Cuánta tierra necesita un hombre - Lev Tolstói

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Cuánta tierra necesita un hombre - Lev Tolstói

Mensaje por Hypathia »

James Joyce decía que era el mejor relato que había leído. Al parecer es una leyenda rusa que iba de boca en boca entre los campesinos... La historia de Tolstoi la protagoniza un campesino llamado Pahom, a quien los bashkirs le ofrecen por mil rublos toda la tierra que pueda recorrer en un día con la única condición de regresar antes del anochecer. Cuanto más corra, más posesiones tendrá, pero deberá ser prudente para no perderlo todo...y no digo más.

El lunes 25 de este mes, miniclub. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:128: :128: :128:

Ya estoy deseando leerlo. :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo creo que haré trampas :lengua: y lo leeré esta noche... Aunque es más largo de lo que pensaba. :shock:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Mensaje por kampanilla »

el lunes??? :shock:
es muy largo?? porque yo tengo otro mc :evil:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Este es hoy? Lo voy a buscar y si lo tengo lo leo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No, no es muy largo! Voy por la mitad, mañana digo algo. Pero tiene buena pinta, de momento, parece un fábula.

No digo nada. :twisted:

Haidé, :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

No lo he empezado. :oops: :oops: :oops:
Es que me ha llegado el ahogo libresco. :( :quefallo:
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Aunque un par de días tarde me dispongo a leerlo ahora mismo, antes de acostarme.
Ya os contaré. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues yo sí lo he leido, y si este es el mejor cuento que ha leido Joyce dice muy poco de él :shock: :roll: :roll: .

Es una fabulilla y poco más :)
a mi leal saber y entender :roll: 8) )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Después de leer lo de Joyce yo también esperaba algo más, pero me ha gustado mucho :D .
Me gusta en especial la última frase, después de todo lo que sufre el hombre con el ansia de conseguir más y más tierras dice el libro:
Tres arshines de la cabeza a los pies le bastaron.
Ya no necesitó más. :roll:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues yo, que soy muy chula, me equivoqué de relato y leí Qué hace vivir a los hombres. :oops: :oops: :oops: :roll: Es que de noche, muchos títulos son pardos... :roll: :lol: Muy bonito, me gustó mucho. Otra fábula, eso sí. Pero con un final que es para matar a alguien. :lol:

De éste no digo nada, que tengo que acabarlo, pero el planteamiento me parece bueno. Un poco pesado hasta que llega a lo del sueño... Pero me gusta eso de que... las "fuerzas divinas" no se impongan por amor al arte, sinoq ue todo se produzca de forma "aparentemente natural". Que se siga un proceso, no sé si me explico.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues ya lo leí anoche, y ni fu ni fa. Sí, está bien, pero no deja de ser un cuento con moraleja tipo la avaricia rompe el saco.
Con razón no me gusta Joyce. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Hypathia escribió:Pues yo, que soy muy chula, me equivoqué de relato y leí Qué hace vivir a los hombres. :oops: :oops: :oops: :roll: Es que de noche, muchos títulos son pardos...
:meparto: :meparto: :meparto:
De éste no digo nada, que tengo que acabarlo, pero el planteamiento me parece bueno. Un poco pesado hasta que llega a lo del sueño... Pero me gusta eso de que... las "fuerzas divinas" no se impongan por amor al arte, sino que todo se produzca de forma "aparentemente natural". Que se siga un proceso, no sé si me explico.
Me lo leo esta misma noche, :oops: no espero alcanzarte pero voy a aprovechar el hecho de que, entre una y otra lectura, no lo hayas terminado, Hyp. :cunao: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me gustó mucho aunque es cierto que es un tema que se ha repetido una y otra vez. He leído cuentos latinoamericanos en los que dos campesinos se matan -literalmente- por un pedazo de tierra. :shock:

En este caso, el autor profundiza en la condición humana empezando precisamente por ese sentido de pertenencia que todos necesitamos. La tierra es tan importante para el hombre del campo como su propia vida.
Sin embargo, una vez que Pahom obtiene lo que desea, la ambición lo desborda completamente. Es que difícilmente alguien se conforme con lo que tiene y vaya que si él había alcanzado ya un estado de abundancia y prosperidad. :( :( :(
El simbolismo final estremece: no nos llevaremos nada al más allá y única tierra que necesita el hombre son esos tres arshines que mencionó Babel, que en mi "versión" :lol: aparecen como dos metros:

"Dos metros de la cabeza a los pies era todo lo que necesitaba."
Bueno, creo que estoy feliz con lo que tengo, sí. :mrgreen:
Imagen
Sontag

Re: Cuánta tierra necesita un hombre - Lev Tolstói

Mensaje por Sontag »

A mi me encantó el relato. Es de esos cuentos que nunca le pasa factura el tiempo, es adaptable a la sociedad, cambia el entorno pero no las personas, siempre existirá la avaricia, y mientras permanezca con nosotros, habrán ricos y pobres con todos los matices que queráis etiquetarles a cada uno.

El relato, aparte de su explícita moraleja de que "el que mucho ansia, se arriesga a quedarse sin nada", habla también de lo insgnificante y pueril que es generalizar como un borrego que los ricos son los malos y los pobres los buenos, un hombre al que le ofreces la posibilidad de aquello que no posee, partiendo del status al que pertenezca, será igualmente débil, entonces, la posición económica no determina la capacidad de raciocinio en verso a las prioridades del ser humano, y las materiales como la cúspide demuestran ser las más absurdas, porque al final todos terminamos igual, y de ahí (en mi opinión) la grandeza del relato, cuanta tierra necesita un hombre para ser enterrado? la justa y necesaria, ahí todos somos iguales, y pues de que sirvió esas prioridades materiales? y aqui podriamos seguir divagando lo que creemos necesario y lo que inventamos para que lo sea, y que además nos los creamos y que encima nos desesperemos en el intento cuando no lo poseemos, triste vida las contradicciones del humano.

Sobre el tema de ricos y pobres os recomiendo que veais la película de Viridiana, de Buñuel que refleja bastante la ineptitud de algunas consignas Marxianas, ya trasnochadas. (es que antes que lectora soy cinéfila, defectos de fábrica xD)

Dejo aquí un artículo bastante interesante, que compara el relato de Tolstói con la burbuja inmobiliaria. http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 46881.html

Vaya forma de empezar, me quedó un poco deprimente la crítica, bueno...soy nueva, saludos a todos :roll:
Responder