El libro de la almohada - Sei Shonagon

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Odel »

Imagen

Peso del producto : 160 g (*)
Tapa blanda : 200 páginas
ISBN-10 : 8491041273
ISBN-13 : 978-8491041276
Dimensiones del producto : 12.5 x 1 x 18.5 cm
Editorial : Grupo Anaya Publicaciones Generales (15 octubre 2015)

El Libro de la Almohada posiblemente sea el nikki o diario íntimo más famoso de la literatura japonesa. También ha sido calificado como "tratado" porque, a lo largo de sus trescientos breves capítulos, además de descripciones de la vida de la corte, incluye partes enteras de aforismos y reflexiones muy cercanas al ensayo en las que la agudeza de la observación y el refinamiento estilístico se conjugan con la ironía y la libertad de juzgar.

Por otro lado, hay secciones que son verdaderos catálogos de nombres de plantas, de pájaros, de flores, que dan lugar también a listas de cosas acongojantes, cosas que dan vergüenza, cosas tranquilizadoras.

Como señalara André Beaujard, a Sei Shonagon le gusta evocar los sentimientos más fugitivos, la evanescencia de las cosas. Busca la palabra justa con un estilo elegante que no excluye una expresión vigorosa.

Por su parte, Octavio Paz, admirado ante la belleza y la transparencia de su prosa, descubre en ella un mundo milagrosamente suspendido en sí mismo, cercano y remoto a un tiempo, como encerrado en una esfera de cristal.
El libro inspirro la película de Peter Greenaway. The Pillow Book

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, octubre 2020
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Pinta muy bien, me encantaría leerlo. Por cierto que la película me gustó muchísimo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

Andromeda yo la peli no consegui verla,ni tampoco la encuentro en videeo,pero el libro disfrute mucho leyendolo,preciamente e sapra eso para tenerlo en la mesita de noche,e ir releyendo de vez en cuando
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Odel escribió:Andromeda yo la peli no consegui verla,ni tampoco la encuentro en videeo,pero el libro disfrute mucho leyendolo,preciamente e sapra eso para tenerlo en la mesita de noche,e ir releyendo de vez en cuando
Yo la vi en una muestra de cine hace mucho, voy a buscarla porque me gustaría volverla a ver.
Por lo pronto ya me tengo bien apuntado el libro. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Arden »

En primer lugar, solicitar a moderación el cambio de este hilo puesto que es un clásico japonés del S. X, con lo que tendría que estar en clásicos, no obstante y dado que se trata de un diario, quizás el lugar oportuno sea No ficción, ya es decidir en qué lugar queda mejor. Posiblemente en este último.

La edición que comentais es una selección de Borges con traducción de María Kodama, lo pone como conjunto pero dudo mucho que Borges tradujera el japonés antiguo, la Sra. Kodama ni idea, lo más probable es que lo tradujera de una versión más moderna porque el original es prácticamente ilegible para un japonés no especializado en esa época. Yo voy a compaginar la lectura de las dos ediciones puesto que las tengo las dos, ya contaré qué tal.

Una vez dicho eso decir que hay traducción al español de la obra completa, editada por Adriana Hidalgo Editora, que va por la 6ª edición
Imagen

Sei Shônagon
El libro de la almohada

Colección: "El otro lado"
Subcolección: "Clásicos"
ISBN: 987-9396-57-X
320 pags.

En cuanto a la autora os dejo este comentario:

Sei Shônagon
Muy poco se sabe de la autora de El Libro de la Almohada. Se la conoce como Sei Shônagon, que fue el apodo que mereció durante su servicio en la corte durante la década de 990 a 1000. Sei es la lectura china del primer ideograma de su apellido, Kiyohara. Shônagon designa su cargo en la corte: ayudante de menor rango de la emperatriz Sadako (976-1001). Sin absoluta certeza, se repite que nació en 966 y que era hija de Motosuke, poeta de cierta reputación. Se asegura que sirvió a la emperatriz hasta que ésta murió, y sobre la segunda mitad de su vida todas son conjeturas: que continuó atendiendo a ésta o aquélla dama de la familia imperial, aunque casi todas las tradiciones coinciden en imaginarla como una anciana que muere muy pobre.
Una anécdota cuenta que pasó un período de reclusión y abstinencia, alejada de la corte, reprendida por utilizar una expresión poco feliz. Dicen que la expresión que ofendió a la emperatriz fue kurashinikanekeru, "haber sido difícil de soportar". Cuando regresó, hubo damas que la criticaron porque consideraron que "presuntuosamente había creído en las palabras nostálgicas con que la emperatriz se había referido a ella”.
La tradición la ubicó como la rival literaria y política de Murasaki Shikibu –autora del Romance de Genji–, y es cierto que servían a emperatrices diferentes.
Una cita del diario de Murasaki se esgrime como prueba: "Sei Shônagon, por ejemplo, es terriblemente engreída. Se juzga tan aguda, que hasta esparce en sus escritos caracteres chinos, pero si uno examina con atención, dejan mucho que desear. Alguien que hace un esfuerzo tal para ser diferente de los otros está condenado a perder la estima de la gente, y sólo puede augurársele un arduo futuro. Sin duda que es una mujer dotada. Sin embargo, si una da rienda suelta a sus emociones, incluso en las más inapropiadas circunstancias, si una prueba cada cosa interesante que se le presenta, las personas la considerarán frívola. ¿Y cómo podrá una mujer así resolver bien las cosas?".
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Nieves »

Gracias Arden. Lo muevo a No ficción.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

¡Comienzo el viernes!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Arden »

Espero que te guste tanto como a mí. :D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

Arden escribió: 15 Oct 2020 08:54 Espero que te guste tanto como a mí. :D
¡Y sí!, estoy apenas comenzando pero me he reído mucho y absorbido un montón. Qué curioso personaje era Sei, me pregunto si otras damas serían igual de desenvueltas.
Aunque puede ser que sí, por cómo tratan al señor Narimasa cuando osa ir a verlas.
Me atrapó también la costumbre de pegarle a las mujeres con una paleta para que tenga hijos varones.

