Acerca de Roderer - Guillermo Martinez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Avatar de Usuario
APEIRON
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 13 Sep 2007 04:59
Ubicación: Mar del Plata

Acerca de Roderer - Guillermo Martinez

Mensaje por APEIRON » 16 Ago 2008 02:59

La leí hace poco y es de lo mejor que he disfrutado ultimamente.

Ambientada en un pequeño pueblo argentino, Acerca... cuenta la historia de la amistad y el antagonismo intelectual entre dos jóvenes: el innominado narrador de la novela y Gustavo Roderer. Se conocen jugando ajedrez y después pasan a competir en la escuela y en largas conversaciones sobre arte, filosofía y matemáticas. Roderer demuestra siempre ser mejor y más brillante, pero su carácter retraído y solitario, además de ciertas extrañas obsesiones, hacen que los éxitos académicos y sociales le correspondan al otro. Cristina, la hermana del narrador, se enamora de Roderer, aunque ese amor (tan problemático y ambiguo como la amistad de los protagonistas) no lo salva de la pobreza ni de la misteriosa enfermedad que lo aqueja.



Los dos protagonistas representan a tipos de inteligencia completamente opuestos. El narrador tiene una mente “asimilativa”, disciplinada y práctica, “la que mejor se aviene con la vida”. Roderer, por el contrario, es una inteligencia “creativa”, rebelde y abstracta, que cuestiona las verdades aceptadas y los “argumentos más transitados”. En algún momento Roderer llega a aprovechar la formación académica de su amigo para desarrollar un sistema de pensamiento capaz de descubrir aquellas otras verdades hasta ahora desconocidas por la humanidad. Pero ahí acaba la colaboración, y la oposición entre los personajes se hace más radical, al punto que es el narrador el responsable de que Roderer muera sin llegar a comunicar sus supuestos descubrimientos.



Se trata, pues, de un relato que combina el mito de Fausto, la búsqueda de conocimiento a cualquier costo (hay alusiones a las versiones de Goethe y Mann) con elementos de novelas de formación en la línea de Retrato de un artista adolescente o Demián. Martínez, matemático de profesión, logra actualizar el tema de Fausto haciendo que Roderer aplique a la filosofía ciertas especulaciones lógicas y el famoso teorema de Gödel. Lo mismo sucede en lo que respecta a la capacidad artística y creativa del personaje (sin menoscabo de su verosimilitud como adolescente) pues el autor, quien también ha escrito ensayos y crítica literaria, pone en sus labios reflexiones lo suficientemente agudas y originales como para convencernos de su genialidad.



A esas poco comunes virtudes, Martínez les suma un especial talento narrativo, tanto en el empleo del lenguaje (siempre sobrio y bien trabajado) como en el manejo de los silencios y detalles descriptivos. El primer capítulo de la novela, el enfrentamiento de Roderer y el narrador (en su primer encuentro) en una partida de ajedrez resulta verdaderamente ejemplar. Cada gesto, cada mirada va retratando a lo personajes y estableciendo relaciones de semejanza o contraste entre ellos; a la vez que el desarrollo de la partida se convierte en una especie de metáfora de las peripecias de la futura amistad. Y todo ello regido por lo que el autor ha denominado “estética matemática”: “ciertos criterios de economía, de sencillez, de necesidad de las acciones”.



Hay aún muchos otros aspectos interesantes en la novela: la figura del profesor Rago (basado en el Yago shakespereano), la relación entre Cristina y Roderer, el peculiar viaje que realiza el narrador por buena parte del Perú “con una mochila y unas ojotas de llanta...”. Acerca de Roderer es una excelente novela en la que Martínez supo conjugar con acierto sus diversos intereses intelectuales, artísticos y literarios.
LEYENDO:
La Biblioteca de los Muertos - Glenn Cooper

Responder