Fe ciega - Ben Elton

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Lun 08 Sep 2008 2:34 pm
Imagen
Sinopsis:

En una sociedad post-apocalíptica se ha establecido una extraña intolerancia religiosa en la que la desnudez se considera modestia, la independecia subversiva y la privacidad el mayor de los pecados. En este mundo todas las personas están obligadas a compartir su vida con los demás, sin secretos, colgando en youtube los vídeos de los momentos más importantes y en sus blogs sus pensamientos y sentimientos.
Trafford , el protagonista, no se considera un rebelde, pero está deseando ser distinto. Pero en este mundo la uniformidad lo es todo y no le resultará fácil....
Última edición por Arwen_77 el 01 Nov 2009 21:53, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Valdomarco »

Mar 09 Sep 2008 11:22 am


Yo conocía a Ben Elton por ser el creador y guionista de unas de las mejores series británicas de humor, The Young Ones y The Black Adder pero ignoraba que sus novelas hubieran sido traducidas. ¿Qué editorial las ha sacado?
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Mar 09 Sep 2008 5:00 pm


Valdomarco, este creo que no está todavía en español. Yo lo he leido en inglés en la editorial Black Swan Lo tienen en la FNAC. Otros suyos como Asesinato en directo lo sacó la editorial Ma non tropo creo (aparece también en la web de FNAC).

He terminado el libro y realmente me ha encantado. Una auténtica maravilla. Me ha tenido en vilo todo el tiempo. Es increible como lleva las cosas al extremo más absurdo y a la vez resulta creible , cómico unas veces y aterrador otras. El final impactante como pocos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Valdomarco »

Mar 09 Sep 2008 6:43 pm

Pues a ver si me atrevo a leerlo en inglés. La trama me ha parecido muy atractiva (Un mundo feliz revisitado).
Gracias por la info
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Mié 10 Sep 2008 4:49 pm

Merece la pena, ya verás.

Señoras moderadoras, me acabo de dar cuenta de que en realidad este libro debería estar en el subforo de ciencia ficción. Por si lo queréis pasar.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Vivet »

Mié 10 Sep 2008 7:39 pm


Voy a ello..... movido!!
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Vie 12 Sep 2008 1:30 pm

Gracias guapa. Como no entro mucho en el subforo de ciencia ficción , ni recordé su existencia cuando abrí el hilo :oops:

Mil perdones
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Hypathia »

Vie 12 Sep 2008 2:11 pm
Arwen_77 escribió: Gracias guapa. Como no entro mucho en el subforo de ciencia ficción , ni recordé su existencia cuando abrí el hilo :oops:

Mil perdones

Cof, cof... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Carmen Neke »

Anoche empecé a leerme "Blind Faith" de Ben Elton, animada por los comentarios tan positivos de Arwen y por el hecho de haber encontrado el libro en la tienda de segunda mano por cinco euros, y un ejemplar nuevecito además 8) 8) Y ademas soy una enorme fan de Elton, me he leído prácticamente todo lo que ha publicado hasta ahora.

Llevo unas 60 páginas, y estoy totalmente alucinada. Es un libro bastante atípico para Elton, el humor y la parodia son mucho menos evidentes que en sus libros anteriores y han dejado lugar a un gran cinismo. Pero las situaciones son terriblemente reconocilbles: la sociedad ha pasado a ser un enorme foro en el que los moderadores tienen acceso a toda la vida de los ciudadanos, y donde compartir es la palabra clave, la intimidad y los secretos se han convertido en delitos. Es un mundo totalmente infantilizado, hedonista y uniforme, sin profundidad alguna.

Me encanta este libro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Me alegro de haber acertado con la recomendación Carmen. Es cierto que este libro tiene detalles humorísticos , pero a la vez es terrible. Me parece estupenda la reflexión sobre la privacidad y también sobre como
el fanatismo y la intolerancia pueden establecerse bajo premisas muy distintas a las que estamos acostumbrados: como pueden ser promover la desnudez o la promiscuidad
Ya me dirás que te parece el final. A mi me gustó mucho
Yo me imaginé que Sandra Dee era mala ya muy muy avanzada la lectura :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. Un libro alucinante, desde el principio hasta el final, y muy distinto a lo que me esperaba. Ya conocía a Ben Elton como un gran satírico y crítico social, que gusta de parodiar en sus novelas de manera implacable los peores pecados de la modernidad, como la violencia como entretenimiento, el exhibicionismo de los reality shows y la manipulación a la que nos someten los medios de comunicación.

