Mala suerte - Juan Aparicio-Belmonte

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mala suerte - Juan Aparicio-Belmonte

Mensaje por Supermicio »

Imagen

Título: Mala suerte

Autor/a: Juan Aparicio-Belmonte

Año: 2003

Nº de páginas: 192

Sinopsis:
El diván de un sicoanalista algo celoso es, además del icono con el que quizá generaciones futuras definirán la época en que vivimos, el punto donde confluyen los personajes de esta novela: un abogado irreverente, enamoradizo y parlanchín al que parece perseguir la mala suerte, un ex legionario obsesionado por la falta de sensibilidad del mundo ante sus extrañas habilidades, y una comisaria tan pija como despampanante con un novio que la tiene muy pequeña y, por si fuera poco, es novelista vocacional. El misterioso asesinato de un conocido actor de cine y de su amante hace que las vidas de nuestros personajes se crucen, con verdadero peligro para todos ellos. ¿Quién mato a Fabio Cotta?, ¿quién escribe los descaminados pasos que damos por el mundo?, y, sobre todo, ¿qué esconden las gafas oscuras de ese sicoanalista que parece constantemente dormido? He ahí algunas de las preguntas que el curioso lector no podrá eludir.

Humor, intriga y parodia son las claves de una novela que sitúa al género negro (y a sus lectores) en el lugar privilegiado que nunca debió abandonar: la consulta de un sicoanalista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Información sacada de la web de Lengua de trapo:

Autor

Juan Aparicio-Belmonte (Londres, 1971) es licenciado en Derecho. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación escrita. Mala suerte, ganadora del I Premio de Narrativa Caja Madrid, es su primera novela.


I Premio de Narrativa Caja Madrid

Crítica
«Mala suerte es una novela divertidísima, maliciosa y cariñosa a la vez, que con una técnica muy original expande las fronteras de la novela negra-cómica-erótica. ¡Cuidado Eduardo Mendoza, te van a pisar!» Paul Preston.

«A la Semana Negra hay que ir leyendo una buena novela negra y Mala suerte es un ejemplo perfecto. Yo que soy una apasionada del psicoanálisis y de los personajes que reflexionan en voz alta sobre lo vivido, no puedo dejar de recomendárselo a los lectores inteligentes» (Ana Merino, A Quemarropa).

«No sólo nos seduce la disparatada línea argumental, sino una naturalidad y una gracia expresiva producto de la invención pero que supera en realismo a la realidad. "Mala suerte" es una novela negra que, como las mejores, supera los límites del género para convertirse en un retrato de la locura y la soledad contemporáneas, por más que las referencias a lo contemporáneo sean mínimas. Lo que es absolutamente actual es la naturalidad con la que los locos viven su locura compartida sin problemas por los cuerdos» (J. A. Masoliver, La Vanguardia).

«De esta suerte de sátira fina e inteligentemente llevada destacaría esta Mala suerte, primera novela de Juan Aparicio-Belmonte, obra que se aparta sin embargo de las convenciones del género para incidir en una trama compuesta con brillantez y con una resolución cuando menos curiosa. (…) Y que las gentes que rondan por esta sugerente historia (…) conformen una galería inolvidable de farsantes cuya misión consiste en liberarnos por un momento de nuestras fealdades. En esto estriba la eficacia del humor cuando está llevado con talento. Lo que es el caso» (Juan Ángel Juristo, Abc).

«El autor demuestra que la parodia es un camino literario muy atractivo aplicable a la novela negra: sin perder la intriga, rompiendo los moldes clásicos trillados y obsoletos nos descubre un original mundo de entretenimiento» (Santiago Garcialópez, Guía del ocio).

«Mala suerte es una ingeniosa, divertida, en ocasiones desvergonzada novela policiaca, en la estela de las parodias de género de Eduardo Mendoza. Esta anexión no presupone, desde luego, mimetismo alguno; Aparicio-Belmonte tiene su propio sentido del humor, y aprovecha hábilmente su narración para generar una caricatura social. (...) En un alarde de malabarismo, recurre al registro metaliterario prácticamente en la última línea, lo que indica que no sólo parodia un género, sino que le queda cuerda para burlarse de sí mismo» (Francisco Solano, Babelia).

«Con un lenguaje diáfano, cercano a lo coloquial, sin preciosismos pero ajustado al tema y al tono, Juan Aparicio-Belmonte construyó ésta, su primera novela y con ella logró el I Premio de Narrativa Caja Madrid gracias a la innegable calidad de la misma y a la destreza que manifiesta para lograr que encajen las cajas chinas que la conforman. Buen comienzo» (M.ª Victoria Reyzábal, Diario de Málaga).

«Una novela donde el humor y la ironía están muy presentes» (Prensa Quatro).

«Mala suerte es un libro que, visto expresivamente, ofrece esa naturalidad poco habitual en la narrativa presente porque, además, esa calculada locura desencadena un coro de voces alternativas que el narrador compaginará con sus personajes. Se ofrece, de esta manera, la frescura de unos diálogos sacados del mismísimo asfalto y una sabiduría popular que contrarresta esa mala suerte que, pese a todo, soportan todos y cada uno de los personajes de esta historia y, por añadidura, nosotros como lectores» (Pedro M. Domene, Diario de Córdoba).

«Mala suerte es sobre todo una ópera prima de extraña madurez. Juan Aparicio-Belmonte hace su primera incursión con una novela original de la que fluye una prosa sin escollos, en la que no falta el humor y la reflexión sobre las peculiaridades de nuestro modo de relacionarnos» (Zeki, La Gangsterera).



La empecé el otro día y voy poco a poco. Por ahora aparecen varias historias paralelas que han empezado a cruzarse. Hay elementos disparatados y una intencionada confusión en torno a la esquizofrenia de uno de los protagonistas, el abogado. Sobre otra, la comisaria, se ha cernido una duda sobre el futuro de la relación con su novio. Misterietes que invitan a seguir leyendo. Es agradable, aunque no me ha enganchado. ¿Aún? Seguiré informando.



*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ya está terminado.

La historia tiene su punto de originalidad. Los personajes que se cruzan intervienen de modo diverso: el abogado, contando las cosas al psiquiatra; la comisaria, reflexionando sobre sí misma. El técnico de luces, pensando sin más.

El humor que se le atribuye es muy difuso. Me explico: las situaciones cómicas son las justas, pero lo histriónico de algunos personajes hace el resto.

El libro va de menos a más. Tarda un poco en conseguir enganchar al lector y luego, justo antes del final, tiene un cierto bajoncillo probablemente porque el punto culminante de la acción no está al final, sino un poco antes.

La trama no es complicada y, además, se ve clara desde el principio: no hay misterios que desentrañar, sino algunas leves curiosidades que saciar. Lo mejor, sin duda, la forma en que está retratada la personalidad del asesino.

El lenguaje es muy sencillo, pero usado con la maestría suficiente para que no se note, lo que hace la lectura muy fácil y llevadera.

Y aviso a las moderadoras: posiblemente me equivoqué: este libro debería estar en el foro de "novela negra".
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Gracias, Supermicio. Tomamos nota.
1
Responder