Troilo y Crésida - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Merridew »

Este fin de semana fui al Matadero de Legazpi a ver esta obra representada por la compañía inglesa Cheeck by jowl, en inglés con supertítulos. De la representación puedo hablar luego, de la obra en sí tengo que decir que está considerada una obra menor dentro del repertorio shakespeariano, pero ¡vaya obra menor! Obra maestra en toda regla: universal, con múltiples significados, de plena actualidad.
Troilo y Crésida presenta dos tramas principales: una trata sobre la guerra de Troya y la otra es una historia de amor. La primera cuenta que, tras siete años de lucha, griegos y troyanos han llegado a un punto muerto. Mientras cada bando busca nuevos deseos de sangre descubren que existen otros lugares, aparte del campo de batalla, donde continuar la contienda Y la segunda cuenta cómo el príncipe Troilo languidece por Crésida, hija de Calchas, un desertor de Troya. Crésida admite sentir algo por Troilo pero decide mantener sus sentimientos ocultos.
Yo, que soy un iletrado teatral total, me parece una obra tan rica que podría pasar días y días hablando de ella y no se agotaría. De un plumazo traza las pasiones humanas con una profundidad insólita, las relaciones, los hombres fanfarrones e inseguros, las mujeres volubles, sin tocar nunca el tópico pero sentando cátedra, la amistad, el amor... Y todos los personajes quedan perfectamente definidos en su arquetipo, pero más vivos que nunca. Y otro punto a su favor: esta vez los protagonistas son los troyanos, no los griegos.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

¿Crésida es una variante de Criseida? ¿O estoy mezclando todo? :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues, según leo en la wikipedia 8) , no tienen nada que ver.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Como decis que habla de la guerra de Troya, se me debe haber colado por eso... :oops:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Sir Henry
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 21 Ago 2008 20:03
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Sir Henry »

Verosmosis tiene razón. La obra, como dice, trata sobre Troya; así que el nombre puede decirse de ambas maneras.

Saludos
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pero el personaje mitológico de Criseida no es el mismo que el de Crésida, da igual que traten los dos sobre Troya. Es más, Crésida es un personaje que comienza a aparecer en textos medievales y renacentistas y no aparece en los antiguos.
la wikipedia, sobre Criseida, escribió:En la mitología griega, Criseida o Criseis (en griego antiguo Χρύσηίς Khrysēís) era la hija de Crises, sacerdote de Apolo en la isla de Crise, en la Tróade.

En el primer libro de La Ilíada se narra cómo los griegos saquearon la isla, enviando a Criseida como regalo a Agamenón. Éste la hizo su concubina, declarando que la prefería a su mujer Clitemnestra, y se negó a devolverla a su padre, a pesar del gran rescate ofrecido de él. Crises imploró ayuda entonces a Apolo, quien envió la peste a los ejércitos griegos. Al cabo de nueve días, y gracias a la presión de Aquiles y otros héroes aqueos, Agamenón consintió en devolver a Criseida a su padre y ofrecer un holocausto a Apolo para aplacar su ira y detener la plaga. Pero en compensación tomó a Briseida, que estaba en posesión de Aquiles, desatando la furia de éste y provocando que se retirase del combate de la Guerra de Troya, al que no volvería hasta la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor, hijo de Príamo.

Una leyenda griega posterior, recogida en las Fábulas de Higinio, afirma que tuvo un hijo con Agamenón.
la wikipedia, sobre Crésida, escribió:Crésida es un personaje que aparece en varias obras literarias medievales y renacentistas acerca de la guerra de Troya, aunque no en los textos de la Antigüedad sobre el mismo tema. Es uno de los personajes clave de la historia de Troilo y Crésida, que aparece por primera vez en el Roman de Troie francés en el siglo XII, pero que será también narrada por Boccaccio (Filostrato), Chaucer (Troilus and Criseyde) y Shakespeare (Troilus and Cressida).

Es una mujer griega, capturada y convertida en esclava por los troyanos, que se enamora del príncipe troyano Troilo, al que jura amor eterno. Sin embargo, cuando es devuelta a los griegos en un intercambio de prisioneros se convierte en amante del héroe aqueo Diomedes, lo cual enloquece a Troilo.

