Tres novelas ejemplares y un prólogo - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Tres novelas ejemplares y un prólogo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Goethe »

Publicados unitariamente en 1920 bajo el título de TRES NOVELAS EJEMPLARES Y UN PRÓLOGO, los admirables relatos que forman este volumen fueron escritos por Miguel de Unamuno en la segunda década del siglo XX. Precedidos por un prólogo en el cual el autor resume sus ideas básicas sobre la teoría del relato y la creación de personajes, se caracterizan por la exploración del mundo interior, la escasez de los elementos descriptivos, el desarrollo interno de la trama en un tiempo psicológico y la importancia de los diálogos, rasgos que comparte, como apunta en la introducción al volumen Demetrio Estébanez Calderón, con las corrientes expresionistas vigentes en la época.

Otra de las obras "menores" de Unamuno y por lo tanto, otra de mis pendientes... Parece interesante y totalmente unamuniano... apenas elementos descriptivos, importancia de los diálogos y la exploración de su mundo interior...

¿¿ La habéis leído ??

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres novelas ejemplares y un prólogo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, parece que no tuvo demasiado éxito este hilo...
Yo lo he leído, hace unos años, pero, a pesar de considerarse una obra "menor" a mí me gustó mucho, la verdad. Las tres novelas ejemplares son: Dos madres, El marqués de Lumbría y Nada menos que todo un hombre. Las dos primeras me gustaron, son muy unamunianas, sobre todo la de Dos madres, que casi parece más una obra de teatro que una novela, por esos diálogos como si fueran intervenciones, con el nombre del personaje delante del guión. La del marqués no la recuerdo demasiado, pero sé que me gustó más o menos igual que la de las madres. Pero la que me Encantó fue Nada menos que todo un hombre. La había leído con anterioridad, y me había gustado mucho, pero cuando la releí en este volúmen me hizo saltar las lágrimas. Y eso que no es una novela conmovedora, o especialmente triste, pero mira, me pilló sensible, y lloré de lo que me gustó, del mensaje, de ese gran hombre que es el protagonista aunque no lo parezca... Es sencillamente genial esa novela :oops:
Y el prólogo es también interesante, la verdad :P Yo creo que es una buena lectura :D
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Tres novelas ejemplares y un prólogo - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

Estructura helicoidal, sencilla y directa la de el primer relato de las Dos madres, en los que se infiere el devenir de un personaje tratado y explotado por las dos mujeres, que sin hacer caso del argumento, soslayan el mundo de las relaciones posibles para fundar un nuevo miembro en la familia de tan pérfidos seres que juegan con la maternidad y el dinero como formas de trascender la realidad.
En el Marques de Umbria, hay que dirigirla con una atención exclusiva y con un discernimiento extra, como claves para adquirir una significación elemental en cuanto a las no muy argumentadas posiciones de las dos hermanas y el vástago heredero del titulo del marques.
Dos pequeñas novelas muy entradas en el universo unamuniano, de rápida y ausente descripción, para abordar directamente el sustrato principal del argumento, caracterizado aquí por un mundo convexo en cuanto a vida dramática de los personajes principales.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Tres novelas ejemplares y un prólogo - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

Nada menos que todo un hombre.
A remarcar el carácter de don Alejandro, con bravío desasimiento de todo tipo de romanticismo y que hace envilecer a su mujer,
la cual se pregunta todo el tiempo si su marido realmente la quiere
, o solamente es un instrumento por la belleza anegada de su persona.
De temperamento sobrio, implacable, rustico y forjado a si mismo, nos encontramos a una persona echa a si misma, sin ningún lazo afectivo, y que considera a Julia y a su hijo como inherentes a todo el cariño no profesado, por la costumbre de tan pulcro personaje en su parquedad hacia el amor expresado.
Mas dentro de la tragedia, que no de ningún otro genero proferido, podemos ver en la inseguridad de la señora de Gomez,
un acicate hacia el delirio y la locura
provocados por el poco enaltecimiento sentimental de su marido, desprendido de toda formula evocadora, y por la seguridad que ofrece como único valedor del amor de su mujer.
1
Responder