La casa verde - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Goethe »

La casa verde
Mario Vargas Llosa

Imagen
Imagen
Imagen

Título original: La casa verde (1965) (*)
Nº de páginas: 536
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490625897
Año de edición: 2015


La casa verde ocurre en dos lugares muy alejados entre sí: Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonia. Símbolo de la historia es la mística casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura.
Novela ejemplar en la historia del boom latinoamericano, La casa verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa de Mario Vargas Llosa.
La casa verde (1965) recibió, al año de su publicación el Premio de la Crítica y, en 1967, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española.



La he comprado por 1€ en una tienda de libros de segunda mano... Y me parece raro que no tenga hilo... pero no tiene! :o

No sé cuando la leeré la verdad, es que tengo una lista de pendientes demasiado larga... pero me gustaría saber si la habéis leído y que opinión tenéis de ella... :wink:

Un saludo!! :wink:

Novela ejemplar en la historia del boom latinoamericano, La casa verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. (*)

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, julio 2019
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo justo entre para mostrarte el posible tema que ya tuviera y me doy cuenta que no tiene! :shock: Que raro :lol:

Con respecto al libro no te puedo ayudar mucho, no lo he leido y es uno de mis pendientes tal vez eternos :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tuve una maravillosa porfesora de instituto que nos introdujo a los que nos dejamos en la lieteraruta del Boom hispanoamericano, la Casa Verde es una de las primeras que lei de Vargas Llosa. Es una novela Clave en la bilbiografia de del autor, es junto con Conversaciones en la catedral, los jefes y los cachorros y la Ciudad y los perros lo mejor del escritor peruano.
Creo que tiene ademas un ensayo sobre la novela que lei en su momento, y que ahora no recuerdo el titulo.
Esta novela tiene un monton de premios y reconocimientos, Es una novela dificil, pero sin duda una de las referencias de la novela en habla hispana de este siglo.
Es una generacion con obras tan magnificas, que a veces unas se eclipsan a las otras. Es dificil elegir entre Cien años de soledad, El siglo de las luces, Rayuela, el Astillero, Tres tristes tigres, Pedro Paramo... y eso solo citando una obra por autor.

Vargas Llosa tiene novelas magnificas, dignas de estar entre las obras maestras de todos los tiempos, y esta es una de ellas.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

La leí hace mucho tiempo pero recuerdo que me pareció magnífica. Cuando la empecé pensé que no me estaba enterando de nada pero una vez entras en la estructura es muy interesante. Aunque es verdad que es difícil de leer por los contínuos saltos, como alguna otra de Vargas Llosa.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

¡¡ Gracias !! :D

Pues si es tan difícil como decís, creo que la dejaré para más adelante... Sobre todo porque tampoco he leído todavía "La ciudad y los perros" y también la tengo en pendientes... :wink:

UN saludo!!!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí también me sorprende que no tuviera hilo, Goethe.... :shock: Bueno, pues ya lo tiene. :P
No la he leído, la tengo en casa pero aún no le ha llegado el turno. Poco a poco voy leyendo todo lo de Vargas Llosa, así que este caerá en algún momento. :wink:

Julia, el boom hispanoamericano es mi asignatura pendiente. Aunque ya he leído algunos se que me queda mucho y bueno por descubrir. :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Quizá, de todo lo leido de Vargas Llosa, este sea el libro que más huella me dejó, lo leí hace tanto tiempo que no recuerdo detalles del argumento, pero sí de la maestría con la que Vargas Llosa jugaba con el tiempo y el espacio, un libro un poco experimental por eso, y por el clima, un poco asfixiante de la selva amazónica.

Cuando imagino mi lista de libros extraordinarios La Casa Verde siempre encuentra su lugar de privilegio. Tanto es así que ahora mismo voy a sacarlo de su lugar en la libreria, limpiar un poquito el polvo que cubre el color verde de la casa de citas y releerlo este verano. Pensaba esperar todavía algunos añitos, pero debe de ser que ahora es el momento.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Ayer lo empecé a leer, que placer tan grande el de la relectura, recordar lugares, personas, historias, que a poco se van desvelando de nuevo, no exactamente igual, porque cada lectura es diferente, pero la segunda es más sosegada, más reposada.

Volver a disfrutar de esas descripciones de lugares, de las selvas amazónicas, la misión de las religiosas, las pupilas indígenas que se les escapan de la misión, la ciudad de Piura, con sus gentes, los de acá y los forasteros ...., las disputas entre primos, las muchachas de la frívola, bulliciosa y nocturna Casa Verde ..... y con todo ese despliege de recursos literarios del mejor Vargas Llosa.

