunos de sus mayores éxitos con los retratos de ciudades: Nueva York (1930), Londres (1933) y también con un ensayo sobre la "Belle Èpoque", 1900 (1931).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morand.htm

Article publicat a “El Mundo” el 30/03/03 per Francisco Umbral

Paul Morand fue el esnob máximo en aquella generación de esnobs, pues tenía el gusto de conocer por conocer, y una curiosidad inagotable por rodear todo el planeta con sus viajes, como si hubiera venido a otro planeta, un planeta inédito, y además por poco tiempo Paul Morand y Blaise Cendrars son los poetas de los años 20 que más se nicotinan de modernidad y vagabundeo. Paul Morand, como funcionario diplomático, pudo recorrer el mundo entero, deshojar los tulipanes de Amsterdam y comprar periódicos de todo el mundo para estar siempre al día, cuando escribía tan lejos de los días. Quiere uno decir que Paul Morand fue el esnob máximo en aquella generación de esnobs, pues tenía el gusto de conocer por conocer, y una curiosidad inagotable por rodear todo el planeta con sus viajes, co-mo si hubiera venido a otro planeta, un planeta inédito, y además por poco tiempo. Todo le interesaba y todo lo visualizó con su mirada de poeta sintético que estaba inventando un arte además de un instrumento. Paul Morand es el genio de la curiosidad por la curiosidad, y tiene la capacidad de fascinarse con todo lo nuevo, aunque sea viejísimo, lo mismo la noche catalana que los días y las noches de un Oriente que en él parece una fotografía, pero se acompaña de una rúbrica penetrante, valiosa, definitiva. Morand había venido al mundo para ver el mundo y no para ninguna otra cosa. Lo contó mejor que nadie y a medida que iba teniendo más curiosidad superturística amenguaba más el laconismo de sus telegramas líricos, pues hay en Morand una urgencia inexplicable por conocer el mundo cuando ni el mundo ni él tenían ninguna prisa. Pero aquella temperatura crepitante de los años 20 le hizo sentirse el ciudadano urgentísimo del universo que tenía que contarlo todo, cuando faltaba tanto tiempo para la bomba atómica. De estas necesidades reales o ficticias le nace a Morand un estilo propio, personal, una poesía que avanza a golpe de imágenes y que ha dejado atrás la música como acabamos olvidando el piano viejo y oxidado de la abuela de mamá. La música fue el modernismo, fue el simbolismo, fue Mallarmé, fue Moréas. Aquella generación de entreguerras, desde Apollinaire al citado Cendrars, hace de la imagen, de la metáfora, la clave de su narrativa lírica, renunciando, como decíamos, a la música. La poesía, para ellos, está en la imagen. Esto lo hereda el surrealismo y después lo hereda nuestra española generación del 27. No es que nadie abjurase de nada, sino que Victor Hugo, Verlaine y Rubén Darío habían muerto a manos de un adolescente cruel, que era Rimbaud, o de un pianista aristocrático y furioso que era Lautréamont. Fue el imperio de la imagen que todavía nos sigue proveyendo de metáforas. El último poeta con música sería José Hierro, heredero de Juan Ramón, y recién fallecido. La poesía del siglo XX fue ante todo imagen. En España venía de Góngora y Quevedo y esto le dio un sedimento y una potencia que la hicieron inmortal, en complicidad siempre con la prosa poética. Paul Morand, que no podía prever nada de aquello, trabajó siempre con imágenes porque para eso había elegido autodestinarse al mundo de las imágenes, orientales y occidentales, y eso le surtía todos los días para hacer un poema. Hay en Morand un curioso detallismo de los datos, y junto a una fabulosa metáfora del crepúsculo nos da el precio de un billete de tranvía. Todo ayuda a situarnos donde él quiere. Puestos a jugar con el dato, diremos que murió en 1976, el verano más caluroso de Europa desde hacía 88 años, que son los que tenía Morand al desaparecer. Hoy se ha vuelto a la poesía de la música, en cierta medida, pero la imagen sigue valiendo más que mil palabras, siempre que sea de un gran poeta. Morand, repito, no sé si era consciente de que estaba revolucionando la poesía europea, como Jean Cocteau y algunos otros. Era tan frívolo, tan esnob, tan viajero, tan diplomático, que todo esto le daba igual. Lo que le importaba era conseguir ese poema a partir de las experiencias de la noche anterior, poema que escribía partiendo de las notas rápidas, como de periodista, tomadas sobre la marcha. Digamos que Morand fue un poeta lírico que sólo tiene un vago precedente en el Spleen de París de Baudelaire. Trajo su esnobismo hasta límite irónico de ser desconocido hoy para los jóvenes. Morand acarreó un mundo de imágenes realísimas y soñadas que tienen en su obra la velocidad de la inspiración. Ya no hay poetas así. Seguimos haciendo guerras, como entonces, pero de nuestras guerras sólo nacen los enviados periodísticos brutales que llenan de ignorancia el conflicto. Morand era otra cosa.