¡Qué deleite de información!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

Voy por la anotación 41 o así.

Me sigue gustando si bien hasta acá habían más reflexiones que historias, pero que también se disfrutan. Lo único que le puedo reprochar un poco es el detalle que le pone a la descripción de los vestimentas con todas sus capas y colores. No digo que no sea interesante, pero sí cansa un poco porque es un recurso muy frecuente.

Los árboles floridos, los montes, las aves, los estanques; las fiestas, los insectos, los árboles.

Las cosas que alegran, las que despiertan una cierta remembranza, las odiosas, las que se desprecian, las desoladoras.

Y entre medio las historias que son ventanas a sus momentos, a su cultura, a su tiempo, a su noche, al rocío, al canto de los pájaros, a sus emociones y sensaciones.

De veras que lo estoy disfrutando un montón. Es un libro que invita a leer pausadamente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Arden »

Yo leí la maravillosa La historia de Genji o Genji monogatari, y gracias a ella te das cuenta de por qué se recrean tanto en la vestimenta y los detalles.

El Japón medieval en realidad encerraba un microcosmos de gente que no tenía nada que hacer, incluso los militares son de opereta, son nobles con una posición social muy elevada y muy ricos, y después está el pueblo llano que viven en una especie de semiesclavitud, sin ningún contacto con esa clase alta más que para servirlos.

Así en la clase alta viven para escribir poesía, disfrutar de la música, las peregrinaciones, y por eso es tan importante el aspecto, todo detalle cuenta. Un hombre no llegaba a ver a una mujer muchas veces si no era a través de un biombo, por lo que se enamoraba del olor de la carta, de que hubiera cogido el papel correcto, el tipo de caracteres, la caligrafía era un arte como en Europa puede ser la pintura, y el ropaje. La cantidad de kimonos unos encima de otros, el tipo de tejido, los colores, etc..., todo eso es lo que indicaba la posición social y la categoría de una mujer.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

Arden escribió: 19 Oct 2020 12:17 Yo leí la maravillosa La historia de Genji o Genji monogatari, y gracias a ella te das cuenta de por qué se recrean tanto en la vestimenta y los detalles.

El Japón medieval en realidad encerraba un microcosmos de gente que no tenía nada que hacer, incluso los militares son de opereta, son nobles con una posición social muy elevada y muy ricos, y después está el pueblo llano que viven en una especie de semiesclavitud, sin ningún contacto con esa clase alta más que para servirlos.

Así en la clase alta viven para escribir poesía, disfrutar de la música, las peregrinaciones, y por eso es tan importante el aspecto, todo detalle cuenta. Un hombre no llegaba a ver a una mujer muchas veces si no era a través de un biombo, por lo que se enamoraba del olor de la carta, de que hubiera cogido el papel correcto, el tipo de caracteres, la caligrafía era un arte como en Europa puede ser la pintura, y el ropaje. La cantidad de kimonos unos encima de otros, el tipo de tejido, los colores, etc..., todo eso es lo que indicaba la posición social y la categoría de una mujer.
Gracias, Arden. Me gustaría leer el Genji más adelante, pero también entiendo lo que comentas según lo que aparece en este libro. Pero si bien entiendo su importancia en la época, no deja de ser cansador para una lectora de hoy :D

Aunque ya me he habituado más y simplemente disfruto imaginando los colores, así que no lo considero un detalle del todo desagradable.

Me está gustando mucho como decía, ya voy por la nota 100. De las leídas hasta ahora,
me gustó la que cuenta cuando fueron a escuchar al hototogisu, con sus peripecias y su carruaje adornado con flores. Y cómo al final se niegan a escribir nada, ¡qué rebeldía!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

Voy por la nota 200. Sigo enganchada aunque a ratos extraño una historia central que seguir, un avance. Los retazos, de todas formas, están llenos de luz.

Ahora último disfruté en particular
con la leyenda del emperador que manda a matar a los mayores de 40 años. Una buena moraleja.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por clachalote »

Terminado. Me gustó; si bien extrañé la linealidad, sus impresiones son muy despiertas. Algunas chocan en cuanto al trato con las personas de menos rango que ella, pero en general, me pareció, hace comentarios muy elaborados de lo que siente y observa.

De las últimas notas me gustó la explicación que se da de cómo inicia el libro y cómo sale a la luz. Me gustó su comentario de que a la gente le gusta, pero ella, con sus gustos contrarios, piensa que es un escrito defectuoso.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de la almohada - Sei Shonagon

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado. Yo lo encontré muy buen libro para impregnarse del Japón medieval desde el punto de vista de una mujer de la corte.
Responder