La luna se ha puesto - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Alejandro Castroguer »

LA LUNA SE HA PUESTO
John Steinbeck


Imagen

Título original: The Moon is Down. (1942)
Editorial: Txalaparta
ISBN: 9788481362435
Nº de págs: 145

Nº de páginas: 160 (*)
Editorial: EDHASA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435021876
Traductor: Pedro Lecuona. (1970)

Inspirada en las luchas ideológicas y los conflictos armados de nuestro tiempo, la novela recrea el tenso ambiente de un pueblo recién invadido. En una época imprecisa, un pueblo sin localización concreta y un ejército anónimo protagonizan una guerra que bien pudiera ser cualquiera. Se trata del drama de unos vencedores que se saben vencidos, que pueden matar pero no imponerse, que se abruman frente a la enconada hostilidad, la fingida sumisión, la solapada resistencia y por último, la violencia liberadora de un pueblo que se considera independiente. La luna siempre vuelve a salir para los pueblos que resisten, nos dice el autor, mediante una escritura épica que se vuelve contundente en su propia sencillez.

Fuente


------------------------------------------------------------------------------------


La luna se ha puesto. Novela de Marzo de 1942, escrita entre dos obras maestras, Las uvas de la ira y La perla.
Dicen las críticas que es un formidable alegato contra la guerra. En la Francia-Nazi se
publicó la traducción ilegalmente por Les Editions du Minuit, una eitorial de la Resistencia francesa.
Con posterioridad, pero aún en Guerra, se publicó igualmente en secreto en Noruega,
Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

Datos históricos en torno al año 1942:
-el 22 de febrero fallece Stefan Zweig.
-el 28 de marzo fallece en prisión Miguel Hérnandez.
-se estrenan 3 obras maestras del cine, Bambi, Casablanca y Ser o no ser.
-se publica La familia de Pascual Duarte (Cela)

Parece que promete, ¿no? ¿Alguien se anima a empezarlo conmigo esta próxima semana?

Creo que el libro cuenta con 2 alicientes notables:
-uno, su brevedad, algo más de 100 páginas,
-y dos, su autor, un maestro del s.XX

(*) Actualizado por moderación, septiembre-2019
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por kampanilla »

Ahora estoy saturadisima de libros, si no me apuntaba!! Espero tus comentarios :lol:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Alejandro Castroguer »

kampanilla escribió: Ahora estoy saturadisima de libros, si no me apuntaba!! Espero tus comentarios :lol:
Thanks, kampanilla, yo espero empezarlo esta semana p´roxima, el lunes o el martes...
si alguien se apunta bien... si no, también.
A mí me interesa leerlo. 8)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

Lo leí hace muchos años, me dejó impactada, me encantó. No llega a la maestría de Las uvas de la Ira, es muy breve, muy simple... Pero muy intenso. El que tenga oportunidad que no lo deje pasar, que lo lea. Todo Steinbeck merece la pena, (al menos todo lo que yo he leído :lol: )
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Gracias, Haide, así me dan más ganas de leerlo.

Sorprende (me sorprende) cierta ingenuidad en el enfoque con que el escritor aborda
(supongo, intencionadamente) la invasión del pueblo, y la relación de éste con los soldados enemigos.
Se me antoja que hay cierto intento de desdramatizar, y por ende, de hacer un análisis de la guerra
más escéptico. Hay ciertas situaciones que casi porvocan una sonrisa de la ingenuidad con que
se relacionan los unos con los otros.

¿Os animáis?
Saludos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Novel »

Después de leer los (más que justificados) elogios suscitados por Las uvas de la ira durante el Club de Lectura de Octubre, me dispongo a leer esta novela porque es de las pocas obras de Steinbeck que no he leído.

¿Alguien interesad@ en un miniclub?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Arden »

A mí Al este del Edén me encantó, espero comentarios sobre este, pero lo pongo en futuras lecturas porque me interesa mucho tanto el autor como la novela en concreto :lista:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Novel »

A ver si con un poco más de tiempo dejo mis primeras impresiones una vez leída la primera parte.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Novel »

Concluida ya la lectura.

Escrita al inicio de la participación de EEUU en la II Guerra Mundial y publicada en 1942,
narra la invasión de un pueblo anónimo y sin gran importancia estratégica más llá de su mina de carbón. Las autoridades locales personificadas en Orden, el alcalde, y en Winter, el médico, deján atrás su inicial actitud colaboracionista para terminar encabezando la insurrección ciudadana. A medida que se prologa la ocupación, los invasores, el coronel Lanser y sus tropas, ven peligrar su posición hegemónica y comienzan a experimentar soledad y miedo.
Es muy imprecisa la ubicación espacial del pueblo invadido, pero no cabe duda de que las tropas invasoras son filonazis cuando menos, porque hay continuas referencias al Führer y a los ingleses como sus enemigos.

Algunos apuntan que se trata de Noruega pues en 1945, al finalizar la guerra, el propio John Steinbeck fue condecorado por el país escandinavo con la Cruz de Haakon VII de la libertad por sus contribuciones literarias al movimiento de resistencia noruego.

Dejando de lado estas especulaciones, Steinbeck escribe un brillante alegato
con cita socrática al final
en contra de las invasiones militares y en favor de la resistencia civil. Por cierto, a tenor de los acontecimientos de las últimas décadas en Oriente Medio, se me ocurre pensar en lo poco que les ha cundido esta lectura a los dirigentes estadounidenses.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Novel »

Su sencilla estructura permitiría fácilmente su puesta en escena. La acción avanza mediante el recurso de la elipsis.

Cada capítulo se inicia con una breve descripción narrativa seguida de un diálogo de fuerte acento teatral.

No me extraña, pues, que con estos mimbres se filmara una película pensando en aprovecharla con fines propagandistas.

Dirigida por Irving Pichel en 1943 y con el brillante Nunnally Johnson como guionista,
los papeles protagonistas fueron interpretados por Sir Cedric Hardwicke como
el Coronel Lanser, Henry Travers como el Alcalde Orden y Lee J. Cobb como el doctor Winter.

¡Menudo reparto! El inolvidable Frollo enfrentado a Travers y Lee J.Cobb. :shock: :shock: :shock:

No he visto dicha adaptación cinematográfica, así que agradecería cualquier orientación :wink:.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ya me gustaría ver esa peli. :(
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Felicity »

Ezmo la verdad es que tiene una pinta exquisita el libro.
y a mí que Steinbeck me parece de lo mejorcito tendré que echarle el lazo :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

En cuanto termine uno de los que tengo empezados me pongo con este.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por unocualquiera »

"La guerra es traición y odio, y torpezas de generales ineptos, tortura, y muerte, y nausea, y cansancio; y que cuando todo ha pasado, lo único que quedan son nuevos desalientos y nuevos odios."

El secreto de la luna se ha puesto, se refleja en que en las largas noches de un territorio sitiado, al no figurar la claridad de la luna, los aviones no pueden bombardear.

Alegato de los hombres libres ante el triunfo de los conquistadores, en el que se produce la resistencia del pueblo activa y pasivamente, aleccionadoramente, provocando la incertidumbre y el miedo de las tropas encargadas del control del territorio que dominan..
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La luna se ha puesto - John Steinbeck

Mensaje por Lía »

Otrooo a la lista interminable :roll:
1
Responder