Me encanta!!!!

------------------------------------------------------
Editado por Moderación 29/05/2013
------------------------------------------------------
Añado un par de enlaces para completar un poco su biografía :arrow:
Wikipedia
Wikipedia francesa
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Obra de Morand publicada en español:

Fouquet ou Le Soleil offusqué, éditions Gallimard, París, 1961.
Tiernas mercancías (Tendres stocks, 1921) (3 cuentos)
La noche es larga (Ouvert la Nuit, 1922; Fermé la Nuit, 1923) (selección de las historias que componen las dos obras originales)
L'Europe galante
Bucarest (1935)
L'Homme pressé (1940)
Venecias (Venises, 1970) (libro de viajes)

Journal inutile (mémoires, en 2 volúmenes, 2002)
Rien que la terre
El buda viviente (Bouddha Vivant, 1927)
Magie noire (1927)
Paris-Tombouctou
Nueva York (New York, 1929) (libro de viajes)
Champions du monde (1930)
Papiers d'identité (1930)
Air indien
Londres
Rococó
La Route des Indes
L'heure qu'il est, chroniques de cet infatigable voyageur

La dama blanca de los Habsburgo (Isabeau de Bavière, 1939)
Le Dernier Jour de l'Inquisition
El flagelante de Sevilla (Le Flagellant de Séville, 1951)
Le Coucou et le Roitelet
L'Eau sous les ponts
Hécate et ses chiens
La Folle amoureuse
Fin de siglo(Fin de siècle) (1957)
Nouvelles d'une vie
Les Écarts amoureux
Mallorca (Majorque, 1962) (también editada en catalán: Majorca) (libro de viajes)
Viaje a México
El aire de Chanel (L'Allure de Chanel, 1976) (ensayo)

Poemas (Poèmes, 1928)

----------------------------------------------------
Editado y completado por Moderación 29/05/2013
-----------------------------------------------------
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paul Morand

Mensaje por natura »

Aprovechando que tenía hilo nuevo con una novedad editada en nuestro pais en este mes (Fin de siglo), he añadido los enlaces a la Wiki :D

Por la cantidad de información que aparece en la versión francesa, este hombre aprovechó sus 88 años de vida a base de bien :shock: Vamos, que he dejado el enlace para no copiar todos sus títulos y tener que alargar este hilo un par de páginas :blahblah:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paul Morand

Mensaje por Aben Razín »

¡Menudo hilo tiene abierto! :shock:

Eso me pasa por no indagar por los rincones de este Foro :cunao: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paul Morand

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:¡Menudo hilo tiene abierto! :shock:

Eso me pasa por no indagar por los rincones de este Foro :cunao: :oops:
Ná, tranquilo, si yo la mayoría de las veces me podía estar quietecita y dejar de desenterrar hilos tranquilamente "dormidos", que me meto en cada jardín... :roll: Luego no me quedo tranquila hasta que no los retoco y los embrollo del todo :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paul Morand

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Ná, tranquilo, si yo la mayoría de las veces me podía estar quietecita y dejar de desenterrar hilos tranquilamente "dormidos", que me meto en cada jardín... :roll: Luego no me quedo tranquila hasta que no los retoco y los embrollo del todo :cunao:
Pero, por todo el trabajo que realizas en este hilo, ¡muchas gracias, natura! :60:
Por supuesto que también lo hago extensivo a los moderadores de las secciones que visito :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder