El urinario - Lorenzo Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

El urinario - Lorenzo Silva

Mensaje por ErasmoSevilla »

Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada de triunfo social.
En palabras de su autor, El urinario «forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las nostalgias y las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas. Tengo la sensación, equivocada o no, de que esas personas (personas normales, que no anodinas, porque casi nadie lo es) tienden a estar insuficientemente representadas en la literatura (que prefiere ocuparse de seres bohemios, excesivos o desorbitados, a veces inexistentes). Esta laxa trilogía vendría a ser mi homenaje a ellas.»
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Para mas información la critica del critico del Fnac:

Relato sobre unas cartas dirigidas a un juez sobre un viaje de empresa y las sensaciones de un bohemio con un gran vacío existencial; un ser que no saca provecho a la vida, que se mantiene en el mundo como una marioneta movida por actos reflejos, y girando entorno a actos reiterativos día a día: trabajar, pocas relaciones, y sin una visión de un horizonte diáfano donde tenga un papel productivo, y sin nada que llene su anodina vida. Un lugar convertido en su confesionario existencial.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno terminado. La verdad es que el libro se lee en un suspiro ya que apenas alcanza las 100 páginas.

Lamentablemente, aunque Lorenzo Silva es uno de los autores que ms me ha entretenido en los últimos años y del cual casi todas sus obras (incluso las infantiles) me han gustado. En este caso no puedo ser muy elogioso.

Francamente el libro no me ha dicho nada, ni el personaje ni la historia me han aportado nada y tampoco me han entretenido.

Es cierto que es el típico personaje en el cual en mayor o menor medida todos nos podríamos ver reflejados. También es cierto que esa encrucijada de "tranquila desolación vital" que vive también puede ser común en nuestra sociedad, pero en el libro la verdad es que ni llega a ningún sitio ni su desarrollo me ah aportado nada.

Francamente no la recomiendo (aunque creo que es una excepción en el conjunto de la obra de este autor que me parece muy recomendable).

Por lo demás a raíz de los dos prólogos que incluye el libro (para cada una de las ediciones) se me ocurre:

- De las trilogía laxa (como él la define) esta sería la peor, "El ángel oculto" y "La flaqueza del bolchevique" son obras mucho más intensas y entretenidas. ¿O quizás no tenía yo el día para leerla? :oops:
- Comparto lo que ya el autor comenta que le han dicho, el titulo es muy poco sugerente... con lo poético que resulta en muchos casos ("El lejano país de los estanques", "El alquimista impaciente"...).
- A la obra también le pesa el tiempo desde que se escribió (ha tenido una vida a nivel editorial algo deficiente y se ha publicado mucho después). Lo cierto es que ni los yupis son lo que eran...

Por último he de decir, anquen ya es un comentario mas bien "local" es que lo que más me ha emocionado del libro (como leones en el exilio) es el episodio de la catedral de león y la música sonado de fondo.... hay que cosa tan bonita. :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Erasmo, la envío a Misterio porque allá están todas sus obras, incluyendo La flaqueza del bolchevique . :D
Imagen
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Andromeda escribió:Erasmo, la envío a Misterio porque allá están todas sus obras, incluyendo La flaqueza del bolchevique . :D
Con todo mis respetos y todo el cariño :lol: es un error. Esta obra no tiene nada de misterio, ni tampoco "La flaqueza ...", o "El ángel oculto".

De todas las obras de este autor menos de la mitad son policiacas, aunque sea el género por el que ha conseguido mas éxito.

Entiendo que cada obra debería estar en su género aunque el autor sea más conocido por otro. Esta es una obra que jamás podría interesar a un adicto a las policiacas por lo que creo que meterla allí es enterarla al ostracismo (y lo mismo con "La flaqueza...").

Tiene incluso obras como "En el nombre de los nuestros" que cuando tenga su hilo debería estar en histórica....

No se Androemda creo que hay que clasificar las obras no los autores.

Así todo insisto que manifiesto mi opinión desde el respeto a los que dedicáis vuestro tiempo a que este foro sea tan estupendo y lo podamos disfrutar el resto. Seguro que no es una tarea fácil…
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

ErasmoSevilla escribió:
Andromeda escribió:Erasmo, la envío a Misterio porque allá están todas sus obras, incluyendo La flaqueza del bolchevique . :D
Con todo mis respetos y todo el cariño :lol: es un error. Esta obra no tiene nada de misterio, ni tampoco "La flaqueza ...", o "El ángel oculto".

De todas las obras de este autor menos de la mitad son policiacas, aunque sea el género por el que ha conseguido mas éxito.

Entiendo que cada obra debería estar en su género aunque el autor sea más conocido por otro. Esta es una obra que jamás podría interesar a un adicto a las policiacas por lo que creo que meterla allí es enterarla al ostracismo (y lo mismo con "La flaqueza...").

Tiene incluso obras como "En el nombre de los nuestros" que cuando tenga su hilo debería estar en histórica....

No se Andromeda creo que hay que clasificar las obras no los autores.

Así todo insisto que manifiesto mi opinión desde el respeto a los que dedicáis vuestro tiempo a que este foro sea tan estupendo y lo podamos disfrutar el resto. Seguro que no es una tarea fácil…
La verdad es que me declaro ignorante porque no lo he leído, aunque creo en lo que dices, Erasmo. Probé investigando un poco y no encontré nada contudente. Sólo que me pareció que, al ser parte de una trilogía, las obras debían estar juntas (esto de la clasificación es bastante complicado, yo me llevaría varias obras de un subforo a otro).

