El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Imagen

Firma como Rosario Girondo, escribe un diario personal y un diccionario tímido de su vida, y lleva tan lejos su mal de Montano, está tan enfermo de literatura, que la ficción inicial (un personaje obsesionado por el porvenir de la literatura y dedicado a descifrar el arte de los diarios personales de sus escritores favoritos) acaba transformándose en una realidad cuando el autor decide entrar a formar parte de una sociedad secreta de conjurados contra los enemigos de lo literario. A partir de ese momento, Rosario Girondo escribirá su diario como si de éste dependiera la suerte de la literatura. Entre el diario íntimo y la novela, el viaje sentimental, la autoficción y el ensayo, El mal de Montano propone

http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_334
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El mal de montano.-Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

EL MAL DE MONTANO
Enrique Vila Matas
Imagen
ISBN 978-84-339-7290-3
PVP sin IVA 8.65 €PVP con IVA 9 €
Nº de páginas 320
Colección: compactos
Entre el diario íntimo y la novela, el viaje sentimental, la autoficción y el ensayo, este libro nos propone el triunfo de la literatura. Un narrador, que firma sus libros como Rosario Girondo, escribe un diario personal y lleva tan lejos su mal de Montano, está tan enfermo de literatura, que la ficción inicial (la creación de un personaje obsesionado por el porvenir de la literatura y dedicado a descifrar el arte de los diarios personales de sus escritores favoritos) acaba transformándose en una realidad cuando el autor se convierte en carne y hueso en la literatura misma, y entra a formar parte de una sociedad secreta de conjurados contra los enemigos de lo literario.
editorial Anagrama
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El mal de montano.-Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

Imagen
¿Qué es el mal de Montano?
-Una novela -he susurrado.
No ha debido de oírme bien.
-¿Donde queda eso? -ha preguntado.
-¿El qué?
-El mal de Montano.
He ido a la mesita de noche y he sacado el diario y, horrorizada, me ha preguntado si era que me había incorporado a ese pelotón de los torpes que creen que la literatura se acaba y que la culpa es del mercado, si era uno de esos merluzos que creen que la literatura está en crisis, emenazada. Después hemos follado.
Imagen


¿Cómo haremos para desaparecer?
Maurice Blanchot



Imagen
Tongoy me ha sonreído, ha encendido un cigarrillo, se ha quedado por unos momentos pensativo y finalmente me ha dicho: «Oye, me gustaría saber cómo debe ir uno vestido para ser la memoria de la literatura.» Después, se ha reído abiertamente, lo he visto más Nosferatu que nunca. Me ha dicho que le gustan este tipo de juegos y que, en cuanto estemos ya rodando la película en la isla de Faial, en la Azores, piensa comportarse, aunque nadie tiene por qué notarlo, como si fuera mi ayudante en mi cruzada contra el mal de Montano. «Seré tu secreto escudero», me ha dicho, «pero eso sí, a cambio de una gran recompensa: el gobierno de la isla Barataria, por ejemplo.»
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Andromeda »

Movido.
Imagen
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

Lo empecé hace una semana, o un poco más, y por ahora me está causando la misma sensación que lo primero que leí de Vila-Matas (París no se acaba nunca): me gusta, tiene partes que me parecen enormes y estupendas, pero sin embargo creo que no llega a motivarme al 100%, no consigo disfrutarlo como creo que debería. No sé explicar exactamente lo que es, pero es parecido a lo que digo xd
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Has llegado al segundo capítulo titulado diccionario del tímido amor a la vida?
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

madison escribió:Has llegado al segundo capítulo titulado diccionario del tímido amor a la vida?
:P
Justo ahora voy por la entrada de André Gide (y me han dado unas ganas tremendas de leer algo de Borges). Me alegro de que vaya explicando poco a poco cómo nació El mal de Montano.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Te lo digo porque ahora el libro de un giro importante, para mi es cuando se pone de lo mas interesante :P
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

madison escribió:Te lo digo porque ahora el libro de un giro importante, para mi es cuando se pone de lo mas interesante :P
Lo dejé un poco apartado mientras me leí un libro corto de relatos, pero volví a cogerlo y me ha enganchado de nuevo :mrgreen:
Ya he terminado el "Diccionario del tímido amor a la vida", que me ha parecido estupendo (me ha hecho anotar varias obras y autores), y llevo leídas un par de páginas de la "Teoría de Budapest".
Por cierto, me ha parecido muy curioso encontrar justo en la primera página de este tercer capítulo a uno de los autores del libro de relatos que terminé ayer; Imre Kertész (aunque tal vez no sea tan fabuloso teniendo en cuenta que Vila-Matas cita a montones de autores, pero me pareció simpático y me recordó a ese "tejido ajado" del que habla páginas antes :P).
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

Terminado. Mañana comentaré unas cuantas cosas.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

Acabo de recordar un fragmento que copié y se me pasó comentar, sobre el fin de la literatura y demás. Luego edito, que no lo tengo aquí en el portátil.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por aloneinkioto »

Estas líneas me llamaron la atención porque creo que condensan bastante ese temor o desprecio por quienes están "acabando" con la literatura:
Cené con los cretinos, escritores funcionarios de mierda, muertos. Esa raza de escritores, imitadores de lo ya hecho y gente absolutamente falta de ambición literaria, aunque no de ambición económica, son una plaga más perniciosa incluso que la plaga de los directores editoriales que trabajan con entusiasmo contra lo literario.
(...)
Aquella reunión no tenía nada de simpática ni de exótica ni de original. Era en realidad un congreso literario más de los muchos que hay esparcidos por el mundo de la corrupción.
Lo que me encantaría es que fuera más explícito, y diera nombres :lol:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hoeman »

Lo estoy leyendo, durante algunos tramos se me está haciendo algo repetitivo, aunque uno no puede más que alabar el talento literario de Vila-Matas. ¡Qué genio!
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El mal de montano.-Enrique Vila Matas

Mensaje por Jack Skellington »

madison escribió: Tongoy me ha sonreído, ha encendido un cigarrillo, se ha quedado por unos momentos pensativo y finalmente me ha dicho: «Oye, me gustaría saber cómo debe ir uno vestido para ser la memoria de la literatura.» Después, se ha reído abiertamente, lo he visto más Nosferatu que nunca. Me ha dicho que le gustan este tipo de juegos y que, en cuanto estemos ya rodando la película en la isla de Faial, en la Azores, piensa comportarse, aunque nadie tiene por qué notarlo, como si fuera mi ayudante en mi cruzada contra el mal de Montano. «Seré tu secreto escudero», me ha dicho, «pero eso sí, a cambio de una gran recompensa: el gobierno de la isla Barataria, por ejemplo.»
Jeje, qué gracia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Para que luego digas... :mrgreen:
1
Responder