El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por azulp »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 9:25 am
Una primera novela deslumbrante que consagró de inmediato a Esther Tusquets como una de las grandes revelaciones de la literatura española de las últimas décadas. Escrita en un castellano suntuoso y eficaz al mismo tiempo, narra un proceso hacia la indiferencia y la autodestrucción: la narradora descubre paulatinamente que su realidad es una mera reducción de la vida y el amor un sueño irrealizable en el que siempre traicionamos o nos traicionan. Quizá sea El mismo mar de todos los veranos la primera novela amoral que produce la literatura española en muchos años, o al menos la primera novela escrita al margen de los valores de la moral judeocristiana que continúan rigiendo nuestra sociedad. Los personajes de Esther Tusquets no proponen otra norma de conducta que la conquista -imposible, por otra parte- de la felicidad.
Imagen
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por azulp »

Ha sido un milagro que terminara este libro: Hasta la mitad, me ha resultado una amalgama de palabrerío, no he visto la historia por ningún sitio, ni siquiera belleza en la narrativa...;después,se entienden solamente los pasajes de
sexo lésbico
entre más marañas narrativas, pero seguimos sin historia. En la última cuarta parte, se empiezas a entrever pistas argumentales... y al final todo se aclara, pero cuesta llegar hasta ahí y en mi opinión, no merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Sue_Storm »

Discrepo de la opinión, tan drástica, del post anterior. El libro sí que cuenta una historia: la de una mujer que ha tirado la toalla, que ha fracasado en todos los aspectos de su vida, y que se deleita morosamente en reconstruir todo su pasado, antes de renunciar para siempre a sí misma y volver a encerrarse en la rutina y la respetabilidad.

Me impresionó especialmente la diferente relación de la protagonista/narradora con las figuras de su madre y su abuela. La madre aparece como un personaje eminentemente negativo, frío, que nunca ha querido a su hija, o que no sabe quererla como ella necesita; en cambio la abuela, que sólo existe en el recuerdo y a través de los objetos que ha dejado tras de sí, representa la libertad que vivió su generación y que a la nieta le gustaría recuperar para sí. Ah, y también me gustó el paralelismo de muchas situaciones y personajes con elementos de los cuentos infantiles, a los que se da mucha importancia como referente: ese paralelismo es explícito a lo largo del libro, y da mucho juego, ya desde un epígrafe desolador que lo abre: “Y Wendy creció”.

El monólogo interior que nos va transmitiendo las impresiones de la protagonista, ciertamente necesita de la complicidad del lector, pero no es difícil prestársela, y yo creo que sí merece la pena hacerlo. Siempre me ha parecido un libro valiente, que hace pensar, y cuya lectura además se disfruta, por la belleza de la expresión y lo vivo de las sensaciones que retrata.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Sue_Storm »

Discrepo de la opinión, tan drástica, del post anterior. El libro sí que cuenta una historia: la de una mujer que ha tirado la toalla, que ha fracasado en todos los aspectos de su vida, y que se deleita morosamente en reconstruir todo su pasado, antes de renunciar para siempre a sí misma y volver a encerrarse en la rutina y la respetabilidad.

Me impresionó especialmente la diferente relación de la protagonista/narradora con las figuras de su madre y su abuela. La madre aparece como un personaje eminentemente negativo, frío, que nunca ha querido a su hija, o que no sabe quererla como ella necesita; en cambio la abuela, que sólo existe en el recuerdo y a través de los objetos que ha dejado tras de sí, representa la libertad que vivió su generación y que a la nieta le gustaría recuperar para sí. Ah, y también me gustó el paralelismo de muchas situaciones y personajes con elementos de los cuentos infantiles, a los que se da mucha importancia como referente: ese paralelismo es explícito a lo largo del libro, y da mucho juego, ya desde un epígrafe desolador que lo abre: “Y Wendy creció”.

