Sincronicidad y casualidad

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lawliet
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jul 2008 19:44
Contactar:

Sincronicidad y casualidad

Mensaje por Lawliet »

Sincronicidad y casualidad

Estoy leyendo el libro de “Las coincidencias necesarias” de Jean-François Vézina a raíz de mi visita en el museo de la ciencia en Barcelona; buscando algo interesante por la tienda lo escogí entre los muchos que se exhibían.

Aún no lo he terminado, de hecho no he alcanzado la mitad de su contenido, pero me interesé en este tema tras ver un breve reportaje de cuarto milenio en que lo abordaban con una cita a modo de ejemplo del actor Anthony Hopkins y su búsqueda de un libro por bibliotecas y librerías sin éxito alguno, y que al final del día estaría esperándolo en un banco como si una mano invisible lo hubiera dejado para él, para mucho más tarde reencontrarse con el propietario del libro que sería ni más ni menos –y aquí tengo cierta laguna de si fue el escritor, o el director para el que haría la película y en la que se basaría el libro-.

Hay una diferencia esencial entre coincidencia y sincronicidad, cito la explicación que se ilustra en el libro:

La sincronicidad es una coincidencia entre una realidad interior (subjetiva) y una realidad exterior (objetiva) en la que los acontecimientos se vinculan por los sentidos. Esa coincidencia provoca en la persona que la vive una fuerte carga emocional y manifiesta transformaciones profundas. La sincronicidad se produce en una época difícil, de cuestionamientos o caos.

Por otra parte, la casualidad en sí misma, son coincidencias que no afectan de la misma forma al individuo; ocurren sin el menor transfondo en nuestra conducta.

Un ejemplo que me gustó, es que se trata como de estrellas que aparentemente no están relacionadas entre sí, pero si las juntas puedes formar un dibujo y extraerle una constelación con su peculiar historia que explicar. De modo que la sincronicidad serían esos hechos aislados, que al tejerlos bajo nuestra óptica, toman forma en nuestro futuro.

A mi personalmente me ha ocurrido no hace mucho una serie de encuentros con dichas estrellas, pero aún no me atrevo a aventurar cuál constelación van a formar aunque en mis predicciones desee o intuya el resultado.

Estoy segura de que prácticamente todo el mundo está relacionado con el concepto, y siempre es interesante escuchar los ejemplos de los demás, así que si tenéis alguno podéis exponerlo sobre la mesa :D
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Mensaje por Shigella »

Yo también vi ese reportaje de cuarto milenio y también me resulta muy interesante. A ver si puedo encontrar el libro por ahi.
Ahora no recuerdo ninguna experiencia de ese tipo, pero si me acuerdo la escribiré :wink:

Mmmm... en teoría en la casa del libro lo tienen (que luego esté de verdad es otra cosa, pero bueno) :D
1, 2... 1, 2... probando...
Responder