Henry David Thoreau

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Henry David Thoreau
(12 de julio de 1817, Concord, Massachusetts, Estados Unidos - 6 de mayo de 1862, Concord, Massachusetts, Estados Unidos)

Imagen Imagen
escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.
Wikipedia

Escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas. Nació en 12 de julio de 1817, en Concord (Massachusetts), en el seno de una familia de comerciantes, y estudió en la Universidad de Harvard. Durante algunos años trabajó como profesor y tutor, tanto en Concord como en Staten Island (Nueva York). Entre 1841 y 1843 vivió en la casa del ensayista y filósofo transcendentalista, también estadounidense, Ralph Waldo Emerson, y allí conoció a numerosos transcendentalistas, como el educador y filósofo Amos Bronson Alcott, y a los críticos literarios de mentalidad reformista Margaret Fuller y George Ripley. Dos años más tarde se trasladó a una cabaña a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. Su estancia en la cabaña se prolongó hasta 1847. Regresó de nuevo a la casa de Emerson, en la que vivió entre 1847 y 1848, y finalmente, en 1849 se mudó a Concord, con sus padres y su hermana. Durante su permanencia en Walden Pond y, más tarde, en su ciudad natal, Thoreau sobrevivió llevando a cabo variados trabajos, como jardinero, carpintero y guadabosques. La mayor parte de su tiempo la dedicó al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de problemas filosóficos , a leer a los clásicos de la literatura griega, latina e inglesa, y a mantener largas conversaciones con sus vecinos. La revista transcendentalista The Dial publicó el poema Simpatía en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros poemas -entre los cuales cabe mencionar A la concella del este y Un paseo en invierno, así como el ensayo Historia natural de Massachusetts- hasta que dejó de editarse en 1844. Sólo dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor, basándose en sus diarios, manuscritos y cartas. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que Thoreau llevó a cabo en agosto de 1839; se trata de una combinación de estudio de la naturaleza y especulación metafísica, y transmite claramente la comprometida personalidad de su creador. Walden, quizá su obra más conocida, expresa de un modo más concluyente las buenas razones que existen para adoptar una vida contemplativa, y contiene una nítida descripción de los principales detalles de su experiencia. Sus diarios y ensayos, de un gran valor literario, reflejan un talento especial a la hora de conseguir un estilo fresco y cuidado. Thoreau eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México. Su postura en este aspecto quedó mucho más clara en su ensayo más célebre, Desobediencia civil (1849). En él, sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos. Thoreau murió el 6 de mayo de 1862 en la misma ciudad en que había nacido.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2357

Obras publicadas (Algunos de sus escritos fueron publicados póstumamente)

- Aulus Persius Flaccus (1840)
- El Servicio (1840)
- Una Caminata a Wachusett (1842)
- Paraíso (a ser) Recuperado (1843)
- The Lanlord (1843)
- Sir Walter Raleigh (1844)
- Heraldo de Libertad (1844)
- Wendell Phillips Before the Concord Lyceum (1845)
- Reform and the Reformers (1846-8)
- Thomas Carlyle y su Obra (1847)
- Una Semana en los Ríos Concord y Merrimac (1849)
- Desobediencia civil y otros escritos, también titulado Sobre el deber de la desobediencia civil (Civil disobedience, 1849)
- Una Excursión a Canadá (1853)
- Esclavitud en Massachusetts (1854)
- Walden o la vida en los bosques (Walden, 1854)
- Apología del Capitán John Brown (1859)
- Remarks After the Hanging of John Brown (1859)
- Los Últimos Días de John Brown (1860)
- Caminar y Un paseo invernal (Walking, 1861) (A winter walk, 1889)
- Colores de otoño (Autumnal Tints, 1862)
- Wild Apples: The History of the Apple Tree (1862)
- Excursiones (1863)
- Una Vida sin Principios (Life Without Principle, 1863)
- Night and Moonlight (1863)
- The Highland Light (1864)
- Los bosques de Maine (The Maine Woods, 1864)
- Cape Cod (1865)
- Early Spring in Massachusetts (1881)
- Summer (1884)
- Autumn (1892)
- Miscellanies (1894)
- Diarios: breve antología (The First and Last Journeys of Thoreau, 1905)
- Escribir (una antología)
- Cartas a un buscador de si mismo (Letters to a Spiritual Seeker)
- Volar

-----------
Actualizado (Julio/2017)
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Goethe »

Walden es una obra que me atrae un montón... reflejar esa situación de aislación social en una cabaña... le tengo muchas ganas... ya me dirás qué tal te ha parecido cuando lo leas Madison!! :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Me encanta este hombre y todos los que le siguieron por aquellas tierras.
Creo quee s cierto eso que dicen de que se le puede considerar como el primer ecologista
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por natura »

Imagen

Con motivo, el 12 de julio, del 200 aniversario del nacimiento del autor, la editorial errata naturae ha sacado nuevas ediciones de varias de sus obras. Son ediciones cuidadas, de tapa dura, y de precio medio.

Yo he aprovechado para comprarme Un paseo invernal, que como es un texto corto, incluye también Caminar. Ya veremos si me animo para el verano :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Antropólogo
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2017 19:58
Ubicación: Barcelona/Madrid

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Antropólogo »

Walden me pareció magnífica, siempre he tenido ganas de leer más de él.

Muchas gracias por el aporte.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Aben Razín »

¡No había visto este hilo y no conocía mucho al autor!, :oops:

Así que agradezco a madi :60: que lo abriera en su día, :wink:

¡Tomo nota y voy a buscar libros suyos en la biblioteca!, :icon_mutis:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Aben Razín »

¡Me he encontrado este artículo con ocasión de su bicentenario!, :wink:

¡Aquí está!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por magali »

Tengo Walden desde hace un montón de tiempo en la lista de espera. A ver si me decido, y lo leo.

PS. Por cierto, el enlace de Walden en el primer post, no lleva a ningún sitio.
El correcto es : https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=52727
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por natura »

Gracias por el aviso, magali :wink: . Ya está corregido.
———————
Earth without Art is just Eh
Maxsimfer
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2017 18:48
Contactar:

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Maxsimfer »

Me parece un buen autor, pero siempre me resultó algo descorazonador que volviera a la civilización, echa un poco por tierra todo su pensamiento. Pero si no fuera por eso no tendríamos Walden...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henry David Thoreau

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Tengo Walden desde hace un montón de tiempo en la lista de espera. A ver si me decido, y lo leo.
Creo que, tarde o temprano, leeré alguna obra suya. Ya he comentado que en el catálogo de la biblioteca se encuentra obras que tienen abierto hilo en este Foro, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder