Cesare Pavese

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1550
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Cesare Pavese

Mensaje por pfanner » 24 Ago 2008 20:46

Cesare Pavese
(Santo Stefano Belbo, 9 de septiembre de 1908 - Turín, 27 de agosto de 1950)

Imagen

Cesare Pavese nace en el año 1908 en Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo del Piamonte cuyo paisaje infantil, sumado a las colinas turinesas donde vivió más tarde, quedará grabado en su memoria e irá apareciendo en algunas de sus obras. Su primera infancia no fue feliz. Ve cómo mueren pronto dos de sus hermanos y su hermana mayor. Cuando Pavese contaba sólo con seis años, también su padre muere de un tumor cerebral. El ambiente familiar es triste y la personalidad de Pavese, construida sobre esa base, queda marcada para siempre por la fatalidad y la melancolía.

En Turín recibió la mayor parte de su educación. Se apasiona por la literatura y visita frecuentemente la Biblioteca Cívica de la ciudad. Lee febrilmente y comienza a componer sus primeros versos. Su delicada salud hace que parte de los meses de escuela los pase en casa. De este tiempo ya tenemos ejemplos de su inclinación por las relaciones amorosas excesivas, como la que vivió con una bailarina y cantante de variedades. Esperarla bajo la lluvia a las puertas del local donde actuaba le costó varias semanas de cama.

El año 1926 la muerte vuelve a golpearle: se suicida su amigo y compañero de clase Elio Baraldi. Vuelve a sumergirse en la melancolía y se plantea imitar a su amigo, actitud que le acompañará hasta el final. Continúa escribiendo poesía, que recoge su terrible estado de ánimo. Ese año, recién salido del liceo, envía algunos de sus poemas a diferentes revistas, que los rechazan. Entra en la Universidad de Turín, en la Facultad de letras. Sigue escribiendo y estudiando inglés, y establece un círculo de amistades que acabará convirtiéndose en la intelectualidad turinesa antifascista de los próximos años: Leone Ginzburg, Norberto Bobbio, Giulio Einaudi…

Siente predilección por Walt Whitman. Dirige sus estudios y su pasión hacia la literatura norteamericana, de la que se convertirá en un gran especialista. Durante ese tiempo continúa con su manía por las relaciones obsesivas con las mujeres, figura que mitifica extraordinariamente. Por fin presenta su tesis doctoral sobre Walt Whitman, pero su director de tesis se la rechaza porque atenta contra la estética imperante del estado fascista. Su amigo Leone Ginzburg intercede y la tesis acaba presentándose bajo la dirección de otro profesor, gracias a lo cual puede licenciarse.

Acomete entonces una importante labor de traducción de literatura norteamericana y al mismo tiempo ejerce como profesor de inglés. Se inscribe en el Partido Fascista obligado por su entorno familiar para poder dar clases en una escuela pública, algo de lo que se arrepentirá siempre. Traduce a Melville, Dos Passos, Joyce… Mantiene una relación amorosa con Tina Pazzardo, a quien dedicará algunas poesías de un poemario que acabará titulándose Lavorare stanca (Trabajar cansa).

Su amigo Giulio Einaudi funda una editorial y dos revistas. Pavese se implica en el proyecto. Envía sus poemas a una revista florentina, que los acepta y los publica por fin. Sin embargo, en 1935 es arrestado por sus contactos con el grupo de intelectuales antifascistas que capitanea Leone Ginzburg y es encarcelado en Turín, pero pronto es enviado a Roma, procesado y desterrado seguidamente a Brancaleone, en la lejana Calabria. Durante este tiempo de confinamiento se publica Lavorare stanca.

Acabado el año de condena, vuelve a Turín, donde vive dos decepciones: descubre que Tina, de la que sigue enamorado, se ha casado; y en lo literario, sus poesías no han tenido el éxito esperado. Escribe varios cuentos que serán recopilados póstumamente en la colección Racconti (Cuentos). Para poder vivir continúa traduciendo del inglés muchos títulos para la editorial Einaudi, pero también comienza su primera novela, que terminará en 1939. Se trata de Il carcere (La cárcel), donde recoge parte de sus vivencias.

