Gore Vidal

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Gore Vidal

Mensaje por mínimus »

Eugene Luther Gore Vidal
(3 de octubre de 1925, West Point, Estados Unidos - 31 de julio de 2012, Los Ángeles, Estados Unidos)

Más conocido como Gore Vidal, fue un escritor, ensayista, militar, guionista y periodista estadounidense, candidato al Premio Nobel de Literatura.

En el foro ya hay menciones a diversas obras de este peculiar animal literario. Concretamente, algunas de sus descacharrantes sátiras futuristas y sus estupendas novelas históricas, como "Juliano, el Apóstata" y "Creación".

Una de sus obras más interesantes es "La ciudad y el pilar", una de las primeras novelas gay conocidas.

Lo más divertido es que, según cuenta él en su autobiografía, durante su etapa de guionista para Hollywood utilizó, de común acuerdo con el director William Wyler, la trama gay de su novela para crear una trama gay subliminal en el guión de la superproducción "Ben Hur". A William Wyler le parecía una idiotez el odio que el romano Mesala le tomaba de repente al buenazo de Ben Hur-Charlton Heston, Gore Vidal le sugirió que lo enfocara como una historia de odio y pasión gay, como en "La ciudad y el pilar" para que la psicología de los personajes tuviese alguna consistencia. Wyler prohibió que nadie le dijera nada de esto a Charlton Heston...

Algunas de sus obras de teatro de tema político han sido llevadas al cine, como "Tempestad sobre Washington" ("Washington DC") y "The best man".

De ciencia-ficción también podemos considerar "En directo desde el Gólgota", novela en la cual, con la ayuda de una máquina del tiempo, una gran superempresa de telecomunicaciones compra la exclusiva de la crucifixión de Jesucristo, y resulta que nada es como parecía...

El tipo, que en su vida parece haberse divertido de lo lindo, también ha hecho pequeños papeles en el cine ("cameo appearences"). Sale, por ejemplo, en la buena peli futurista, "Gattaca", donde hace de malo, un papel que le va muy bien...
fresa_charly escribió:
Biografías y vidas escribió: Escritor estadounidense, crítico mordaz del sistema de vida americano. Proveniente de una familia aristocrática del sur de los Estados Unidos, sus padres se separaron cuando él tenía diez años y lo llevaron a vivir con sus abuelos. Pasó su infancia y adolescencia en Washington, donde su abuelo Gore era senador, e hizo el servicio militar en las islas Aleutianas, durante la guerra; se dio a conocer muy joven, precisamente con una novela sobre este tema, Williwaw (1946).

Dos años después, cuando todavía dudaba entre dedicarse a la política o a la literatura, decidió publicar La ciudad y el pilar, una historia de temática abiertamente homosexual, que fue considerada autobiográfica casi en su totalidad, y que tuvo un sonado éxito. De ahí en más siguió publicando continuamente aunque no abandonó del todo la vocación política; en la década de 1960 militó activamente en el ala más liberal del Partido Demócrata.

Dotado de una admirable capacidad narrativa, Vidal es autor de una vasta producción que comprende ensayos, piezas teatrales y numerosas novelas. En sus obras de ficción prevalece una visión crítica, lúcida y corrosiva de la realidad social y política de los Estados Unidos, tanto en lo que hace al pasado como al presente y al futuro. Interpretó de manera personal la historia de su país en la trilogía histórico-política formada por Washington D.C. (1967), Burr (1973) y 1876 (1976) y dio una visión apocalíptica del porvenir en la satírica Myra Breckinridge (1968).
Wikipedia
Wikipedia en inglés

