Novela histórica medieval sobre España y Portugal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novela histórica medieval sobre España y Portugal

Mensaje por ciro » 28 Oct 2008 23:39

Hacía tiempo que había prometido un repaso por la novela histórica dedicada a la Edad Media en España y Portugal. Casi con exclusividad solo cito novelas, porque sería muy largo citar todas las biografias y ensayos sobre el tema, así como las fuentes. Por otro lado el periodo abarcado es el que convencionalmente se entiende como Edad Media: desde la caida de Roma en Occidente hasta la conquista de Granada (fuera de España hasta la caída de Constantinopla, pero aquí vamos a admitir esta corrección “nacional”). Ahí va:

Sobre el periodo que abarca el dominio visigodo de la península tenemos poquitas novelas. Unas recientes De buitres y lobos de Fco. Galván que describe bien la anarquia de la Hispania de Eurico, con una trama de investigación bastante manida; La reina sin nombre de Maria Gudin sobre la epoca de Leovigildo y los reductos del Cantabrico. Tambien la juvenil Un diamante para el rey de Maria Isabel Molina dedicada a Leovigildo y Hermenegildo, el engendro La ciudad de los godos de Galiana, mezcla de historia y fantasia en epoca de Atanagildo y en la ciudad de Toledo y el que se os hará clásico en esta relación Rafael Perez y Perez con su La princesa Galsuinda, dedicada a esta princesa hija de Atanagildo que viajó a la Francia merovingia para casarse. A caballo entre los visigodos y la conquista arabe está Muza de Paco Dausella sobre el conquistador de la Hispania visigotica.

Con la conquista arabe se forma en la zona de Orihuela un reino con el noble godo Teodomiro a su frente. Sobre este periodo tenemos: El herrero de Tudmir de Fco. Escudero, El reino de Tudmir.Aurariola de Miguel Barcala, con graves fallos y la Cronica de Todmir. El ultimo visigodo de Santiago Delgado.

En las montañas asturianas se rebela un tal Don Pelayo y sobre él tenemos: Don Pelayo, el rey de las montañas de Jose Ignacio Gracia, un manido Pelayo, rey de Pablo Vega, que promete una serie dedicada a los reyes asturianos, Invasión de Edward Rosset regularcilla nada mas, Azucenas en Castilla de Rafael Perez y Perez, entretenida, Ermesinda, la leyenda blanca de Mar Cantero, sobre la hija de Pelayo. Sobre los primeros reyes asturianos desde Pelayo tenemos las Historias de la riba del Deva de Teodoro Martin de Pablo, para pasar el rato. Tierra quemada de Rosset, continua el relato de Invasión y nos adentra en los reinados de Fruela y Alfonso I. La trilogía se completa con Roncesvalles, sobre esta famosa batalla. Tambien sobre Fruela está el cuento El caballero del azor de Juan Valera y la antigua El rey don Fruela de Juan de Dios Mora. Tambien Rafael Perez y Perez nos aporta su novela en este periodo con La villana, una regular novela sobre la epoca de Alfonso I.

Tras este periodo surge el dominio musulman y según una leyenda los cristianos tributan con las cien doncellas a los dominadores. En este contexto se situan La visigoda y Astur de Isabel San Sebastián que describen a los astures del castro de Coaña, el reinado de Alfonso II y el controvertido Mauregato. Regularcillas nada mas. Como no tambien Rafael Perez y Perez tiene novela sobre este periodo con una irregular El conde maldito.

Sobre la derrota de las tropas de Carlomagno en Roncesvalles además de la ya citada de Rosset tenemos un regularcillo cuento romantico Carlomagno en Al-Andalus de P. de Azar y Azpe que recrea el romance de Bernardo de Carpio que ya Bernardo de Balbuena crea con Bernardo del Carpio o La derrota de Roncesvalles. De la misma batalla trata Altbelza el vascón de Santiago Pisonero.

Siguiendo con los reyes asturianos no puede dejar de citarse Los clamores de la tierra de Fulgencio Argüelles, una mas que correcta novela sobre Ramiro I. Tambien situada en el siglo IX, pero esta vez en Toledo está La mandrágora de las doce lunas de Cesar Vidal, en un tono juvenil y de aventuras.

Aquí vamos a perder un poco el hilo cronológico para situarnos por territorios. Primero empezaremos por Castilla y León. Así del reinado de Sancho I el Craso tenemos la excepcional El viaje de la reina de Angeles de Irisarri, plena de humor y ritmo, en la que la verdadera protagonista es la reina Toda de Navarra. También del viaje de Sancho I y Toda a la corte de Abderraman III es Balada de un castellano de Maria Isabel Molina, tambien entretenido a pesar de ir dedicado al publico juvenil. De las gestiones de Ordoño IV el Malo frente al califa Al-Hakam trata El olor de las especias de Alfonso Mateo Sagasta. En torno al fin del primer milenio trata El señor de los últimos dias de Homero Aridjis, una novela correcta. Rondando estas fechas se situa El cantar de Arriaga de Alvaro Moreno otra interesante novela sobre la Alava del siglo X En el cambio de dinastía en León se situa Un caballero leonés de Rafael Perez y Pérez que narra el asesinato de García de Castilla por los Vela.

Dando un pequeño salto cronológico nos situamos en las novelas dedicadas a Alfonso VI y El Cid, que no son pocas. Destacar una atípica El salón dorado, la mejor novela para mi de Corral Lafuente, que hace un recorrido desde Constantinopla hasta la España del Cid. Del mismo Cid citar El caballero del Cid de Jose Luis Olaizola, El Cid, el último héroe, entretenida, del mismo autor, El Cid de Eduardo Luis Muntada, Cid Campeador de Martinez Rico, El Cid de Corral Lafuente, correcta ,y Doña Jimena de Magdalena Lasala. En estilo juvenil Asi van leyes donde quieren reyes de Maria Isabel Molina se situa en el reinado de Alfonso VI. Sobre los amores de éste con Zaida están un regular El libro de los pájaros de Miguel A. Matellanes , un reciente La concubina del rey-emperador de Vicenta Marquez de la Plata y Zayda, la pasión del rey de Magdalena Lasala. Sobre la hermana del rey castellano- leones están Urraca. Señora de Zamora de Amalia Gómez y la trilogía de Rafael Pérez y Pérez compuesta por Ha llegado el amor, El doncel de Doña Urraca y La eterna enamorada, en el tono de este autor, es decir romántico-aventurero con cierto maniqueísmo. En el reinado en Galicia del hermano de Alfonso, Garcia, se situa El año del cometa de Juan Bernardez Villar. En la misma Galicia del siglo XII se situa La balada del fuego fatuo de Mariano José Vázquez.

Hubo otra Urraca que fue reina y era sobrina de la señora de Zamora e hija de Alfonso VI. Sobre ella tenemos el muy buen libro Urraca de Lourdes Ortiz, tambien bueno La reina Urraca de Angeles de Irisarri, Doña Urraca. La reina temeraria de Fco. Navarro Villoslada en tono romantico.Sobre el influyente obispo Gelmírez está el antiguo Don Diego Gelmirez de Manuel Murguia, El caballero minaya de Francisco Moreno y el mas reciente Magog de Maria Gandara.

Saltamos un rey y vamos al vencedor de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII. En torno a esta batalla se situan numerosas novelas como Deus Vult de Alberto Pertejo-Barrena que recorre desde la toma de Cuenca, el Aragon de la epoca hasta la misma Tierra Santa, sin llegar a la propia batalla, pues acaba un poco antes. Tambien la algo embrollada Alma de nardo de Ignacio Gómez-Acebo, que tiene el acierto de combinar tambien la vida almohade y sus filosofias. El reino de la espada de Alvaro Moreno, El sanador de caballos de Gonzalo Giner o El alma de la ciudad de Sanchez Adalid, que se situa en la fundación de Plasencia, también tratan de este rey. Centrados en la batalla de las Navas de Tolosa tenemos Héroes de Enrique de Diego, Las Navas de Tolosa de Francisco Garcia Fitz, o El caballero del alba de Sebastián Roa, que aunque comienza con ella, el protagonista recorre la muerte del rey aragonés en la batalla de Muret, el Mediterraneo de la época y la Valencia musulmana. En La promesa del almogavar de Fco. Oliver Jarque se va desde las Navas hasta la cruzada albigense o los exóticos harenes califales. Tambien entre las Navas y los herejes cátaros se situa La cajita de lágrimas de Angeles de Irisarri, otra buena novela de esta autora, muy en su linea de feminismo y humor.
Un rebelde entre los reinos fue el dueño de Albarracin, Pedro Ruiz de Azagra, retratado en las novelas El señor de Albarracin y El idilio de una reina de Rafael Pérez y Pérez, mejor la segunda que la primera.

Sobre el breve Enrique I y su hermana Berenguela la Grande el mismo Rafael Pérez y Pérez tiene su trilogía: Martinejo, Intrigas en la corte y El hombre del tajo en la cara. Berenguela la Grande. Enrique I el Chico de Fray Valentin de la Cruz ha sido recientemente reeditado tambien.

Sobre el conquistador de Sevilla Fernando III el Santo tenemos la juvenil La espada de San Fernando de Luis de Eguilaz, que me temo aburre tambien a los mayores.

El rey sabio Alfonso X tiene La copista del rey Alfonso de Yael Guiladi, una buena novela. Algo inferior pero entretenida es Peon de rey de Pedro Jesús Fernandez, mas en clave investigadora. En la misma clave se mueve El enviado del rey de Obdulio López, sobre asesinatos cometidos en Cartagena. De la epoca de este rey hasta el reinado de Fernando IV, de quien es regente, es el controvertido Enrique que tiene una novela escrita por Margarita Torres titulada Enrique de Castilla.

Sobre la tres veces reina regente Maria de Molina tenemos una tópica Maria de Molina. Tres coronas medievales de Almudena de Arteaga y una aceptable Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla de Villanueva Edo que narra las vicisitudes de los Lopez de Haro. La heroico-fantástica Sancho Saldaña de José de Espronceda también se situa en esta epoca, aunque es mas un poema épico. Abarcando reinados de Alfonso X, Sancho IV y la misma María de Molina está Guzmán el Bueno de Ramón Ortega y Frias.

Sobre Alfonso XI están Amor es rey tan grande de Ignacio Merino, una bastante buena novela, un antiguo Los amores del rey de Elena Sainz, La piedra del destino de Maeso de la Torre que situa a unos escoceses en el sitio de Málaga y El olor del jaramago de Aurelio Pretel que narra la vida del hijo del infante Juan Manuel.

Enorme fue la lucha entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastamara, que se narra en novelas como Los malos años de Leon Arsenal, Las justicias del rey de Tomás Alfaro Fournier, Las compañias blancas : los malandrines de Tomas Salvador sobre la figura de Du Gluescin o Men Rodríguez de Sanabria de Manuel Fernández y González, una regular novela historico-romantica. En la misma epoca se ambientan La compañía blanca de Conan Doyle, Don Juan. El hombre al que amaban las mujeres de Obermeier o La profecía del Corán de Maeso de la Torre, un irregular libro sobre la busqueda de un Coran de la epoca de Al- Mutamid de Sevilla.

Sobre Enrique III el Doliente tenemos el recientemente famoso El doncel de Enrique el Doliente de Mariano José de Larra, que tenía mejores obras que las novelas, un tambien antiguo Enrique el Doliente de Santiago Angel Saura o el mas reciente El testamento de Juan I de Teresa Arroniz y Bosch. Recientísimo tenemos Catalina de Lancaster de Maria Teresa Alvarez, sobre la mujer de este rey, que fue la primera princesa de Asturias con tal título.

En la época de Juan II de Castilla se situa Signum de José Guadalajara, sobre la investigación del testamento de Enrique III, con un excelente tratamiento del lenguaje.

Enrique IV el Impotente tiene el afamado En busca del unicornio de Eslava Galán, que solo en su principio se desarrolla en España, Testamentum de José Guadalajara que intercala la legitimidad de su hija con una investigación, Enrique IV el Impotente de Manuel Fernandez y Gonzalez, mas romántica. Gran influencia en el reinado de su padre y en el suyo tuvo Alvaro de Luna que tiene las novelas Los bandos de Castilla de Ramón López Soler, un clasico algo pesado para el lector actual, El condestable Don Alvaro de Luna de Manuel Fernandez y Gonzalez y Los tres ballesteros del rey del mismo autor. Tambien la trilogía del ubicuo Rafael Perez y Perez compuesta por La bastarda del condestable, El valido del rey y El castillo de Escalona. La doncella de Loarre y El hombre del casco del mismo autor están dedicados a Blanca de Aragón.

