Niebla - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Haidé »

Niebla (1904; publicada en 1914)

Imagen


I.S.B.N.: 978-84-376-0347-6
304 Páginas
Editorial Cátedra


Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.



Augusto Pérez es un joven acomodado y rico. Toda su vida ha vivido como en una Niebla, sin notar la presencia de las mujeres, hasta que un día ve pasar por la calle a una joven, y sin darse cuenta la sigue, imantado por ella. No ha visto bien su rostro, pero se enamora de ella. La joven es Eugenia, vive con sus tíos y trabaja como profesora de piano para poder así pagar la hipoteca que pesa sobre la casa que le legó su padre. Su tía desea que acepte a Augusto, pues es rico, pero ella tiene novio. Un novio que no trabaja y le da largas para casarse, y no quiere que la compren.


Pues la estoy leyendo ahora y está muy bien. Eso sí, los prólogos, 3 nada menos escritos por Unamuno, se me han hecho un poco pesadillos. :? Pero la novela estupenda por lo que llevo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos e himnos, para adormecerle, para acunar sus sueño?"
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Es IN-CRE-Í-BLE.


MATRIUSKA!!!!
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Estupenda, con un final inesperado. Increíble Unamuno. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

O**ia!!! Niebla!!!

Hace un porrón de años que la leí, y apenas recuerdo. He estado buscando el libro, seguro que lo tenía, y no lo he prestado. Debe ser que Niebla además de alma tiene piés. :cry:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Esta novela es la única que me he leído de Unamuno, y es la leche. Tiene un humor casi subrealista. Buenísima.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Esta novela ha sido mi estreno con Unamuno, y la verdad es que el libro ha cumplido con creces las expectativas que puse en él. Se puede decir que es de esos libros que se leen del tirón, nunca decae el interés, tenemos una lectura apasionante desde la primera página. Es un autor que me recordó a Galdós y a Balzac, aunque su estilo no es tan descriptivo. Los comienzos de las novelas de Galdós suelen ser lentos porque son muy descriptivos, mientras que con esta novela te metes de lleno en la historia desde el comienzo. Desde la primera página acompañas a Augusto en su paseo por las calles.

Me ha gustado mucho el estilo de Unamuno, es sencillo y directo, pero a la vez poético. Me encanta también su parte reflexiva. En muchas situaciones rutinarias de distintos personajes vemos reflexiones sobre aspectos de la vida. Me gustan este tipo de libros donde el autor te consigue abstraer tanto que te identificas con los personajes, vives su historia con ellos.

Me recordó a Galdós por su forma de caracterizar tan bien a sus personajes. Relata unas situaciones rutinarias al mismo tiempo que los caracteriza. Es una novela para conocer personajes. Así tenemos muchos grandes personajes como Augusto, Eugenia, Rosario, Victor, Fermín… De ellos mi favorito es el protagonista: Augusto Pérez. Es de esos personajes que no destacan por algo en concreto o son atractivos, pero que son especiales a su manera, que gustan por su nobleza. Me encantaba su amistad con su perro Orfeo. Augusto me recordó un poco a Maximiliano Rubin por su situación También destacaría a Fermín, una persona práctica, sin prejuicios y con gran determinación…

El desenlace es triste, pero toma un giro que me pareció muy original. El epílogo es simplemente hermoso, muy emotivo.

Este libro se convierte en otra de mis recomendaciones, y desde luego leeré más novelas de Unamuno.

