La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Sicodelia
Mensajes: 3
Registrado: 14 Dic 2007 09:46

La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Sicodelia »

¡Buenas!

Suelo acudir a este foropara echar una ojeada a las opiniones de los usuarios sobre los libros que decido leerme, y me he encontrado con que no hay ningún hilo que responda a este libro de Italo Svevo, así que he decidido participar (después de años..). ¿Alguien se ha leido, o mejor aun, se está leyendo este libro?¿Cómo lo calificaríais?
Yo acabo de comenzarlo, de momento me está gustando el enfoque que toma, pero me pregunto si la cuestión del tabaco durará toda la obra, o pasará a otras cuestiones..

En fin..

Felices lecturas.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Ivanovich »

Publicado: Dom 07 Sep 2008 4:48 pm

Tengo pocos recuerdos de este libro (lo tengo en edición de Lumen), que pasa por ser uno de los libros de culto de la narrativa del primer tercio del XX. Recuerdo, sí, que no se me hizo demasiado entretenido, demasiado introspectivo tal vez (de ahi el título y la parte de psicoanálisis del libro) o no lo leí en un momento muy adecuado, quien sabe, pero el caso es que no me dejó especial huella pese a ser un libro cumbre de la literatura .... y, por la pregunta que te haces, creo recordar que el tabaco (el intento por dejar su adicción) es uno de los leit motiv del libro, sí. Siento no ser de mucha utilidad Sicodelia!! :lol:
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Vivet »

Imagen
"Italo Svevo" (pseudónimo con el que Aron Hector Schmitz quiso recalcar su componente italo-alemana) nació en Trieste, en 1869, y murió en 1928. Estudió en Alemania, y trabajó en la banca, en su ciudad natal.
La primera edición de «La conciencia de Zeno» (1923) tuvo que pagarla el mismo Svevo, y de hecho la fama no le alcanzó hasta después de su muerte. Esta novela revela en parte la seducción por las doctrinas de Freud, pero fundamentalmente es una cala irónica y autobiográfica en la condición del hombre. Joyce (a la sazón en Trieste) saludó con alegría su aparición, y contribuyó a su difusión fuera de Italia.
información Cátedra
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por guille »

Algo había oído acerca del efecto de las magdalenas sobre la memoria. Ahora, tras la lectura de esta novela, también sé lo que puede dar de sí una cajetilla de tabaco, al menos una de esas que llevan grabada el sello del águila imperial.

Otra buena novela que tampoco ha llegado a entusiasmarme.

«No deseaba la muerte, sino la enfermedad, una enfermedad que me sirviera de pretexto para hacer lo que quería o que me lo impidiese».
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Yppe »

Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, me interesa mucho la literatura triestina y este es uno de sus clásicos, así que no creo que tarde mucho en leerlo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por guille »

A mí no me ha gustado mucho, como tampoco su "Senilidad", pero creo que debe ser solo una cuestión de gusto personal.
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Niemand »

Imagen

Se dice que esta es probablemente la novela mejor escrita en italiano,
yo no objetaria a esa afirmacion si no conociera a Giovanni Papini.

Imagen
Italo Svevo es un pseudonimo de Aaron Schmitz, un judio italiano con una inteligencia
y una narrativa exquisitas, pocos italianos escriben como el, de manera tan sencilla
y elocuente, y lo gracioso es que en vida los editores rechazaban sus libros, asi que
solo concluyo dos ejemplares antes de matarse con el coche al de poco de escribir este libro.


Menos mal que su libro cayo en manos de James Joyce el reputado escritor irlandes
y este lo dio a conocer al mundo, si no su obra en la actualidad estaria olvidada y perdida.
A mi me parece increible que haya editores tan negados que no sepan reconocer una obra maestra...


En la actualidad Svevo es un icono en Italia y no es para menos, este libro que reseño
es el maximo exponente de como con una escritura sencilla se puede expresar todo lo que a una persona
le puede rondar por la cabeza de forma magistral, en esta novela no descubre la polvora,
Zeno el protagonista no vive trepidantes aventuras ni es alguien especialmente dotado,
es un ser humano sensible que se da cuenta de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor,
las sentimos pero no intentamos explicarlas.

Tiene infancia, estudia, se casa, asiste a la muerte de sus padres, envejece... pero siempre va
reflexionando sobre todo de una manera critica con la sociedad, Svevo plasma las ideas que
todos hemos tenido de manera inconsciente y que no han aflorado.

Aquellos que, por desgracia, hayan perdido a sus padres y hayan sido testigos de su deterioro
fisico y mental, de su "vuelta a la infancia" se reconoceran en los pensamientos de Zeno,
Svevo es un maestro plasmando sentimientos sobre el papel.

La forma en la que describe el matrimonio, el hastio de la rutina, la amante...

Que decir de los vicios... en este caso el tabaco, la perdicion de Zeno.

En definitiva nos hace ver que NO somos nosotros mismos, que la mayoria no existe como ser
individual, que solo se limitan a copiar a los demas y le temen a aquel que se sale de lo establecido,
o le odian porque lo envidian.


Eso si, este libro NO es para los aficionados a la novela prosaica, es simplemente encontrarte
en la calle con un@ amig@ muy inteligente que te empieza a contar cosas de su vida que tu
tambien viviste sin haber sido consciente de ello, porque solo las sentiste.