Para finalizar con Castilla como no referirse a los Reyes Católicos. Isabel tiene sus novelas como Yo, Isabel la Católica de Cesar Vidal, la trilogía de Angeles de Irisarri con Isabel la reina, probablemente el mejor sobre ella, Isabel la Católica de Cristina Hernando, Isabel la Católica, confesion de una reina de Aarón Yanko. Sobre su infancia Una doncella de Castilla de Angel G. las Navas. En su torno el juvenil La dama de la reina de Cesar Vidal.
Sobre su enemiga la Beltraneja tenemos Yo, Juana la Beltraneja. La reina traicionada de Miguel Carrillo de Albornoz y La Beltraneja de Almudena de Arteaga, regular nada mas.
Sobre Fernando el Catolico tenemos Las mujeres del rey católico de Vizcaino Casas, entretenido, Yo, Fernando de Aragón, el único rey de las Españas de Manuel Ayllón y Yo, Fernando el Católico de Vaca de Osma.
Sobre ambos Fernando e Isabel de Hermann Kesten, bueno, y la trilogía romántica de Jean Plaidy Los Reyes Católicos.
En esta época se encuadran Conjuro para la eternidad de Javier Gimeno sobre un auto de fe en la Valencia del momento y La abadesa de Toti Mtez. de Lezea sobre una hija ilegitima del rey católico. El sitio de Granada se toca en El mercenario de Granada de Eslava Galán.

Cambiando de tercio nos vamos a por los reyes navarros y los territorios vascos. La reivindicativa Amaya o los vascos del siglo VIII de Navarro Villoslada inicia la serie, que siguen Yanoz. El señor de Undaitz de Iñaki de Zubiri sobre la Navarra del siglo IX. Varios personajes navarros parten para liberar Jerusalén en El reino del año mil de Alvaro Bermejo. El mensajero del rey de Martinez de Lezea nos acerca en clave juvenil a la figura del rey Sancho VII y su viaje a casarse con una princesa mora. Muy buenas novelas son las de Diaz Huder dedicadas a Teobaldo II de Navarra: Un rey de extraña nación y Nadie vio muerte tan bella, aunque mas ambientadas en la Champaña francesa que en la Navarra de la época. El propio autor tiene una dedicada a Carlos II de Navarra titulada La amante del rey. Toti Martinez de Lezea tiene otras dos sobre las luchas en la Navarra medieval tituladas Los hijos de Ogaiz en epoca de Carlos I y Señor de la guerra, sobre luchas en tierras vizcainas.
Apartado por su importancia quedó el rey Sancho III el Mayor que llegó a ser gobernante de casi toda la España cristiana. Toti Martinez de Lezea tiene la entretenida Las torres de Sancho dedicada a su figura, al igual que El escriba y el rey de Demetrio Guinea o Yolanda y Jimeno de Usua, dos novelas de Rafael Perez y Perez.
Tras la muerte de Sancho el Mayor se situan El eunuco del rey de Vicenta M. Marquez de la Plata, Un puente para el camino de Diaz Huder y Milenio de pasión de Santiago Morata.

Con la muerte de Sancho III el Mayor nace el reino de Aragón cuyo primer rey es el bastardo Ramiro I que tiene la novela Don Ramiro de Aragón de Manuel Fernandez y Gonzalez, en el tono romantico tipico .
Armengol, rey de Sobrarbe de Jorge Alonso narra la desaparición de este efimero reino y su aportación a la primera cruzada.

En los reinados de Sancho Ramirez y Pedro I de Aragón se situa En busca del Santo Prepucio de Eladio Romero, una regularcilla historia picaresca que narra la conquista de Huesca. En esta epoca de Pedro I enmarca su novela Santiago Iglesias de Paul , La leyenda de un cruzado aragonés.

Sobre el rey Batallador, Alfonso I se ha escrito Alfonso I. El rey Batallador de Maria Jesús Mayoral, Alfonso el Batallador de Jose María Lacarra, y la dupla El misterio de Gistain y El segundón de Rafael Perez y Perez, mejor la segunda que la primera.

Ramiro II el Monje tiene El rey monje de Jose D. Dieste y Angel Delgado, una buena novela, La campana de Huesca de Cánovas del Castillo, mejor politico que escritor, Obispo, casado y rey del tambien ubicuo Manuel Fernandez y Gonzalez y La princesa del Pirineo de Miguel Gracia sobre la famosa campana de Huesca.

Siguiendo con los reyes aragoneses El trovador bandolero de Rafael Perez y Perez está dedicado a la epoca de Alfonso II el Casto.