Puntuación: 8,5
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa. Ahora surge de ella Eugenia. ¿Y quién es Eugenia? Ah, caigo en la cuenta de que hace tiempo la andaba buscando. Y mientras yo la buscaba ella me ha salido al paso."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Su madre iba y venía sin hacer ruido, como un pajarillo, siempre de negro, con una sonrisa, que era el poso de las lágrimas de los primeros días de viudez, siempre en la boca y en torno de los ojos escudriñadores. «Tengo que vivir para ti, para ti solo –le decía por las noches, antes de acostarse–, Augusto.» Y este llevaba a sus sueños nocturnos un beso húmedo aún en lágrimas.
Como un sueño dulce se les iba la vida.
Por las noches le leía su madre algo, unas veces la vida del Santo, otras una novela de Julio Verne o algún cuento candoroso y sencillo. Y algunas veces hasta se reía, con una risa silenciosa y dulce que trascendía a lágrimas lejanas."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"-Estoy convencido de que las cercas y tapias de las propiedades privadas no son más que un incentivo para los que llamamos ladrones, cuando los ladrones son los otros, los propietarios. No hay propiedad más segura que la que está sin cercas ni tapias, al alcance de todo el mundo. El hombre nace bueno, es naturalmente bueno; la sociedad le malea y pervierte...
–¡Cállate, hombre –exclamó doña Ermelinda–, que no me dejas oír cantar al canario! ¿No le oye usted, don Augusto?, ¡es un encanto oírle! Y cuando esta se ponía a aprender sus lecciones de piano había que oírle a un canario que entonces tuve: se excitaba, y cuanto más esta daba a las teclas, más él a cantar y más cantar. Como que se murió de eso, reventado...
–¡Hasta los animales domésticos se contagian de nuestros vicios! –agregó el tío–. ¡Hasta a los animales que con nosotros conviven les hemos arrancado del santo estado de naturaleza! ¡Oh, humanidad, humanidad!"
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"–¡Bravo!–exclamó el tío–¡bravo!, ¡bravo! ¡He aquí un héroe!, ¡he aquí un anarquista... místico!
–¿Anarquista? –dijo Augusto.
–Anarquista, sí. Porque mi anarquismo consiste en eso, en eso precisamente, en que cada cual se sacrifique por los demás, en que uno sea feliz haciendo felices a los otros..."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"–Matar por matar es un desatino. A lo sumo para librarse del odio, que no hace sino corromper el alma. Porque más de un rencoroso se curó del rencor y sintió piedad, y hasta amor a su víctima, una vez que satisfizo su odio en ella. El acto malo libera del mal sentimiento. Y es porque la ley hace el pecado.
–Y ¿qué voy a hacer?
–Habrás oído que en este mundo no hay sino devorar o ser devorado...
–Sí, burlarse de otros o ser burlado.
–No; cabe otro término tercero y es devorarse uno a sí mismo, burlarse de sí mismo uno. ¡Devórate! El que devora goza, pero no se harta de recordar el acabamiento de sus goces y se hace pesimista; el que es devorado sufre, y no se harta de esperar la liberación de sus penas y se hace optimista. Devórate a ti mismo, y como el placer de devorarte se confundirá y neutralizará con el dolor de ser devorado, llegarás a la perfecta ecuanimidad de espíritu, a la ataraxia; no serás sino un mero espectáculo para ti mismo."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"–¿Conque no, eh?–me dijo–, ¿conque no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo su víctima..."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"¡Qué extraño animal es el hombre! Nunca está en lo que tiene delante. Nos acaricia sin que sepamos por qué y no cuando le acariciamos más, y cuando más a él nos rendimos nos rechaza o nos castiga. No hay modo de saber lo que quiere, si es que lo sabe él mismo. Siempre parece estar en otra cosa que en lo que está, y ni mira a lo que mira. Es como si hubiese otro mundo para él. Y es claro, si hay otro mundo, no hay este."
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Pues nada, hay que releerla.

Edmundo escribió:Me ha gustado mucho el estilo de Unamuno, es sencillo y directo, pero a la vez poético. Me encanta también su parte reflexiva. En muchas situaciones rutinarias de distintos personajes vemos reflexiones sobre aspectos de la vida... Relata unas situaciones rutinarias al mismo tiempo que los caracteriza. Es una novela para conocer personajes.


Ahí estás resumiendo algunas características comunes a los escritores de la generación del 98. Esos comentarios te hubieran valido nota en un examen de literatura.

Edmundo escribió: Me gustan este tipo de libros donde el autor te consigue abstraer tanto que te identificas con los personajes, vives su historia con ellos.


Por eso son más que novelas... son nivolas :wink:

Edmundo escribió: Este libro se convierte en otra de mis recomendaciones, y desde luego leeré más novelas de Unamuno.


Seguir leyendo a Unamuno es una buena elección, Abel Sánchez me encantó también. Pásate luego a Baroja y Valle Inclán y Cuidado!!! La generación del 98 es muy adictiva, pero no es perjudicial para la salud.
Responder