Bibliografía
No ficción
Rocking the Boat (1963)
Reflections Upon a Sinking Ship (1969)
Sex, Death and Money (1969) (paperback compilation)
Homage to Daniel Shays: Collected Essays, 1952-1972 (1972) ISBN 0-394-71950-6
Matters of Fact and of Fiction (1977)
Sex is Politics and Vice Versa (1979), limited edition by Sylvester & Orphanos
Views from a Window Co-Editor (1981)
The Second American Revolution (1983)
Vidal In Venice (1985) ISBN 0-671-60691-3
Armageddon? (1987) (UK only)
At Home (1988)
A View From The Diner's Club (1991) (UK only)
Screening History (1992)
Decline and Fall of the American Empire (1992)
United States: Essays 1952–1992 (1993) – National Book Award[50]
Palimpsest: a memoir (1995)
Virgin Islands (1997) (UK only)
The American Presidency (1998)
Sexually Speaking: Collected Sex Writings (1999)
The Last Empire: essays 1992–2000 (2001) (there is also a much shorter UK edition)
Perpetual War for Perpetual Peace or How We Came To Be So Hated, Thunder's Mouth Press, 2002, (2002)
Dreaming War: Blood for Oil and the Cheney-Bush Junta, Thunder's Mouth Press, (2002)
Inventing a Nation: Washington, Adams, Jefferson (2003)
Imperial America: Reflections on the United States of Amnesia (2004)
Point to Point Navigation: A Memoir (2006)
The Selected Essays of Gore Vidal (2008)
Gore Vidal: Snapshots in History's Glare (2009)
Buckley vs. Vidal: The Historic 1968 ABC News Debates (2015)

Teatro
Visit to a Small Planet (1957)
The Best Man (1960)
On the March to the Sea (1960–61, 2004)
Romulus (adapted from Friedrich Dürrenmatt's 1950 play Romulus der Große) (1962)
Weekend (1968)
Drawing Room Comedy (1970)
An Evening with Richard Nixon (1970)
On the March to the Sea (2005)

Novelas
Williwaw (1946)
In a Yellow Wood (1947)
The City and the Pillar (1948)
The Season of Comfort (1949)
En busca del rey (A Search for the King, 1950)
Dark Green, Bright Red (1950) (see "In the Lair of the Octopus" and Dreaming War)
A Star's Progress (aka Cry Shame!) (1950) as "Katherine Everard"
The Judgment of Paris (1952)
Death in the Fifth Position (1952) under the pseudonym Edgar Box
Thieves Fall Out (1953) under the pseudonym Cameron Kay[47]
Death Before Bedtime (1953) under the pseudonym Edgar Box
Death Likes It Hot (1954) under the pseudonym Edgar Box
Mesías (Messiah, 1954)
A Thirsty Evil (1956) (short stories)
Juliano el Apóstata (Julian, 1964)
Washington, D.C. (1967)
Myra Breckinridge (1968)
Two Sisters (1970)
Burr (Burr, 1973)
Myron (1974)
1876 (1976)
Kalki (1978)
Three by Box: The Complete Mysteries of Edgar Box (1978)
Creación (Creation, 1981)
Duluth (1983)
Lincoln (Lincoln, 1984)
Imperio (Empire, 1987)
Hollywood (1990)
En directo desde el Gólgota: el evangelio según Gore Vidal (Live From Golgotha, 1992)
The Smithsonian Institution (1998)
The Golden Age (2000)
Clouds and Eclipses: The Collected Short Stories (2006) The anthology A Thirsty Evil (1956), with the additional short story "Clouds and Eclipses"

-----
Actualizado (Diciembre/2018)
Avatar de Usuario
Dick Laurent
Mensajes: 9
Registrado: 20 Abr 2008 11:49

Mensaje por Dick Laurent »

A mí me gustó mucho "Myra Breckinridge"
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Gore Vidal

Mensaje por Fluflunio »

Que poco se habla de bueno de Gore por estos lares. Juliano me encanto, ahora Creacion es un caso especial para mi. Cuando me lei hace tiempo me parecio muy pesado, pero cada vez que pienso en el no puedo dejar de pensar en lo fascinante que era todo aquello que contaba. Lo he puesto a un lado y tengo pensado volver a leerlo en el momento adecuado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Gore Vidal

Mensaje por Arden »