Sobre el novelesco rey Jaime I el Conquistador hay numerosas como Jaime I el Conquistador de Ferrán Cremadés, Jaime el Conquistador de Manuel Bueno, Jaime I: El rey templario de Juan Ramón de Barat, El rey conquistador: La crónica oculta de Jaime I de Dieste y Delgado o la completa trilogía de Albert Salvadó titulada Jaime I el Conquistador. Añadir al siempre presente Rafael Perez y Perez con La moza de Salt.

Sobre una princesa castellana prometida al hijo de Jaime II tenemos El monje loco y Leonor de Castilla de Rafael Perez y Perez.

Es entonces cuando los reyes aragoneses se expanden por el Mediterraneo y de eso trata El último caballero de Sivestre Vilaplana que narra la conquista de Nápoles en epoca de Alfonso IV el Benigno.

Sobre Pedro IV el Ceremonioso trata El invierno de la corona de Corral Lafuente, instructivo. En su epoca se situan Altrum Vulnus de Rafael Tardío y Pedro García Martos sobre un carbonero siervo de la gleba o El sello del algebrista de Maeso de la Torre donde se recorre desde Huesca a todo el Mediterraneo de las tres culturas. Tambien en este tiempo se enmarcan las novelas dedicadas al santo Ferrer con Yo, Vicente Ferrer de Jesús Caudevilla o A la sombra de un destino de Luis Gomez-Acebo que tambien trata de Alonso de Borja, aunque algo aburridamente.

La lucha de tres mujeres de la epoca de Juan I el Cazador se narra en Intrigas en palacio de Mari Carmen Roca y otra vez en el Mediterraneo se situa El arzobispo pirata de Tomás Salvador, de un clerigo bajo el reinado de Alfonso V el Magnánimo. En su reinado tambien Soy aquel que se llama Ausias March de Josep Piera sobre la vida de este escritor. Por ultimo en el reinado de Juan II se situa Blanca de Navarra de Navarro Villoslada, una regularcilla novela.

Sobre la Cataluña medieval tenemos Te daré la tierra de Chufo LLorens en la epoca de Ramon Berenguer. En el mismo reinado Cabeza de estopa de Rafael Perez y Perez. Ermessenda, condesa de Barcelona de Angeles de Irisarri nos adentra en el condado del siglo XI con su fino humor y en el mismo siglo está El estrellero de San Juan de la Peña. Un siglo antes se situa El señor del cero de Maria Isabel Molina, una novela juvenil sobre el algebra.

Pasándonos al otro bando sobre Abderraman I tenemos tres novelas: Abderraman el emigrado de Rosario Lara y Jose Ramón Rico, un entretenido Omeya, el fugitivo de la muerte de Miguel A. Aragües y el juvenil Abderraman. El principe omeya de Anthony Fon Eisen.

Sobre el reinado de Abderraman II tenemos una extraordinaria Ziryab de Jesús Greus, Al-Gazal.El viajero de los dos Orientes de Maeso de la Torre que narra las entretenidas aventuras de un embajador de ese emir, Abd-al-Rahman II. El reformador de Al-Andalus de Serafín Linares y las dos novelas Las cinco llaves de lo desconocido y El caballo que aprendió a volar de Cesar Vidal, sobre la música Qamar, de lo mejorcito suyo.

De tiempos de Al-Hakam es El mozarabe de Sanchez Adalid, una de las mejores novelas de la epoca y la mejor del autor.

En tiempo de Abderraman III se situan una buena Abderraman III el gran califa de Al-Andalus de Magdalena Lasala y La estirpe de la mariposa de la misma autora sobre cinco generaciones de mujeres en la Cordoba omeya.

Ya en el reinado del decadente Hixen II y el ascenso de Almanzor tenemos La conjura de Cordoba de Juan Kresdez, Almanzor de Magdalena Lasala, Almanzor una leyenda arabe de Francisco Javier Simonet o La frontera de los dioses de Luis Molina que narra la vida de los cristianos fronterizos arrasados por Almanzor. El circulo de los muchachos en blanco de Magdalena Lasala está situada en el dominio del hijo de Almanzor y es demasiado filosofica para mi gusto. Hija de Almanzor tambien fue la protagonista de Casilda. La princesa mora de Juan Arroyo, que trata sus andanzas en Toledo. Sobre la poetisa descendiente de Abderraman III tenemos Wallada la omeya de Magdalena Lasala y Wallada. La última luna de Matilde Cabello. Tambien escritor es Ibn Hazm, que en la novela de Juan Felix Bellido Ibn Hazm. “El andalusí” narra su vida y la caida del califato hasta Al-Mutamid de Sevilla.

