El libro de la almohada - Sei Shonagon

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Responder
Odel
No tengo vida social
Contactar:

El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Odel » 26 Ago 2008 17:05

Imagen

El Libro de la Almohada posiblemente sea el nikki o diario íntimo más famoso de la literatura japonesa. También ha sido calificado como "tratado" porque, a lo largo de sus trescientos breves capítulos, además de descripciones de la vida de la corte, incluye partes enteras de aforismos y reflexiones muy cercanas al ensayo en las que la agudeza de la observación y el refinamiento estilístico se conjugan con la ironía y la libertad de juzgar.

Por otro lado, hay secciones que son verdaderos catálogos de nombres de plantas, de pájaros, de flores, que dan lugar también a listas de cosas acongojantes, cosas que dan vergüenza, cosas tranquilizadoras.

Como señalara André Beaujard, a Sei Shonagon le gusta evocar los sentimientos más fugitivos, la evanescencia de las cosas. Busca la palabra justa con un estilo elegante que no excluye una expresión vigorosa.

Por su parte, Octavio Paz, admirado ante la belleza y la transparencia de su prosa, descubre en ella un mundo milagrosamente suspendido en sí mismo, cercano y remoto a un tiempo, como encerrado en una esfera de cristal.
El libro inspirro la película de Peter Greenaway. The Pillow Book

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 26 Ago 2008 18:58

Pinta muy bien, me encantaría leerlo. Por cierto que la película me gustó muchísimo. :D
Imagen

Odel
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Odel » 26 Ago 2008 19:46

Andromeda yo la peli no consegui verla,ni tampoco la encuentro en videeo,pero el libro disfrute mucho leyendolo,preciamente e sapra eso para tenerlo en la mesita de noche,e ir releyendo de vez en cuando

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 27 Ago 2008 00:58

Odel escribió:Andromeda yo la peli no consegui verla,ni tampoco la encuentro en videeo,pero el libro disfrute mucho leyendolo,preciamente e sapra eso para tenerlo en la mesita de noche,e ir releyendo de vez en cuando

Yo la vi en una muestra de cine hace mucho, voy a buscarla porque me gustaría volverla a ver.
Por lo pronto ya me tengo bien apuntado el libro. :D :D
Imagen

Arden
Vivo aquí

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Arden » 19 Jun 2010 13:32

En primer lugar, solicitar a moderación el cambio de este hilo puesto que es un clásico japonés del S. X, con lo que tendría que estar en clásicos, no obstante y dado que se trata de un diario, quizás el lugar oportuno sea No ficción, ya es decidir en qué lugar queda mejor. Posiblemente en este último.

La edición que comentais es una selección de Borges con traducción de María Kodama, lo pone como conjunto pero dudo mucho que Borges tradujera el japonés antiguo, la Sra. Kodama ni idea, lo más probable es que lo tradujera de una versión más moderna porque el original es prácticamente ilegible para un japonés no especializado en esa época. Yo voy a compaginar la lectura de las dos ediciones puesto que las tengo las dos, ya contaré qué tal.

Una vez dicho eso decir que hay traducción al español de la obra completa, editada por Adriana Hidalgo Editora, que va por la 6ª edición
Imagen

Sei Shônagon
El libro de la almohada

Colección: "El otro lado"
Subcolección: "Clásicos"
ISBN: 987-9396-57-X
320 pags.

En cuanto a la autora os dejo este comentario:

Sei Shônagon
Muy poco se sabe de la autora de El Libro de la Almohada. Se la conoce como Sei Shônagon, que fue el apodo que mereció durante su servicio en la corte durante la década de 990 a 1000. Sei es la lectura china del primer ideograma de su apellido, Kiyohara. Shônagon designa su cargo en la corte: ayudante de menor rango de la emperatriz Sadako (976-1001). Sin absoluta certeza, se repite que nació en 966 y que era hija de Motosuke, poeta de cierta reputación. Se asegura que sirvió a la emperatriz hasta que ésta murió, y sobre la segunda mitad de su vida todas son conjeturas: que continuó atendiendo a ésta o aquélla dama de la familia imperial, aunque casi todas las tradiciones coinciden en imaginarla como una anciana que muere muy pobre.
Una anécdota cuenta que pasó un período de reclusión y abstinencia, alejada de la corte, reprendida por utilizar una expresión poco feliz. Dicen que la expresión que ofendió a la emperatriz fue kurashinikanekeru, "haber sido difícil de soportar". Cuando regresó, hubo damas que la criticaron porque consideraron que "presuntuosamente había creído en las palabras nostálgicas con que la emperatriz se había referido a ella”.
La tradición la ubicó como la rival literaria y política de Murasaki Shikibu –autora del Romance de Genji–, y es cierto que servían a emperatrices diferentes.
Una cita del diario de Murasaki se esgrime como prueba: "Sei Shônagon, por ejemplo, es terriblemente engreída. Se juzga tan aguda, que hasta esparce en sus escritos caracteres chinos, pero si uno examina con atención, dejan mucho que desear. Alguien que hace un esfuerzo tal para ser diferente de los otros está condenado a perder la estima de la gente, y sólo puede augurársele un arduo futuro. Sin duda que es una mujer dotada. Sin embargo, si una da rienda suelta a sus emociones, incluso en las más inapropiadas circunstancias, si una prueba cada cosa interesante que se le presenta, las personas la considerarán frívola. ¿Y cómo podrá una mujer así resolver bien las cosas?".
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Nieves
Foroadicto

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Nieves » 21 Jun 2010 09:44

Gracias Arden. Lo muevo a No ficción.
Imagen

Responder