La broma infinita - David Foster Wallace

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Jocaiba »

La broma infinita
David Foster Wallace

Imagen

Título: La broma infinita
Autor: David Foster Wallace
Título original: Infinite Jest (1996)
Traductor: Marcelo Covián Fasce

Nº de páginas: 1212 págs.
Editorial: DeBolsillo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499892474
Año edición: 2011
Plaza de edición: ES



La Broma Infinita de David Foster Wallace, es del 96 pero no se publico en España hasta el 2002. Lo he buscado en el indice pero no esta, y me sorprende bastante.

Me lo estoy leyendo en estos momentos y me parece uno de los libros mas peculiares y difíciles que me he leído nunca, son 1200 páginas y solo llevo 100 así que cuando avance mas hablare un poco del libro

Una review:
http://www.barcelonareview.com/36/s_jff.htm

Datos añadidos por moderación en marzo de 2018
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Ei, yo no lo conocía!
:meditando: pero visto de que va, tiene buena pinta:

lo pongo.
La broma infinita es una epopeya cómica de ciencia ficción acerca de una película, Broma Infinita, que hipnotiza a todo el que la ve; el público pierde todo deseo a excepción de ver repetidamente el filme. Es tanto el poder de Broma Infinita que la gente muere feliz una vez vista la película. La novela cuenta la historia de esta adicción y en particular, cómo afecta a una secta de alcohólicos anónimos y un antihéroe tenista. A medida que la novela avanza, una serie de individuos, organizaciones y gobiernos, intentan conseguir la copia original de Broma Infinita para sus planes maquiavélicos, al mismo tiempo que los miembros de la secta y la escuela de tenis luchan encarnizadamente por obtener el control de la película.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Mensaje por Marilyn »

Uf, la broma infinita... hace unos tres años leí como doscientas páginas de ese libro. No pude seguir, mis neuronas se rebelaban. Me parecía muy extraño, peculiar e interesante, pero era verano y ya debía tener el procesador de vacaciones...
Me pareció que el título resumía a la perfección lo que el autor quería hacer con sus lectores.
El caso es que David Foster Wallace está muy bien considerado y criticado en USA, donde lo considean una especie de relevo generacional de Tomas Pynchon y Don de Lillo, y este último me gusta bastante. No descarto volver a intentarlo con la broma en otro momento, así que si consigues terminarlo, por favor, no olvides dejar algún comentario. No conozco a nadie que haya leído entero este libro. Animo, valiente.
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jocaiba »

Cuando termine el libro creare el post en condiciones. Seguro que me lo leo entero porque nunca he dejado un libro a medias y ademas que pese a lo complicado que resulta en algunos momentos me sigue creando curiosidad por seguir leyendo, tiene ciertos pasajes geniales, que sacados del contexto del libro los podría poner aquí como cuentos independientes y a la gente le encantarían.

Hacia mucho que no me leia un libro que me hiciera tener el diccionario cerca, no por un uso del vocabulario rico y complejo, sino por extraño.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Jack Skellington »

Vaya, que pocos comentarios en este libro.

Yo soy uno de los que acabó el libro. Debo confesar que costó: lo tomé, lo dejé, lo retomé, lo redejé... así durante dos años.

Recuerdo la desesperación de las primeras 350 páginas, sin saber a dónde me conducía el libro o que es lo que me quería contar. Llegado ese punto (quien dice la 350 dice la 340 o dice la 380) comprendí que estaba ante un tipo de narración completamente diferente, que debía (yo) romper con lo conocido y meterme en la novela.

Hoy es de mis favoritas, no tanto por la historia (que también) sino por lo increíble que ha resultado afrontarla y, sobre todo, acabarla. Es inmensa, “elefantiásica" he leído por ahí –y tiene razón-, pero no apta para todos los gustos.

Descubrí hace poco un blog (http://leyendolabromainfinita.blogspot.com/ ) donde su creador relataba, casi a diario, la experiencia de su lectura. Es un buen modo, a mi parecer, de comprender la obra aunque siempre eché mucho de menos que no profundizase mas. Puede servir como compañía si alguno decide intentarlo.

Es de esos pocos (si acaso habrá uno o dos mas) libros que me atormentan por la sensación de NO haberlo sabido disfrutar en condiciones y es que cantidad de información es abrumadora y cuesta muchas veces no huir de sus páginas en busca de un descanso para la vista y para la mente. Me he jurado volver a él cuando me sienta con fuerzas.

Wallace, para quien no lo conozca, es (era) un narrador brutal, increíble, con un estilo personalísimo y, por momentos, demasiado difícil, pero no por nada era profesor de escritura creativa. “La broma infinita” es mas que una sucesión de varias historias encadenadas, es la recreación de un mundo futuro posible e increíble que aporta, en la parte que concierne a la ciencia ficción, una de las mas grandes ideas que he oído nunca: la del tiempo subsidiado (el estado vende “años” a empresas, eliminando así su numeración -1990, 1991,…- en favor de los nombres del producto que vende –Año de Ropa Interior para Adultos Depend (cito de memoria)-). No conforme con semejante locura el autor nos somete a una tortura mayor: pasearnos entre años, no sabiendo casi nunca donde estamos a la vez que juega con los personajes, entremezclándonos sin saber muchas veces si hay relación o a donde conduce. Por no hablar de las 300 páginas que dedica a las notas a pie de página (aunque en este caso las condense al final del libro).

Se puede hablar mucho y durante mucho pero lo mejor es pasar por ello.

Recientemente vi que se había (quizá con motivo de la “reciente” muerte del autor) reeditado al mismo precio de salida: 30 €. Si, treinta, pero creedme, es barato .
Última edición por Jack Skellington el 08 Mar 2010 15:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por sergio, »

:meditando:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Jack Skellington »

sergio, escribió::meditando:

¿Dudas? :D Pues no leerás de mis dedos una recomendación. Lo siento, es demasiado cruel y creo sinceramente que hay que tener una predisposición muy especial para leerlo. No dejes que te convenzan: tiene que apetecerte.

Eso si, este libro fue tan importante para mi que cambió hasta mi forma de expresarme (por escrito). Es, sin lugar a dudas, la obra que mas me ha influenciado a ese nivel. Que ya no está mal.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por sergio, »

Pues no sé, no sé...lo dejaré para más adelante, eso está claro :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Carmen Neke »

Sergio, yo me lo estoy leyendo y sí que te lo recomiendo. Y no me está pareciendo excesivamente difícil, el estilo de escritura es ágil y ameno aunque el contenido es bastante denso. Pero el humor y el buen hacer del autor hacen que la lectura sea realmente compulsiva, llevo más de cien páginas (de las novecientas y pico con letra apretada de la edición de bolsillo en inglés, sin contar las notas) y cada vez me gusta más. Me temo que no estoy sufriendo nada con esta lectura, al contrario :oops:
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por anu10 »

Esta novela es una verdadera maravilla de la Literatura, se diga lo que se diga.

Enhorabuena, Carmen.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por madison »

Lo he empezado esta tarde y no se porque lo he tenido tanto tiempo en la estanteria esperando.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por madison »

Las primeras páginas ya son increibles.
La escena del despacho, y la escena de la madre con ellos dos y el tractor es memorable.
Está descrita de tal forma que consigues ver a todos los personajes, sus movimientos, los objetos y el color...
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Baldomero »

Hay alguna edición de bolsilllo, o algún baratillo o algo? Es que 30 eurazos tiran un poco para atrás.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Eyre »

Baldomero escribió:Hay alguna edición de bolsilllo, o algún baratillo o algo? Es que 30 eurazos tiran un poco para atrás.
Meses después... :lol: En noviembre sale una edición más económica (aun así, 14,95 €) en DeBolsillo:

Imagen

Páginas: 1.216
Precio: 14,95 €
A la venta el 17 de noviembre
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La broma infinita - David Foster Wallace

Mensaje por Goethe »

madison.... veo que comentas tan solo el principio de la obra... Has conseguido terminarla? que te ha parecido?

Foster Wallace me parece un escritor de lo más peculiar, pero también de lo más interesante... y esta obra me apetece...pero me dá miedo al mismo tiempo. Por eso necesito más comentarios para lanzarme a por ella (aunque creo que no ahora...pero si dentro de unos meses, quizá...) :wink:
Responder