En los reinos de taifas se situan numerosas novelas. La mejor y sin duda una de las mejores novelas historicas modernas es El puente de Alcántara de Frank Baer, que recorre la España de las tres culturas en la epoca de Al- Mutamid de Sevilla. Tenemos además La cortesana de taifas de Magdalena Lasala, un mal experimento con La balada de la reina descalza de Joaquin Borrell tambien en epoca de Al- Mutamid. Una curiosa biografia novelada de la epoca es la escrita por el propio Abdalla de Granada en su El siglo XI el primera persona. Ya escrita por otro pero sobre el mismo ultimo rey ziri de Granada está A la sombra de las espadas de Manuel Fernandez Ruiz. Frank Yerby tiene una gran novela en la Hispania musulmana titulada Olor de santidad. Eslava Galan situa su Guadalquivir en el siglo XIII, una novela irregular. En el siglo XII está ubicada La sultana de Almería de Regine Colliot, sobre una francesa vendida al gobernante local, malilla. La convivencia de las tres culturas en el final del imperio almohade es lo que narra Azafran de Jose Manuel Garcia Marín. Entre el Jaen musulman y la Castilla cristiana se desarrolla El escribano del canciller de Severino Gómez. En la Granada nazarí del siglo XIV está inscrita la obra de Gastón Morata El perfume de la bergamota. La cruz y la media luna de Carmen Panadero describe las aventuras de un médico cordobes en la batalla de las Navas de Tolosa. La rosa verde de Warren Silver describe bastante pesadamente la vida del poeta y filosofo granadino Ibn Gabirol. El mar de bronce de Felipe Romero la del visir Samuel ibn Negrella en la Granada zirí, sin todo el acierto que debería.

La caida de Granada y Boabdil tienen sus novelas que empiezan con El manuscrito carmesí de Antonio Gala, que narra de forma intimista toda una generacion de vida en la Alambra. Siguen Réquiem por Granada de Vicente Escrivá, Los amantes de Granada de Laurence Vidal, La dama de la Alambra de Rogelio Bustos, una mala novela sobre Muley Hacen y Soraya, El maleficio de la Alhambra de Tania Kinkel, Cuentos de la Alhambra de Irving y Boabdil. Tragedia del ultimo rey de Granada de Magdalena Lasala.

A caballo entre los reinos cristianos y el dominio de Almanzor está la leyenda de los infantes de Lara con las obras Los siete infantes de Lara de Manuel Fernandez y Gonzalez y Alhamar el renegado de Javier Gonzalez Zaldumbide.

La zona mallorquina- valenciana tiene dos figuras: El papa Benedicto XIII, retratado a la perfeccion en El papa Luna de Corral Lafuente y Ramon Llull que tiene varias novelas como El mago de Montpellier de Ines Nollier, una regular Raymundus de Bartolomé Mestre, El alquimista trovador de Luis Racionero y un entretenido Ramon Llull, un medieval de frontera de Jose Ignacio Saenz Diez.

Sobre la vecina Portugal tenemos dos figuras muy literarias: Ines de Castro que tiene dedicadas las novelas Ines de Portugal de Joao Aguiar, breve y buena, La reina crucificada de Gilbert Sinoue e Ines de Castro de Maria Pilar Queralt. Sobre su hija Beatriz de Portugal trata Tiempo de bastardos de Paula Cifuentes. La otra figura es Enrique el Navegante con las novelas El ímpetu del viento de Luis Nuñez Ladeveze, sobre la Lisboa de su época, y Enrique el Navegante de Javier Sainz Moreno. Leonor de Pilar Queralt está dedicada a la esposa de Fernando I de Portugal.


El camino de Santiago tiene sus novelas como Peregrinatio de Matilde Asensi, El peregrino de Torbado, El herrero de la luna llena de Maria Isabel Molina, un libro juvenil, El hijo del herrador de Ricardo A. Fernandez, El jardin de la oca de Mtnez. de Lezea, El verdugo de Dios de la misma autora, El camino de las estrellas de Jose Luis Olaizola, los juveniles Endrina y el secreto del peregrino de Concha Lopez Narváez o La espada y la rosa de Martinez Merchen.

