Cartas que cambiaron el mundo - Gonzalo Ugidos

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cartas que cambiaron el mundo - Gonzalo Ugidos

Mensaje por madison »

Cartas que cambiaron el mundo
25 historias que hicieron historia

Gonzalo Ugidos González


Imagen

Editorial: JdeJ Editores
Encuadernación: rústica con solapas
Nro. páginas: 392
ISBN: 978-84-936304-2-3

Fecha edición: 1 noviembre 2008
Colón no habría descubierto América de haber atendido cierta carta de un rey portugués. Por el contrario, si la zarina Alejandra hubiera tenido en cuenta la carta que le remitió su abuela, la reina Victoria, los bolcheviques no habrían asaltado el Palacio de Invierno. El Estado de Israel nació con una carta, también la independencia de la India y la bomba atómica que arrasó Hiroshima. Hay una carta detrás de la prematura muerte de Tutankamón, detrás de la derrota de los cátaros, de la pérdida del imperio español, del enigma de Mayerling, de la emergencia del cubismo, de la teoría del psicoanálisis o de la era de los aviones.
Estas historias resumen la Historia Universal en 25 momentos cruciales a través de otras tantas cartas remitidas por personajes célebres o por otros menos conocidos. Se reconstruye el
espíritu de tiempos lejanos y de países exóticos y se relacionan sus dioses, sus héroes, sus genios y sus traidores apasionantes. Las cartas pueden ponerlo todo patas arriba y estremecernos con
los campos de exterminio o el desplome de los imperios. Este libro documenta cómo las palabras pueden hacer las cosas y mover el mundo con las ideas que expresan, cómo unas líneas escritas en un papiro, en pergamino o en una cuartilla, generan una espiral de actos que desembocan en un gran acontecimiento.
La Historia es más caprichosa que razonable: por eso intuyó Pascal que «de haber sido más corta la nariz de Cleopatra habría cambiado toda la faz de la Tierra». Tanto como las grandes
batallas y las hazañas de los héroes, el destino del mundo lo hacen pequeños azares, aparentes trivialidades. Como ocurre en el mundo de la Física, pequeñas causas producen a menudo efectos colosales.
Web de la editorial; amazon


————
Actualizado (Junio/2023)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas que cambiaron el mundo.-Gonzalo Ugidos

Mensaje por madison »

Estoy disfrutando con esta lectura, me gusta como escribe Gonzalo Ugidos, lo hace de una forma clara y amena, con él es muy fácil entender la historia del mundo.
Carta 1ª
"mi marido murió. No engo hijos. En cambio tú según dicen, tienes muchos. Si quisieras darme uno de ellos, lo haría mi esposo. ¡Que no tenga que elegir como consorte a uno de mis siervos. ¡estoy asustada!"

Esta carta la escribió Nefertiti a la muerte de su esposo Ajenatón, iba dirgida a Supl¡luma I, rey de los Hititas.Ella deseaba continuar teniendo todo el poder.

A partir de esta carta Gonzalo Ugidos cuenta los inicios de la egiptología, el descifrar los jeroglíficos, etc. también como en Mayo del 1798 Napoleón ya consagrado en batallas ganadas quiere ser como Alejandro Magno que con menos de 29 años había coquistado Oriente, así Bonaparte inicia su viaje junto a sus hombres, guerreros, pero también eruditos, conquista Alejandría. Es el inicio de todos los descubrimientos de Egipto, sus pirámides.
Nos habla tambien de Carter, Champollion,Lord Carnavon, etec. Muchos años y muchas personas hasta llegar al descubrimieto de la tumba de Tutankamon.
Me ha encantado la historia de Carter.

A ver si alguien mas lo lee y vamos comentando
1
ggtres
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2008 19:54

Re: Cartas que cambiaron el mundo.-Gonzalo Ugidos

Mensaje por ggtres »

Siempre me gustó la historia pero a veces me parecía pastosa. Llena de números y de nombres. Ahora ojeando el libro de Gonzalo Ugidos " cartas que cambiaron el mundo " me resulta más amena. No lo leo de un tirón sino una carta al día disfrutando y aprendiendo a la vez, de una forma más lúdica. La última que he leido ha sido el capítulo de Alfonxo XIII, me he enterado de anécdotas que no cuentan en otros libros.
¿ Qué tal Madison , hacemos un irtercambio de ideas sobre el libro ?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas que cambiaron el mundo.-Gonzalo Ugidos

Mensaje por madison »

Me parece una idea genial. Además me sucede algo parecido a ti en cuanto a leer historia, en cambio con este hombre entiendo todo lo que cuenta a la perfección y además lo recuerdo. Si te parece bien comentamos por orden, es decir ahora tocaría China, genial la manera de explicar cómo y por qué se construyó la muralla.
Tampoco yo lo leo de un tirón.
1
Responder