Pero en este libro ha dado realmente otra vuelta de tuerca, y ha dejado la sátira a un lado para hacer una denuncia muy seria de dos fenómenos sociales que combinados pueden llevarnos al mundo apocalíptico que describe: por un lado el fanatismo religioso que niega la ciencia y la razón y pone la fe por encima de todo, con alusiones muy directas a las ideas creacionistas que niegan la teoría de la evolución de Darwin por motivos religiosos (ideas que están llegando incluso hasta a ciertas universidades en EE UU). Y por otro lado el triunfo del exhibicionismo personal tanto en la televisión como en Internet. Todo el mundo tiene algo que decir, todo el mundo quiere ser oído y admirado, no importa si tiene realmente algo que transmitir o no.

Y sí Arwen, también me ha encantado el final. Traduzco aquí un fragmento del último párrafo, que no dice mucho sobre la acción pero sí que es la expresión fundamental de lo que quiere decir el autor con esta obra. Ojalá que sea traducida pronto al español, es un libro realmente muy recomendable.

Ninguna sociedad basada en nada más constructivo que en el terror y en la ignorancia embrutecida puede sobrevivir para siempre. Ningún pueblo que eleve a los menos inventivos, los menos desafiantes, los menos interesantes de los suyos, mientras aplasta la curiosidad y el empeño individuales, puede prosperar por mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

Totalmente de acuerdo con tu análisis Carmen. Has explicado la esencia del libro estupendamente. La frase final de Elton también la suscribo totalmente. El libro nos hace a todos replantearnos la ética de nuestro tiempo.
Además añadir que todas estas tesis están expuestas de una forma tremendamente original y amena y con unas vueltas de tuerca en la trama alucinantes.
El que la propia organización de Sandra Dee matase a Caitlin Happymeal me pilló muy por sorpresa :shock:
¿Por qué estará Elton tan poco traducido al español? Hay bestsellers en inglés de medio pelo sin ninguna originalidad que en seguida se traducen y a este hombre ni se le traduce apenas ni se le promociona lo poco que tiene traducido :shock:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Shigella »

Después de meses buscando al fin he conseguido un libro de Ben Elton! :mrgreen:
lo vi de casualidad en una librería playera donde tenían libros en varios idiomas. Estoy deseando empezarlo :boese040:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Shigella »

Acabado :D

Bueno, me ha encantado el libro, lo he devorado, y eso que no suelo leer en inglés, pero enseguida me ha enganchado y me ha dado igual el idioma.

No tengo mucho que añadir a lo que ya habéis dicho. Crítica social, humor negro al principio, luego va haciéndose más serio y el final es... :shock:

Sobre el final, no me esperaba algo muy distinto a lo que pasa a grandes rasgos.
Sandra Dee desde el principio me pareció muyyyy sospechosa :boese040: , no me extrañó que la muerte de Caitlin fuese provocada y el final es amargo pero deja un rayito de esperanza con lo de los emails. (Menos mal).
Lo que sí me sorprendió fue
la brutalidad del final, de cómo están contadas las torturas. Toda la última parte me tenía con el corazón en un puño.
Vamos, que ha sido mi primer Elton pero voy a repetir. Me tiene que venir un paquete por correo con otros 4 libros 8)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fe ciega - Ben Elton

Mensaje por Arwen_77 »

:D ¡Cuanto me alegro de que te gustase Shig! Es cierto que el libro es tan absorbente que te olvidas del idioma.

Yo también sospeché de que Sandra Dee
no era trigo limpio, pero de que la muerte de Caitlin fuese provocada no. Tampoco pensé que él acabaría muriendo.
¿Y a que después de leer este libro se mira el Facebook y los blogs con otros ojos? :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder