El último hombre - Mary Shelley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

El último hombre - Mary Shelley

Mensaje por estrellacg »

Mary Shelley, la madre de la ciencia-ficción, aunque pocos se lo reconozcan, estrena libro en España.

Sí, ya sé que suena raro pero es que Ediciones El cobre acaba de publicar por primera vez en castellano El último hombre "novela que combina el futurismo apocalíptico con el miedo gótico".

Va del fin del mundo a finales del presente siglo XXI, y las condiciones son curiosamente parecidas a todo lo que actualmente está sucediendo, pero, lógicamente, bajo el prisma de una mentalidad del siglo XIX.

Yo he leído extractos de El último hombre en biografías de Mary Shelley, y puedo asegurar que es interesantísimo. Espero comprármelo cuanto antes.

Lo recomiendo totalmente.

estrellacg
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Hola, Estrella! Fíjate, nos habíamos puesto los dientes largos ya... :lol: :lol: :wink:

Imagen
Fley escribió:La editorial Cobre va a editar El último hombre, novela inédita en castellano de esta estupenda autora.
Me tiemblan las canillas por conseguirlo!;

Fuente; elpais.com

Año 2073: una extraña epidemia, fruto de una guerra, avanza por el planeta hasta empezar a extinguir a la humanidad. Esta simple trama de novela futurista, bautizada además como El último hombre, no tendría quizá mucho atractivo hoy si no fuera porque fue escrita en 1826 por Mary Shelley. Muchos la consideran su novela más ambiciosa y un ejemplo típico de roman à clef. La obra, que estuvo siempre a la sombra del Frankenstein que escribió ocho años antes, aparece ahora por primera vez traducida al español por El Cobre.

Amén de una crítica a la estructura social de la época, cada personaje responde al núcleo cercano de la escritora: si el narrador, Lionel Verney siente la angustiosa soledad que sufría la autora tras la muerte de su compañero, el poeta Percy Shelley; el inevitable lord Byron muda en lord Raymond, que lucha en Constantinopla por la libertad de un pueblo que no es el suyo, como hizo el autor romántico.
Mary Shelley
1
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

El último hombre.

Mensaje por estrellacg »

Chapeau Hypathia!, lo sabéis todo :o
¿Con qué podré sorprenderos que no sepais? :lol:

Hasta pronto!
estrellacg
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es que es Mary Shelley, Estrella, y es dificil resistirse. :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

huyy,. lo quierrrroooooo.

En Buenos Aires, no esta... snifff

ferdy
1
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

¿ALGUIEN HA LEÍDO EL ÚLTIMO HOMBRE DE MARY SHELLEY?

Mensaje por estrellacg »

¿Alguien ha leído El último hombre de Mary Shelley?, porque me gustaría comentarlo contratastando opiniones, y no sé si ya hay hilo abierto con anterioridad.

Yo lo he leído estas vacaciones.

Quedo a la espera y gracias.

estrellacg

Leyendo Vinieron las lluvias de Louis Bromfield.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por estrellacg »

No exactamente , porque aún no lo había leído :lol: pero ahora sí, por lo visto. Esta tarde os empiezo a contar.
estrellacg

Leyendo Vinieron las lluvias de Louis Bromfield.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por estrellacg »

Bueno, al parecer ya estamos en el lugar en que debemos estar :D

El último hombre de Mary Shelley es un libro de 523 páginas en letra pequeña lo que significa que hay mucho que leer.
Está dividido en tres volúmenes o partes (amén de una introducción), de las que cada una de ellas bien podría ser una novela.

Para el lector que conoce la vida de la escritora, y creo que todos más o menos la conocemos, es como hacer un repaso a su propia vida, con detalles curiosos y yo pienso que muy interesantes referentes a su relación amistosa con lord Byron. Pues cuando menciona y describe a lord Raymond poniendo en su boca opiniones y comentarios, cuando describe su carácter grandilocuente y muy dado al relumbrón heroico, se intuye un retrato más o menos encubierto de George Gordon, y nos conduce al personaje real con mucha mayor autoridad que las palabras de cualquier biografo; imagino que esos retazos fueron transcripciones auténticas, por lo que encierran un valor testimonial de primera mano.

Algo que también sorprende es la admiración que se trasluce en como trata a lord Raymond, y, sorprende, porque según sus muchos biografos, ella nunca experimentó demasiada simpatía por el poeta inglés, o sea Byron.

La última parte de libro dedicada a la extinción de la humanidad por la peste, resulta francamente depresiva y angustiosa, impregnada de muerte en cada una de sus frases, lo que nos lleva a Frankenstein y a su desesperación y su huida.

La vida de Mary estuvo jalonada por la desaparición de, primero su madre, luego el suicidio de Fanny Ymlay su hermana y de Henrietta, esposa de Percy Shelley, de quien Mary debió sentirse responsable, la muerte de sus hijos, la de Allegra hija de su hermanastra Clara y de Byron, la muerte de su marido... Demasiados fallecimientos para un espíritu sensible, cuyo sufrimiento no pudo paliar el único vástago que le quedó, de ahí que esta novela parezca más bien un dolorido canto fúnebre.

Con todo ello no quiero decir que la novela sea mala y aburrida, todo lo contrario, es muy interesante y reveladora, bien que con un lenguaje propio de la época en que fue escrita, rico y en ocasiones poético.

Aunque la obra transcurre desde el 2073 hasta el final de siglo, no vemos en ella la clásica atmósfera futurista llena de inventos a lo Julio Verne. Inglaterra sigue tan arcaica, en eso no se aparta de la realidad, y el único modernismo son los viajes en globo. Pero bueno, eso no es cuestíón de censura.

Ahora bien, por ser demasiado avanzada en otros aspectos, no me extraña que en su momento no llamase demasiado la atención. Hoy sí.

Yo opino que es una buena novela digna de reflexión, pero contra gustos no hay disputas.

estrellacg

Leyendo Vinieron las lluvias de Louis Bromfield.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último hombre - Mary Shelley

Mensaje por ratonB »

Este no va a tardar en caer.

La idea de un mundo con uno o pocos supervivientes creía que era de bien entrado el s. XX, con el Soy leyenda de Matheson y tantas secuelas que vinieron luego. Shelley se anticipó más de un siglo, además con una pandemia fulminante como causa del apocalipsis, la más típica y creible, creo yo. El romanticismo dio para mucho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El último hombre - Mary Shelley

Mensaje por Babel »

Ya con Frankenstein me quité el sombrero. :marie_bow:

Ahora, leyendo la temática de este libro, no puede más que crecer mi admiración por esta escritora. :lista:

Seguiré este hilo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último hombre - Mary Shelley

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 22 Ago 2021 19:28 Ya con Frankenstein me quité el sombrero. :marie_bow:

Ahora, leyendo la temática de este libro, no puede más que crecer mi admiración por esta escritora. :lista:

Seguiré este hilo.
Sí que es interesante por mucho más que por su Frankestein. Shelley tiene también unas biografías comparadas de los dos monstruos del siglo de oro, Cervantes y Lope, vidas paralelas, que por cierto no tiene hilo en abretelibro.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder