Antonio Tabucchi

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Antonio Tabucchi

Mensaje por madison »

Antonio Tabucchi
(24 de septiembre de 1943, Pisa, Italia - 25 de marzo de 2012, Lisboa, Portugal)

Imagen

Nacido en Pisa en 1943, es uno de los más importantes escritores italianos contemporáneos. A pesar de pasar gran parte de su vida en Portugal, Tabucchi vivió desde los pocos días de edad en Vecchiano, el pueblo de sus abuelos; cursó allí la escuela primaria y la secundaria. Los vecchianeses lo reclaman para sí con orgullo.
Creador de un mundo único que creíamos reservado a los sueños y, en uno de sus fondos, a las especulaciones freudianas. Como al hombre ilustrado de Ray Bradbury, parecen desprendérsele del cuerpo las imágenes para crear historias. Pese a una obra dilatada, Tabucchi nunca se repite: cada libro nuevo se niega a parecerse al precedente. Sostiene Pereira, es una novela sobre la lealtad y el valor civil, henchida de melodía y de variaciones musicales. En ésta, como en otros libros, Portugal es fondo y escenario, un país que ahora vemos, gracias a su obra, como reinventado por él. No menos inolvidables son Dama de Porto Pym, relatos sacados de aquí y allá durante un viaje por las Azores; la pieza en un acto Al señor Pirandello lo llaman por teléfono; Réquiem, un recorrido por una Lisboa donde el autor o el yo narrativo van a la busca de su personaje probablemente real llamado Fernando Pessoa, y Sueño de sueños, donde crea literariamente unas vidas en los sueños tomando como base las vidas imaginarias de Marcel Schwob.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2346
______________________________________________
Biografía

Durante los años de estudios universitarios en la Universidad de Pisa Tabucchi realizó numerosos viajes por Europa, siguiendo las huellas de los autores que había encontrado en la rica biblioteca de su tío materno. Durante uno de estos viajes, en París, en un banco de la Estación de Lyon encontró el poema Tabacaria firmado por Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, en la traducción francesa de Pierre Hourcade. De aquí sale la intuición de que había encontrado el tema para los próximos veinte años de su vida.

Se llega hasta Lisboa y desarrollará una verdadera pasión por esta ciudad. Realiza una tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal. Realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Normal Superior de Pisa y en 1973 recibe el encargo de enseñar Lengua y Literatura portuguesa en Bolonia. En 1978, se traslada a la Universidad de Génova.

Del 1985 al 1987 es director del Instituto Italiano de Cultura de Lisboa.

Después, durante muchos años, pasaba seis meses en Lisboa, con su mujer, nacida allí, y sus dos hijos. Y allí escribía. La otra parte del año lo transcurría en la Toscana, dando clases en la Universidad de Siena. En 2004 obtuvo la ciudadanía portuguesa.

Visceralmente enamorado de Portugal, fue el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoció la obra de Pessoa en los años sesenta, en la Sorbona, le fascinaba de tal forma que a su regreso a Italia acudió a clases de portugués para comprender mejor al poeta.

Sus libros han sido traducidos en dieciocho países. Junto a María José de Lancastre, su esposa, tradujo al italiano muchas de las obras de Pessoa. Escribió, además, un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.

Obtuvo el premio francés "Médicis étranger" por su novela Notturno Indiano, y el premio Campiello por Sostiene Pereira. En 2004 recibió en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo.

Tabucchi falleció el 25 de marzo de 2012 en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, a raíz de un cáncer.