No debe confundirse con Criseida, personaje de La Ilíada.
1
Sir Henry
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 21 Ago 2008 20:03
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Sir Henry »

Entonces ¿Por qué el título es Troilo y Crésida?
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Sir Henry escribió:Entonces ¿Por qué el título es Troilo y Crésida?
No entiendo la relación entre tu pregunta por el nombre de la obra y el hecho de que Crésida y Criseida no sean el mismo personaje, como Merri (y la wkipedia) afirman.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Sir Henry escribió:Entonces ¿Por qué el título es Troilo y Crésida?
Porque son los protagonistas (Troilo y Crésida, no Troilo y Criseida). Además, en la "mitología" (lo pongo entre comillas porque el personaje de Crésida, que no Criseida, no aparece hasta la Edad Media) Troilo y Crésida están unidos, no es una invención de Shakespeare.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues llevó acto y medio y Ohhhh que bonita!!! Como quedan los discursos de Ulises en pluma de Xespir!!! Qué curioso comprarlo con los autores griegos clásicos!!!

Me está encantado....es que me gustan muchísimo más sus tragedias... Y que arrogante sus héroes, que astutos los villanos, inteligentes sus mujeres.... A ver sí el resto de la obra me gusta tanto....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Otra que tengo en cola, tengo que ponerme a hacer los deberes. :roll:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Que preciosidad que preciosidad es que me ha encantado!!! la quemas hasta ahora del autor...

Romeo y Julieta mezclado con los clasicos griegos de los que tantos hemos leido aqui junto a las expresiones siempre bonitas de shakespeare...

y no solo eso... la trama me ha llevado a identificarme en muchas cosas a sentir mis propias vivencias de modo mas intenso...tal vez eso ha hecho que me gustase mas...

Ah!!! y muy calcada la peli del Pitt a esta obra....

Y pensar que apenas la habia sentido mencionar...por que no esta incluida entre sus obras maestras? porque no crea "nada nuevo" , no hay caracteres originales? o soy yo que me ha dado por ahi? a ver si la lees Arden, y contrastamos opiniones...



:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues lo estoy leyendo ya.

El primer acto no me ha matado, la parte amorosa referente a Troilo y Cresida me ha dejado indiferente, sin embargo los largos parlamentos de Agamenón, que es el jefe pero más bien parece que no con mucho cerebro, Néstor, que lo pinta como un viejo guerrero, pero más al que retrata más como viejo, y Ulises, que es el listo de los Troyanos.

En el segundo acto aparece el sustituto del bufón, Tersites, además de Ayax, que este si que es tonto, Aquiles y Patroclo.

Me ha llamado la atención la opinión de Tersites sobre la guerra de Troya, una guerra considerada la guerra del honor, por la que murieron miles y miles de personas, que arrasó la ciudad, en una lucha gloriosa, pero ¿cuál es la opinión de la gente de a pie y del sentido común?

Tersites: ¡He aquí lo que puede llamarse una superchería, una truhanería y una canallería: esta guerra! ¡Y pensar que todo el pretexto es una puta y un cabrón! ¡Bonita querella para lucahr los dos partidos rivales y sangrar a muerte! ¡Ahora el seco sérpigo caiga sobre semejante pretexto, y que la guerra y la lubricidad los mate a todos!

Y lo mejor seguramente hasta ahora es la escena II del acto II, cuando se reúnen Príamo con sus hijos Héctor, Troilo, Paris y Heleno para debatir la propuesta de los griegos de acabar con la guerra entregando a Helena, y Héctor, al que nadie le puede reprochar que sea un cobarde, intenta imponer el sentido común y propone devolver a Helena y terminar con la guerra.

Y sobre todo la impresionante, me imagino en la escena, intervención de Casandra, diciendo ¡Llorad Troyanos, llorad! y profetizando la destrucción de la ciudad y la muerte o el cautiverio de todos los troyanos y la destrucción de la ciudad.

y es que Casandra siempre ha sido un personaje que me ha interesado, condenada a ver el futuro y a que no la crean cuando lo cuenta y trata de impedirlo.

En fin, continúo con la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

En los actos Tercero y Cuarto vemos el amor entre Troilo y Crésida, muy al estilo Romeo y Julieta, la escena en que ambos amantes despiertan es similar en ambas obras, pero llega mucho más al espectador, pienso yo el amor de Romeo y Julieta, solo hay que ver
como Troilo la deja marchar sin más que unas solicitudes de fidelidad.
Y ya el colmo de la cortesía y caballerosidad entre guerreros es la visita de Héctor y Troilo al campamento troyano, después de 7 años de guerra y de miles de muertos, se van a cenar como si nada todos juntos... :roll:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Troilo y Crésida - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Lo empecé hace unos días, en inglès porque no lo encontraba en español. En principio no tenía intenciones de leer esta obra, pero después de leer algunos comentarios vuestros y saber que se centra en la mitología griega, no me he podido resistir :lengua: De momento, sòlo he leído un par de escenas del primer acto, así que poco tengo que comentar. Ya me paso cuando avance un poquito más :wink:
Responder