Ronda nocturna (Mi relato concurso con título: Silencio)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Ronda nocturna (Mi relato concurso con título: Silencio)

Mensaje por takeo »

Desde el mismo instante en que había decidido aceptar encuadrarse en las rondas nocturnas, la vida para ella tenía como único eje esa elección y, por más que buscaba otras razones, no podía negar que el giro tan brusco que había experimentado su relación, a él le había pasado totalmente desapercibido. En un principio le había disgustado que su marido la abandonase en esas horas oscuras de la noche, presa de un miedo atroz a la soledad, a los murmullos de la oscuridad que apenas podía descifrar. Pero poco a poco se fue acostumbrando, sobre todo a partir de que le conoció. Apareció un día en el puesto de legumbres que ella frecuentaba, alto, moreno, con la piel fuertemente bronceada como si acabase de surgir de los arrabales del sol. Sus ojos penetraron en ella y ella sintió que por el cuerpo le subía y le bajaba una corriente desbocada, una llama ardiente en zozobra. Cada mañana se acercaba a comprar, observaba sus movimientos desde cada esquina del mercado y percibía cómo sus ojos le llevaban a su terreno. Durante dos semanas se sintió atrapada en la tela de araña de sus caricias deseadas, de besar su cuerpo y dejarse amar con locura. Pero en la soledad de la noche, volvía, con su oficial de ronda, a dar vueltas en la cama, a buscar en el aire el cuerpo lejano de él, a desearlo con tanta fuerza que, al despertar, siempre se sentía húmeda, cansada, vacía.
Fueron quince días de afianzar la atracción mutua. Aquel lunes, tras un fin de semana amargo, al dirigirse de regreso a su casa, surgió por su espalda como una aparición y su corazón saltó sobre los tejados, las montañas; de un brinco recorrió el universo mientras que él se ofrecía a llevarle la bolsa porque debía de pesar bastante, si no le importaba. Ella movió la cabeza y le alargó el brazo. Los primeros pasos transcurrieron en silencio, con los ojos nerviosos de un lado a otro, para mirarse de soslayo, para sentir moverse el cuerpo de uno junto al del otro, una sonrisa.
Todo ya fue un remolino de recuerdos ahora borrosos. Las citas nocturnas aisladas dejaron paso a la frecuencia de cada noche compartida mientras el oficial hacía su ronda nocturna.
Le parecía imposible que su cuerpo pudiese volverse joven de deseo, un deseo apagado minuto a minuto, que no afloraba desde varios años atrás. Desear cada vez menos el contacto con el cuerpo del oficial que se le había vuelto extraño, tosco, insensible en la piel.
Y él, después del toque se queda, se arrastraba entre las sombras, se deslizaba de portal en portal escondiéndose y dejando de respirar cuando escuchaba acercarse los coches de la patrulla. Contenía el corazón acallando sus latidos cuando los disparos sonabas lejos, o cerca, y pensaba que otro había caído sin remisión. La impotencia. Regresaba a las sombras para encontrarse con aquella mujer que le había devuelto el ansia por vivir después de aquellos años de cárcel, de picar piedras y más piedras, de conseguir escapar y cruzar el país. Vivía con nombre falso, con el temor de ser descubierto, jugándose la vida para poder sentirla y no morirse ahogado en la inactividad y la frustración.
Por la noche sus cuerpos se buscaban para satisfacer la ansiedad que los consumía. Se entrelazaban con la esperanza de que algún día no pudieran separarse y poder vivir sin temor, sin separaciones al amanecer, antes de que llegase el oficial. ‘Así no podemos seguir. Tienes que venir a mi casa’. ‘No, sabes que no puede ser. El oficial me buscaría y acabaría por matarnos a los dos. Así corremos menos peligro, no puede enterarse’. ‘Para mí es un infierno’. ‘¿Y qué te crees que siento yo? Tengo miedo, sigamos así, por favor’. Y otra vez volvían al amor, a recorrerse el cuerpo en caricias, a soñarse mutuamente y alcanzar el éxtasis. ‘Hasta la noche, amor’. ‘Adiós, y ten mucho cuidado’.