Si, si, libro de lectura obligada (para quien quiera).
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió:Volver a disfrutar de esas descripciones de lugares, de las selvas amazónicas, la misión de las religiosas, las pupilas indígenas que se les escapan de la misión, la ciudad de Piura, con sus gentes, los de acá y los forasteros ...., las disputas entre primos, las muchachas de la frívola, bulliciosa y nocturna Casa Verde ..... y con todo ese despliege de recursos literarios del mejor Vargas Llosa.
Iván, se me ponen los dientes largos con eso que dices... :wink:

¡Vargas Llosa es un GENIO! :ola:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Hace bastante ya que le tengo ganas a Vargas Llosa, pero no se con qué libro comenzar.
¿Qué me recomiendan? Que veo que acá hay varios fanáticos...
:P
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

verosmosis escribió:Hace bastante ya que le tengo ganas a Vargas Llosa, pero no se con qué libro comenzar.
¿Qué me recomiendan? Que veo que acá hay varios fanáticos...
:P
La Guerra del fin del mundo! la guerra del fin del mundo!

p.d. a mi me encantó a pesar de tener pasajes un poco pesados... :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Quizá La guerra del fin del mundo sea un poco largo para empezar con Vargas Llosa, ¿no? (aunque yo le tengo unas ganas...). Como con Conversación en La Catedral: maravilloso, pero quizá muy extenso para ser el primer "vargas llosa".

Yo te recomendaría Los cachorros, novelita corta que condensa muy bien su estilo fascinante y muchas de sus temáticas recurrentes. O también La fiesta del Chivo.

De La casa verde no había oído mucho, pero visto lo visto, también me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ivanovich escribió:Volver a disfrutar de esas descripciones de lugares, de las selvas amazónicas, la misión de las religiosas, las pupilas indígenas que se les escapan de la misión, la ciudad de Piura, con sus gentes, los de acá y los forasteros ...., las disputas entre primos, las muchachas de la frívola, bulliciosa y nocturna Casa Verde ..... y con todo ese despliege de recursos literarios del mejor Vargas Llosa.

Si, si, libro de lectura obligada (para quien quiera).
Y para quien quiera visitar esa zona de la selva. Por lo que me han contado a mí, y al igual que en Pantaleón y las visitadoras, refleja perfectamente a la sociedad peruana que retrata.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Ya lo terminé, que maravilla de libro, de verdad, que relectura más placentera, y que maestría la de Vargas Llosa contando esta historia, una historia que es la suma de las pequeñas historias de tantos personajes que llenan este libro, personajes pintorescos, duros, perdedores, infelices en su mayor parte, una gran historia construida alrededor de cuatro centros, dos geográficos Santa María de Nieva (en la selva) y Piura (pequeño pueblo del interior), un personaje para mi el principal (la Bonifacia) y, el cuarto, la Casa Verde, la casa de lenocinio que da título al libro.

Y es maravilloso como Vargas Llosa va construyendo poco a poco cada una de las historias que se cruzan constantemente, desvelando solo parte, sin saber exactamente quién, cuando ó dónde, para que el lector intuya, y más adelante encuentre, respuestas a todos los cabos sueltos, para que el lector trabaje ¿si?. Y uno encuentra que un personaje que aparecía acá, luego se cruza con una historia que se contaba allá, y se mezclan todos en distintos lugares y tiempos… y se van juntando las partes... mmmm, una gozada de libro!!!

Y cómo se juega con el tiempos, que uno no sabe con certeza en que momento temporal se suceden las cosas … y el personaje principal, uno y trino, que aparentemente son tres, porque de ella se cuentan historias separadas en momentos y con identidades distintas, pero que finalmente se desvelan como distintos momentos en la vida de ese mismo personaje, infeliz y entrañable.

Y con todos esos recursos literarios que tan extraordinariamente maneja Vargas Llosa, esos diálogos que se suceden en tiempos y entre personajes distintos, pero que se superponen y cruzan como un sólo diálogo, esa forma de hacer hablar a los personajes dentro de la narración como alternativa al diálogo clásico (para mi la técnica del diálogo es de lo más difícil que hay en literatura, es donde el autor hace moverse y hablar a los personajes y no es tan fácil), esos saltos en el tiempo apenas perceptibles y que exigen mucha atencion ....

Y mucho más …..

Y todos esos recursos hacen que el libro sea algo complicado, pero a la vez es un libro muy ágil, porque la cámara salta de aquí para allá, de una historia a otra, y cada toma ocupa unas pocas hojas, así que uno está viendo todas las historias casi juntas… toda la gran historia de La Casa Verde
Una maravilla!!!!!!!!!!

Abrazos
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Con lo que me gusta Vargas Llosa y tanto que me falta por leerle. Excelente reseña Iván, lo tomaré en cuenta para encuantopueda. :lol:
Imagen
Responder