El tercer gran grupo religioso de la España de la Edad Media fue el judío. Sobre ellos son numerosas las novelas. El dibbuq de Leopoldo Azancot sobre la judería del siglo XV, La calle de la judería de Martinez de Lezea, que trata de judios conversos en la Vitoria también del siglo XV, La saga de los malditos de Chufo LLorens que en una de sus partes trata de las persecuciones judias en el Toledo del siglo XIV o El secreto de la judia de Blanca Alvarez que intercala actualidad con los judios del siglo XII, son algunos ejemplos. Sobre la cartografia judia tratan El maestro cartógrafo de Pascale Rey o El atlas furtivo de Alfred Bosch, algo simplona. Sobre famosos medicos de esta religión están El médico de Toledo de Matt Cohen, Hakima. La medica de Toledo de Kari Köster, y los dedicados a Maimonides: El medico de Cordoba de Herbert Le Porrier, irregular, El medico de Sefarad con su continuación en oriente El medico del sultan, ambos de Cesar Vidal, algo planos. El mismo autor tiene el juvenil El poeta que huyó de Al-Andalus sobre un malagueño del siglo XI. Yael Guiladi tiene dos de esta tematica y epoca con Orovida, una novela pesada sobre una judia en tiempos de los Reyes Católicos y la buena Los cipreses de Cordoba que trata de la comunidad hebrea en la Cordoba califal. En la misma epoca que este último se situa El calendario de Cordoba de Yves Ovahnon. En La judia mas hermosa, Fernando Garcia Calderón describe unos judios que van desde la España de los reyes Isabel y Fernando hasta la Roma de este tiempo. Incluso en Scala Dei de Petra Balzer las tres culturas se adentran en la fabricación del vino.

No puede dejar de citarse en la epoca medieval al Temple, aunque en España no fuera tan influyente como en otros paises europeos. La novela referente de tiempos antiguos es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco, en la linea romántica del siglo en que se escribió, no muy de mi gusto. Corazon templario de Enrique de Diego narra las aventuras de unos templarios tras la derrota de Alarcos. Iacobus de Matilde Asensi o El caballero del templo de Corral Lafuente son ejemplos de la incursión en la productiva tematica de escritores consagrados. Otro tanto ocurre con Eslava Galán que bajo el pseudonimo de Nicholas Wilcox escribió Los templarios y la mesa del rey Salomón. El compromiso de Juan G. Atienza narra la pretensión de refundar el temple. El ultimo templario de Ernesto Mendez Luengo nos lleva a los templarios en el enfrentamiento entre Pedro I y Enrique Trastamara. Un vikingo en la corona de Aragón de Miguel A. Pascual trata de un hospitalario que participa en las Navas de Tolosa y Los talimanes del rey de Chema Ferrer aborda el origen de la Vera Cruz de Caravaca. Por ultimo citar la serie templaria de investigación de Nuria Masot que ya lleva cuatro titulos: La sombra del templario, El laberinto de la serpiente, La llave de oro y Las puertas del mal.

Otro tema muy en boga desde el éxito de Los pilares de la tierra son las construcciones medievales abordadas con enorme éxito en novelas como La catedral del mar de Ildefonso Falcones sobre la construccion de Santa Maria del Mar en Barcelona, El puente de los judios de Marti Gironell una regular novela sobre la construccion del puente de Besalú, El número de Dios de Corral Lafuente sobre las catedrales de Burgos y Leon. El recientisimo El arquitecto de Tombuctú de Manuel Pimentel parte de la Granada del siglo XIV, aunque por supuesto, luego pasa al Africa mas profunda.

Acabar la relación con las novelas que abarcan distintos personajes, apartado en el que me tomo la licencia de citar algun ensayo (eso si, muy amenos). Ensayos son Reinas medievales de los reinos hispanicos de Maria Jesús Fuente o Reinas medievales españolas de Vicenta Marquez y Luis Valero, ambos muy interesantes. Cronica breve. Hierro, linaje y brujería de Mikel Alvira auna ocho relatos de distintas epocas. Diez siglos, diez historias de Luis Carandell reune lo enunciado en su titulo. Moras y cristianas de Irisarri y Magdalena Lasala intercalan relatos del mundo musulman con el cristiano. El principe de los judios y otros relatos de la tierra de las dos culturas de Juan Felix Bellido tiene relatos sobre personajes como Al-Mutamid, Maimonides, Wallada, …Irisarri en sus Historias de brujas medievales nos adentra en la brujería y la magia de la epoca.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9139
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Emma » 29 Oct 2008 14:59

Como siempre, un trabajo impresionante el de Ciro :shock:

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 825
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por De Librum Tremens » 30 Oct 2008 07:09

Mis más profundas reverencias, idolatrado Ciro.
http://www.delibrumtremens.com
último publicado: "Deus Vult". En la actualidad, dándole a la tecla
http://www.albertopertejo.com

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10453
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por nosequé » 30 Oct 2008 08:10

Chiquillo, me he cansado de leer. ¡qué barbaro!
Me voy a imprimir esta lista tan completa que has hecho.
¡¡qué bueno!!

