El profesor del deseo - Philip Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Título original: The Professor of Desire. (1977) (*)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: DEBOLSILLO; Edición: 002 (1 de septiembre de 2017)
Colección: CONTEMPORANEA
Idioma: Español
ISBN-10: 848346716X
ISBN-13: 978-8483467169
Traducción de Ramón Buenaventura. (2007)

De la contraportada (Editorial Mondadori):
En sus tiempos de estudiante universitario, David Kepesh dice de sí mismo que es «un bribón entre los sabios, un sabio entre los bri-bones». Poco se imagina él hasta qué punto ha de cumplirse en el futuro dicho lema, ni el daño que le hará. Porque Philip Roth, mientras acompaña a Kepesh desde su niñez en familia hasta adentrarse en el vasto campo de las posibilidades eróticas, partiendo de un ménage à trois en Londres para caer en las garras de la soledad en Nueva York, va creando una novela de soberana inteligencia, conmovedora y, muchas veces, hilarante, planteada sobre el dilema del placer: por qué lo buscamos, por qué huimos de él, y cómo nos empeñamos en pactar una tregua entre la dignidad y el deseo.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, febrero-2020
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Cualquier día me lo leo porque tiene una pinta estupenda. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Pues ha sido una de mis lecturas veraniegas!!!

¿Es posible matener viva una relación sin deseo físico, sin pasión, sin erotismo, sin sexo? ¿Qué pasa cuando esa pasión se desvanece? ¿Qué queda después de eso?

Esa es la idea, el hilo central, sobre el que Philip Roth construye El profesor del deseo, con David Kepesh como narrador protagonista, un profesor de literatura (tan típico de Roth) que nos cuenta a lo largo del libro su relación con cuatro mujeres, desde su juventud hasta su primera madurez: Elisabeth (infeliz, capaz de humillarse por amor), Birgitta (y sus desenfrenos sexuales), Helen (compleja y atormentada, vanidosa, egocéntrica, destructiva) y, finalmente, Claire (las antípodas de Helen, una mujer sensata, estable y equilibrada y que ¿aparentemente? libera a Roth de sus obsesiones).

Es Kepesh un tipo inconformista, inseguro, superado por sus relaciones, para quien el presente es algo sólo provisional, un tipo que no acaba de encontrar su sitio y para quien la vida solo tiene sentido alrededor de las mujeres (y de la literatura), con quienes no es capaz de mantener una relación normal, porque nada es duradero, porque el deseo se desvanece.

Página 245:
¿No llega un momento en el que el camino de la vida en que acatamos el deber, damos la bienvenida al deber, como antes se la dábamos al placer, a la pasión, a la aventura; un momento en el que el deber es un placer, y el placer deja de ser un deber?
Esa es la pregunta que Kepesh se hace y que deja sin contestar. ¿Será Claire su tabla de salvación?

Por cierto, el protagonista, David Kepesh, es el mismo que veinticinco años más tarde, ya en el declive de sus capacidades físicas, volverá a la carga con el mismo asunto (el deseo físico y el sexo, la pasión erótica) en El Animal Moribundo (adaptada al cine con el confuso título Elegy).

La relación entre el protagonista y su padre es la trama accesoria del libro, y sirve para apuntar la segunda obsesión literaria de Roth: la decadencia física, que desarrollará mucho más en El Animal Moribundo y, sobre todo, en Elegía.

En fin, como casi todo lo leído de este escritor, El profesor del deseo me ha gustado, por esa capacidad que tiene Roth tiene para radiografiar el alma humana, para describir las pasiones y los miedos que atormentan a sus personajes.

El libro está plagado de citas y guiños a Chejov, uno de mis eternos pendientes, y como unos libros siempre llevan a otros .......

Abrazos!
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

ayer empecé con esta novela de Philip Roth, llevo aproximadamente un tercio de ella. Nunca había leído nada de este escritor, pero aún cuando dicen de este libro que no es más que otra novela de Roth, la verdad es que me está gustando y entiendo la importancia y la fama de este escritor.
El autor nos cuenta las esperiencias vitales y sexuales del protagonista, David Kepesh, un joven judío de clase media de Estados Unidos. Lo que más me choca de la obra es que en cada momento este personaje se encuentra inmerso en un profundo psicoanálisis de su propia existencia y de todo lo que le rodea: su sexualidad,sus frustaciones, su relación con el sexo opuesto, su matrimonio...y todo rodeado por un fanatismo que va devorando a los personajes.
Por ratos resulta muy cómica
( por ejemplo, con el repertorio de Herbie), otras veces muy triste (me dió pena Elisabeth, por su complacencia debida al profundo amor que siente por David)
... En fín, espero que siga así hasta el final y que no me decepcione.
Saludos :wink:
Última edición por Cape el 22 Feb 2009 19:18, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

bueno, como sospechaba, no me está defraudando, pero lo que sí es cierto que desde que
se interpuso en su camino la fatídica Helen, el pobre David no levanta cabeza, y se encuentra metido en una espiral de autodestrucción sin salida, agravada desde la ruptura de su matrimonio y el fallecimiento de su madre, y empieza a remover en su pasado buscando momentos más felices.
No sé si esto le ayudará a salir del socavón emocional en el que está inmerso. Ya veremos....
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Cape »

Hola a todos,
ya terminé con el libro y afortunadamente la obra no ha decaído en cuanto a su planteamiento inicial de reflexión sobre el deseo en su sentido mas intenso y sexual.
Los personajes que ha introducido el autor sirven de espejo de las relaciones humanas en lo que al deseo se refiere. De cualquier manera, encuentro un poco obsesiva la idea que plantea Kepesh en cuanto al deseo como motor de la vida humana. Este personaje no encuentra tranquilidad de espíritu mientras no se vean satisfechos sus instintos de deseo, pero además se tortura por no concebir la idea de un deseo perecedero compensado por el verdadero sentido de la vida, que es el amor otorgado y correspondido.
A pesar de no compartir plenamente estas ideas, el libro me ha gustado mucho.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por elultimo »

Lo tengo de la biblioteca y parece que tiene una pinta buenísima. Espero empezarlo en breve.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Judy Bolton »

A ver qué te parece ulti, me interesa saber cómo era el Kepesh de El animal moribundo en su juventud. Tengo otros dos o tres libros de Roth por delante pero igual cuelo este.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por Judy Bolton »

O igual no porque acabo de ver que no está en la biblioteca. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por sergio, »

Lo empecé ayer y leí más o menos 50 páginas. Buenísimo (y dudo mucho que decaiga el ritmo -y el nivel- narrativo)
:eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje por sergio, »

Me gustó más El animal moribundo. De todos modos, es alucinante cómo mezcla literatura, sexo, reflexiones e incluso filosofía de una manera tan fascinante. Lo peor ha sido que no tiene capítulos, es todo seguido (o casi todo, vaya). Pero la historia es muy buena.

Ahora me queda leer El pecho (he leído la trilogía del revés :roll: ).
1
Responder