La cocina práctica - Manuel María Puga y Parga

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
neboeiro

La cocina práctica - Manuel María Puga y Parga

Mensaje por neboeiro »

Manuel María Puga y Parga, alias “Picadillo” es el autor de este libro editado por primera vez en 1905 con prólogo de Emilia Pardo Bazán y reeditado desde entonces de forma ininterrumpida, aunque ahora creo que sólo se consigue en edición de lujo, lo que es una lástima.

La obra es uno de los grandes recetarios clásicos españoles, junto al libro de la marquesa de Parabere, el de la Sección Femenina, y el de Simone Ortega.

Muy conocido en Galicia, y bastante menos en otras regiones, lo que hace especial a este libro es la sencillez y sentido del humor con el que está escrito.

Según todas las crónicas el autor debió de ser era un hombre verdaderamente peculiar.
Pesaba más de 200 kilos, y se cuenta que en los cines de La Coruña tenía reservadas dos butacas contiguas, con el reposabrazos entre ambas eliminado.
Vivía en su pazo de Anzobre, en el municipio de Arteixo donde fue juez, dedicado entre otros asuntos a disfrutar de la cocina. También fue en dos ocasiones alcalde de La Coruña.
A pesar de ser un político conservador, cuando murió en 1.918 las Sociedades obreras le organizaron un homenaje, lo que, habida cuenta de la conflictividad de la época, da una idea de lo buena persona que debió de ser.

Al hidalgo de Anzobre le gustaba sobre todo cocinar, y sus conocimientos los vuelca en varios libros. El principal, la cocina práctica, conocida simplemente como el “Picadillo”, no es una mera sucesión de recetas. Es un libro que simplifica al máximo la cocina manteniendo la calidad (a diferencia por ejemplo del “Parabere”, que es otro libro magnífico pero difícilmente aplicable hoy en día) y es una obra amena, escrita con un gran sentido del humor.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Parece muy interesante, pero ¿es un ensayo?. Pregunto desde mi ignoracia :wink:
1
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

madison escribió:Parece muy interesante, pero ¿es un ensayo?. Pregunto desde mi ignoracia :wink:
No es un ensayo sino un libro de recetas de cocina, aunque peculiar. Ahora no lo tengo delante, pero creo que todas o casi todas se publicaron antes como artículos periodísticos en "El Noroeste", un periódico desaparecido hace muchos años.
Picadillo atendía una sección de gastronomía en el periódico, daba recetas y respondía a sus lectores, siempre con muy buen humor.

De ignorancia nada, fuera de Galicia no se conoce demasiado, aunque creo que vale la pena. En Galicia es una referencia obligada, pero conviene aclarar que no sólo trata de cocina gallega, sino de cocina española en general.

Lo he puesto en ensayo y divulgación por eliminación. No sabía muy bien donde podía incluirse.
Responder