El oficial penetró en el portal. Con los zapatos en la mano subió al piso, caminando de puntillas para no despertarla. Al cerrar la puerta ella abrió los ojos y se levantó para prepararle el desayuno. Apenas había dormido y estaba cansada pero todo seguía aparentando normalidad. A ratos temblaba al recordar la soledad de esa noche. El oficial hablaba más que nunca y ella no podía prestarle atención. Desde la ducha llegaba la voz fuerte del hombre cantando, desbordando alegría y ella solo tenía dolor, angustia y mil preguntas rondándole sin respuestas. Mientras el oficial apuraba el pan, le iba contando a su mujer cómo esa noche le habían asignado esa zona para hacer su ronda, aunque a él no le gustaba porque siempre podía encontrarse a algún conocido del barrio y le jodía tener que disparar. Porque, en fin, su obediencia estaba por encima de todo y no podía elegir. Ella intentaba discernir entre el sueño y la realidad. ¿Por qué él no había aparecido aquella noche? ¿Había soñado los disparos o estaba despierta? ¿Se le había escapado una lágrima o todo había sido producto de su fantasía? Y el oficial no dejaba de hablar, no comprendía cómo la gente se jugaba su vida a una carta, por qué se atrevían a salir a la calle tras el toque de queda sabiendo que ellos, los salvaguardas del orden disparaban primero y después, si había tiempo, les preguntaban dónde iban. ‘Pues ya ves, querida, no hay manera de convencerlos. Se la juegan a una carta y esta noche lo descubrí moviéndose entre los portales, como una liebre solitaria en plena época de caza y, con la pistola... por cierto, después acuérdate de limpiarla’. Ella temblaba, se le caían los cubiertos y se agachaba para secarse las lágrimas, de espaldas al oficial, que continuaba con su relato completamente excitado. ‘Un disparo, solo uno que le entró por la espalda y se alojó directamente en el corazón. Y eso que había poca luz’. Sin tiempo a terminar, no pudo comprobar cómo ella se desplomaba y su frente se estrellaba contra el suelo en un golpe seco.
Última edición por takeo el 01 Jun 2006 18:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

:shock: Sorprendente final. Sobran las palabras.
Escribes muy bien takeo, no sé si te lo he dicho en alguno de tus otros escritos, pero el lenguaje que empleas es muy variado y dejas al lector con ganas de más. Siempre llegas a sorprender.
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

:shock: :shock: :shock: Te juro que se me helaba la sangre al leer el último fragmento!!!. Me ha gustado Takeo, el final muy sorprendente, justo como a mi me gustan. Al igual que lo he hecho con todos, te deseo muchísima suerte en el concurso!!!

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

Enhorabuena Tekeo. Me ha gustado mucho. Suerte
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

El principio se me hacia un poco indeferente el relato. Tenia ritmo y eso ayudaba a seguir leyendolo. Pero el final.. menudo final. Vamos que me lo volvi a leer por si me habia dejado alguna cosa suelta. Y me gusto mucho más la segunda vez.

SUERTE!!!
1
Avatar de Usuario
Jane
No tengo vida social
Mensajes: 2200
Registrado: 13 Mar 2006 16:51
Ubicación: en el camino

Mensaje por Jane »

No tengo ni idea de escribir,tampoco lo he intentado nunca,pero creo te has inspirado en la soledad,que todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido,ENHORABUENA!! me ha gustado.Una duda,¿por qué no le pusiste nombre a los personajes?
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me ha gustado, pero me ha parecido muy previsible el final.

Saludos,
Begoña
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

bblanco escribió: me ha parecido muy previsible el final.
Saludos,
Begoña


Supongo que sí, pero había que elegir: ¿Continúa su vida anodina al lado del oficial?, ¿se escapa con el otro?. Al final, resulta que no es una historia de amor (o sí, vete a saber), sino de la falta de libertad.
Cuando no pongo los nombres de los personajes es porque intento universalizar el tema: en cualquier lugar del mundo en donde no haya libertad, alguien morirá por sus ideas. Eso no es aceptable.

Gracias, Merxe por leerlo dos veces. (Dicen que dos mejor que una)
Escribir y ser leído y... recibir comentarios elogiosos ¿estaré soñando?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A mí, en cambio, el final de este relato no me pareció previsible en absoluto. Parecías estar contando una historia tan "normal", tan "común"... y, de pronto... como en las películas.

¡Estamos creando escuela (es una forma de hablar :D ) con esto de los finales sorprendentes!
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

Muy bueno :D :D

Yo también adiviné el final, pero no tan temprano, lo supe cuando se sabe que ella durmió sola esa noche. Antes de eso, pensaba que el oficial los sorprendería en cualquier momento, al estilo Cruz de navajas :wink:

Buena historia, lo del toque de queda me trajo malos recuerdos, pero añade mayor tensión al relato.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió: ¡Estamos creando escuela (es una forma de hablar :D ) con esto de los finales sorprendentes!


Los finales sorprendentes supongo que son la esencia de los relatos. Son tan cortos que, si no te sorprenden parece como que les falta algo. El final del relato es la salsilla del ingrediente (vamos, para mojar pan)
Para quien le interese, les gusten los relatos y las sorpresas recomiendo este libro: "Cuentos de la Cábila" de Antonio Pereira (Ed. Edilesa). Yo lo compré en La Casa del Libro en el 2001, 11,87 euros.
Fue un descubrimiento, un verdadero placer su lectura.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Apuntado queda, Takeo. :wink:
1
Responder