Bueno, tal vez Agatha quiera enviarla de vuelta, junto con La flaqueza del bolchevique. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Andromeda escribió:La verdad es que me declaro ignorante porque no lo he leído, aunque creo en lo que dices, Erasmo. Probé investigando un poco y no encontré nada contudente. Sólo que me pareció que, al ser parte de una trilogía, las obras debían estar juntas (esto de la clasificación es bastante complicado, yo me llevaría varias obras de un subforo a otro).

Bueno, tal vez Agatha quiera enviarla de vuelta, junto con La flaqueza del bolchevique. :wink:
Ágata si puedes míralo, creo que ambas debieran volver a contemporánea ya que son novelas intimistas más que otra cosa (no intimismo romántico si no mas bien existencial), la acción no tiene importancia y menso para ser misterio o aventura. Creo que allí estar más en su medio :wink:

De la tercera que forma esa trilogía "laxa" que dice el autor un día que tenga un minuto también la meto y pongo mi opinión. Es "El ángel oculto" para mí con mucho la mejor de las tres.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

ErasmoSevilla escribió:
Andromeda escribió:La verdad es que me declaro ignorante porque no lo he leído, aunque creo en lo que dices, Erasmo. Probé investigando un poco y no encontré nada contudente. Sólo que me pareció que, al ser parte de una trilogía, las obras debían estar juntas (esto de la clasificación es bastante complicado, yo me llevaría varias obras de un subforo a otro).

Bueno, tal vez Agatha quiera enviarla de vuelta, junto con La flaqueza del bolchevique. :wink:
Ágata si puedes míralo, creo que ambas debieran volver a contemporánea ya que son novelas intimistas más que otra cosa (no intimismo romántico si no mas bien existencial), la acción no tiene importancia y menso para ser misterio o aventura. Creo que allí estar más en su medio :wink:

De la tercera que forma esa trilogía "laxa" que dice el autor un día que tenga un minuto también la meto y pongo mi opinión. Es "El ángel oculto" para mí con mucho la mejor de las tres.
Pues ya mismo las mando para allá; por lo que decís, han de estar allí.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Muchísimas gracias. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El urinario - Lorenzo Silva

Mensaje por Supermicio »

Lo primero que leí de Lorenzo Silva fue La flaqueza del bolchevique. Lo segundo, El alquimista impaciente, todavía mejor. Las dos me gustaron mucho, y han hecho que después haya leído otras de las novelas de este hombre (no se quejará de tener en mí un buen cliente :mrgreen: ). Alguna se acerca al nivel de las dos primeras pero, en general, tienen un nivel menor y, lo que es peor, se repiten a sí mismas hasta la saciedad.

Es el caso de El urinario: a medida que leía esta novela tenía la sensación de haber leído ya lo mismo, o casi lo mismo... y en el mismo autor. Otra vez el protagonista habla en primera persona, otra vez es un tipo más bien joven, sin problemas económicos, supuesto “triunfador”, que se comporta como si estuviera de vuelta de todo y al final no hace nada más que dejarse llevar. Y, encima, con un tufillo de cretino con aires de superioridad que echa para atrás, rozando, sobre todo al principio de la novela, la pedantería.

Y otra vez, para colmo, la penosa sensación de que ese “estar de vuelta de todo” es una pose para escapar de la propia incapacidad. Los protagonistas de estas novelillas no son tipos que han visto de todo en esta vida y ya no esperan nada del ser humano. Son, simplemente, idiotas que han prosperado en su profesión y un día se dan cuenta de que aquello no es precisamente el colmo de la dicha; pero no saben cómo reaccionar, cómo hacer de su vida algo digno de ser vivido. Ni siquiera están desorientados, sólo desengañados, lo que indica que no están dispuestos a buscar otra cosa. Se presentan a sí mismos como “avispados”, porque han advertido el fracaso, el “engaño” de la sociedad que nos hace ver como triunfadores a quienes están en su situación, pero ¿cómo reaccionan? Despreciando todo sin encontrar alternativas a nada. Cobardes que arreglan el mundo de pensamiento y se someten a él de hecho porque en el fondo se sienten cómodos en su mediocridad. Después de toda una novela de arenga, resulta que su “heroico” lema es “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”.

Si la mediocridad de los personajes fuera contada de forma no mediocre, la cosa cambiaría totalmente, claro está. La gran literatura está plagada de brillantes historias de perfectos minundis. Pero no es el caso. Aquí tenemos al pelagatos, y nada más; falta genio. La suma de mediocriades no hace falta decir lo que da.

En resumen: dentro de un tiempo no creo que recuerde nada de esta novela, reeditada, me temo, para aprovechar el tirón del nombre del autor.

Por cierto, que quizá eso está pasando demasiado. Entiendo que las editoriales son empresas, pero si lectores como yo somos alguna vez “la gallina de los huevos de oro”, parecen dispuestos a matarnos. Lo digo porque en cuanto un autor hace un buen libro con éxito de ventas (léase Silva, Ruiz Zafón o muchos más), las editoriales desempolvan hasta la lista de la compra de estos caballeros, y nos la plantan en las narices para que piquemos. Y claro... Si se empeñan en escarbar, acaban publicando lo bueno... y lo malo.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El urinario - Lorenzo Silva

Mensaje por murta »

Poco tengo que añadir a lo que ya habéis dicho: una novela totalmente prescindible.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El urinario - Lorenzo Silva

Mensaje por sergio, »

:meditando:
1
Responder