Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por madison »

Dietario voluble es, ante todo, un tapiz que se dispara en muchas direcciones. Este libro abarca los tres últimos años (2005-2008) del cuaderno de notas personal de Enrique Vila-Matas. Al tratarse de un diario literario que se origina en la lectura, es una obra escrita desde el centro mismo de la escritura. Combina los comentarios sobre libros leídos con la experiencia y la memoria personal, y va proponiendo la desaparición de ciertas fronteras narrativas y abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea visto como espacio idóneo para acomodar lo imaginario, y así novelizar la vida.
Compuesto en parte por notas que pasaron directamente del cuaderno personal del escritor a la edición dominical de El País de Cataluña, pero también por importantes fragmentos que no se movieron del cuaderno y que ahora dejan de ser inéditos, y también por notas que han sido escritas para completar esta edición.
http://www.casadellibro.com/libro-dieta ... 0001270519
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo quiero ya!!!!!
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

No hay otra, habrá que comprarlo. ¡Gracías, Madison! :wink:
lector
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 29 Oct 2008 23:45

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por lector »

Uno de los mejores libros que he leido.
¿Lo que pasa cuando no pasa nada? , a mi no se me apareció Catherine Deneuve.
Solamente espero que pase algo.
1
lector
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 29 Oct 2008 23:45

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por lector »

"Mañana " escribía Fernando Pessoa , " también desapareceré yo de Rua da Prata, de Rua dos Douradores, de Rua dos Franqueiros. Mañana , también yo , sí, mañana yo también seré el que dejó de pasar por estas calles, el que otros vagamente evocarán con un qué habrá sido de él. Y todo cuanto hago, todo cuanto siento, todo cuanto vivo, no será más que un transeúnte menos en la cotidianidad de las calles de una ciudad cualquiera".

Texto sacado del libro de Vila-Matas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por madison »

Estoy en la plaza de Saint-Sulpice, sentado en el café desde donde Georges Perec espiaba horas y horas lo que allí podía verse (Tentativa de agotar un lugar parisino), no lo que ya había sido antes catalogado o inventariado de esa plaza, “sino lo que generalmente no se anota, lo que no se nota, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes”. Lo que pasa cuando no pasa nada siempre será un buen título para un libro que algún día alguien escribirá. En fin. Como tengo la iglesia delante, entro un rato en ella a la hora de la misa porque sé que hoy ha de tocar el órgano el magistral monsieur Roth, un virtuoso. Saludo una vez más los dos impresionantes Delacroix que hay en la entrada del templo.

Este tipo es genial :wink:
1
Raúl
Mensajes: 11
Registrado: 23 Feb 2009 15:21

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por Raúl »

Me ha encantado este libro. Ya había disfrutado otros del mismo autor. Os recomiendo visitar su página web.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por Tasso »

Me está gustando, pero no sé... Vila-Matas es un gran escritor, sobre todo en Exploradores del abismo o Bartleby y compañía, pero la mayoría de sus libros me dejan con sabor a poco. En este caso me está dejando un poco frío. Quizá esperaba demasiado. Echo de menos la sensación de plenitud que dejan las novelas de Roberto Bolaño o, sobre todo, Georges Perec, o la trilogía de la memoria de Sergio Pitol (por citar tres figuras que siempre revolotean en su obra). Creo que lo he leído poco, no consigo formarme una idea sólida de la figura de ese narrador que asoma en sus obras. Se me aparece algo desdibujado. Por otra parte, en la sucesión de referencias que conforman sus libros llega un momento en que me pierdo. No sé, esperaré a terminar el libro. A ver si me centro...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por madison »

Yo creo que los que hemos leido bastantes libros de Vila Matas, este nos ha llevado a la conclusión de que ya está bien de tanta metaficción, a mi me gusta, pero tengo la sensacion de que el autor ya ya escrito todo lo que tenía que escribir sobre el tema.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por Tasso »

A ver si me pudiera ayudar alguno de los sabios lectores del foro. Resulta que encontré un fragmento en Dietario voluble que me impactó tanto como para recordarlo casi textualmente, algo nada habitual dada mi memoria de pez tropical. Está en la página 52 de la edición de Anagrama, y dice así:
Uno no empieza por tener algo de lo que escribir y entonces escribe sobre ello. Es el proceso de escribir propiamente dicho el que permite al autor descubrir lo que quiere decir. En ocasiones lo que quiere decir es que el silencio que viene del techo es un silencio diferente, no un silencio ahogado, no el silencio de lo vacío, sino el silencio de lo que está lleno, por no decir repleto.
De este modo se cita en varios blogs de la red.

Lo curioso es que buscando referencias a este fragmento en San Gúgel, he topado con el siguiente texto:
3. Una de las cosas que la gente no suele comprender de los escritores -los escritores serios, por lo menos- es que uno no empieza por tener algo de lo que escribir y entonces escribe sobre ello. Es el proceso de escribir propiamente dicho el que permite al autor descubrir lo que quiere decir.
Digo que es curioso porque pertenece a una entrevista que concedió a John Carlin el premio Nobel John M. Coetzee, y es aún más curioso porque la entrevista se publicó en El país el 30 de noviembre de 2002:

El país

El texto de Dietario voluble está fechado en septiembre de 2006.

No sé si se trata de un guiño del autor, o de una mala pasada que le ha jugado a Vila-Matas su metodolgía de recolección y reciclado de citas ajenas. ¿Alguien me lo podría aclarar, por favor? :?:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por hoeman »

Lo he empezado hoy: de momento: seductor, acompasado, reflexivo, original, sutil, fantástico.

Me encanta Vila-Matas.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Dietario voluble - Enrique Vila- Matas

Mensaje por hoeman »

Agregar que estoy destrozando, literalmente y bien a gusto, el libro; de tanto doblar esquinas superiores y llevarlo en la mochila.
1
Responder