Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por madison »

Publicado: Lun 20 Oct 2008 9:39 am

Imagen

Colección: Hispánica | Páginas: 216 | Fecha de publicación: 16/11/1994
Género: Novela | Precio: 15.35 €
ISBN: 8420481289 |

Sobre un fondo de boleros, el protagonista de esta novela atraviesa la adolescencia con la frente cuajada de acné.

Cada uno de aquellos granos era un pecado mortal, según le decía el confesor. El sentido de la culpa no podía desligarlo del placer y éste era la hierba quemada de verano, el sonido de la resaca en la playa bajo el cañizo ofuscado por la luz del arenal. Sobre un fondo de crímenes famosos en aquella Valencia todavía huertana de los años cincuenta se desarrolla la conciencia del protagonista. EL crimen de la envenenadora, el garrote vil a aquel esquizofrénico que asesinó y cubrió de flores a la niña antes de depositarla en una acequia, la aparición de las piernas depiladas de un hombre con la uñas pintadas dentro de un saco: a través de esta geografía de la memoria un tranvía con jardinera cruzaba la ciudad y se dirigía a la playa de la Malvarrosa. En ese espacio olvidó el protagonista la neurosis del padre, la tortura de una educación religiosa, la sordidez social de aquel tiempo. Desde el fondo de la adolescencia llegó a Valencia un día en que todos los escaparates de las pastelerías exhibían la imagen del general Franco confeccionada a base de frutas confitadas. Cualquier héroe tiene que hacer un viaje para encontrarse a sí mismo. El viaje de iniciación entre la adolescencia y la juventud el protagonista de este relato lo realiza en un tranvía hacia la playa de la Malvarrosa, donde la libertad fue conquistada y la inocencia quedó atrás junto con el bañador olvidado bajo un arbusto de adelfas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Me gustó mucho este libro, en primer lugar porque Manuel Vicent es un gran escritor, leo sus columnas en El País el domingo y siempre me ha gustado, y porque, además, transcurre en la Valencia de su juventud y yo soy valenciano, así que haces un recorrido por la ciudad muy nostálgico. La película no le llega a la altura del betún.

Recomendable.

De este autor me gustaron también La balada de Caín y El jardín de Villa Valeria.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por madison »

Desde hace tiempo recorto sus artículos semanales, son inteligentes y muy interesantes. Me gusta mucho como escribe este hombre
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Gretogarbo »

madison escribió:Desde hace tiempo recorto sus artículos semanales, ...
Tú lo que eres es una copiona. Eso lo hacía yo desde mucho antes que tú.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por madison »

jajajajaja
¿en serio lo haces? :P
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Gretogarbo »

Claro, yo te soy muy serio. No sé sonreír ni reír.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por madison »

No se, no se....bueno vale quedo "conformada" :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por nosequé »

Este libro lleva por casa desde principio de siglo :? , y limpiando estanterias, ha aparecido delante de mis ojitos :shock: .
Me imagino que es el momento de leerlo, antes debía ser muy joven. :cunao:

Empieza bien, paseillo al prostíbulo que tocaba en aquella época para hacer hombres a los niños :evil: :evil: , eso sí, con mucho bolero :alegria:
¡¡País!! :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por nosequé »

Ha sido un libro muy ameno, lleno de lindezas de un tiempo gris y feo, pero que el autor ha conseguido hacerlo divertido y llenos de notas de color.
Un tiempo de posguerra que se vivió con mucha imaginación y mucho miedo en las zonas de los no ganadores.

Manuel Vicent, nos da una visión muy de él y es una visión llena de crítica y gracia rayana en el sarcasmo o directamente ahogada en ella.

Ya no creía en Dios pero lo necesitaba todavía.

Acompañado de la música que en muchas ocasiones iba de la mano de los primeros achuchones y besos pecadores. :twisted:
Me he reído mucho y aconsejo leerlo.


Enlace


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Gisso »

Pues vi la película hace muchos años -no recuerdo casi nada- pero no tenía conocimiento del libro. A parte de ser también valenciano, he vivido entre los barrios de la Malvarrosa y el Cabanyal toda mi vida y aunque no sea de ese época, seguro que me gustará conocer cosas de "cuando todo esto era huerta". Aunque seguro que me las ha contado mi madre :cunao: . Y ese tranvía, no, pero sí he cogido el tren que llevaba desde la playa del Cabanyal hasta la estación del Pont de Fusta. Me gustaba ese tren, el traqueteo... me recuerda a mi niñez y a mi familia llevándome al centro :D

Gracias Nosequé por subir el hilo, le buscaré un hueco.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por nosequé »

El verano pasado estuve un finde en la playa y comí en La Pepita, local que también se nombra en el libro.
No habla de huertas, habla del barrio, de como se vivía, y sobre todo de como el autor creció y maduró. La verdad es que me ha gustado mucho

Nos apeamos frente al balneario de las Arenas, al pie de aquel Partenón pintado de azulete donde se daban baños termales con agua de mar. Allí había una piscina en forma de ele con un gran solario para hombres y mujeres separado por una tapia.Había una larga fachada de merenderos y casas de comidas con los nombres escritos en las paredes con grandes caracteres. La Pepita, Amparito......
DSCF4671 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Gisso »

Bueno, esa foto aunque sea en blanco y negro es de la época "moderna" cuando el balneario ya es un hotel... Yo de pequeño me colaba en la piscina y por el balneario :cunao: . Ah, y recuerdo que había una zona nudista :roll:

Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por nosequé »

Jodio chico¡¡¡ :mrgreen:

Tienes razón, la foto es mía y siento decir que ya no hay zona nudista :twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Judy Bolton »

Me gustó mucho el libro por cómo está narrado pero sobre todo por tantos lugares reconocibles para mí. No solo La Malvarrosa (por cierto el restaurante es "La Pepica" :lol:) también nombra mucho algunos locales y calles del centro de Valencia, cines y teatros. Recuerdo que estaba describiendo un local de dos plantas con bar y actuaciones y por la situación que daba me di cuenta de que probablemente es el sitio donde está ahora el Mcdonalds de enfrente de la Plaza de toros.

Después leí otro libro de Manuel Vicent, Contra Paraíso, que es anterior pero también habla de sus recuerdos de infancia y primera juventud y que se complementa con este aunque Tranvía a La Malvarrosa tiene un encanto especial.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

A mí Contra paraíso o Los jardines de Villa Valeria, que digamos continúan este Tranvía a la Malvarrosa me parecieron estupendos, pero este "Tranvía" es especial, para mí de lo mejor del autor.
Responder