Pues a mí Gore Vidal siempre me ha gustado mucho, tanto Juliano como Creación me parecieron unas novelas históricas de gran nivel, y después me he leído recopilaciones de artículos suyos y también me han gustado mucho, incluso los que son muy locales, porque se refieren a cosas muy particulares de los USA, pero siempre les veía algo aplicable de forma universal.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Gore Vidal

Mensaje por ciro »

Es un muy buen escritor. Aunque yo no lo describiría como un tipo feliz y divertido, tuvo una vida con muchas contradiciones.
Lo de que Chalton Heston no se enterara del guiño gay de la pelicula, es propio del nivel intelectual del individuo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Gore Vidal

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió:Lo de que Chalton Heston no se enterara del guiño gay de la pelicula, es propio del nivel intelectual del individuo.
Con lo machote que él era... él y su rifle :meparto: :meparto:

No he leído nada de él, pero desde que entré en el foro que está en la lista de pendientes, pulseras y demás joyas :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gore Vidal

Mensaje por lucia »

No recuerdo cuál de las dos, si Creación o Juliano, leí antes, pero sí recuerdo que me llevó a leer la otra. Pero después se me empañó su imagen como escritor con algo que leí de él y sus opiniones y me alejé de su obra :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Gore Vidal

Mensaje por Fluflunio »

lucia escribió:No recuerdo cuál de las dos, si Creación o Juliano, leí antes, pero sí recuerdo que me llevó a leer la otra. Pero después se me empañó su imagen como escritor con algo que leí de él y sus opiniones y me alejé de su obra :roll:
Si, no es nada facil desligar la obra del autor, especialmente con los contemporaneos, aunque creo que seria lo conveniente.
1
Avatar de Usuario
Lenin
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 31 Oct 2008 19:42

Re: Gore Vidal

Mensaje por Lenin »

Os dejáis "La edad de Oro" ambientada en la New York de antes de la 2ª Guerra Mundial y la política de Roosevelt.

Muy Bueno.
1
Escéptico

Re: Gore Vidal

Mensaje por Escéptico »

En directo desde el Gólgota es un libro muy, pero muy divertido. Si te ofendes facilmente, no debes leer este libro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Gore Vidal

Mensaje por natura »

Imagen

Gore Vidal, prolífico y polémico autor y ensayista, fallece en California a los 86 años

Código: Seleccionar todo

Gore Vidal, una de las figuras literarias de Estados Unidos más importantes, no solo por su heterogénea y prolífica obra creativa, sino por su capacidad para diseccionar con una elegante mordacidad la idiosincrasia de su país, falleció el 31 de julio en su casa de Hollywood Hill (California). El escritor tenía 86 años y no pudo superar una neumonía, según indicó su sobrino Burr Steers.
El Pais
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Gore Vidal

Mensaje por sergio, »

Cuando vi la noticia me quedé un poco así :shock: . Lo que son las casualidad (sé que la mía es una bobada), pero el otro día (el domingo), vi el capítulo de Los Simpson en el que sale (junto con Tom Wolfe, Michael Chabon o Jonathan Franzen entre otros), y ayer estuve mirando sus hilos en el foro para ver si había algún libro interesante, pero casi todos los que hay son de histórica y no puedo quitarme mis prejuicios :oops:

Imagen
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Gore Vidal

Mensaje por AresMart »

Os dejo algunas de sus frases, que han puesto en la edición on-line del diario catalán Ara:

1. Estilo es saber quién eres, qué quieres decir y que no te importe un pepino.

2. Nunca pierdo una oportunidad de tener sexo o de salir en la televisión.

3. No es suficiente tener éxito. Los otros deben fracasar.

4. Un narcisista es alguien más guapo que tú.

5. Cualquier norteamericano preparado para ser presidente, automáticamente, por definición, debería ser descalificado para no presentarse nunca.

6. La democracia representa que te otorga la sensación de elegir entre el analgésico X y el analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas.

