Urraca y Alfonso el batallador

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
nar
Lector voraz

Urraca y Alfonso el batallador

Mensaje por nar » 19 Jul 2008 22:27

He estudiaqdo en la Uni en medieval de España sobre el matrimonio de Urraca de Castilla y Alkfonso el batallador y me gustaría saber si hay algun libro que hable sobre este matrimonio,gracias
mai

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Black Arrow » 20 Jul 2008 22:05

Estos son los temas que a mí me gustan :D

Sobre la Reina Urraca:

- Ermelindo Portela y María del Carmen Pallarés. La Reina Urraca. Historia. Biografía
Urraca de León, primera reina titular en la historia de España es, por muchas razones, un personaje fascinante. Reinó, no como consorte de rey, sino en la plenitud del desempeño de la función monárquica, durante los años 1109-1126. La presente obra recoge esos diecisiete años de reinado en un expresivo y documentado retrato del personaje sobre el fresco histórico de la época en que le tocó vivir. Mujer, viuda y heredera de un reino que distaba mucho de labonanza, Urraca gobernó pese a todo y pese a todos, ganándose a pulso el encabezamiento con que es nombrada en los diplomas regios: Urracha, regina.
La hija y sucesora de Alfonso VI concentra en su figura las tensiones conflictivas propias de la sociedad de su tiempo en la que ella desempeñó un papel de relieve extraordinario. Su condición de mujer, en una época en que se acentuaba la dependencia femenina respecto a los varones, es la primera fuente de explicaciones históricas que se ha buscado destacar. Susactitudes personales y políticas chocaron más de una vez y de manera frontal con los tópicos sobre las mujeres -débiles, sumisas, necesariamente protegidas- que entonces se asentaban en la mentalidad colectiva. Del rechazo de un matrimonio que le fue impuesto al encarcelamiento de un arzobispo, no es difícil encontrar decisiones enérgicas en la experiencia vital o en la acción política de esta mujer, claramente contrarias a lo que muchos pensaban o esperaban. No son, sin embargo, los rasgos de carácter, por más que a veces resulten evidentes y no puedan dejar de destacarse, lo principal en este relato. La figura de la reina de León importa, ante todo, por su capacidad de iluminar la sociedad en la que se integra y, de manera especial, el sistema de relaciones de poder que la caracteriza.
Después del azaroso camino que la llevó a ocupar el trono de León, la reina Urraca afirmó su legitimidad en la tradición neogótica y, desde la posición teórica de reina o emperatriz de España, ejerció las funciones del regnum no sólo in tempore belli. En un espacio organizado políticamente desde antiguo sobre la base de la red de territorios y castillos, a los que ahora se añadían los nuevos cotos jurisdiccionales o los alfoces urbanos, la reina distribuyó funciones y beneficios, dictó normas y administró justicia amparada en el paraguas legitimador del orden justo. Es esto lo que convierte su figura en excelente revelador de las claves históricas de su época.

- Lourdes Ortiz. Urraca . Novela
En esta crónica narrada en primera persona desde la celda de la torre en la que Urraca, reina de Castilla y de León está encerrada, Lourdes Ortiz nos presenta una mujer poderosa y valiente, firmemente decidida a defender sus derechos dinásticos por encima de las intrigas palaciegas y, sobre todo, de las intervenciones de los hombres de la Iglesia, contrarios a que una mujer ocupara el trono.
Urraca combatió durante veinte años contra su esposo Alfonso de Aragón, su hermana Teresa, los obispos y contra su propio hijo; tuvo dos esposos y numerosos amantes, entre ellos, algún obispo y llenó su vida de alianzas, traiciones y batallas, algo no reservado a las mujeres de aquella época.
Urraca es la novela sobre la soledad de una mujer marginada por su poder.

- Ángeles de Irrisari. La Reina Urraca. Novela
El retrato de Urraca, heredera de Alfonso VI, se va construyendo página a página en este espléndido libro de Ángeles de Irisarri, en el que se busca reivindicar la memoria y la honra de la soberana de Galicia.
Recomendable

- Francisco Navarro. Doña Urraca, La Reina Temeraria. Historia
“Mando en algunos centenares de vasallos poderosos, los cuales mandan en casi todos mis pueblos; la mayor parte me han abandonado, unos para seguir al rey Batallador, mi esposo, y otros para buscar al príncipe, mi hijo. ¿Y qué me queda? Un puñado que permanece fiel a su reina. Y conociendo, como conocen, que sin ellos no soy nada, no valgo nada; por precio de sus servicios exigen mi libertad y mis favores. Llevo el peso de la corona y ellos las riendas del Estado. Tengo que malquistarme con esos grandes, que pueden derribar mi trono sólo con apartarse de mi lado“.

