Miquel Martí i Pol

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Miquel Martí i Pol

Mensaje por madison »

Imagen
A media voz escribió:Poeta y ensayista catalán nacido en Roda de Ter en 1929.
Desde los diecinueve años, -aquejado por una tuberculosis que lo obligó a recluirse en cama durante un año-, se convirtió en lector infatigable, iniciando una brillante carrera poética que lo consagró como el más leído poeta catalán.
Su primera publicación, "Palabras al viento" en 1954, fue seguida, entre otras, por "Quince poemas" en 1966, "El pueblo" en 1971, "La fábrica" en 1972, "La piel del violín" y "Amada Marta" en 1979, "Las claras palabras" en 1980 y "Un invierno plácido" en 1994.
Fue galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona (en Poesía y Traducción), el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1992, la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Literatura 1998 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1999. Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Falleció en noviembre de 2003 víctima de una esclerosis múltiple

NO PIDO MUCHO


No pido mucho:
Poder hablar sin cambiar la voz
Caminar sin muletas
Hacer el amor sin que haya que pedir permiso
Escribir en un papel sin rayas.



O bien si parece demasiado:
Escribir sin tener que cambiar la voz
Caminar sin rayas
Hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.



O bien si parece demasiado:
Hacer el amor sin cambiar la voz
Escribir sin muletas
Caminar sin que haya que pedir permiso
Hablar sin rayas.



O bien si parece demasiado
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

“Lletra a Dolors” (fragment):

“Te’m fas present en les petites coses
i és en elles que et penso i que t’evoco,
segur com mai que l’única esperança
de sobreviure és estimar amb prou força
per convertir tot el que fem en vida
i acréixer l’esperança i la bellesa.”

"Carta a Dolors" (fragmento)
Te me presentas en las pequeñas cosas
y es en ellas que te pienso y te evoco,
seguro como nunca que la única esperanza
de sobrevivir és amar con la fuerza suficiente
para convertir todo lo que hacemos en vida
y acrecentar la esperanza y la belleza.
1
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Lucin »

Desde la Dualidad:

- Leí dos o tres poemas de Martí Pol, de los que califico como TOTALES. No he leído muchos poemas así.
- Este hombre escribió, bajo mi punto de vista, demasiado.
- Temas recurrentes, misma lágrima, mismo azúcar. Daba vueltas sobre lo mismo con un mismo tono.

Insisto, también escribió grandes poemas. Pero prefiero mil veces a Ferreter, Vinyoli, Pons Pons, o la "Mula Morta", de aquel mallorquín loco.

www.vamurta.com
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por madison »

Este hombre escribió, bajo mi punto de vista, demasiado
Por qué dices que escribió demasiado?
Yo no opino así.
Ferreter, Vinyoli, Pons Pons, o la "Mula Morta", de aquel mallorquín loco.
Geniales estos que nombras, pero sin menospreciar en absoluto a Marti i Pol
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por El Ekilibrio »

Lucin escribió:Desde la Dualidad:

- Leí dos o tres poemas de Martí Pol, de los que califico como TOTALES. No he leído muchos poemas así.
- Este hombre escribió, bajo mi punto de vista, demasiado.
- Temas recurrentes, misma lágrima, mismo azúcar. Daba vueltas sobre lo mismo con un mismo tono.

Insisto, también escribió grandes poemas. Pero prefiero mil veces a Ferreter, Vinyoli, Pons Pons, o la "Mula Morta", de aquel mallorquín loco.

http://www.vamurta.com
Menos mal que no has nombrado a Josep Carner (y sus puñeteros árboles)... porque sino me hubiera dado de baja en el foro...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por julia »

ME DECLARO VENCIDO

Me declaro vencido. Los años que me quedan
los malviviré en penumbra. Cada mañana
deshojaré una rosa -la misma-
y con tinta evanescente escribiré un verso
débil y nostálgico en cada pétalo.
Os lego mi sombra en testamento:
es lo más perdurable y sólido que tengo,
y los cuatro palmos de mundo tranquilo
que creo cada día con la mirada.
Cuando muera, cavad un profundo hoyo
y enterradme en él de pie, frente al mediodía,
que el sol. al salir, me ciegue el fondo de los ojos.
Así la gente que me vea exclamará:
-Mirad, un muerto con la mirada viva.