Wikipedia

-------------------------------------------------
Datos actualizados por Moderación 03/10/2014)
-------------------------------------------------

Obra
Piazza d'Italia: fábula popular en tres actos, un epílogo y un apéndice (Piazza d'Italia, 1975)
El barquito chiquitito (l piccolo naviglio, 1978)
Dama de Porto Pim (Donna di Porto Pim, 1983)
Nocturno hindú (Notturno indiano, 1984)
Pequeños equívocos sin importancia (Piccoli equivoci senza importanza, 1985)
La línea del horizonte (Il filo dell'orizzonte, 1986)
Los volátiles del beato Angélico (I volatili del Beato Angelico, 1987)
Pessoana mínima (Pessoana mínima, 1987) - ensayo
Los diálogos frustrados (I dialoghi mancati, 1988)
Un baúl lleno de gente (Un baule pieno di gente. Scritti su Fernando Pessoa, 1990)
Réquiem (Requiem: uma alucinação, 1991)
Sueños de sueños (Sogni di sogni, 1992)
Los tres últimos días de Fernando Pessoa (Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, 1994)
Sostiene Pereira(Sostiene Pereira. Una testimonianza, 1994)
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (La testa perduta di Damasceno Monteiro, 1997)
La gastritis de Platón (La gastrite di Platone, 1998)
Se está haciendo cada vez mas tarde (Si sta facendo sempre più tardi. Romanzo in forma di lettere, 2001)
Autobiografías ajenas: poéticas a posteriori (Autobiografie altrui. Poetiche a posteriori, 2003)
Tristano muere(Tristano muore. Una vita, 2004)
Realidades ajenas -Libro de viajes, un capítulo
El Siglo XX: balance y perspectivas - ensayo
El tiempo envejece deprisa
Viajes y otros viajes (Viaggi e altri viaggi)
Para Isabel. Un mandala
Irma Sirena (Irma Serena, la serena bambina) (Ilust. Gabriella Giandelli)

Cuentos
El juego del revés (Il gioco del rovescio e altri racconti, 1981)
El ángel negro (L'angelo nero, 1991)

------
Actualizado (Marzo/2018)
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Por lo que sé, Tabucchi vive medio año en Italia y medio en Lisboa. En Italia da clases en Siena. Tuve la suerte de pasar un año en Pisa e hice algunos amigos italianos que me dijeron que lo veían de vez en cuando por allí, comprando libros en la librería Feltrinelli, en el Corso Italia, una de las mejores que conozco. En esa misma librería compré varios de sus libros en italiano un tiempo después, cuando he vuelto a Pisa y a Lucca a pasar algunos días.

Descubrí a Tabucchi, como mucha gente, gracias a Sostiene Pereira. Descubrí a Tabucchi y descubrí de paso Lisboa. Bueno, sabía que estaba ahí, pero encontré en ese libro la poesía que hace de una ciudad un sueño. Por eso el libro que más me ha impresionado es Réquiem, un acto de amor a la ciudad del Tajo y a Fernando Pessoa. El libro, pero también la película que Alain Tanner, una maravilla no demasiado conocida pero que multiplicó mi amor por esa ciudad y ese escritor.

Tabucchi ha sido publicado en Italia por Sellerio y sobre todo por Feltrinelli, y en España de forma muy cuidada por Anagrama.

Madison: felicidades por abrir un hilo tan interesante que espero que entre todos vayamos ampliando.
Última edición por pfanner el 01 Sep 2008 13:36, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

A mí, en el caso de Réquiem me gustó más la novela que la película (la encontré muy rígida y muy pegada al libro). Me gustó más -siguiendo con Lisboa y con Tanner- En la ciudad blanca. Sin embargo, en el caso de Sostiene Pereira, me gustó más la película que el libro: creo que es una historia perfecta para el cine y a la que sin embargo le sobra espacio dentro de una novela de dimensiones normales. Además, estaba Marcello Mastroianni, que era un portento.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Leyéndoos me he dado cuenta de que voy a tener que leer Requiem.
Sostiene Pereira... no he leído el libro, pero la película es bonita con ganas, tierna, con toques de humor, grande en su sencillez. :D
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Babel: Las portadas son mucho mejores que las españolas. Réquiem se lee de un tirón, pero dura para toda la vida.

Smith: Vi En la ciudad blanca una madrugada cuando era adolescente y en televisión se programaban cosas decentes. Luego pude comprarla en DVD antes de que la descatalogaran traicioneramente. Coincido contigo en que es mejor que Réquiem.

Imagen

Y vi Réquiem en los cines Renoir de Zaragoza cuando su estreno, antes de leerme el libro. Como tú, prefiero el libro, pero no puedo dejar de sobrecogerme, de emocionarme, al ver la ciudad en movimiento, ese plano desde un barco recorriendo lentamente toda la ciudad con un travelling monstruoso. Para qué otros efectos. Tengo complejo de niño que va por primera vez al cine.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

La voz crítica es apagada hoy por el poder de los medios

Mensaje por Goethe »

Eso afirma el popular escritor italiano Antonio Tabucchi .


La obra de Tabucchi es objeto esta semana de análisis en un curso de la Universidad Complutense en El Escorial y, en una entrevista concedida a EFE, se confesó "escéptico" respecto a la capacidad de intervención de la literatura o de los intelectuales en la sociedad contemporánea, frente a la influencia de los medios.

"Estadísticamente hablando es imposible luchar contra las cuatro o cinco horas que, por ejemplo, pasan los italianos frente al televisor. Hoy cualquier imbécil en la tele puede llegar a millones de personas ¿y un libro a cuántos?", se pregunta el escritor.

Autor de una docena de títulos, entre ellos "Sostiene Pereira", "Requiem" y "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", Tabucchi (Pisa, 1943) se ha caracterizado siempre por su conciencia crítica al firmar todo aquello que reivindique derechos y libertades y por reflexionar acerca de la literatura.

El curso que le dedica la Complutense sirve para recordar a Tabucchi su condición de literato: "La verdad es que estos actos me obligan a pensar que soy escritor, y que tengo que decir cosas inteligentes porque se deben de pensar que lo soy - comenta entre risas-, pero quiero decir que aunque esto me es muy grato yo reivindico constantemente la vida".

"Si hoy no escribes una hoja no pasa nada, la puedes escribir mañana; sin embargo, lo que hoy no vivas ya no lo podrás vivir mañana, eso seguro, y el mundo está lleno de vida, de complicaciones. Hay que experimentarlas y luego, eso sí, si puedes contarlas".

Tabucchi habló hoy en este seminario de sus libros y su relación con la historia, y reivindicó la necesidad de la memoria.

"La memoria se mantiene contando las cosas", y para ello es muy importante la voz. La voz es vida, el silencio nada, y la escritura es el mineral que después queda".

Este amante de los relatos más que de las novelas, cree que una de las características que debe tener el escritor es la paciencia: "Primero se pone la semilla y luego va saliendo la flor pero hay que tener paciencia", aconseja.

Amante de Portugal, Tabucchi dice que empezó a escribir por un poema de Fernando Pessoa, de quien es un gran experto y traductor; está además preparando una edición de sus obras completas.

Tabucchi Vive a caballo entre Lisboa y París porque en Italia ya no tiene familia, pero aún así está muy atento a todo lo que pase en su país de origen.

"En Italia son más necesarias las leyes que los intelectuales, porque son las leyes las que tienen que decir al señor (primer ministro Silvio) Berlusconi que no se puede ser presidente de un país, ser el dueño de tres televisiones y también tener el control absoluto de la televisión nacional, pero el Parlamento es así. Él ganó democráticamente", dice.

Cuando el viernes acabe este seminario, Tabuchhi volverá a la búsqueda de su soledad para seguir escribiendo un libro de relatos que tiene entre manos, con el concepto del tiempo como protagonista, y seguir tomando el pulso a la salud del mundo.

¿¿ Tienen en la actualidad alguna influencia los "intelectuales" ??

¿¿ Tiene suficiente valor la literatura como para influir en la sociedad ??

¿¿ Está la sociedad demasiado condicionada por el poder de los medios dejando a la literatura muy de lado ??


Un saludo!! ;)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Mensaje por cosimo »

¿¿ Tienen en la actualidad alguna influencia los "intelectuales" ??

