Historia abreviada de la literatura portátil - E. Vila-Matas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40345
Registrado: 15 May 2005 21:51

Historia abreviada de la literatura portátil - E. Vila-Matas

Mensaje por madison » 07 Jul 2008 14:13

El lector tiene en sus manos la obra más emblemática, ya casi legendaria, de Enrique Vila-Matas. Publicada en 1985, "Historia abreviada de la literatura portátil" fue traducida inmediatamente a un gran número de idiomas y, más allá de las páginas del libro, originó diversas conspiraciones en la vida real. La conspiración shandy o sociedad secreta de los portátiles fue fundada en 1924 en la desembocadura del río Níger y quedó disuelta tres años después, tras un espectacular escándalo, en Sevilla. Formaron parte de la conjura shandy, entre otros, Duchamp, Scott Fitzgerald, Walter Benjamin, César Vallejo, Rita Malú, Valery Larbaud, García Lorca, Pola Negri, Berta Bocado, Alberto Savinio y Georgia O?Keefe. Dos requisitos eran imprescindibles para formar parte de la sociedad secreta: junto a que la obra artística de uno fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, la otra condición era la de funcionar como una perfecta máquina soltera. Aunque no imprescindibles, se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como específicamente shandys: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.
--------------------------------------------------------------------------------
ISBN 978-84-339-1723-2PVP sin IVA 7.51 €PVP con IVA 7.81 €Nº de páginas 126Colección Narrativas hispánicas
http://www.anagrama-ed.es/index.php?col=Narrativas+hispánicas

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40345
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 07 Jul 2008 14:40

He disfrutado muchísmo leyendo este libro.
Está lleno de ançecdotas estupendas.
Genial la de ramóm J. Sender cuando se mira al espejo y lo que ve reflejado en él.
Genial la última conferencia en Sevilla el dia que quedó inugurada la que se llamó generación del 27.
Como toods sus libros este también es magnífico

Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Mensaje por Vanlat » 08 Jul 2008 11:45

Yo lo leí este año para clase y la verdad es que me pareció genial. Me enganchó un montón, aunque hubo momentos que no sabía qué hacer, si dejarlo todo y ponerme a comprobar si era verdad, si seguir leyendo, si tirarme po run punte o si irme a París a investigar...

Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: HISTORIA ABREVIADA DE LA LITERATURA PORTATIL.- VILA-MATA

Mensaje por jfmarhuenda » 28 Feb 2016 12:21

En Historia abreviada de la literatura portátil, Vila-Matas nos habla de una sociedad fundada por buena parte de los escritores vanguardistas de los años 20 del siglo XX. La sociedad Shandy (Hydre Intime, como en realidad se denomina) cuenta con numerosos y conocidos miembros, pero todos deben cumplir, al menos, dos condiciones: ser solteros y contar con una obra portátil, poco pesada, que sea posible transportar manualmente.
Otras condiciones adicionales son las de contar con un espíritu innovador, una sexualidad extrema (disociar el acto sexual de la finalidad biológica y vincularlo a la búsqueda de la auto-satisfacción), ausencia de grandes propósitos, nomadismo infatigable (Paris, en la rue l´Odeon, 12, en la librería Shakespeare and Company de Silvia Beach; en Port Actif, en la desembocadura del Níger, de donde se extrae la naturaleza portátil del grupo; en Viena y su reunión fallida por los disparos del negro Virgilio; en Praga, el mundo donde surgen y se desarrollan los Odradeks; en Trieste, como punto de descanso para volver a Paris, a alojarse en el Banhhof Zoo), tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y cultivo del arte de la insolencia.
Los miembros del grupo se aman y se traicionan, escapan y se suicidan, escriben libros sobre ellos mismos (Blaise Cendrars, Lorca) y se delatan para provocar su desaparición (Crowley).
Entre los componentes: Marcel Duchamp, Jacques Rigaut, Francis Picabia, Ferenz Szalay, Paul Morand, George Antheil, Blaise Cendrars, Valery Larbaud, Scott Fitzgerald, Dalí, Man Ray, Celine, César Vallejo, el negro Virgilio, Georgia O´Keefe, Pola Negri, Juan Gris, Rita Malú, Tristan Tzara, Berta Bocado, Walter Benjamin, Gombrowicz, Ramón Gómez de la Serna, Marianne Moore, Cyril Connolly, Carla Orengo, Ezra Pound, Josephine Baker o Robert Walser.
Una de las buenas obras de Vila-Matas, que transporta al lector al mundo fantástico de la literatura y sus integrantes.

Responder