De "La piel del violín"
Versión de Adolfo García Ortega


POR MAS VIDA

Dices la belleza y todo se ilumina.

Deja que el tiempo fluya lentamente
entre el paisaje y tú
y que el silencio ponga acentos
de leve melancolía en cada cosa.
La blanda quietud que te rodea poco a poco
acoge aquel misterio
que te une a todo y a todo te incita.

No pienses jamás que es tarde, ni hagas preguntas.
Ahógate de horizontes.
Agotado,
en cada gesto te sentirás renacer.

De "Las claras palabras"
Versión de Adolfo García Ortega
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Katia »

Gracias Julia por tan magníficos poemas que nunca había leído. Me han encantado. Pongo en negrita mis versos favoritos (bueno, del segundo poema es que me apasionan todos los versos, guauuuuuuuuu... :D ) :wink:
Me agencio el segundo para mi blog, me fascina :!:
julia escribió:ME DECLARO VENCIDO

Me declaro vencido. Los años que me quedan
los malviviré en penumbra. Cada mañana
deshojaré una rosa -la misma-
y con tinta evanescente escribiré un verso
débil y nostálgico en cada pétalo.

Os lego mi sombra en testamento:
es lo más perdurable y sólido que tengo,
y los cuatro palmos de mundo tranquilo
que creo cada día con la mirada.

Cuando muera, cavad un profundo hoyo
y enterradme en él de pie, frente al mediodía,
que el sol. al salir, me ciegue el fondo de los ojos.
Así la gente que me vea exclamará:
-Mirad, un muerto con la mirada viva.


De "La piel del violín"
Versión de Adolfo García Ortega


POR MAS VIDA

Dices la belleza y todo se ilumina.

Deja que el tiempo fluya lentamente
entre el paisaje y tú
y que el silencio ponga acentos
de leve melancolía en cada cosa.
La blanda quietud que te rodea poco a poco
acoge aquel misterio
que te une a todo y a todo te incita.

No pienses jamás que es tarde, ni hagas preguntas.
Ahógate de horizontes.
Agotado,
en cada gesto te sentirás renacer.


De "Las claras palabras"
Versión de Adolfo García Ortega
1
Mariano Estrada
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2008 17:45

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Mariano Estrada »

Al final del artículo, con negrita, lo que quiero destacar de Miquel Martí i Pol

¿Para qué sirve la poesía?

Unos dicen que la poesía no sirve para nada, aunque yo creo que esto no es verdad. Otros aseguran que la poesía es un medio útil para intentar cambiar el mundo, cosa que tampoco me parece muy creíble. El poeta Gabriel Celaya dejó escrito que “la poesía es un arma cargada de futuro”, aunque ésta es una frase que hace aguas por las junturas ¿Qué arma, qué futuro? Blas de Otero creyó que, después de quitárnoslo todo, aún nos quedaba la palabra, pero dentro de poco apenas nos quedarán los monosílabos. Gustavo Adolfo Bécquer dijo que “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía” ¿Y de qué servirá la poesía en ese caso? ¿Quién sabrá apreciar una poesía objetivamente emanada de la naturaleza, como pueden ser los trinos de los pájaros o los rumores del aire en el abeto? ¿Sabrán apreciarla los animales? ¿Sabrán apreciarla los taxistas, los boxeadores o los políticos? Yo creo que Bécquer se equivocó, como la paloma de Alberti. El poeta no es sólo el que escribe poesía, sino también el que sabe apreciarla dondequiera que ésta se encuentre. De ahí que cualquier persona pueda ser poeta, incluso aquéllas que ejercen de políticos ¿O es que un político no es susceptible de emocionarse ante los acantilados de la Costa de la Muerte, una vez liberados del chapapote? ¿Es que los políticos no hablan constantemente de paz, aunque luego vendan armas cargadas de vacío? ¿Y qué es la paz, además de una paloma y un icono, sino la aspiración de los hombres a la felicidad y a la belleza? ¿Y a qué otra cosa aspiran los que escriben o sienten la poesía?

