Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
faf
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ago 2008 20:44

Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por faf »

Este verano he leido dos de V.Figueroa: Centauros y Marea Negra. Centauros me ha gustado más. Se trata de la biografía, me parece que poco ceñida a la realidad, de Alonso de Ojeda, el maestro de los descubridores de América: Pizarro, Vazquez Figeroa, Nuñez Balboa... He descubierto las relaciones sociales en la epoca del descubrimiento de una forma muy divertida.
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Centauros. Vazquez Figueroa.

Mensaje por Ignatius2 »

Alonso de Ojeda fue el primer conquistador del Nuevo Mundo, Colon solo fue descubridor, y su figura legendaria sirvió de inspiración a casi todos los futuros y famosos descubridores/conquistadores, como Pizarro o Hernan Cortes.
Este libro es una biografía novelada de la vida y milagros de Alonso de Ojeda narrado de forma sencilla y que se lee con facilidad. Quizá esa "sencillez" es el mayor defecto de la novela, ya que resulta un tanto simplista en la forma y el contenido. También cosas como que en ocasiones el autor se olvide de que los conquistadores recién llegados y los indígenas no deberían hablar el mismo idioma, o que se utilicen a veces expresiones que, en el siglo XV, me parece que nadie utilizaba, no benefician mucho a la novela precisamente...
La conclusión al leer la novela es que Alonso de Ojeda fue un hombre excepcional con grandes valores morales para la época, siempre se negó a enriquecerse esclavizando a los indios como hacían la mayoría de sus contemporaneos, y que tuvo mucha habilidad y suerte en el arte de la guerra y las armas, de ahí su gran fama, pero que también pasó bastantes penurias económicas debido a sus principios de justicia.
Una novela con pocos alardes literarios y que no llegara a apasionar a nadie, pero que entretiene y resulta, obviando sus deslices, bastante instructiva y didáctica para conocer la figura de este descubridor/conquistador excepcional.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Centauros. Vazquez Figueroa.

Mensaje por ciro »

Lo tengo entre los pendientes. Vazquez Figueroa suele ser entretenido siempre, riguroso algunas veces.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Centauros. Vazquez Figueroa.

Mensaje por ciro »

Como siempre Vazquez Figueroa nos divierte y mucho con esta novela, que además es muy didactica sobre la vida de Alonso de Ojeda. Aunque un poco idealizado, la mayoría de las cosas que se cuentan son rigurosamente ciertas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me ha llamado la atención por lo que habla en la sinopsis del libro :shock: , al seguir buscando libros relacionados con la cultura maya y el descubrimiento :mrgreen: me he topado con este y no he podido resistir la tentación de comprarlo. :D

Parece que se habla mucho de Hernán Cortés, Pizarro, Balboa... por lo menos son los que más conozco :roll: :? pero reconozco que de Alonso de Ojeda no tenía ni idea de sus logros y hazañas :noooo: :oops: da la impresión que fue el "tapado" por lo que comentáis o no se le ha dado la importancia que a otros a lo largo de la historia ¿no? :roll: o a lo mejor (y casi seguro) es que en clase de historia estaba mirando las musarañas. :oops: :grinno: :8_azotes: Le buscaré un hueco. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues parece que por fin ha aparecido el hueco :mrgreen: , como tengo unos días "libres" antes de empezar el siguiente MC :D , me pongo con ella, ya iré comentando mis avances. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por africanus »

Sigo tus comentarios, parece un libro interesante
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues me está sorprendiendo gratamente :lol: , llevaré unos 15 capítulos :roll: (no se muy bien pues en la edición que tengo no están numerados :oops: ) pero he de decir que se lee muy fácil y como bien comentan, el autor además de contarte la historia de este conquistador (con alguna que otra libertad literaria :D ), te saca alguna que otra sonrisa con las aventuras de Alonso y compañía. :mrgreen:

Algunos detalles históricos me están resultando interesantes y me ha hecho gracia algunas escenas como
la forma de contar el número de indígenas, las palmas abiertas no son 10 pueder ser 20000 o más pues el pobre indígena no sabe lo que es contar :mrgreen: , la gente se alistaba para ir a Roma :mrgreen: o los mocos de Américo durante la travesía. :mrgreen: También la escena de ir en son de paz, cantando. :meparto:
Si es cierto todo lo que nos está contando Alberto sobre Alonso hay que decir que
fue un personaje singular :mrgreen:
. Me está entreteniendo mucho, sin llegar a aburrir y hay momentos que me recuerda algo a Mediohombre de Albert Vázquez por el carácter del protagonista y la forma que tiene de decir las cosas. :mrgreen:

Seguiremos comentando :boese040: , de momento, todo un acierto. :wink:
africanus escribió:Sigo tus comentarios, parece un libro interesante
Pues sí, pasado un tercio y llegando al ecuador de la misma, me está gustando. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Dándole los últimos coletazos a la novela, la verdad es que me está gustando mucho :wink: , me llama la atención los principios
que tuvo Alonso de Ojeda, siguió siendo humilde cuando pudo haberse "forrado" :shock:
También me ha llamado mucho la atención la relación que se forma entre el protagonista y
Núñez de Balboa, Pizarro y ahora Hernán Cortés, vaya terna :mrgreen:
Los golpes cómicos del autor no decaen como por ejemplo la historia de
Juan de Buenaventura y sus diamantes :meparto:
de vez en cuando te saca alguna sonrisa :D . La verdad es que personalmente lo recomiendo, sin ser una gran obra, me está entreteniendo y a la par, enseñando y descubriendo detalles históricos muy interesantes de estos primeros años tras el descubrimiento de América. Aunque también hay muchos detalles y datos ficticios, creo que el autor los ha sabido encajar en la novela, para que no se haga pesada la lectura. :roll:

Mañana si puedo doy mi opinión general al respecto. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Centauros- Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Terminada :wink: , novela que entretiene y da detalles históricos interesantes :) , nos muestra lo que fueron los primeros años y viajes tras el descubrimiento de la mano del personaje principal y sus "discípulos" :boese040: :mrgreen: .

Personalmente ha sido un acierto su lectura y en su día, su compra :mrgreen: , me ha gustado bastante, novela corta que se lee fácil y rápida. :D

Un Saludo. :hola:
1
Responder