Cuando empieza la guerra, Pavese comienza una nueva relación con una joven estudiante universitaria, una chica culta a quien le pide en matrimonio al poco de salir juntos. Pese a la negativa, mantienen una buena amistad, convirténdose en su confidente durante varios años. Es por esas fechas cuando Pavese escribe La bella estate (El bello verano). Escribe también La spiaggia (La playa), que se publicará en 1942.

En el año 1941 aparece Paesi tuoi (De tu tierra), primera obra que por fin es bien acogida por la crítica. Sigue trabajando para la editorial Einaudi, donde está tan bien considerado que cobra el doble de lo establecido por convenio. Es enviado a Roma, pero pronto tiene que volver porque su salud empieza a empeorar. En 1943 los alemanes ocupan Turín. Pavese huye a un pequeño pueblo junto a su hermana. No se involucra en la resistencia y se dedica a leer y a escribir. El 1 de marzo se entera de que su amigo Leone Ginzburg ha ha sido torturado y ejecutado.

Terminada la guerra, entra en el Partido Comunista, más como el pago de una deuda hacia sus amigos muertos en la guerra que por conciencia política. Quiere trabajar por la causa, siente que, si bien no ha estado a la altura en el pasado, ahora puede ser útil. Durante meses escribe para L’Unità, el diario del partido, donde conoce a Italo Calvino, a quien introduce en la Einaudi, convirtiéndose en uno de sus mejores colaboradores.

Vuelve a Roma en 1945, encargado de mejorar y potenciar la sede romana de la editorial. Vuelve a Turín y se interesa por la antropología. Escribe febrilmente: Il compagno (El camarada) y Dialoghi con Leucò (Diálogos con Leucó) son de esa época. Son tiempos de renovación en la editorial, donde crea nuevas colecciones literarias. En 1948 acaba La casa in collina (La casa en la colina), de fuerte contenido autobiográfico y que formará, junto con Il carcere, la obra Antes de que el gallo cante. Comienza a ganar premios. En 1949 escribe Tra donne sole (Entre mujeres solas) y poco después, durante una estancia en su pueblo natal, La luna e i falò (La luna y las hogueras), último título que publicará en vida.

En Roma conce a la norteamericana Constance Dowling y se enamora. Sin embargo, tras una relación difícil, vuelve a Turín herido por otro desengaño amoroso. Deprimido de nuevo, ni siquiera la concesión del Premio Strega, recibido en 1950 por La bella estate, le anima. En su diario había escrito: “Todo esto da asco. No más palabras. Un gesto. No escribiré más.” Se suicidará el 27 de agosto de 1950, en una habitación de la pensión Roma de Turín, por la ingestión de somníferos. Sobre la mesita, un libro, “Dialoghi con Leucò”, donde escribe a mano: “Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Vale? No cotilleeis demasiado”.

Obra
No nos ponen las cosas fáciles para encontrar la obra de Cesare Pavese en español, o por lo menos a mí me ha costado. En Italia siempre fue publicado por Einaudi, editorial en la que trabajó hasta el final de su vida. Ediciones muy cuidadas, diseños que, como siempre cuando se hace en Italia, son una delicia. En España hay alguna cosa que aún hoy puede conseguirse, como El bello verano en Cátedra (fantástica edición), algunos restos en Seix Barral, en Tusquets, en Pre-Textos, la poesía en Visor, pero todo muy disperso y la mayor parte permanece descatalogada. Si hay suerte, en las librerías de viejo se pueden encontrar los títulos que Bruguera sacara en los ’80, y si hay más suerte todavía la Narrativa Completa que RBA publicó (también en los ’80) en una colección que muchos conoceréis sobre autores contemporáneos. Horrorosa en cuanto al material (en mi vida me ha dado tanto asco tocar un papel), pero grande porque recoge todas las novelas y los cuentos en dos volúmenes.