Ya, ya –diréis vosotros-, Ése es un juego de palabras con el que uno lleva las cosas adonde quiere. Pero la realidad dice bien claro que en la venta de armas no hay un ápice de poesía. Que los políticos -y cada día más el resto de los hombres occidentales-, a lo que aspiran de verdad es al dinero y al poder. Que los países ricos cada día oprimen más a los pobres. Que las guerras de hoy son provocadas mayormente por el petróleo... Además, el ocio de los ricos es un reducto de placeres comprados. Se compran las vacaciones, se compran los yates y las cigalas, se compran los amores y los estupefacientes ¿Dónde está la noble aspiración a la belleza, de la que hablas?

¿Será la poesía, en realidad, un consuelo de pobres? ¿No? ¿Para qué sirve entonces la poesía? Pues bien, yo creo que la poesía sirve para ayudar a quien de veras la siente, como el amor ayuda a quien de veras ama. Le ayuda a comprender, a rechazar los caminos por los que no quiere andar, a distinguir lo importante de lo accesorio, a decir que sí donde uno debe afirmarse, y al contrario. También le ayuda a lavarse de lo que hace por obligación o necesidad, no por gusto. A enfrentarse con la realidad de cada día, que suele ser áspera como la piel de un paquidermo...

Finalmente, dejo aquí lo escrito al respecto por Miquel Martí i Pol, poeta catalán que murió hace poco más de un año: la poesía sirve, dijo: “Para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso; para sentir el gusto por la palabra en un mundo terriblemente mediatizado; para restituir el gusto por la intimidad en un mundo incierto; y para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un mundo de pensamiento único” ¿Alguien sigue pensando que la poesía no sirve para nada?

Yo creo que la poesía no desaparecerá jamás de entre los hombres porque, al contrario de lo anunciado por Bécquer, siempre habrá poetas en este mundo, este mundo nuestro que puede ser a un tiempo repugnante y hermoso. Tan repugnante como el comportamiento de los paises civilizados con el continente africano. Tan hermoso como un paseo de enamorados por la orilla del mar, de cualquier mar, bajo el bello aleteo de las gaviotas.

Mariano Estrada
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Katia »

Me ha encantado eso de la libre reflexión versus pensamiento único.

Muy buen artículo :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Lucin »

Yeaaaaa ....

Martí Pol desata pasiones. ¿Y ahora que puedo sostener ante esta Panzer Ofensiva?

Sigo pensando que fue circular.

Ah, y me gusta alguna cosa de Carner... (Cuidado, ahí hay una farola...¡Plaf!). Alguna cosa. Es denssssoooo.
Y de Riba, más cosas, más cosas.

Martí Pol es como tomar café con dos sobres de azúcar, los hay que les gusta y los hay que no.
Eso sí, todo mi respeto por la obra de este señor. Nadie antes, quizás Papasseit, Lorca y otros pocos, habían logrado acercar tanto la poesía a tantos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: MIQUEL MARTI I POL

Mensaje por Aben Razín »

De Miquel Martí i Pol destacaría su relación creativa con Lluís Llach, de él salieron encantadoras y sugerentes versiones de sus poemas y de aquél salieron maravillosas musicalidades para el cantautor de Vergés... :lista:

¡Es una relación preciosa que, cuando lo he oído y leído, me ha emocionado!... :cry: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder