Los romanos Max Gallo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Los romanos Max Gallo

Mensaje por evaluna »

Serie de cinco volumenes, en cada uno se ilumina un momento y un personaje clave la historia de Roma

ROMANOS I: ESPARTACO; LA REBELION DE LOS ESCLAVOS

ROMANOS II: NERON ; EL REINO DEL ANTICRISTO

ROMANOS III: TITO ; EL MARTIRIO DE LOS JUDIOS


He comprado el primero a ver qué tal. No he encontrado ninguna referencia en el foro (por lo menos en el índice de histórica que he consultado , no está. El otro me dió pereza).

Los dos primeros están publicados en bolsillo, en Alianza, el tercero acaba de salir en pasta dura.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Kobayashi »

Pero... ¿son novelas o en plan ensayo? :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Olga »

Es una novela. No he leído nada suyo, pero sé que Max Gallo es catedrático de Historia y miembro de la Academia Francesa de Literatura. Lo digo, Evaluna, porque sabiendo esto tal vez puedas hacerte una idea más aproximada de lo que puedes encontrar en sus libros.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Kobayashi »

LOS ROMANOS. ESPARTACO: LA REBELION DE LOS ESCLAVOS de Max Gallo (Ed. Alianza)
Imagen
Las seis mil cruces levantadas por el procónsul Craso a lo largo de la vía Appia, para ajusticiar a los esclavos sublevados y aleccionar a las generaciones futuras, no consiguieron borrar el recuerdo de Espartaco. «Aquellos que son recordados no mueren –dice Espartaco–. Hemos sido vencidos, pero hemos vivido como hombres libres». Su nombre superó el olvido de los siglos, llegando hasta nuestros días como un ejemplo de dignidad y de rebeldía heroica ante la opresión. Max Gallo recrea la vida de Espartaco siguiendo el destino de este tracio que rechazó la dominación romana, fue reducido a la esclavitud y convertido en gladiador hasta que huyó con un puñado de fieles compañeros cuyo destino era también la muerte en la arena. Su ejemplo fue seguido por miles de esclavos con los que derrotó a las legiones que Roma envió en su persecución. Un viento de libertad recorrió toda la península, desde el Vesubio al río Po, hasta hacer temblar la República Romana.
Max Gallo elabora un amplio y minucioso retrato de esa guerra «servil». De un lado, el orden de las legiones, el poderío y la riqueza de Roma, sus tribunos, sus cónsules, César, Craso, Pompeyo. De otro, el ansia de libertad, el salvajismo, la anarquía de hombres que han roto sus cadenas y que roban, saquean y siguen a Espartaco sin obedecerle. Max Gallo reconstruye de forma prodigiosa este periodo cruel en el que la historia se hace carne palpitante, rostros, lágrimas y pasiones, voces que narran intentando dejar su huella.
Con Espartaco. La rebelión de los esclavos, Max Gallo inicia una suite novelesca e histórica: Los Romanos, con cinco volúmenes.

LOS ROMANOS. NERON: EL REINO DEL ANTICRISTO de Max Gallo (Ed.Alianza)
Imagen
¿Fue Nerón ese Anticristo de los cristianos que, tras el incendio de Roma, los culpó y los envió a la hoguera para alumbrar una de sus fiestas imperiales? Sereno Salinator, desde la tranquila lucidez que da la senectud, en su retiro de Capua recuerda los terribles años de Calígula y de su sobrino Nerón. Descendiente de Gayo Fusco Salinator, legado de Craso que escribió la Historia de la Guerra Servil que inmortalizó a Espartaco y su rebelión de los esclavos, Sereno Salinator rememora con alivio cómo fue uno de los pocos que sobrevivió al estremecedor periodo de Nerón. Un emperador peculiar que se exhibía como actor, como cantante, como auriga y como poeta. Que se daba baños de masas en el anfiteatro tras recitar, cantar e interpretar ante una plebe que lo aclamaba, mientras ordenaba los asesinatos de su madre, Agripina; de su hermanastro Británico; y de su esposa, Claudia Octavia, para desposarse con Popea, a la que también terminaría matando. Su reinado fue un cúmulo de torturas y ejecuciones, temiendo conspiraciones, reales e imaginarias, por doquier. Un escenario de terror que contrastaba con el hecho de que tuviera por consejeros al filósofo Séneca y al escritor Petronio, a los que también obligó a suicidarse.
Max Gallo, recurriendo a sus cualidades de historiador y novelista, recupera aquellos tiempos legendarios de la mano de un testigo de la Roma de Nerón. En esta poderosa evocación, el emperador, desenfrenado y cruel, se convierte en la maléfica y enloquecida encarnación del poder más absoluto que un hombre haya ejercido jamás sobre un territorio. Un espejo en el tiempo del totalitarismo populista contemporáneo. Nerón. El reino del Anticristo es la segunda novela del quinteto Los Romanos. La primera fue Espartaco.

LOS ROMANOS: TITO: EL MARTIRIO DE LOS JUDIOS de Max Gallo (Ed.Alianza)
Imagen
Desde su villa de Capua, Sereno, ciudadano de Roma, hace un repaso de su vida. Fue testigo de los últimos días de Nerón, momentos en los que los palacios quedaron vacíos y la muerte acechaba en cada esquina. Se unió a Vespasiano y a su hijo Tito en su intento de revitalizar el imperio, pero antes había que apaciguar sus limes. Vespasiano le encargó a Tito que sofocase la rebelión en Judea, en donde los judíos habían elegido luchar antes que caer en la servidumbre. Sereno acompañó a Tito en esta aventura, desembarcaron en Alejandría y al frente de los legionarios romanos entraron en Palestina. Lo allí vivido se le grabará para siempre en su memoria. Las legiones romanas aplastaron la rebelión poniendo de relieve una crueldad sin igual: las ciudades fueron incendiadas, los rebeldes crucificados y el templo de Jerusalén quedó totalmente arrasado. Tras una defensa numantina, los últimos resistentes judíos terminaron inmolándose en Masada. Sereno medita sobre esta guerra, recuerda sus diálogos al respecto con Tito y con Flavio Josefo, aquel judío romano, traidor y fiel a su pueblo. Rememora su admiración por la bella Berenice, la reina judía de la que Tito cayó enamorado. Pero Sereno se muestra inquieto después de lo allí vivido: ¿Y si un Dios único el de los judíos y el de los discípulos de Cristo castigara a la Roma imperial?, se pregunta. ¿Y si la erupción del Vesubio, que sepultó Pompeya, fuera la señal de un castigo?
Tito. El martirio de los judíos es la tercera novela del quinteto Los Romanos. Cada uno de los cinco volúmenes que conforman esta suite novelesca ilumina un momento y un personaje claves de la historia de Roma. Las dos anteriores son Espartaco. La rebelión de los esclavos y Nerón. El reino del Anticristo, ya publicadas en Alianza Literaria. A Tito. El martirio de los judíos seguirá Marco Aurelio. El martirio de los cristianos y Constantino el Grande. El Imperio de Cristo.
Los Romanos. Marco Aurelio, el martirio de los cristianos
Los Romanos. Constantino el grande, el imperio de Cristo


Pues nada, que tiene muy buena pinta... demasiada :evil:

Ya nos contarás evaluna qué tal está el primero :babear:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por evaluna »

¡qué bien, kobayashi! has encontrado de qué van los demás.

A este señor llevo un tiempo teniendole ganas, de hecho tengo en casa esperando "César Imperator" (pero no le tocará hasta que no termine con el César de Colleen) :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Kobayashi »

evaluna escribió:A este señor llevo un tiempo teniendole ganas...
Pues nada, tú avisa que cuando sea menester vamos todos juntos a darle de leches... :mrgreen:
¿Qué le habrá hecho? :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por evaluna »

Mis ganas suelen ser más bien lectoras, las otras, las :malandrin: las suelo desahogar en ese tipo de lecturas :mrgreen:

Pero vamos, que por lo visto nadie ha leido nada de esta serie :D . Tendremos que abrir camino :risa:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por ciro »

Yo la tengo echada el ojo, pero como he leido mucho de Neron y de Espartaco suele aburrirme, esperaré hasta que el de Tito esté en bolsillo. Antes creo que voy a leer el de Napoleon del mismo autor que tengo por casa y asi me hago una idea de como escribe.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Minerva »

Eva mala!!!! yo creo que me he leido el de Espartaco,
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por ciro »

Ya se ha publicado el de Marco Aurelio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Minerva »

Ando leyendo el de Espartaco. Me ha llamado mucho cuando describe a un personaje diciendo que era un noble de España. ¿De España?? casi me chirrian los ojos.
Me esperaba un Espartaco más vivo, más expresivo.
1
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Rastan22 »

De la serie Los Romanos he leído las 4 primeras, siendo la de Espartaco, Nerón y Tito en mi opinión novelas muy bien escritas y que resultan muy amenas en su lectura, las recomiendo a los que quieran acercarse por primera vez a esas figuras históricas (me impresionó sobre todo Nerón, que nunca había leído ninguna novela centrada en ese emperador, y me dejó perplejo el auténtico reinado del terror que instauró, las barbaridades que cometía, un auténtico cafre, loco, miserable,... acorde con la muerte que tuvo). Y la de Marco Aurelio me decepcionó bastante, pues la filosofía y la doctrina cristinana copan la trama de forma excesiva, lo que la hace resultar dura y pesada de leer. Entiendo -salvo opinión en contrario- que la de Constantino va a seguir esta línea, con lo que en principio pasaré de largo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por ciro »

Yo he leido el de Tito y el de Marco Aurelio y coincido con Rastan en que el segundo es bastante peor que el primero.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por evaluna »

Minerva escribió:Ando leyendo el de Espartaco. Me ha llamado mucho cuando describe a un personaje diciendo que era un noble de España. ¿De España?? casi me chirrian los ojos.
Me esperaba un Espartaco más vivo, más expresivo.

:lol: :lol: Sí, España y a lo repite muchas veces :lol: :lol:

Espartaco está todo el rato cabreado, él quería entrar en la legión romana, pero claro lo de ser un auxiliar no le gustó mucho :lol: :lol: , así que despues de desertar acaba siendo esclavo, y anda rememorando todo el rato el levantamiento de esclavos de Sicilia.

Y Apolonia está como una cabra, y además huele a ellas :meparto:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: LOS ROMANOS Max Gallo

Mensaje por Minerva »

Que está como una cabra no puedo discutítelo.
Me da la impresión de que Espartaco no está muy bien de la cabeza y tiene a dos que le empujan a hacer lo que ellos quieren, pero ya digo es sólo impresión.
Espartaco el pobre, tras ver lo que era la vida en la legión, dice ¿Y a mí quién me mandaría menterme en este berenjenal?
1
Responder