Con la muerte de Solyenitsyn ya no lo creo.Son otros tiempos.
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

Pfanner:

Yo también vi Réquiem en los Renoir en los felices tiempos en los que ponían cine en versión original. Como la película me pareció interesante, leí la novela, que me gustó mucho, y entonces me entraron ganas de volver a ver la película, así que me compre el DVD, la volví a ver y me gustó mucho menos que la primera vez.

Con Sostiene Pereira me pasó lo contrario. Primero leí el libro, luego vi la película y luego volví a leer el libro. Me gustaron el libro y la película.

¿Tiene que ver eso con el orden libro-película o película-libro? No lo sé. La verdad es que es normalmente me pasa lo contrario: me funciona mejor ver la película primero.

Bueno, también es cierto que Réquiem y Sostiene Pereira son dos novelas y dos películas muy diferentes -lo único que tienen en común es estar ambientadas en Lisboa- y no tiene mucho sentido comparar una experiencia con otra.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No se por que pero siempre asocio. Tabbuchi, Vila-Matas, Marcello Mastroniani y Fellini :roll:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Flint escribió:Pfanner:

Yo también vi Réquiem en los Renoir en los felices tiempos en los que ponían cine en versión original. Como la película me pareció interesante, leí la novela, que me gustó mucho, y entonces me entraron ganas de volver a ver la película, así que me compre el DVD, la volví a ver y me gustó mucho menos que la primera vez.


Buah, seguro que nos cruzamos, no estuvo mucho tiempo en cartel. Me pasó como a ti, vista en DVD pierde fuerza, pero yo lo achaco al "efecto cine" y a la pérdida de frescura; no es lo mismo verlo que una sala oscura que en el salón de casa. Y también al impacto de quien no lo puede comparar aún con la novela porque no la ha leído. Aun así, la película me parece buena. Tienes que ver En la ciudad blanca, si no lo has hecho ya, pero creo que la descatalogaron. Seguro que la puedes conseguir por otros medios :wink: . De todas formas, el cine de Alain Tanner lo tengo por irregular, no lo sigo como a otros.
Flint escribió:Con Sostiene Pereira me pasó lo contrario. Primero leí el libro, luego vi la película y luego volví a leer el libro. Me gustaron el libro y la película.
Yo no he visto Sostiene Pereira... glubs. Me gustó tanto el libro que me da pereza. Aunque por las referencias que tengo por vosotros la conseguiré.
Madison escribió:No se por que pero siempre asocio. Tabbuchi, Vila-Matas, Marcello Mastroniani y Fellini
Jeje, Federico Fellini es Marcello Mastroianni, o eso le hubiera gustado a Fellini..., como se ve en sus películas. Bueno, a mí también me gustaría ser Marcello Mastroianni..., y a ti también te gustaría ser Marcello Mastroianni :P
1
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Flint »

pfanner escribió:
Flint escribió:Pfanner:

Yo también vi Réquiem en los Renoir en los felices tiempos en los que ponían cine en versión original. Como la película me pareció interesante, leí la novela, que me gustó mucho, y entonces me entraron ganas de volver a ver la película, así que me compre el DVD, la volví a ver y me gustó mucho menos que la primera vez.