Poesía
Trabajar cansa (Lavorare stanca, 1936; edición corregida, 1943)
La terra e la morte
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos 1951

Narrativa
La cárcel (Il carcere, 1938-39)
De tu tierra (Paesi tuoi, 1941)
La playa (La spiaggia, 1941)
Feria d'agosto, 1944
Fuoco grande, 1946
El camarada (Il compagno, 1947)
Diálogos con Leucó (Dialoghi con Leucò, 1947)
El diablo sobre las colinas (Il diavolo sulle colline, 1948)
La casa en la colina (La casa in collina, 1948)
Entre mujeres solas (Tra donne sole, 1949)
El bello verano (La bella estate, 1949)
La luna y las hogueras (o las fogatas) (La luna e i falò, 1950)
Camino de sangre (Fuoco grande, publicada en 1959), novela a cuatro manos con Bianca Garufi

Cuentos
Notte di fiesta, 1936-38
Cuentos (Racconti, edición póstuma 1960)

Ensayos y otros textos
La literatura americana y otros ensayos (La letteratura americana e altri saggi, 1951, con un prólogo de Italo Calvino)
El oficio de vivir (Il mestiere di vivere. Diario 1935-1950, publicados en 1952)
Correspondencia

------
Acualizado (Febrero/2018)
Última edición por pfanner el 20 Dic 2008 20:28, editado 9 veces en total.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44916
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 24 Ago 2008 21:00

Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40315
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 25 Ago 2008 09:36

Tuve mi época Pavesse y Cioran.
Recuerdo que un domingo me puse con El Ofico de Vivir, no pude dejarlo hasta la última página, creo que soy masoca porque es un libro deprimente, pero maravilloso. :wink:

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1550
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner » 25 Ago 2008 17:30

madison escribió:Tuve mi época Pavesse y Cioran.
Recuerdo que un domingo me puse con El Ofico de Vivir, no pude dejarlo hasta la última página, creo que soy masoca porque es un libro deprimente, pero maravilloso. :wink:


Todos hemos tenido nuestra época "Pavese" :wink:. Pero yo no lo compararía con Cioran. Éste es pesimista, negro negro, pero Pavese es dulce y melancólico. La primera frase de El bello verano es maravlillosamente melancólica: "En aquellos tiempos era siempre fiesta." Recuerdo que cuando la leí por primera vez empecé a sentir un placer que me acompañaría el resto de la obra. La belleza de lo triste. :)
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40315
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 25 Ago 2008 18:51

Exacto Pnnafer, la belleza de lo triste.
No comparo a Ciorán con Pavesse, pero quiero decir que los leí más o menos por la misma época.
Ciorán es un cínico de cuidado que me entusiasma :wink: y Pavesse es una maravilla, mientras le leía notaba cómo me invadía una tristeza increiblemente mágica. :wink: Siempre tengo el libro a mano, por si acaso

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín » 13 Mar 2009 11:41

Gracias a un artículo aparecido en El País para conmemorar el centenario del nacimiento de Cesare Pavese, me decidí a leer La luna y las hogueras... :shock: :shock:

Creo que fue un gran impacto la enorme fuerza narrativa que ponía en cada hoja de su libro... Los problemas y las situaciones que narraba las vivía a flor de piel y supongo que esa forma de entregarse más su psicología, le indujo :689:

Pienso que es otro autor que por su lírica conviene ser degustado :wink:
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25720
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cesare Pavese

Mensaje por Ashling » 04 May 2015 17:16

Que esta semana en la Revista tenemos un excelente artículo de una de sus obras, La Luna y las hogueras, escrito por Musidora, que también es la primera vez que escribe para la Revista, esperemos que sea el primero de muchos más artículos. :D :60:

La Luna y las hogueras, de Cesare Pavese - Musidora :arrow: http://revista.abretelibro.com/2015/05/ ... avese.html
Imagen

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín » 05 May 2015 09:01

Es un artículo excelente que os invito a todos a que lo leais, además se refiere a uno de mis escritores favoritos... :wink:
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Responder