7. La envidia es el hecho central de la vida norteamericana.

8. Cada vez que un amigo tiene éxito, yo muero un poco.

9. Los Estados Unidos fueron fundados por la gente más brillante del país, y no los hemos vuelto a ver desde entonces.

10. Cada cuatro años, la mitad de los ingenuos que votan están ilusionados porque se piensan que si podemos escoger un hombre o mujer agradable como presidente, todo irá bien. Pero no será así.

11. Andy Warhol es el único genio que he conocido nunca con un cociente intelectual de 60.

12. Todos los niños alarman a sus padres, aunque sólo sea porque siempre están esperando verse a si mismos.

13. Al parecer, una democracia es un lugar dónde se llevan a término numerosas elecciones con un gran coste, sin problemas y con candidatos intercambiables.

14. El cincuenta por ciento de las personas no van a votar, y el cincuenta por ciento no leen los diarios. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento.

15. Cuanto más dinero hace un norteamericano, menos interesante es.

16. A algunos escritores les da por beber y a otros por tener audiencia.

17. Las cuatro palabras más bonitas de nuestra lengua son: te lo dije (I told you so).

18. La genialidad de nuestra clase dirigente es que ha evitado que la mayoría nunca se cuestione la carencia de equidad de un sistema dónde hay muchos esclavos que pagan altos impuestos para los que no reciben nada a cambio.

19. El Congreso no declara la guerra ni hace los presupuestos. Así que éste es el fin de la Constitución como máquina de trabajo.

20. Deberíamos de dejar de ir hablando sobre si somos la democracia más grande en la tierra, cuando ni siquiera estamos en una democracia. Somos una clase de república militarizada.

21. A medida que la era de la televisión avance, los Reagan serán la regla, no la excepción. Ser perfecto para la televisión, esto es todo el que un presidente debe ser.

22. El sexo es. No hay nada más a decir. El sexo no construye carreteras, no escribe novelas y el sexo no da sentido a nada a la vida sino a si mismo.

23. Pensad en la tierra como un organismo vivo que está siendo atacado por miles de millones de bacterias, el número de los cuales se duplica cada 40 años. O bien el huésped muere o se muere el virus, o los dos mueren.

24. No hay personas homosexuales o heterosexuales. Sólo son homosexuales o heterosexuales los actos. La mayoría de gente es una mezcla de impulsos, si no de prácticas.

25. No hay ningún problema humano que no pudiera ser solucionado si la gente simplemente hiciera lo que yo recomiendo.


Fuente: Diari Ara
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gore Vidal

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Cuando vi la noticia me quedé un poco así :shock: . Lo que son las casualidad (sé que la mía es una bobada), pero el otro día (el domingo), vi el capítulo de Los Simpson en el que sale (junto con Tom Wolfe, Michael Chabon o Jonathan Franzen entre otros), y ayer estuve mirando sus hilos en el foro para ver si había algún libro interesante, pero casi todos los que hay son de histórica y no puedo quitarme mis prejuicios :oops:
Es raro que al menos su novela Myra Breckinridge no tenga hilo en el foro, siempre he leído cosas buenas sobre ese título y sobre Myron que creo que es una continuación, pero debió ser en otro lado.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Gore Vidal

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió:
sergio, escribió:Cuando vi la noticia me quedé un poco así :shock: . Lo que son las casualidad (sé que la mía es una bobada), pero el otro día (el domingo), vi el capítulo de Los Simpson en el que sale (junto con Tom Wolfe, Michael Chabon o Jonathan Franzen entre otros), y ayer estuve mirando sus hilos en el foro para ver si había algún libro interesante, pero casi todos los que hay son de histórica y no puedo quitarme mis prejuicios :oops:
Es raro que al menos su novela Myra Breckinridge no tenga hilo en el foro, siempre he leído cosas buenas sobre ese título y sobre Myron que creo que es una continuación, pero debió ser en otro lado.
Entré hoy en bookdepository y esas dos novelas vienen juntas, que son, de las de él, las que más me llaman la atención :D
1
Responder