:D :D :D
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por sue » 31 Oct 2008 23:27

Ciro, ya te lo dije el otro dia, un millón de gracias!!
(Lo repito para que quede constancia, que con los lios se ha esfumado mi mensaje anterior)

Una recopilación estupenda y muy bien organizada, una gran ayuda para los aficionados a la epoca :P
Leyendo
Lo que los muertos saben, de Laura Lippman

Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23676
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por neftis » 08 Ene 2009 15:55

Yo añadiria a esa lista tambien "El segundo hijo del mercader de sedas" de Felipe Romero ambientado en Granada en la epoca de la expulsion de los judios de España.
Recuento 2o15
http://leyendosola.blogspot.com.es/
A veces es bueno ser un poco malo

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por ciro » 09 Ene 2009 20:32

neftis escribió:Yo añadiria a esa lista tambien "El segundo hijo del mercader de sedas" de Felipe Romero ambientado en Granada en la epoca de la expulsion de los judios de España.

No está incluida porque es posterior a 1492 que es la fecha limite para la Edad Media, aunque en otros ambitos es 1453 con la caida de Constantinopla en poder de los turcos. He leido la novela, que por otra parte tiene unas criticas excelentes, aunque no las comparto del todo.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Fluflunio » 10 Ene 2009 02:35

El doncel de Enrique el Doliente de Mariano José de Larra, que tenía mejores obras que las novelas


Ciro, no entiendo muy bien que quiere decir esto, pero como sea que esta obra maestra entre las obras maestras deja algo que desear, aunque sea solo un poco, no me queda mas remedio que sacarrme el guante y ''exigir una satisfaccion''. :twisted:

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Fluflunio » 10 Ene 2009 02:40

Y por cierto, valdria tambien Viriato, Iberia Contra Roma?, creo que no esta incluida y a mi me parecio estupenda.

Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por JOSEAR17 » 10 Ene 2009 10:45

Increible :D
“Al contrario de lo que usualmente se cree, la felicidad y el éxito no se logran mediante grandes golpes puntuales de suerte sino mediante las pequeñas acciones que se acumulan día tras día.”
Benjamín Franklin

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por ciro » 10 Ene 2009 11:16

Contestando a fluflunio Viriato es muy anterior a la epoca medieval. Creo que está citada en las novelas sobre Roma y sus enemigos.
En cuanto a lo dicho de Larra quiero decir que sus novelas no son lo mejor de su produccion literaria. Vamos que es mejor escribiendo otra cosa que no sea novela. A mi El doncel... me parece muy flojita.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Fluflunio » 11 Ene 2009 02:12

Vaya no habia leido lo de ''medieval'', al ver lo de ... y Portugal de inmediato me vino a la cabeza la de Viriato. En fin.
Con respecto a lo de El Doncel mejor me callo, al fin y al cabo odio tantas novelas que la gran mayoria adora que no soy quien para escandalizarme.

Nina GG
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ene 2009 14:26

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Nina GG » 22 Ene 2009 10:50

Sin Palabras
Muchas Gracias por semejante indice de ayuda :comp punch:

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9641
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 22 Ene 2009 13:35

Tremendo trabajo Ciro :shock: :shock: :shock:

Muchísimas gracias :D . Pienso imprimir la lista porque es un tema al que le tengo muchas ganas. De hecho, tenía pensado hacerme esta semana con El viaje de la Reina o La Reina Urraca para empezar. :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 2672
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: NOVELA HISTORICA MEDIEVAL SOBRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Mensaje por MISTRAL » 23 Ago 2010 17:26

Gracias Ciro....estoy impresionada. Seguramente se me ha pasado entre tanta bibliografía, ¿podrías decirme algo de una novela titulada El hijo del herrador de Ricardo Fernandez y Los escarpines de Kristina de Noruega de Sanchez Andrade?. Tengo que hacer regalo estas Navidades y ya empiezo a sopesar títulos....no es mi fuerte la novela histórica. Gracias. :60:
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Responder