Pero si te gusto EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, este libro te esta esperando.


Mejor edicion: LUMEN serie Palabra en el tiempo, 23cm tapa dura, Carlos Manzano a la traduccion.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Arden »

Muy buena recomendación @Niemand

Recuerdo cuando fui a Trieste visitar con ilusión el pequeño museo, pequeño de verdad, de Svevo-Joyce, y hasta me compré una camiseta estampada con la figura de ambos tomando café si no recuerdo mal, cosas de la mitomanía.

Me ha llamado la atención la recomendación de la traducción porque no sé si conoces otras traducciones, te lo digo porque yo la leí en la edición de Debolsillo si no recuerdo mal y la encontré bastante buena, no conozco el original pero en castellano la vi correcta.

Más que nada porque es un libro que me gustaría releer y si recomiendas la traducción de Lumen más que la de Debolsillo pues intento hacerme con esa edición.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Niemand »

Hola Arden!

Ya me alegro que te haya servido de algo mi modesta aportacion para recordar a este genio de la escritura.
Otrora alcanzo un exito tremendo por casi todo Europa, pero como arremetia contra la indisoluble unidad
del matrimonio hubo paises en los que se prefirio condenarlo al ostracismo. Ya sabemos cuales.

No, no recomendaba esa edicion en especial porque su traduccion fuese la mejor, de hecho es la misma
que la DeBolsillo, creo recordar. La recomendaba porque tiene tapa dura y buen tamaño.

Carlos Manzano lo borda traduciendo a Svevo, yo he disfrutado de su SENILIDAD y de TODOS LOS RELATOS
de Editorial Gadir, estos ya en tapa blanda porque no hay mas, pero tienen buen tamaño.

Ambos estan en Debolsillo tambien, ya sabes que es una editorial que se nutre de las demas,
les paga un dinero y le ceden los derechos para la edicion rustica. Por cierto que se curra muy
bien las portadas, son ilustraciones que superan en muchas ocasiones las de la edicion de lujo.

Yo, en el tema de los libros, soy un tanto sibarita, me gusta tener siempre la mejor edicion
de mis 300 libros favoritos, no importandome comprarlas una y otra vez.

Para mi el continente es casi tan importante como el contenido. Asi como un buen cognac
en un vaso de plastico ofenderia a todos los sentidos, leer un libro bien encuadernado, con su tapa
de hilo, su marcapaginas, guardas... es otra experiencia.

Fijate, ahora mismo estaba con el dilema de elegir entre la nueva y cuidada edicion de ORGULLO Y PREJUICIO
que se encuentra a la venta en kioskos. La traduccion es la misma, pero la nueva, a pesar de ser
cien veces mas bonita, solo cuenta con 300pag versus las 500pag de la antigua. Ambos son de 24cm
asi que te figuraras la merma en tamaño de letra.

Aunque la nueva se lee muy bien, para quienes leemos mucho el tamaño de la letra es fundamental,
sin ir mas lejos por cuidar de nuestra salud ocular.


Ya recomendare mas libros italianos, si tanto te gustan, los de la Padania son muy interesantes,
piensa que son latinos solo por idioma, pero sus mentes le pertenecen a Austria. La Wiener schule
con Jung, Adler, Freud, Frankl... les ha dejado una impronta indeleble en el pensamiento.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Arden »

Gracias por la aclaración @Niemand, no suelo tener ediciones de Debolsillo, salvo que no haya más remedio o, como fue el caso, porque me lo regalaron, prefiero una edición en tapa dura si puede ser. Desde luego la traducción me pareció muy correcta y el libro me gustó mucho.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por bartlebycubano »

Ya lo tengo. No tangible, pero me resuelve. :wink:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Niemand »

Arden escribió: 05 Feb 2022 23:11 Gracias por la aclaración Niemand, no suelo tener ediciones de Debolsillo, salvo que no haya más remedio o, como fue el caso, porque me lo regalaron, prefiero una edición en tapa dura si puede ser. Desde luego la traducción me pareció muy correcta y el libro me gustó mucho.
Of nothing! :lol:

Entonces ya somos dos, tapa dura forever!

Eso si, solo este libro de Lumen, los otros dos de Svevo pertenecen a Gadir y los tiene en blanda,
pero de mayor tamaño que DeBolsillo. Suele pasar, a veces una editorial mayor compra
los derechos del libro mas mejor de un autor, como Plaza&Janes con Sinuhe, y el resto
de su obra lo edita Edhasa, con lo que el estilo de los lomos queda diferente para eternal
come-come de su propietario... :mrgreen:

Por cierto, que tienes Anaya/Oberon un comic sobre Alan Turing, 240pag, cartone.
A lo mejor te interesa... :wink:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 05 Feb 2022 23:43 Ya lo tengo. No tangible, pero me resuelve. :wink:
Ferpecto entonces! :wink:

Tu prueba a leerlo y si no te gusta me dejas de hacer caso literario... :lol:

Pero si te gusta Bartleby yo creo que estas en onda. :D
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La conciencia de Zeno - Italo Svevo

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand, haré fuerza para colarlo después de terminar Oppiano Licario. Que empezaremos ese texto lezamiano el 15 de febrero y pienso que nos dure como un mes, porque lo leemos y comentamos en grupo.
:hola:
1
Responder