La asesina ilustrada - Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La asesina ilustrada - Vila-Matas

Mensaje por Josek »

Imagen

Lengua de trapo (1996)
96 págs.
ISBN 84-89618-03-8


Para lectores suicidas...
Este inquietante y misterioso libro criminal fue escrito por Enrique Vila-Matas cuando en 1975 vivía en París y leyó que a Unamuno, mientras vivía en esa misma ciudad, se le ocurrió la idea de una novela que provocara la muerte de quien la leyera. Vila-Matas sufrió un leve revés cuando, al decidir llevar a cabo el proyecto de este libro asesino, y comentárselo a Marguerite Duras, que era entonces su casera, ella le dijo que se trataba de algo irrealizable, que nunca ningún libro fue como la tumba de Tutankhamon, lo que llevó a Vila-Matas a comprender que sólo lograría el efecto mortal buscado si practicaba el crimen en el espacio estricto de la escritura.
Publicado por primera vez en 1977, "La asesina ilustrada" significó la revelación de Vila-Matas como escritor.



«Una engañosa ligereza, tan irónica como deliberada, una prodigiosa imaginación, grandes dosis de humor, una inteligencia suprema, se apuntaban ya en esta segunda novela», (P. M. Domene, Ideal).

«El gusto por los juegos metaliterarios y la fascinación por el mal y el horror, abordados de forma soterrada e irónica. Libro enigmático, divertido y perverso, ha sobrevivido al paso del tiempo sin arrugas», (M. Bach, La Vanguardia).

«Un auténtico Vila-Matas que soporta perfectamente el paso del tiempo», (S. Pàmies, El País).

«Descubro en él a un narrador que nos hace concebir esperanzas de una nueva oleada de narrativa poderosa», (José María Carandell, Tele-Exprés);

«Fascinante mezcla de ingredientes manejados con soltura poco habitual en un escritor joven», (Joaquín Marco, Destino);

«Fascinante y enigmático, uno de los textos más inquietantes de los últimos años», (Marcos Ordóñez, Fotogramas).

.............

Después de tanta publicidad laudatoria, sinceramente, me ha defraudado un poco, más alla de la mayor o menor originalidad estructural de la novelita, me dió la sensación de un batiburrillo de varias cosas que no acaban de cuajar en absoluto, mezcla elementos de novela negra con otros simbólicos, oníricos y surrealistas e incluso adereza con traumas infantiles y relaciones lésbicas (para que no falte de nada).
El argumento se basa en los trágicos sucesos que acontecen a varios escritores tras leer un relato que parece contiene alguna maldición.
Sé que este autor tiene admiradores en el foro y siento dar una nota discordante, pero solo expongo mi pobre y escasa visión literaria. Aún así, pienso darle otra oportunidad, la experiencia nos dice continuamente que un solo libro no da la medida exacta de un escritor, además este fue el segundo que publicó, cuando era todavía muy joven.


En esta página se puede leer un amplio análisis-resumen de La asesina ilustrada.

...........
Avatar de Usuario
Evitadinamita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 390
Registrado: 04 May 2009 14:13

Re: La asesina ilustrada - Vila-Matas

Mensaje por Evitadinamita »

He empezado este libro esta mañana, y no sé si sería por el bullicio del autobús que no de momento no me entero de mucho :roll:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: La asesina ilustrada - Vila-Matas

Mensaje por hoeman »

A mí me ha gustado mucho, no es una obra redonda, pero sí me ha parecido tremendamente original (e inquietante), creo que es uno de esos libros que necesitan releerse para comprender mejor; además, como es breve, no cuesta trabajo.

Para ser una primera (o segunda) novela; tanto por calidad como por novedosa en el argumento, es una obra muy digna.
1
Responder