La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por G.A. »

Imagen
Javier García Sánchez, en la contraportada, escribió:La soledad del corredor de fondo nos deja la impresión mágica de vernos retratados en esa carrera solitaria contra las circunstancias que toda persona con inquietudes cree haber realizado alguna vez en su vida. Es un canto a la libertad y al inconformismo. Poniendo descarnadamente el dedo en la llaga, nos reconcilia con el concepto de "lucha", tan olvidado en literatura y arte en este nuevo siglo y milenio, en el que no se premia precisamente a quienes, como escribió Thomas Bernhard, "se empeñan en ir justo en la dirección opuesta". También ellos, a su modo, cambiaron el mundo.
Lo leí hace unos años y me dejó la sensación de amargo triunfo, o quizás de dulce derrota, ese sabor que nos deja lucha cuando la afrontamos por el mero placer de vernos inmersos en ella, de enfrentarnos a lo que nos impide ser nosotros mismos. La novela nos impulsa a echar un pulso al convencionalismo, a la rebeldía, al gusto por la libertad, a luchar sin que importe el resultado final.

La historia es un monólogo interior de un joven presidiario que goza del privilegio de salir a diario de prisión para entrenar, gracias a sus condiciones atléticas, ya que el responsable de la prisión espera obtener una medalla en el campeonato que se celebrará entre diferentes prisiones. A lo largo de sus entrenamientos y la carrera, el protagonista nos contará fragmentos de su vida, de sus sentimientos y de su relación con el entorno del presidio.

Muy cortito y muy recomendable :D
Última edición por G.A. el 16 Oct 2009 23:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Saludos Gabo..

Este libro pensar que lo lei en Galicia/Cambados en aquellos tiempos....

Magistral la "carrera" del personaje y su triunfo (a su manera) :)

saludos

ferdy
1
Avatar de Usuario
Mojamuto
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2008 13:27
Ubicación: en un condensador de flujo

Mensaje por Mojamuto »

Tengo un grato recuerdo de este libro. Y siempre me encantó la belleza de su título q fue una d las razones por las q lo leí.

Algún sitio leí q este libro podría ser el iniciador dl realismos sucio q luego cultivaron gente como Bukowski y Burroughs, q opinais??

Salu2
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues la verdad es que no tengo ni idea ni tengo muy claro que tenga que ver con Bukowsky (a Burroughs no lo he leído). A mí personalmente me gustó más este libro que lo que leí de Bukowsky (que no me pareció nada del otro mundo, por otro lado).

Mojamuto,
escribe con todas las letras, hombre, que nosotros te lo agradeceremos y no te van a cobrar menos por la conexión :lol: :wink:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

El libro no lo he leido, (ya esta en la mula a la espera), pero sí he visto la buena película que Tony Richardson hizo en 1962 con el mismo título que el libro.
Al final renuncia a la victoria en la carrera a pesar de las desventajas que eso le provocará, tiene el film un marcado caracter de crítica social, representado por la rebeldía e inconformismo del protagonista.

Es un clásico del free cinema británico, como también lo es la que está basada en otro libro de Sillitoe, Sabado por la noche, domingo por la mañana, y realizada por Karel Reisz en 1960 con el título Sabado noche, domingo mañana, aunque esta todavía no la he visto.


Imagen

..........
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tiene una pinta buenísima. Me lo apunto para el futuro :D
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Mensaje por pellokod »

Yo pensaba que este libro no estaba ya a la venta y que estaba descatalogado. En que editorial puedo conseguirlo??
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Editorial El Tercer Nombre (2007)

Imagen

13 x 19,5 cm / 256 pp
Encuadernacion: cartoné
20.00 €
ISBN 978-84-96693-17-3

Novela que obtuvo el premio Hawthornden en 1959, más tarde adaptada al cine de la mano de Tony Richardson. Un inquietante y tierno relato que no dejará indiferente a nadie.
El primero de este conjunto de relatos, que da título a la novela, habla de un joven que ingresa en un reformatorio donde tratan de integrar a los chicos con el deporte.
Colin Smith, el chico en cuestión, es muy bueno como corredor de fondo y todas las mañanas le dejan salir a correr con el fin de que entrene para la Copa con Cinta Azul de Carreras de Fondo de Borstales de toda Inglaterra; trofeo que el gobernador quiere a toda costa pero que el chico no está dispuesto a ganar para él.
Durante sus solitarias carreras va repasando su vida anterior y comienza a pensar que, después de todo, puede que su situación actual sea privilegiada.
El resto de relatos narran historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.



En realidad es un relato largo o nouvelle (creo que sería el nombre adecuado), está bién escrito, conciso y sin muchos adornos. En el guión de la película también colaboró Sillitoe y aportó pequeñas modificaciones pero sobre todo le dió un pequeño giro final que da mayor esperanza para el protagonista que en el relato.
Al menos (por lo que creo recordar) no queda tan claro su reincidencia en la delincuencia.
............
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La soledad del corredor de fondo - Allan Sillitoe

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: Lo leí hace unos años y me dejó la sensación de amargo triunfo, o quizás de dulce derrota, ese sabor que nos deja lucha cuando la afrontamos por el mero placer de vernos inmersos en ella, de enfrentarnos a lo que nos impide ser nosotros mismos. La novela nos impulsa a echar un pulso al convencionalismo, a la rebeldía, al gusto por la libertad, a luchar sin que importe el resultado final.

La historia es un monólogo interior de un joven presidiario que goza del privilegio de salir a diario de prisión para entrenar, gracias a sus condiciones atléticas, ya que el responsable de la prisión espera obtener una medalla en el campeonato que se celebrará entre diferentes prisiones. A lo largo de sus entrenamientos y la carrera, el protagonista nos contará fragmentos de su vida, de sus sentimientos y de su relación con el entorno del presidio.
:shock:
Oye, pues sí que tiene buena pinta. :babear: :babear:
Lo tengo, voy a liar a Hypathia, que seguro le interesará el tema. :boese040: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La soledad del corredor de fondo - Allan Sillitoe

Mensaje por G.A. »

Me encantaría que lo leyérais, Andromeda :)

Alguien me dijo una vez que el título hacía alusión a algo que les sucede a los corredores de maratón: se pasan toda la carrera sufriendo en solitario, sin público. Cuando faltan pocos metros para acabar la carrera entran en el estadio para recorrerlos y entonces, allí sí, hay una multitud aguardando para aclamarlos... y ser copartícipes de su victoria. Pero hasta ese momento, todo es sufrimiento en soledad: tanto la carrera como durante los entrenamientos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La soledad del corredor de fondo - Allan Sillitoe

Mensaje por Sue_Storm »

Me sumo a la recomendación. El libro es una maravilla.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La soledad del corredor de fondo - Allan Sillitoe

Mensaje por Arden »

Yo lo leí hace muuuuuchos años, pero el recuerdo que tengo es muy grato, creo que es una nouvelle recomendable.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: La soledad del corredor de fondo - Allan Sillitoe

Mensaje por persefone »

Recuerdo que me gustó, pero no lo recuerdo muy bien, la verdad.

Otro libro suyo es uno que me marcó la juventud. Down from the hill (no encuentro una traducción) cuenta la historia de un viaje en bicicleta que hace el protagonista de 17 años un verano por el campo de inglaterra.

Décadas mas tarde, vuelve sobre sus pasos, revive las memorias y esperanzas del joven que era.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Hypathia »

Doy fe de que he estado aquí... :mrgreen: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Andromeda »

:lol:
¿Para cuándo te viene bien? :P
Imagen
Responder