El monólogo interior que nos va transmitiendo las impresiones de la protagonista, ciertamente necesita de la complicidad del lector, pero no es difícil prestársela, y yo creo que sí merece la pena hacerlo. Siempre me ha parecido un libro valiente, que hace pensar, y cuya lectura además se disfruta, por la belleza de la expresión y lo vivo de las sensaciones que retrata.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Hypathia »

Sí, y además las descripciones tan magníficas, tan vivificantes. Y la sutileza de las sensaciones, la forma de plasmarlas tan literariamente me impresionó mucho cuando lo leí hace años. Estoy pensado seriamente en releerlo, para comprobar qué me trasmite ahora, años después. ¡Os apetece miniclub? :boese040: :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Sue_Storm »

Je, je :boese040: Yo también lo leí hace milenios, pero acabo de ver que está en una biblioteca aquí al lado. Así que... ¿para el mes que viene? :boese040: Tú dirás, Hypathia.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Hypathia »

Yo pensaba empezarlo ya, pero ¡por tí m´espero lo haga falta, Sue! Voy a anunciarlo en los de miniclubs. :wink:

:ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Hyp. Ahora mismo estoy hasta las cejas, de lecturas y de curro: no podría con él. Ponle tú fecha, anda, la que tú prefieras en diciembre.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Chubbchubb »

Si me dejáis, me uno a la lectura :mrgreen: Tengo muchas ganas de conocer literariamente a esta autora. Pensaba ponerme dentro de poco con su últtimo libro, así que no está de más conocer el primero :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Hypathia »

¿Qué os parece el 1 de diciembre?
(Por poner un día... :lol: Se me da fatal planificar miniclubbs, chicas)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Chubbchubb »

Por mi, cuando queráis :D Justo ahora estoy conociendo la prosa más "desenfadada" de Tusquets, y me lo estoy pasando genial con la lectura de su último libro, así que me muero de curiosidad por saber como será su prosa más literaria... :P
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por julia »

La autora en una entrevista muy interesante, no recuerdo ahora cual cuando tenga ganas la busco y os la cuelgo, comento que estaba pensando, o preparando una reedicion de su primeras obras, que su estilo tiende cada vez mas a la simplicidad y que queria revisar este quitandole "Cisnes", esa fue la expresion que uso, depurar la prosa, para hacerla menos barroca.
Tenia un concepto de la obra de un autor como algo vivo, que es susceptible de reescritura.

Tengo que volverla a buscar.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Chubbchubb »

julia escribió:Tengo que volverla a buscar.
Si, por favor, y nos la pasas :mrgreen:
La verdad es que la semana pasada comentó que, a pesar de que se había hablado mucho de esta novela, y muchos críticos la consideraban, si no la mejor, de las mejores, no era de sus favoritas. Que en su momento fue muy novedosa porque a finales de los setenta el lesbianismo no era algo tan común como hoy en día, pero que para su gusto tenía obras mejores y que quizás por no tener este componente innovador o tan atrevido no se las había nombrado tanto. Y que ahora tiende mucho más a la simplicidad, y de hecho, en este libro último, de barroquismo hay poco :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Mira tú por donde, acaba de salir citado este libro en su último libro. Es en un capítulo titulado "Las agresiones telefónicas", sobre cómo las llamadas interrumpen cualquier cosa que estés haciendo, lo inoportunas que son, y especifica los tipos de llamadas inoportunas que hay. Y en el último grupo de llamadas están esas anónimas o ocultas, que cuando descuelgas no contesta nadie, o, por el contrario, te habla una voz desconocida en tono amenazador o incluso erótico. Y en este punto añade (copio textualmente):
Yo recibí algunas llamadas de ese tipo cuando publiqué mi primera novela. Muchas empezaban diciendo: "No sabes lo bien que me lo pasé y lo bien que [...] leyendo El mismo mar de todos los veranos." A lo que sólo cabía una réplica: "Me alegro mucho"
Me ha parecido graciosa la anécdota, y, por lo menos para mí, que no lo he leído nunca todavía, me indica un poco por donde van los tiros...:lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mismo mar de todos los veranos - Esther Tusquets

Mensaje por Hypathia »

:lol: Uff...

Tiene que ser un punto ese capítulo de las llamadas de teléfono. (Yo que lo odio en todas sus variedades...)
Gracias por ponernoslo, Chubbchubb. 8)
1
Responder