La balada de Iza - Magda Szabó

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

Publicado: Mar 16 Sep 2008 8:16 pm

La balada de Iza
Magda Szabó
Editorial Mondadori
304 páginas

Imagen

La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.

Magda Szabó es una escritora brillante. Su prosa es excelente y sus historias transpiran una gran calidez humana. La balada de Iza describe, con gran sensibilidad, el enfrentamiento entre generaciones y modos de vida: la madre y la hija, el campo y la ciudad, la quietud y el bullicio…


Fuente: http://www.casadellibro.com
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

Publicado: Mar 16 Sep 2008 8:18 pm

Me ha sorprendido esta tarde verlo en el escaparate de una librería porque no sabía que hubieran editado algo más de Szabó. :shock:
Ahora que lo se me lo apunto en pendientes, espero que esté tan bien como La puerta, de la misma autora. :D
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Odel »

Publicado: Mar 16 Sep 2008 8:49 pm

La puerta, me encanto,este tiene buena pinta,lo tendre en cuenta para la lista de pendientes
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 3:07 am

No conozco a la autora, Babel, pero este libro tiene tan buena pinta que me lo acabo de apuntar, junto con La puerta. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Odel »

Publicado: Sab 20 Sep 2008 6:36 pm

El otro dia pase por Abacus,lo encontre y me lo quede.Ya es mio..........
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

Publicado: Dom 21 Sep 2008 10:27 am

¡Qué bien Odel! :D

Yo supongo que para cuando llegue a leerlo (tengo un montón de pendientes antes) ya podré sacarlo de la biblioteca. :roll: Si lo lees tú antes no dejes de contarnos qué tal.

Me gusta mucho tu avatar. :wink:
irishy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 02 Jun 2008 21:46
Ubicación: Madrid

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por irishy »

Publicado: Lun 22 Sep 2008 11:41 am
Babel escribió:Me gusta mucho tu avatar. :wink:
A mí también. ¿Es Tamara de Lempicka, verdad?
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Odel »

Ya termine de leerlo, me ha gustado mucho
Una historia sencilla, intimista y delicada ; donde Magda Szabó hace una reflexion sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la soledad, incomunicación y el dolor de la pérdida.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

Me alegro de que te haya gustado, Odel. :D
Tal como lo describes a mí también me gustará. :wink:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Cape »

Lo empiezo, si alguien se quiere animar......
:hola:
la-balada-de-iza-9788439721314.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Como me había liado con otros libros he tardado en empezarlo, pero anoche ya le tocó su turno :D .
Voy por la página 84, y acabo de terminar el primer capítulo de la segunda parte, Fuego.
Como en su momento me sucedió con Sándor Márai, ha sido todo un descubrimiento la literatura de Magda Szabó. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, pues soy una enamorada de la literatura intimista, aquella en la que no importa lo que suceda sino cómo lo viven sus personajes y cómo les afecta.
Me está gustando mucho el carácter de Vince, Iza y la madre, sobre todo por su integridad. De Vince destacaría
su lealtad y firmeza en sus convicciones y su fe en la justícia. Es una persona íntegra que debido a ello cae en el ostracismo y a una vida de total anulación por ser coherente consigo mismo. A pesar de que ello le ocasionara verse abocado a la pobreza de él y de su querida familia.
La historia del matrimonio es muy bonita,
de la complicidad de la pareja que ha conseguido sobreponerse a todas las adversidades en sus 49 años de matrimonio. Un matrimonio que tuvo unos comienzos difíciles por la oposición al mismo de la familia de ella, especialmente de la tia Emma.
Es muy bello como relata todo lo que pasa por la cabeza de esta mujer en los momentos en los que
ya nada puede hacer por Vince, su marido
. Y cómo los va compartiendo con el lector, a base de reflexiones y de recuerdos. Te hace partícipe de sus sentimientos, de sus miedos, de su ira, de todo lo que pasa por su cabeza. La vas conociendo cada vez mejor y te pones en su situación, emocionándote.
Y que no se puede decir de Iza. Es
un torbellino de energía y perfeción, una luchadora nata desde pequeña, que incluso a sus 8 años era capaz de enfrentarse a quien mancillara el nombre de su padre que vivía un auténtico entierro en vida al ser apartado de la Administración.Siempre ha sabido lo que más le convenía a ella y a su entorno. Es capaz de soportar estoicamente el dolor que está viviendo para evitar más sufrimiento al padre agonizante y después a la madre.
Pero los primeros planes para confortar el espíritu de la madre parece que no termina de encajar bien en lo que ésta esperaba de su hija. Creo que estas buenas intenciones van a marcar el punto de inflexión en su trayectoria vital.
Estoy deseando saber cómo evoluciona todo.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Lía »

Gracias Cape por los comentarios!!!
Este libro estaba entre mis lecturas pendientes, ahora estoy segura de que me gustará :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Cape »

Lía anímate que no te va a defraudar. Tienes que leerlo!
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por primopons »

Hummm... Comparación con Sándor Márai, literatura intimista... ¡Qué buena pinta!
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La balada de Iza - Magda Szabó

Mensaje por Cape »

Hola Primopons.
Cuanto tiempo sin coincidir en un hilo :)
Quizás la literatura de Márai tiene una prosa más rica y mejor elaborada, y los personajes se muestran con más profundidad que en esta obra. Además, cualquier circunstancia que acontece en las novelas de Márai se analiza con mucha profundidad, dándole vueltas una y otra vez para llegar al fondo del asunto. Pero a pesar de todo me recuerda mucho a él.
La novela hasta ahora no me ha defraudado en ningún momento. Voy justo por el ecuador de la novela, acabo de iniciar el capítulo III, Agua.
Una cosa que me ha sorprendido mucho es que, a pesar de que la novela tiene medio siglo, es una novela muy actual y que encaja perfectamente con los tiempos que vivimos.
La vida no es nada fácil para personas como
Iza que quiere abarcarlo todo con una perfección y una planificación absolutas. Completamente absorbida por su trabajo, en el que destaca con brillantez sobre el resto de sus colegas, la planificación del tiempo es un ejercicio cabalístico, porque no quiere relajarse en su profesión y además atender con suficiencia a su madre y además cuidar su relación con el novelista bohemio, con el que además tiene la dificultad añadida de que no comparten hogar.
Además,
pesa sobre ella enormemente la sombra de su ex-marido, que por todo lo que se sabe hasta ahora es una magnífica persona, pero que por motivos aún no aclarados rompió su relación con ella.
La situación que está viviendo su madre
también es muy triste, porque a la pena de haber perdido a su marido, fiel compañero durante 49 años, no termina de encontrar su sitio al abrigo de su hija. Se da cuenta de la generosidad de ésta hacia ella en este momento particular y durante los tiempos pasados, pero para una persona mayor no debe de haber nada peor que sentirse totalmente inútil, carecer de toda ocupación que la haga sentirse importante y necesaria.
Me imagino la decepción tan tremenda que sintió cuando
en la prácticamente única actividad en la que aportaba algo a su nuevo hogar, se dió cuenta de que los encargos eran más una caridad que realmente una demanda de apoyo, porque retrasaba más de lo que ayudaba.
La pobre mujer desde que ha llegado a la casa no da una a derechas. Entre el episodio de la prostituta, las comidas, la gabardina y alguna cosa más, su estado anímico se ha venido abajo y ahora deambula como un zombie por la ciudad montada en los tranvías.
Ya seguiré comentando, :hola:
1
Responder