El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por kesito »

El_s_ptimo_sello-183125468-large.jpg


TITULO ORIGINAL: Det sjunde inseglet
AÑO: 1957
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
MÚSICA: Erik Nordgren
FOTOGRAFÍA: Gunnar Fischer (B&W)
REPARTO: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
PRODUCTORA: Svensk Filmindustri
SINOPSIS: Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman. (FILMAFFINITY)

"Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas imágenes las obsesiones del maestro sueco (...) Impresionante labor de Max von Sydow y una inmensa fuerza visual para una obra maestra" (Fernando Morales: Diario El País)

(Fuente: Filmaffinity)


La acabo de ver...me ha dejado un poco extrañado (normal, es de Bergman :lol: ). Para lo que había oído de ella, se me queda bastante corta, pero aun así me ha gustado, y tengo la sensación de que con el tiempo, mi impresión mejorará. Además, un revisionado más adelante me vendrá muy bien.

Me quedo con la actuación de Max Von Sydow, la dirección (serena, pero muy entretenida, con total control de la situación en todo momento) y sobre todo la fotografía, con unas imágenes impactantes (dicen que impresionistas...el doctor podrá explicarlo).

Merece la pena verla en versión original, aunque buena parte de la película te la pasarás leyendo, a menos que tengas la inmensa suerte de saber sueco :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

No tengo tiempo para decir más que es una grandísima película.

La palabra que asocio siempre a esta película es desasosegante. Me encanta :D

Bergman en estado puro. Y unas escenas con lecturas en varios niveles. Simplemente genial.
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Lo que más me gusta de la historia es lo que plantea:
las dudas del personaje principal, que vuelve a casa totalmente desquiciado de lo que ha vivido, y con la fe perdida, preguntándose sobre la existencia de un Dios en el que ya no cree...y cómo en la escena final se encomienda a él aun sabiendo que no existe, mientras que su escudero, que ya lo tenía asumido, le comenta lo que le comenta... :o :D
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: El Séptimo Sello - Ingmar Bergman

Mensaje por Assai »

El Séptimo sello me causó una gran impresión cuando la vi. Es un resumen excelente de todas esas "obsesiones" que impregnan la obra de Bergman (ya se sabe: el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios...), en un contexto medieval que le da mucha fuerza añadida :402: :402:.

A ver cuando me animo a volver a verla, que al haberla visto tan sólo una vez, estoy segura de haberme perdido parte de su contenido simbólico y filosófico.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El Séptimo Sello - Ingmar Bergman

Mensaje por pfanner »

Lo que más me impresionó de la película es, entre otras cosas, lo bien tratada que está la Edad Media, siempre desde un punto de vista contemporáneo, tratando problemas y conflictos de ahora. Me interesaron la estética expresionista profundamente torturada, el enfrentamiento entre el cristianismo y el paganismo, la muerte como algo inevitable, y ante todo ello el desasosegante silencio de Dios (el tópico bergmaniano). Puede verse como el complemento de El manantial de la doncella.

La he visto varias veces, casi me la sé de memoria. También resalto la pureza de la familia de cómicos, la alegría que desprenden, quizás lo único sano entre tanta podredumbre moral y cultural. Y la dialéctica entre le caballero y su escudero, el gran escéptico de la película. Grandísima obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: El Séptimo Sello - Ingmar Bergman

Mensaje por Assai »

pfanner escribió:Puede verse como el complemento de El manantial de la doncella.
Buffff, ésa es mi eterna pendiente de Bergman. Me la anoto ahora mismo para verla cuando pueda, que le tengo muchas ganas.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman

Mensaje por nimh »

Me gusta mucho esta peli. Me parece la menos Bergman de las bergman..Je,je,je..No se, creo que aun no estaba preso de su estilo y consigue un ritmo diferente que me atrapa :shock:
1
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Bender »

Siendo una película muy de ideas, de abstracciones y dudas de fe desgarrada y desgarradora...consigue hacerse muy entretenida. Genial.
1
Avatar de Usuario
Beatle
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2007 06:08

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Beatle »

¿Alguien ha visto el homenaje(no recuerdo bien) que le brinda Woody Allen a Bergman?
1
Avatar de Usuario
Evenesh
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 01 Sep 2017 09:29
Ubicación: España
Contactar:

El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Evenesh »

Imagen

Título original: Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)

Año: 1957

Duración: 96 min.

País: Suecia

Director: Ingmar Bergman

Guion: Ingmar Bergman

Música: Erik Nordgren

Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)

Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell

Productora: Svensk Filmindustri

Género: Drama | Siglo XIV. Edad Media. Religión. Ajedrez. Pandemias. Película de culto

Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Aben Razín »

¡No tenía hilo abierto!, :ojos4:

Me paso simplemente para reverenciar esta obra maestra de Ingmar Bergman, :eusa_clap:

Hace muchos años que la vi y sigue permaneciendo un recuerdo imborrable de una enorme película, de aquellas que sigo considerando Imprescindibles, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Ashling »

Sí que tenía hilo, sí. :lol:

Evenesh, es mejor que consultes nuestro índice antes de abrir hilo. :wink: :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Evenesh
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 01 Sep 2017 09:29
Ubicación: España
Contactar:

Re: El séptimo sello - Ingmar Bergman (1957)

Mensaje por Evenesh »

Ok, ignoraba lo del índice pero ya acabo de verlo, no se volverá a repetir :oops:
1
Responder