AUTOR: VV.AA
AÑO: 2006
EDITORIAL: Cátedra
COLECCIÓN: Letras hispánicas
PÁGINAS: 448
FORMATO: bolsillo
ISBN: 9788437623030
SINOPSIS:
- El panorama editorial y creativo de las tres últimas décadas del siglo XIX es más complejo de lo que suelen presentarlo las simplificaciones al uso. Los cuentos que componen esta antología fueron creados en los años en que triunfaba el Realismo, pero su factura no es sólo obra de narradores realistas. La sombra de las grandes novelas españolas decimonónicas ha ocultado, a menudo, la producción cuentística de los grandes narradores y, en particular, su producción fantástica, que junto a sus magistrales pinturas de la vida cotidiana, muestran también la expresión de los miedos, las frustraciones, los sueños o las fantasmagorías que la asedian. Esta antología busca mostrar los variados caminos por los que transitó la fantasía en la segunda mitad del siglo XIX. Los autores seleccionados van desde los más familiares ?Clarín, Galdós, Juan Valera, Pardo Bazán o Blasco Ibáñez? hasta otros menos conocidos para el lector común: Nilo María Fabra, Silverio Lanza, Fernández Bremón, Ros de Olano o Luis Valera.
- -La hierba de fuego,
-La muerte de Capeto (Memorias de un patriota), Vicente Blasco Ibáñez
-La santa de Karnar, Emilia Pardo Bazán
-La esfera prodigiosa, Luís Valera
-Año nuevo, Silverio Lanza
-Celín, Benito Pérez Galdós
-Teitán el soberbio, Cuento de lo por venir, Nilo María Fabra
-Cuento futuro, Leopoldo Alas, Clarín
-Historia verdadera o cuento estrambótico, que da lo mismo, Antonio Ros de Olano
-Mr. Dansant, médico aerópata, José Fernández Bremón
-La buena fama, Juan Valera
-Historia del Rey Ardido y la princesa Flor de Ensueño, Luís Valera
el cultural.es escribió:No sólo es falso el tópico que asegura que en el periodo realista no se escribieron narraciones de literatura fantástica sino que (…) se puede afirmar lo contrario: algunos de los mejores cuentos fantásticos y maravillosos del siglo XIX se crearon cuando triunfaba la novela realista y naturalista”(....) Los cuentos se agrupan según su temática en “fantásticos”, “oníricos y alucinatorios”, “de ciencia ficción”, “grotescos” y “maravillosos”. El mayor mérito de la recopilación está en presentar un puñado de relatos que no habían vuelto a publicarse desde su primera edición en revistas de la época –es el caso del sorprendente cuento de Blasco Ibáñez La muerte de Capeto, jamás incluido en sus obras completas, o el de Juan Valera La buena fama. Lo mejor sale de la pluma de Pardo Bazán –La santa de Karnar– o o de Clarín –Cuento futuro