Buah, seguro que nos cruzamos, no estuvo mucho tiempo en cartel. Me pasó como a ti, vista en DVD pierde fuerza, pero yo lo achaco al "efecto cine" y a la pérdida de frescura; no es lo mismo verlo que una sala oscura que en el salón de casa. Y también al impacto de quien no lo puede comparar aún con la novela porque no la ha leído. Aun así, la película me parece buena. Tienes que ver En la ciudad blanca, si no lo has hecho ya, pero creo que la descatalogaron. Seguro que la puedes conseguir por otros medios :wink: . De todas formas, el cine de Alain Tanner lo tengo por irregular, no lo sigo como a otros.
Flint escribió:Con Sostiene Pereira me pasó lo contrario. Primero leí el libro, luego vi la película y luego volví a leer el libro. Me gustaron el libro y la película.
Yo no he visto Sostiene Pereira... glubs. Me gustó tanto el libro que me da pereza. Aunque por las referencias que tengo por vosotros la conseguiré.
Madison escribió:No se por que pero siempre asocio. Tabbuchi, Vila-Matas, Marcello Mastroniani y Fellini
Jeje, Federico Fellini es Marcello Mastroianni, o eso le hubiera gustado a Fellini..., como se ve en sus películas. Bueno, a mí también me gustaría ser Marcello Mastroianni..., y a ti también te gustaría ser Marcello Mastroianni :P
Sí, desde luego, la noche que vi Réquiem en los Renoir del Audiorama estábamos cuatro gatos. En la ciudad blanca la vi hace no mucho en una de esas cadenas de televisión por cable. Me pareció un ejemplo muy bueno de fusión entre personaje y escenarios. La actuación de Bruno Ganz, extraordinaria. Supongo que es una de las razones por las que me gustó más que Réquiem. Claro que en Réquiem la idea es completamente distinta: son los escenarios los que mandan y los personajes casi no tienen relieve. Con lo cual resulta que aparentemente es una adaptación muy fiel de la novela -argumento y situaciones-, pero el resultado es muy diferente: los personajes pierden el peso que tienen en la novela. En fin, Tanner es un poquito, ejem, especial y no sé si me aclaro muy bien con él.

Ya que han salido a relucir películas ambientadas en Lisboa y hemos mencionado a Marcello Mastroianni en Sostiene Pereira, es curioso que, igual que Madison le asocia con Fellini, yo siempre que se menciona a Marcelo Mastroianni la primera película que me viene a la cabeza es La dolce vita. Por cierto que la última o una de las últimas películas que hizo M.M. fue con el incombustible portugués Oliveira.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Flint escribió: Ya que han salido a relucir películas ambientadas en Lisboa y hemos mencionado a Marcello Mastroianni en Sostiene Pereira, es curioso que, igual que Madison le asocia con Fellini, yo siempre que se menciona a Marcelo Mastroianni la primera película que me viene a la cabeza es La dolce vita. Por cierto que la última o una de las últimas películas que hizo M.M. fue con el incombustible portugués Oliveira.
Dios, no he visto nada de Manoel de Oliveira, es un pecado. Y eso que es un director con una cantidad de películas impresionante, así que hay para elegir. Empezó con el cine mudo y sigue haciendo cine con 100 años... Eso sólo puede pasar en Portugal... :). Pero no sé por dónde empezar.

Por cierto, este año he descubierto a Joao-Cesar Monteiro, sacaron un pack con varias películas. Es magnífico y un tanto libertino, justo el aire fresco que necesita el cine europeo. Y sale Lisboa por todas partes.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Tabucchi

Mensaje por Runita »

Me encantó Sostiene Pereira, que leí el año pasado, y quiero repetir con Antonio Tabucchi. Me llama la atención La cabeza perdida de Damasceno Monteiro . ¿Lo habéis leído? ¿Cuál me recomendaríais: Requiem, Nocturno hindú, Piazza d'Italia...?
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Antonio Tabucchi

Mensaje por pfanner »

RuNiTa escribió:Me encantó Sostiene Pereira, que leí el año pasado, y quiero repetir con Antonio Tabucchi. Me llama la atención La cabeza perdida de Damasceno Monteiro . ¿Lo habéis leído? ¿Cuál me recomendaríais: Requiem, Nocturno hindú, Piazza d'Italia...?
Te recomiendo Requiem, que creo que es su novela más portuguesa (o lisboeta...); de hecho, la escribió en portugués. Es muy cortita, se lee en nada. Y rezuma Pessoa por todos lados.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Tabucchi

Mensaje por Runita »

Gracias, pfanner. El viernes al final compré La cabeza perdida de Damasceno Monteiro. Tomo nota de la recomendación de Requiem, y también le tengo ganas a Nocturno hindú.
Responder