Figura controvertida, soberbia y ambiciosa, favorecedora de intrigas políticas, traiciones, pasiones y amoríos, doña Urraca de Castilla, hija y heredera de Alfonso VI de Castilla y de Constanza de Borgoña, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña y, a la temprana muerte de este, con Alfonso I el Batallador. En 1109 fue coronada reina de Castilla con la firme oposición de la nobleza castellana, y al poco tiempo la discordia por las disputas territoriales rompió su matrimonio que dio origen a continuos enfrentamientos entre castellanos y aragoneses. Sus coetáneos se aliaron con ella o contra ella no dejando indiferente a ningún vasallo de su reino.
Doña Urraca, la reina temeraria es la historia íntima de una de las personalidades más atractivas, conflictivas y poco conocidas de la historia de España enfrentada al excesivo poder de la nobleza y al clero, a la vez que un bello retrato de una época donde se urdieron multitud de intrigas a favor y en contra de una reina que, con su ambición política y personal, impidió alcanzar la unión de los reinos hispánicos, tarea que lograrían los Reyes Católicos cuatro siglos más tarde.

Éste tiene opiniones contradictorias: bueno para unos, flojo para otros:

- María Jesús Fuente. Reinas Medievales en los Reinos Hispánicos
Ser bella, de buen linaje, de buenas costumbres y buena salud, eran las cualidades esenciales de una reina medieval, tal como apuntaban "Las Partidas" del rey Alfonso X, el Sabio (1252-1284). Esas condiciones no siempre se cumplían, pues, aparte del buen linaje, las otras cualidades eran difíciles de conocer a la temprana edad a la que las princesas se convertían en esposas de reyes. El papel de la reina se reducía a ser madre de los hijos del rey y asegurarle un heredero legítimo.

Algunas de ellas no se limitaron a eso: Urraca de León y Castilla fue una reina poderosa, que accedió al trono al morir su padre sin heredero varón, a pesar de haber tenido siete mujeres. María de Molina fue regente de esos reinos al morir su marido y tener un hijo menor de edad, y pasados unos años al morir este hijo y dejarle un nieto muy pequeño. Juana Enríquez defendió los intereses de su hijo Fernando el Católico, y por ello ejerció el poder como lugarteniente general de los reinos de la Corona de Aragón, cuando su esposo se ausentaba, y en Cataluña, de forma permanente.

No hace falta acudir a ejemplos extranjeros, como el tradicional de Leonor de Aquitania, para exponer el poder que en la Edad Media ejercieron las mujeres de la realeza, bien por ellas mismas, o bien como representantes o defensoras de algunos miembros de la familia. No solo fueron las esposas, sino otras “mujeres del rey”, madres, hermanas o concubinas, las que jugaron en ocasiones papeles importantes. Todas ellas se consideran en esta obra, que contempla no sólo el papel de las reinas, sino en cierto modo el de las mujeres de aquel tiempo, de las que en buena medida son espejo.

- Elena Lobato. Urraca I, La CorteCastellano-Leonesa en el Siglo XII

Hay un libro de Amalia Gómez, Urraca, Señora de Zamorta pero se refiere a la tía de la que fue reina también llamada Urraca, hermana de Alfonso VI

Que lío con las Urracas, los Luises, los Carlos, Alfonsos, Fernandos, Felipes, Enriques, Eduardos, Albertos, Ricardos, Maximilianos, Marías, Enriquetas, Juanas, Leonores, Isabeles -hay unas 25 históricas pertenecientes a la nobleza-, etc, etc. :lol: :D

Datos de Agapea, Bibliolimpo, Casa del Libro, Iberlibro y Unilibro

Comentar lo hacen muchos. Buscar y seleccionar es una delicia para pocos
Última edición por Black Arrow el 09 Ago 2010 23:57, editado 1 vez en total.

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 21 Jul 2008 00:53

Tras la magnifica lista que te ha dado Black solo me queda añadirte alguno de los que yo he leido:
Doña Urraca de Castilla: memorias de tres canonigos de Fco. Navarro Villoslada, que no se si es el mismo que te cita Black del mismo autor. Está en la linea del romanticismo nacionalista de la epoca.
Otro tanto los folletinescos El misterio de Gistain y El segundon de Rafael Perez y Perez.
Está bastante bien Alfonso El Batallador de Jose Maria Lacarra, que tambien creo que tiene un articulo titulado Semblanza de Alfonso el Batallador.
Tambien recomendable y menos academica la novela de Maria Jesus Mayoral Roche titulada .Alfonso I El rey batallador.
Sobre la epoca de ambos personajes el ya antiguo Don Diego Gelmirez de Manuel Murguia, algo trasnochado para un lector moderno.
En plan juvenil El herrero de la luna llena de Maria Isabel Molina. Para pasar el rato.
Como tratado el mejor creo que es La Edad Media en la corona de Aragon de Andres Gimenez Soler, que no solo te habla de este rey aragones sino de otros muchos. Tambien tienes varios dedicados al rey monje Ramiro y otros relacionados con los templarios muy ligados al rey batallador.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Black Arrow » 21 Jul 2008 02:42

ciro escribió:Tras la magnifica lista que te ha dado Black solo me queda añadirte alguno de los que yo he leido:
Doña Urraca de Castilla: memorias de tres canonigos de Fco. Navarro Villoslada, que no se si es el mismo que te cita Black del mismo autor.

Sí, es Francisco Navarro Villoslada

Más en el próximo capítulo de tu programa Perdidos... en la Biblioteca :lol:

Responder